Anemómetro Medio Digital ?

Pubicado originalmente en: http://www.coheteriaamateur.com.ar/foro/viewtopic.php?f=37&t=99

Por Jorge Navesnik
2006/12/04 - 23:10

Anemómetro Medio Digital ?

Gente

Bueno como lo he dicho en otro post y en otro foro, he comenzado a fabricar un sencillo anemómetro (equipo para la medición de la velocidad del viento) el cual es de muy facil construcción y puesta en funcionamento.

Materiales

1 Motor de corriente continua (yo use uno de una vieja maq. de calcular)
2 Bolas plásticas de decoración navideña de 5 cm de diámetro
1 Varilla redonda de madera de Ø 8 mm
1 Cája plástica para conexiones eléctricas
1 Tester o multímetro digital.

Herramientas

Cutter
Lijas
Lima
Sierra junior
Destornillador
Agujereadora
Mechas de Ø 2.5 mm / 6 mm

http//upload4.postimage.org/1835394/anem001.jpg

Esto es mas o menos todos los materiales.

http//upload4.postimage.org/1835396/anem002.jpg

Lo que hice fue cortar por la mitas las bolas navideñas. Luego corté 10 cm de varilla redonda de madera, e hice las terminaciones necesarias para que quede prolijo. Luego pegué todo con PoxiPol 10 min color gris, y terminé y emprolije las uniones con lima y lija.

http//upload4.postimage.org/1835397/anem003.jpg

Por último preparé la caja donde hiría montado el motor y todo el equipo, se trata de una caja de conexiones tipo eléctrica, estanca, de 8 cm de largo x 8 cm de ancho y 5 cm de alto. En uno de sus lados laterales, hice un pequeño orificio para el eje del motor, que posteriormente agrandé con una mecha de 6 mm para calzar finalmente el motor. Además este motor tiene dos orificios roscados en la parte donde sale el extremo del eje, para facilitar su fujación y ajuste, por lo que se practicaron los orificios y se montó el motor con los correspondientes tornillos.

Bueno hasta aqui llegué, me queda fabricar una pieza que servira como soporte para los tres veletas y con un orificio para montar al eje del motor.

Luego les cuento como sigue, abrazo.

PD He probado en este post, una nueva forma de insertar imágenes, a ver que les parece.
PD2 Bueno la prueba que hice para postear imagenes se ve que no funcionó como yo esperaba, lo que hice fue hacer unos retoques en mi espacio web, y crear una carpeta donde colocar fotos e imagenes, y luego a travez de un link ver las imagenes en el posteo. Sugerencias ?

\

Invitado
2006/12/04 - 23:27

Respuesta: Anemómetro Medio Digital ?

La imágenes me mandan a tu pagina web, esta bien eso!!! o tendría que ver otra cosa… no se puede hacer como lo de las bolsitas de ferrite que salía la fotito chiquita y listo… :wink:

Saludos,

\

Invitado
2006/12/05 - 09:03

Ya arregle el tema de las imagenes, veán el mensaje original, ya que lo edité para arreglarlo.

Espero que ahora sí.

Como para sumar algo, vamos con algunos números:

El tester me costó 10 $ en una casa de electricidad cerca de casa, los otros días que estube por el once, ví que incluso están más baratos, entre 7 / 8 $ al por mayor (compras mínimas surtidas de 30 $)

Las bolitas de navidad me costarón 1$ c/u en Carrefour

La cajita estanca, como la varilla de madera y el motor ya los tenía, así que esto fue gratarola, lo demas es laburo.

Por sugerencia de Marcelo Podestá (un compañero de laburo, con conocimientos en electrónica, y pronto a ser parte del equipo) colocaré un capacitor en paralelo de 10 uF entre los terminales del motor.

La pieza que fijará posteriormente las 3 paletas al eje del motor, la frabricaré cun un pedacito de acrilico de Ø 22 mm y también es gratarola.

Así que a pesar de todo, el equipito es super económico.

Un abrazo

\

Invitado
2006/12/05 - 09:58

Muy bueno, Jorge!!
Vamos “Jimmy”
Las fotos se ven muy bien.
Saludos
Juan Angel

\

Emigaoc
2006/12/05 - 13:49

muy bueno jorge llegas a tenerlo para el 8???

\

Invitado
2006/12/05 - 13:51

Estoy en eso, tendremos que hacer la calibración en campo, como lo hablamos el otro día en el Maltés.

Asi que preparate.

Abrazo

\

Emigaoc
2006/12/05 - 14:13

no hay ningun problema!!! hasta 220km podemos andar.

\

Invitado
2006/12/05 - 14:50

Si el viento llegara a soplar a 220 km/h se nos vuelan las chapas. Ja Ja :laughing: :laughing: :laughing:

\

Emigaoc
2006/12/05 - 14:51

\

ajajajajajajaj
no eso era hasta donde daba el auto!!!

\

Invitado
2006/12/05 - 14:54

Si che, ya lo se.

Bueno volviendo sobre el tema principal, acabo de terminar de tornear la pieza que une el eje del motor, con las paletas, así que esta tarde/noche termino de montar todo y lo dejo listo para el viernes.

Luego posteo imagenes y más detalles.

Abrazo

\

Emigaoc
2006/12/05 - 14:56

excelente!!! viste que ibas a llegar.

\

Invitado
2006/12/05 - 23:09

Bueno gente aqui esta la culminación de este trabajo.

Habría que sumar a la lista de materiales lo siguiente

30/40 cm de cable color rojo
30/40 cm de cable color negro
1 Capacitor electrolítico de 10 uF
2 Fichas tipo banana (color rojo y negro)

Bueno aqui van algunas fotos

http//upload4.postimage.org/1835421/anem004.jpg

Se soldaron el capacitor en paralelo y los cable de conexión del motor.

http//upload4.postimage.org/1835423/anem005.jpg

Se pego con Poxipol 10 min color gris las 3 paletas del anemómetro.

http//upload4.postimage.org/1835427/anem006.jpg

El equipo terminado, con las paletas instaladas y listo para probar.

http//upload4.postimage.org/1835441/anem007.jpg

Un ensayo casero, girando las paletas se genera señal y se obtiene indicación.

Lo que lo último que faltaría es una calibración en campo, que luego que la hagamos, sacaré fotos y las publicaré.

Espero les haya sido interesante este sencillo equipo, y a ver quien más se anima a construirlo.
Además estoy probando nuevamente el tema de postear imagenes desde mi espacio web, a ver que onda, yo desde aqui las véo fenomenas. Me pasa que a veces las veo y a veces no, haciendo actualizar desde el navegador, despues las muestra, pero igualmente a veces también las deforma, relmente no entiendo, voy a tener que buscar ayuda profesional. Sergio, alguna idea ? sad

Un abrazo grande, y que la fuerza los acompañe.

\

Invitado
2006/12/06 - 01:04

Sorry a mi no me nada nada, no puedo ver ninguna foto… sera por el dial up???

Saludos,

\

Invitado
2006/12/06 - 09:48

Listo ya hice algunos retoques en el mensaje original.

Abrazo

\

Emigaoc
2006/12/06 - 10:04

MUY BUENO JORGE EL ANEMOMETRO!!!

\

Invitado
2006/12/06 - 10:17

Si no, quedo fachero. :mrgreen:

Lo único que estube notando ayer mientras hacía algunas pruebas con el ventilador de casa, es que el motor esta un poco duro, quizas para más adelante, tenga que hacer un cambio de motor, porque me da que para vientos de baja velocidad, no se va a poder medir nada, pero bue, ahí está y haremos las pruebas y calibraciones en campo a ver que pasa.

Un abrazo.

PD: no se si dá para ver, pero notaste que tiene un sticker de la ACEMA. Que chupa NO!! :smiley:

\

Invitado
2006/12/06 - 10:26

Buenas, este circuito de voltimetro si bien es un poco caro, se puede usar muy bien con ese aparatito, alcanza con meterlo en la misma cajita y mandarle una etiqueta en km/h a cada led en lugar de tensiones.

Espero que sea util

Salu2.

\

Invitado
2006/12/06 - 10:30

MMM … Interesante, es tipo un vúmetro con leds, puede servir, voy a ver que onda, y a ver que consigo.

Gracias. Un abrazo

\

Invitado
2006/12/06 - 11:01

Buenísimo…!!!

Para calibrarlo, lo mejor es esperar una tarde de calor a última hora, cuando el viento suele calmarse totalmente, y usar una bicicleta con velocímetro, no un auto, porque las velocidades que nos interesan van desde 0 a 30Km por hora y la mayoría de los velocímetros de auto son sumamente imprecisos e inexactos en ese rango.- De hecho, la mayoría arranca en 10Km/h, así que nos perdemos la porción de medición más útil para nosotros.- En cambio, los deb bicicleta van de 0 a 60 a fondo de escala, con lo que el rango que va de 0 a 30 es excelente.-
Otra cosa que hay que hacer para la calibración es montar todo el conjunto en la punta de un palo, para alejarlo del cuerpo y del vehículo y evitar que la lectura sea perturbada por turbulencias.-
Para lograr una lectura directa (sin tablas de conversión, es decir que si el instrumento lee “15,3” sean 15,3 Km/h, sin calcular nada más) quizá sería bueno que tenga un preset o potenciómetro de calibración… se le da velocidad hasta que el velocimetro patrón lea 30 Km/h y se regula el preset para que el tester diga 30 (lo que sea); se repite la prueba para 15 Km/h para verificar que no existan alinealidades y listo.- Si existen alinealidades, el uso de una tabla es obligatorio…

Abrazo,

\

Invitado
2006/12/06 - 11:07

Che buenísimo el dato, yo ya pensaba calibrarlo con el auto, sacando el equipo por la ventanilla y tomando las mediciones.
Bueno quizas para esta primera vez, tendrá que ser algo grosero, y despues en una versión 2.0, haré las modificaciones que proponés.

Un abrazo.

\

Invitado
2006/12/06 - 11:12

De nada, George… che, digo: este es un tema medio electrónico, pero tenemos una parte del foro dedicada -entre otras cosas- a instrumental ¿No deberíamos moverlo ahí a todo el tema? ¿Qué opinan?

\

Invitado
2006/12/06 - 11:16

:oopsp:

Si ahora que lo decis me doy cuenta, que en la sección mecánica hay un foro de instrumentación, realmente se me chispotio, dele nomás, mueva los hilos necesarios para que este ubicado donde corresponda.

Un abrazo grande.

\

Invitado
2006/12/06 - 11:22

Liiisto…
Abrazo,

\

Invitado
2006/12/06 - 23:47

Ahora si pude ver las fotos Jorge, excelente!!!

Saludos,

\

Tochi
2006/12/07 - 13:10

Jorge: muy bueno el anemometro, pero pareceria que el conjunto tiene mucha inercia y por el diametro debe ser dificil de balancear, creo que deberias reemplazar las bolas por medias pelotas de PING PONG y las varillas de madera ( que varian con la humedad etc) por tubos de plastico cortitos ( como el de los chupetines) que son mas livianos.
Tambien he visto algunos que tienen una helice. (del tipo DUCTED FAN).
Para calibarlo tambien podriamos hacerlo con el velocimetro del auto.

Un abrazo
Marcelo

\

Invitado
2006/12/07 - 13:36

Es cierto lo de la inercia, pero puede servir como factor de amortiguación, agregando alguna histéresis a la balística del sistema.-
Hice uno así, con cuatro “medias pelotitas” de ping-pong, varillas muy finas de madera y un mouse, con un programa que mide la velocidad.- me parece que la dilatación o contracción longitudinal de una varilla de madera de unos diez cm debida a la humedad es despreciable.-

En cuanto a lo del auto, no es bueno y lo comprobé con ese proyecto.-
Como decía en un posting de más arriba, hay que usar una bicicleta con velocímetro, no un auto, porque las velocidades que nos interesan van desde 0 a 30Km por hora y la mayoría de los velocímetros de auto son sumamente imprecisos e inexactos en ese rango.- De hecho, la mayoría arranca en 10Km/h, así que nos perdemos la porción de medición que es más útil para nosotros (de 0 a 10Km/h).- En cambio, los de bicicleta van de 0 a 60 a fondo de escala, con lo que el rango que va de 0 a 30 es excelente.-
La utilidad de medir la velocidad del viento se aplica básicamente a dos necesidades: cuando se debe decidir si se suspende una competencia (cuando se sospechen vientos con velocidades de 25/30 Km/h) o para posicionar la rampa en vuelos de máxima altitud (vientos con velocidades menores a 10 Km/h)… Si nos perdemos el rango 0-10Km/h, nos perdemos el uso que quizá es el más importante…

Abrazo,

\

Invitado
2006/12/07 - 15:52

Gente, acepto las críticas, pero aclaro que este equipo (por su impresición, esta hecho a la que te criaste, con elementos simples, de muy facil obtención, y muy económico) no es un equipo como para tener de referencia, es simplemente un equipo que proporciona un datos aproximado hasta ahora desconocido (al menos para mi) en el campo de vuelo.

Me gustaría tambien agregar dos situaciones más a las expuestas por Guille, el conocer la velocidad del viento es muy interesante para afinar simulaciones, por ejemplo cuando tenemos una falla en nuestro modelo, tenemos un dato más a tener en cuenta a la hora de reconstruir las situaciones que generaron esa falla (que puede o no ser a causa del viento).

Otra, y como lo vengo haciendo durante todo este año en todos los modelos que lancé, cuando llego a casa y con el tema fresquito en la cabeza, genero un reporte del lanzamiento de cada uno de mis modelos, en el mismo informe, intento volcar toda la información posible obtenida del vuelo del modelo y las condiciones en que la realizó, lo cual me resulta muy interesante, luego a la hora de realizar nuevos diseños, estudiar todo lo que pasó con otros modelos lanzados y proponer mejoras, variantes, mejorar el desempeño de un modelo, o hasta proponer un rediseño del modelo lanzado.

No se, quizas parece un poco mucho para un pequeño modelo, y quizas sea más para trabajar en la NASA, pero les puedo asegurar que se aprende mucho, y se pueden generar muchas cosas interesante, en cuanto al diseño y desempeño de los modelos.

Bueno los dejo, por ahora, espero les haya sido interesante.

Un abrazo grande.

\

Invitado
2006/12/12 - 19:07

Bueno la mayoría de los que estubieron en el campo el día 8 de diciembre han visto el equipo en vivo y en directo, pero para los que no lo pudierón ver, les dejo algunas fotos mas detalladas, y fotos de las pruebas preliminares realizadas en el campo.

http//upload4.postimage.org/1896964/P1010007.jpg

http//upload4.postimage.org/1896976/PC080002.jpg
En esta realizando un ensayo en la rotonda de SV con Emiliano Marando sosteniendo el equipo, Pedro de AMSAT y yo de remera naranja.

http//upload4.postimage.org/1896985/PC080007.jpg
Aqui en el centro Guille Descalzo sosteniendo el anemómetro, a su izquierda con el tester, el único navegante del kilómetro Juan Angel, y a la derecha, su servidor.

Bueno, en cuanto tenga la calibración del equipo les cuento.

Un abrazo

\

Invitado
2010/07/16 - 10:51

Re: Anemómetro Medio Digital ?

Aunque este es un post que lleva bastante tiempo, les comento sobre una mejora que se puede hacer.
Resulta que, ayudando a mi nieto a preparar un trabajo para el cole, comencé a destripar un motor paso a paso de una impresora.
Puenteando los cables correctamente y haciendo girar levemente el eje con la mano produce corriente alternada.
Decidí probarlo colocando el eje en el mandril de una agujereadora con velocidad regulable y conectarle mi viejo tester Kaise SK y a pocas revoluciones por minuto ya produce tensiones superiores a un voltio. Aumentando la velocidad hasta una 200 rpm produce una corriente máxima de 30 volt. Esta corriente es el rango máximo y no es superada aumentando las revoluciones.
El incremento de velocidad es directamente proporcional al voltaje.
Este tipo de motores, nos daría mayores rangos en relación con la cantidad de revoluciones que el motor de corriente continua usado por Jorje Navesnik (Uno de una vieja maq. de calcular).
Por último habría que optimizar lel largo de los brazos y el tamaño de las cazoletas para que gire fácilmente.

Espero que el aporte sirva.

Saludos.

\

Invitado
2010/07/16 - 11:49

Aumentando la velocidad hasta una 200 rpm produce una corriente máxima de 30 volt. Esta corriente es el rango máximo y no es superada aumentando las revoluciones.

Juan, teniendo en cuenta esto ¿podria suceder que la medicion otorgada en funcion de ese voltaje encuentre un valor maximo inamovible aunque el viento aumente? por consiguiente habria que calibrar el anemometro para que mida una velocidad del viento maxima de pongamos 100 km/h para ese valor maximo de tension que entrega el motor. Saludos

\

Invitado
2010/07/17 - 00:20

Fabián, habrá que trabajar un poco este aspecto.
Particularmente, para nosotros los coheteros, nos interesa medir con cierto grado de exactitud la velocidad del viento para decidir si realizamos o no los lanzamientos. No sería mi intención utilozarlo como anemómetro en una base meteorológica.
Si se pudiera calcular el tamaño de las cazoletas para que a cada voltaje le corresponda 1 km/h. tendríamos un rango que va de cero a treinta que es más que suficiente para lo que el aparato fuera pensado, diseñado y construido por Jorge.

Saludos

\

Invitado
2010/07/17 - 04:15

Hola como va…

Creo que a fines practicos no vale la pena desarrollar un anemometro ya que valen unos 17€ en ebay , entre micro, display y demas yerbas se gastaria mas dinero que lo que cuesta comprarlo . Lo mas barato es conectarlo a un conversor A/D y este a su vez a un ordenador portatil .

Saludos

\

Invitado
2010/07/17 - 16:33

Hola como va…

Creo que a fines practicos no vale la pena desarrollar un anemometro ya que valen unos 17€ en ebay , entre micro, display y demas yerbas se gastaria mas dinero que lo que cuesta comprarlo . Lo mas barato es conectarlo a un conversor A/D y este a su vez a un ordenador portatil .

Saludos

Muy bueno el laburo Jorge!, como dice Ricardo aqui hay uno puesto en buenos Aires Pesos 127 (aprox)
http//cgi.ebay.com/New-Digital-Wind-Speed-Gauge-Wind-Sport-Anemometer-/300445230429?cmd=ViewItem&pt=LH_DefaultDomain_2&hash=item45f3ee655d

Ahora, nadie te quita el sabor de lo hecho por uno.
Saludos

\

Invitado
2010/07/17 - 19:59

Ahora, nadie te quita el sabor de lo hecho por uno.

Esa es la idea!!!
Tener la satisfacción, con una muy baja inversión, decir Lo hice yo!!!