[ACTUALIZACION - NOVEDADES]
[1] Ensayo de altímetro a bordo de planeador en Alvear
[2] Revisión 2.0 de la plaqueta de circuito impreso.
[3] Avances en la nueva release del firmware.
[1] Ensayo de altímetro a bordo de planeador en Alvear
Hace 2 fines de semana atrás y al comando del polifacético Cristián D’avolio, efectuamos un ensayo en vuelo del altímetro, a fin de intentar corroborar visualmente el funcionamiento de los diversos controles y rutinas operativas.
Voy a ser breve y sintético: El computador de vuelo y altímetro que diseñamos, está definitivamente pensado para cohetes y no para planeadores…! 
El ensayo -cuando no- arrancó con un contratiempo, ya que ni bien llegamos al campo de vuelo (12:30) y trás conectarle la bateria, detectamos que al mover apenas al aparato… se encendían ambos ignitores! Considerando esto como una falla totalmente trágica -y mientras Cristian preparaba el planeador para el vuelo (estabamos practicamente solos en el club!)-, yo intentaba desesperadamente determinar que empezó a funcionar mal… 
Ese mismo día y trás haber hecho la actualización del PIC con la última versión del firmeware que mandó César, yo lo había probado no menos de 5 veces a la mañana!
Para sintetizar y al cabo de algunos chequeos, determinamos que la falla estaba en el sensor, ya que al tocarlo es que se producía una falsa lectura… La alternativa era quedarnos a volar por el solo hecho del vuelo en sí… o volver rápidamente a Rosario y reemplazarlo por otro. Optamos por la 2ª alternativa y emprendí el regreso.
En casa, desarmé el protoboard de ensayo que tenía y con la ayuda de mi mujer e hijas pude des-soldar cuidadosamente el sensor del altímetro y reemplazarlo por el otro.
Esta vez, el ensayo funcionó bien y volví rajando al campo. A ésta hora (14:30) ya se habian juntado varios pilotos y tuvimos que esperar una largo tiempo para abordar el planeador.
Finalmente Chiche aterrizó y sin bajar a refrescarse ni perder un minuto, me hizo abordar a mi… Ni siquiera me dió tiempo para “prepararme” mentalmente.
Acá debo destacar el EXPERTISE de Chiche al mando del planeador, ya que una cosa es “hablar” de volar y otra muy distinta es “hacerlo” propiamente. Al márgen de todas las bromas de los compañeros del club, al susodicho le tienen un profundo y reverencial respeto por su gran experiencia y conocimientos de vuelo, lo cuál quedó demostrado holgadamente en la hora y cuarto que estuvimos volando.
Bien, en la práctica y tal como verán en el video adjunto, el patrón de despegue del planeador es bastante oscilatorio y como la velocidad de trepada es relativamente (en relación al cohete!) lenta, el altímetro detectó el apogeo a los pocos metros de haber despegado, encendiendose en tal caso AMBOS ignitores. Vuelvo a encenderlo, en plena trepada… y al cabo de un par de minutos, la misma historia.
Dí por terminado el ensayo del altimetro con las 2 conclusiones que ya manifesté: 1) Tal como fue previsto, funciona perfectamente bien la rutina de encendido de ambos ignitores al detectarse un apogeo a menor altitud que la programada para la apertura de principal y 2) El altimetro (así como está), no sirve para probarse en planeador! 
Del vuelo en si… tan solo les puedo recomendar que cuando tengan oportunidad… NO DEJEN DE PROBARLO! Más aún si el piloto es un loco como Chiche!!! Jejejeje… De hecho, a los 20’ de estar arriba… me hizo descubrir lo fácil y sencillo que resulta dar vuelta las tripas a bordo de un avión! El susodicho hizo un par de maniobras de pérdida y picadas a más de 2G de aceleración, donde sentía que la camara que tenia en la mano… pesaba 100kg … y ni que hablar de mi estómago… que me vino a saludar hasta la garganta !!! :mrgreen:
En fin, trás acuse de recibo del bautismo de a bordo y una vez recuperadas las funciones vitales… Chiche se dedicó a enseñarme las funcionalidades básicas del vuelo a vela y francamente esa es una sensación difícil de describir si uno no la vive en persona. Les puedo garantizar que el nivel de seguridad es sumamente ámplio en todos los aspectos y reitero el deseo de que todos uds. lo puedan disfrutar en algún momento.
Al aterrizar, pudimos disfrutar de una excelente picadita casera con cerveza al borde de la pileta del club, junto al resto de los pilotos y relajarnos plácidamente.
Como broche de oro del día, al regreso, y mirando al horizonte, se pudo observar en la ruta el espectaculo brindado por el brillante cometa McNugeth como un excelente cierre de jornada.
VIDEO (Despegue de planeador - Oscilación arriba y abajo): http://www.youtube.com/watch?v=NsLd4HiBtzg
FOTOS:

[2] Revisión 2.0 de la plaqueta de circuito impreso.
Habiendo efectuado todos los ensayos correspondientes a la operatividad del circuito y su desempeño en vuelo, así como a nivel de pruebas estáticas. César Dalceggio sugirió efectuar una revisión en la plaqueta del impreso, a fin de separar el trazado de los conductores de tensión respecto de los de datos en dos capas separadas. Es decir, rediseñarlo para que el mismo sea de doble faz.
Se procedió a reubicar alguno que otro componente y finalmente re-rutear el trazado. El resultado ha sido la versión 2.0 del circuito impreso, el cuál quedó con un trazado muchísimo más despejado y simple por cada lado.
Por otro lado, ya hemos vuelto a contactar al impresor (ERNESTO MAYER S.A.) con el fin de que nos re-cotice éste diseño.
La idea es elaborar la semana próxima la lista de pedidos.

[3] Avances en la nueva release del firmware.
En estas dos últimas semanas, se empezó a codificar las complejisimas rutinas necesarias para la conversión de mediciones absolutas en altitudes en metros.
Para quienes tienen idea (o no…) de programación en ASM, tan solo imaginense lo que implica codificar una función similar a ésta:
( 1 / 0,00649 ) * 288,08 * (1-(nPresionAbsoluta / 101,29 ) ^ ( 1 / 5,256) )
Teniendo en consideracíon las multiplicaciones, divisiones y especialmente la elevacion a un número real de doble precisión…!!! Ah… y un pequeño detalle… solo se tiene disponible el operador de SUMA (+) para hacer todo esto…!!! 
Obviamente, esto es tan solo UNA PARTE del problema, ya que por otro lado hay que lidiar con el espacio limitadísimo de almacenamiento de la memoria del PIC, el formato de almacenamiento de dichos valores, etc., etc…
En fin, se está haciendo muchísimo esfuerzo al respecto, tratando de emplear algorítmos e ideas originales para la consecusión de la bendita medición, con el menor márgen de error posible.
Les puedo asegurar que esto es lo más parecido a hacer malabarismos con la mente !!! :smartass:
Tenemos una estimación de que esto estará terminado en apróx. 10 o 15 días más.
Mientras tanto, Tabaré sigue compaginando la documentación (que crece día a día) ya que la estamos actualizando constantemente debido a los sucesivos cambios. Creemos que la misma tambien estará disponible en su versión 2.0 para dentro de unos días.
Los mantendremos al tanto!!!
Esto es todo por el momento.-
Muy atte.,