CANSAT 2009

Pubicado Originalmente en: http://www.coheteriaamateur.com.ar/foro/viewtopic.php?f=6&t=1553

Pablo Gonzalez
2009/09/06 - 14:09

CANSAT 2009

Hola a todos:

Quisiera abrir este tema para charlar e intercambiar información técnica sobre el CANSAT de este año.
Hemos diseñado un nuevo experimento y teniendo en cuenta que nos hacía falta mas espacio en el cohete, Guillermo me sugirió que acuerde con el grupo ARTAX para la utilización de su cohete Aconcagua.
Ya estamos en contacto con Juan y Jorge para avanzar en el tema.
Creo que es conveniente que intercambiemos información en el foro, no sé si están de acuerdo.
Una abrazo

Pablo

\

Invitado
2009/09/06 - 15:06

Re: CANSAT 2009

Me parece que es conveniente converasr aquí estos temas.- Se acercan las fechas ya clásicas del CanSat y es necesario acordar detalles.- No descartemos utilizar el encuentro de astronomía en La Plata para reunirnos allí y conversar detalles.-
Abrazo,

\

Invitado
2009/09/15 - 17:48

Guille, ¿la fecha del CanSat es la que esta programada para el viernes 30 de octubre o hay modificacion?. Saludos

\

Tochi
2009/09/16 - 19:17

Si es el viernes 30 quizas pueda ir (85 % probabilidades)…

\

Emigaoc
2009/10/06 - 11:04

che, gente queda fija la fecha del 30???

saludos

\

Invitado
2009/10/06 - 13:26

Hola a todos:

Dos cuestiones:

1 - ¿la fecha del 30 de octubre queda en firme?
2 - en caso de mal tiempo ¿cuál es la alternativa?

Por otra parte, si leen esto Juan o Jorge, quisiera saber si en el Aconcagua la máxima medida disponible en la bahía de carga es de 9 cm de diámetro por 25 cm de largo.

Saludos

Pablo

\

Invitado
2009/10/06 - 14:29

De momento si Pablo, esas son las medidas con que podemos disponer actualmente y con la configuración actual. De ser necesario, se podría hacer una exención, pero para ello necesitamos confirmar el largo necesario que tiene que tener la carga. En cuanto puedas confirmarnos este dato tan necesario, podremos evaluar rápidamente los requerimientos del Aconcagua y darte una respuesta definitiva.

El tiempo corre, así que cuanto antes, mejor.

Abrazo

\

Invitado
2009/10/06 - 15:58

Por mi, la fecha está OK.-

Abrazo,

\

Invitado
2009/10/17 - 09:14

Hola Juan y Jorge:

Necesito hablar con ustedes este fin de semana para concretar la medida final del CANSAT para el Aconcagua. Por favor, envienme un e-mail para confirmar. Gracias.

Pablo

\

Invitado
2009/10/17 - 17:36

Pablo:
Ya te respondó por correo. Hoy tenías tu celular apagado. Nosotros te llamamos (Guille, Jorge y yo.)
En principio puedo decirte que no te hagas problema por el largo que pueda ocupar la experiencia de Uds. Seguramente tendremos lugar de sobra.
Igualmente llamanos.
Saludos.

\

Invitado
2009/10/17 - 20:13

Así es; también llamé a tu casa hoy a eso de las 12:00 y no había nadie.-

Bueno, este es el cohete, Pablo:

Y hoy le agregamos esta bahía de carga:

Eso va por encima de las tres líneas negras en el fuselaje, fijate la primer foto.-

La sección en aluminio (la “cápsula de carga”, debajo del cono nariz en azul) que ves en la segunda foto mide internamente 23 cm de largo por 9 cm de diámetro.- Si necesitás más longitud, se puede sacar el GPS de la parte azul y tenés un total de más de 50 cm (toda la punta mide unos 80 cm de largo).-

Además en el cuerpo principal podrían ir CanSats pequeños, para liberarse en el apogeo o en la carrera de descenso.-

La altura que hace el Aconcagua (sin carga) es de poco más de un kilómetro.-
Saludos,

\

Invitado
2009/10/20 - 09:58

Hola Juan, Guillermo, Jorge y foristas:

Hablé ayer con Juan para definir algunas cosas. Le pregunté la medida (para nosotros muy crítica) del diámetro interno de la bahía de carga. Juan me dijo que cabe holgadamente un tubo de 90 mm. El largo para nosotros no es importante, porque vamos a trabajar sin espejos, de forma tal que la cámara haga el registro directo del experimento, por lo que se ubicará frente al mismo. Les paso las características de la carga útil:

Diámetro: 90-92 mm
Largo: 150 mm
Peso: inferior a los 300 gr
Energía: sistema autonomo de grabación e iluminación
Protección térmica: no tiene
Balanceo: estático sobre el eje Z y dinámico sobre el plano XY

Es importante obtener el mayor tiempo de vuelo inercial, donde se genera la microgravedad. La altura alcanzada es irrelevante para nosotros. pero sería útil contar con el registro de un computador de vuelo para compararlo con la filmación.
Les paso los dibujos en Solid Edge que hicimos entre todos a las apuradas (vamos a mejorarlos para el Documento final):

http://www.astroeduc.com.ar/cansat09/cansat.avi

Saludos.

Pablo

PD: Ayer me envió un mensaje de texto Edgardo y los CANSAT que llevó a San Juan para la REF ¡llegaron a los 10 km! (en la valija, por supuesto)

\

Invitado
2009/10/20 - 10:09

Hola Pablo,

Podrías explicar resumidamente en qué consiste el experimento? No pude deducirlo en base a los dibujos… :unamused:

Abrazo,

\

Invitado
2009/10/20 - 10:53

Hola Marcelo:

El experimento es una nueva version del que intentamos en el primer CANSAT (Sirio) hace años, ver como se comportan los líquidos en ambiente de gravedad cero. La idea principal es formar una cuña de algún líquido entre dos portaobjetos de microscopía que forman un ángulo pequeño y registrar mediante una cámara que pasa en el momento del vuelo inercial. Esta idea ya se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Comahue y fue expuesta en el CATE de Mar del Plata, pero lo hicieron lanzando el experimento desde una torre de caída libre de 13 metros, con lo que lograban 1,1 seg de ug.
Nosotros estamos probando con gente de ORT, especialidad química, que tipos de fluídos pueden generar una cuña pronunciada debido a la tensión superficial.
La importancia de esta experiencia esta expuesta en el paper que hizo Lynn Van Broock (UNC), en la que justifican su estudio a partir de los problemas de los tanques de combustible líquido de los motores cohete en ambientes de ug.

Nuestro otro cansat también lo estamos desarrollando con ORT, bajo el lema “Exploración espacial”. Postearé los detalles un poco más adelante, cuando hagamos las últimas pruebas.

Como siempre, corriendo con los tiempos, pero vamos a llegar (no hay año que temgamos los cansat listos por lo menos un mes antes…)

Abrazos

Pablo

\

Invitado
2009/10/25 - 17:14

Pablo:
esta es la bahía de carga para el CanSat 2009:

La foto está un poco movida, pero se alcanzan a ver los dos largueros laterales de aluminio y el interior del módulo de carga.- Tiene 95 mm de ancho y 180 mm de largo y está forrado integramente en goma “eva” para amortiguar golpes o vibraciones.-

Los cables que ves son de la batería de la radiobaliza, que va en el cono superior:

(Lo que sobresale a ambos lados son mis anteojos, los puse debajo para que la "cápsula"no gire)

Una foto de detalle:

Luego posteo algunos detalles en el tópico “Telemetría AMSAT”, porque tuve problemas de recepción y transmisión con el fuselaje de aluminio y la radiobaliza y tive qu improvisar algunos “trade offs”.-
Abrazo,

\

Invitado
2009/10/26 - 10:04

Simple y llanamente EXPECTACULAR !!!

EXpectacular, por la conjunción de Extremadamente Espectacular.

La verdad es que me quede sin palabras … en todo sentido, tanto técnica como sentimentalmente. Gracias.

Ayer hable brevemente con Pablo, y me confirmó las medidas de la carga, que tendrá unos 88/89 mm de diámetro, por unos 150 mm de largo, así que estamos re bien con eso.

Esta tarde haré alguna simulación con el RS, ya con todos los datos que se fueron confirmando, y les paso la info.

Todo viene bárbaro, el fin de semana estuvimos con Juan cocinando granos, y ya tenemos 3 cargas para el Aconcagua, una carga para el H-340 y una para el I-300, para dos vuelos de diferente motorización para el Saltamontes.

Se me ocurre que sería bueno y al momento de llegar al campo el día viernes, delimitar un sector con acceso restringido, para poder realizar las tareas de integración sin interferencias, explicándoles a los muchachos, que una vez que todo el conjunto este integrado, podrán hacer todas las preguntas y consultas que deseen, pero al momento de integrar, se mantenga un lugar sin interferencias, para poder trabajar tranquilos.

Con respecto al Aconcagua, ya esta prácticamente todo listo, quedaría nomas preparar los altímetros, integrar y volar. Un recordatorio para todos los que asistan, NO NOS OLVIDEMOS DE ENCENDER LOS ALTÍMETROS.

Con respecto al clima, una consulta realizada hace minutos, dice que el tiempo estará bueno, algo nublado, con vientos entre 15/20 km/h y mucho calor.

Abrazo grande.

\

Invitado
2009/10/26 - 11:19

[quote user=“je_navesnik” post=“19363”]en todo sentido, tanto técnica como sentimentalmente. Gracias.
(…)
Con respecto al Aconcagua, ya esta prácticamente todo listo, quedaría nomas preparar los altímetros, integrar y volar. Un recordatorio para todos los que asistan, NO NOS OLVIDEMOS DE ENCENDER LOS ALTÍMETROS.
[/quote]

Con respecto a la primera parte, creo que se porque Jorge dice lo de "sentimentalmente… Les cuento que estrené al impresora laser color y “saqué” las calcomanías en PVC transparente y autoadhesivo… Quedan MUY buenas…
Una de esas calcomanías consiste en plasmar una simple propuesta que le había hecho a Jorge Navesnik, si es que hacíamos la cápsula para volar en globo y probar la radiobaliza… lo del globo quedó para más adelante, y por eso esta cápsula de carga para el cohete “Aconcagua” lleva el nombre propuesto en ese entonces.-
Debajo de las empresas auspiciantes (Sensotec y Gora S.A.), figura un letrero que dice ‘Cápsula de Carga “Norberto Navesnik”’, como un MUY simple homenaje al recientemente desaparecido papá de Jorge.- Y no hay nada que agradecer, sino más bien todo lo contrario.-

En cuanto a los altímetros, si te fijás en la misma foto vas a ver que una de las calcomanías es un letrero con el borde en amarillo y negro y las letras en rojo… esas letras dicen esto (es un check list para el pad manager)

Check List
1 - Asegure fisicamente la carga
2 - Siga las instrucciones del encargado de carga util
3 - Encienda la radiobaliza
4 - Comuniquese con el LCO/RSO y avise que la radiobaliza esta encendida
5 - Cierre la escotilla
5 - Aguarde a que el LSO/RSO anuncie la recepcion de telemetria
6 - Encienda el computador de vuelo y chequee su correcto funcionamiento
7 - Conecte el ignitor del booster
8 - Efectue una ultima revision
9 - Avise al LCO que el cohete esta listo para el lanzamiento

Abrazo,

\

Invitado
2009/10/26 - 18:34

Grande Guille!!!

Levaré unos tirantillos de madera de 1 x 1 para delimitar el sector. Solamente hará falta un poco de cinta para unirlos. Alguien tiene y puede llevar?

Of Topic: Se me quemó el monitor, asi que no me conectaré seguido. Por favor si hay algo urgente, llemarme por teléfono (Está en el perfil)
Fin Of Topic.

\

Invitado
2009/10/26 - 18:38

[quote user=“Juan Angel” post=“19369”]Levaré unos tirantillos de madera de 1 x 1 para delimitar el sector. Solamente hará falta un poco de cinta para unirlos. Alguien tiene y puede llevar?
[/quote]
Yo tego cinta de nylon “no pasar - escena del crimen” …
Nooo, en serio, yo llevo la cinta de “no pasar”.- Y está la carpa de 6x3 metros, no hace falta “tirantillo” alguno…
Abrazo,

\

Invitado
2009/10/26 - 21:16

Muchachos!

Alguien pasa por zona sur el viernes??? o sale desde aca?? y tiene lugar para uno? jeje!!
No me pidan que salga a correr cuetes porque es posible que regrese al otro día, pero puedo colaborar en algún armado, cebar mates u ofrecer apoyo psicológico :mrorange:

\

Invitado
2009/10/26 - 23:42

Gustavo yo voy desde casa, si te venis de una corrida te llevo lol , fuera de joda, no hay problema te paso a buscar, lo que tengo que saber es aque hora tenemos que estar en el campo asi combinamos. Saludos

\

Emigaoc
2009/10/27 - 09:04

muchachos como andan bueno lamenteblemente no podre asistir a la jornada de este año, ya que ayer me incorpore al team de Implementacion en el area de advertising en Mercado Libre para la region de america latina . mis principales funciones incluyen la carga de campañas, optimización de las mismas y el envío de reportes a nuestros clientes.

otro año mas que no podre concurrir, pero bueno es una excusa valedera. que todos los proyectos funcionen de maravilla!!!

saludos

\

Invitado
2009/10/27 - 09:47

Grande Gus !!!

Si dale venite así compartimos unos mates, y charlamos un toque.

Emi, bueno si hay laburo, estas disculpado. Suerte en esta nueva aventura.

Fafa, casi siempre calculamos para estar en el campo a eso de las 9:30 hs, la idea es llegar temprano para ir montando todo lo necesario, y adelantar todo lo posible antes de la llegada de los pibes, que por lo general se da entre las 10 y las 11 de la matina.

Yo también tengo la cinta de “no pasar” o creo que es la de “Peligro”, no me acuerdo, si la encuentro rápido y la tengo a mano, la llevo.

Abrazo.

\

Invitado
2009/10/27 - 10:21

Che consulta que me olvidaba. Supongo que como en ocasiones anteriores, podremos disponer de una PC en el campo. La que tengo posibilidad de llevar, esta en malas condiciones, y aún no he podido ocuparme de repararla para dejarla funcional.

Por otro lado, tenía idea de llevar el altímetro de SF, para ver de hacer un primer vuelo con este nuevo dispositivo electrónico, e incluso y si se da la oportunidad, volarlo junto con un Alfa. Pero el caso es que tan solo tengo el altímetro, tengo aún que ver el tema del soft, y no recuerdo exactamente como era el tema de la comunicación, para bajar los datos. Alguien ha avanzado en este sentido ?

De todas formas, me pongo a relevar todo el tema, y ver si llego con algo para el viernes.

Abrazo grande.

\

Invitado
2009/10/27 - 11:54

Yo llevo laptop. Y es probable que los de ORTlleven todo el “laboratorio” de la vez pasada…
(No te cargues con muchos experimentos, Jorge, vamos a lo seguro)

\

Invitado
2009/10/27 - 12:44

Buenisimo Fabián! arreglamos por MP!!

\

Invitado
2009/10/28 - 12:05

Gente, el clima esta cambiando, y el pronostico dice lluvia (poca, pero lluvia) para el viernes, sabado y domingo)

Cuando sería el tiempo máximo para definir este tema, digo por todo el despliegue que el CanSat demanda.

Abrazo

PD: Vengo consultando todos los días el pronostico, y este tema surgio ayer, ya que hasta el día de ayer, no estaba pronosticada lluvia.

\

Invitado
2009/10/28 - 13:14

[quote user=“je_navesnik” post=“19405”]Gente, el clima esta cambiando, y el pronostico dice lluvia (poca, pero lluvia) para el viernes, sabado y domingo)

http//www.windguru.com/es/index.php?sc=261

Cuando sería el tiempo máximo para definir este tema, digo por todo el despliegue que el CanSat demanda.

Abrazo

PD Vengo consultando todos los días el pronostico, y este tema surgio ayer, ya que hasta el día de ayer, no estaba pronosticada lluvia.[/quote]

Calma, Jorge… WindGurú nunca nos ha fallado, y en el día de hoy el pronóstico de lluvia es para el viernes a las 22 horas (y muy poco, 1.5mm).- Hasta el momento, nada cambia.- Si todo sigue así, para el viernes a las 22 espero estar en mi casa con todos los lanzamientos efectuados y todo guardado!!! Y nos vamos a cenar a lo de Candelli!!!

\

Invitado
2009/10/28 - 13:36

Ok, seguimos monitoreando el tema del clima.

Espero no cambie, si bien hay una lluvia mas o menos fuerte pronosticada para el viernes por la noche, tipo a las 10 de la matina, esta pronosticado un pequeño chaparron, que espero siga de largo hasta la noche.

Veremos que pasa. Crucen dedos … todos los dedos, de las manos y de los pies, jajajaja.

Abrazo

\

Invitado
2009/10/28 - 13:47

Una pregunta, alguno tiene alguna info de los requerimientos de la gente de ORT para las experiencias.

Calculo que cubrimos casi todo, pero como no hay mucha novedad sobre el asunto, pregunto.

Abrazo

\

Invitado
2009/10/28 - 19:44

[quote user=“je_navesnik” post=“19414”]Una pregunta, alguno tiene alguna info de los requerimientos de la gente de ORT para las experiencias.

Calculo que cubrimos casi todo, pero como no hay mucha novedad sobre el asunto, pregunto.

Abrazo[/quote]

No te preocupes que no necesitan más que un buen lanzamiento, Jorge. Los de la Media 5 necesitan varios lanzamientos, pero es el Biosat, que es más chico (48mm x 120mm), lo podemos lanzar con el Saltamontes, el Microsonda o con algo de “tecnología cartonera” y motor F.-

Abrazo,

\

Invitado
2009/10/29 - 01:58

Ahora si que estamos jodidos: cambió el pronóstico, va a llover el viernes a la mañana… Bueno, mañana (jueves) hablamos.

\

Invitado
2009/10/29 - 05:29

El pronostico extendido del SMN http//www.smn.gov.ar/?mod=pron&id=4&provincia=Buenos Aires&ciudad=Ezeiza para Ezeiza anucia lluvia recien para el sabado por la tarde noche. Igual vemos que pasa. Saludos

\

Invitado
2009/10/29 - 08:33

Nosotros podemos ver que pasa, pero no podemos esperar hasta mañana para decirle a la gente de varias escuelas que salga o no de Capital en micro.-
El único servicio que dice que llueve recién el sábado es el SMN. mE PARECE DEMASIADO OPTIMISTA.-

Mirá:

Weather.com, llueve desde el viernes a la mañana, todo el día y todo el fin de semana:
Pronóstico del tiempo y condiciones para Monserrat, Comuna 1 - The Weather Channel | Weather.com

WindGurú (que nunca falla), llueve el viernes desde la mañana, todo el día, lo mismo el fin de semana:

Universidad de Buenos Aires, llueve el viernes desde la mañana, todo el día, y lo mismo el sábado y domingo:
http://www-atmo.at.fcen.uba.ar/tiempo/ubapronr.htm

Cuando se moviliza tanta gente no se puede ser optimista; hoy al mediodía comunicamos el “go-no go”, pero si tengo que decidir yo, lo suspendo ya mismo, sin dudarlo: lo peor en esto es ser optimista y terminar con un colectivo en un zanjón o con gente abajo de los árboles en medio de una tormenta.-

Vamos a lanzar cohetes con estudiantes, no a hacer turismo de aventura.

Abrazo,

\

Invitado
2009/10/29 - 09:50

Winguru ha comprobado ya en muchas oportunidades que no le pifian en el pronóstico, y si le pifian, le pifian por horas e incluso minutos.

Vengo monitoreando el clima durante toda la semana, y cuando ayer cambio el prónostico, ya algo empezaba a gestarse.

Opino igual que Guille, movernos nosotros es una cosa, pero ya con otra gente invitada, y ademas en vehículo poco aptos para la aventura, no apostaría.

Si hay que votar, voto ya mismo por postergar.

Abrazo

\

Invitado
2009/10/29 - 10:28

Hablé con la gente de las escuelas.- Al mediodía hay “veredicto”, de suspender sería para el viernes próximo, así todos podemos reorganizar nuestros tiempos.-

\

Invitado
2009/10/29 - 11:37

Gente, acabo de hablar con los profesores. Debido los malos pronósticos y de no mediar inconvenientes en contrario, han propuesto que esta jornada se pase para el VIERNES 13 (que fecha!) de noviembre.-
Pasa esto porque hay un colegio en el cual los chicos salen de viaje la semana que viene, es decir que no disponemos del día viernes 6 para esta actividad.

Dentro de todo, esto nos da tiempo a todos para reprogramar también nuestras actividades… esperemos que todo el mundo pueda estar disponible… pero esto es así.-

Y si los tres pronósticos que nunca se equivocan (Windguru, Weather y UBA) lo hacen esta vez… pues mala suerte, pero aquí (yo estoy en mi casa, cerca del campo) según mis modestos instrumentales la temperatura sigue subiendo, la humedad también y ha comezado a bajar la presión… o sea que sería un milagro que en 24 koras no esté lloviendo a cántaros.-

Abrazo,

\

Invitado
2009/10/29 - 11:57

Bueno ok, por mi lado no hay problema.

Quizás y hasta de para preparar alguna cosita mas. Veremos.

Quedamos así.

Abrazo

\

Invitado
2009/10/29 - 13:54

Bueno, la r… que lo … que le vamos a hacer, contra el clima no hay nada que hacer.
Por nuestra parte, hoy jueves estabamos al 99%, pero esta prorroga nos da la posibilidad de hacer más pruebas antes de los lanzamientos.

Saludos

Pablo

\

Invitado
2009/10/29 - 17:31

Que lastima, agua y ajo, quedara para el viernes 13, esperemos que la prorroga nos permita terminar los trabajos pendientes y el clima nos acompañe. Saludos

\

Invitado
2009/10/29 - 17:48

Y si por cualquier razón se suspende el 13 nos juntamos en cualquier momento… porque ya noviembre es un mes dificil para las calificaciones de los alumnos…
A los profesores: a ver si el año que viene arrancamos más temprano…
:cop: :lcop: :nerd:

\

Invitado
2009/10/30 - 10:47

Che, qué bárbaros los pronósticos… van a ser las 11 de la mañana y ni se nubló…
Lareputisimamadrequelosparió (que en alemán quiere decir “índice de compresión variable de la cámara de combustión”)
Saludos,

\

Invitado
2009/10/30 - 14:26

[quote user=“gdescalzo” post=“19446”]Che, qué bárbaros los pronósticos… van a ser las 11 de la mañana y ni se nubló…
Lareputisimamadrequelosparió (que en alemán quiere decir “índice de compresión variable de la cámara de combustión”)
Saludos,[/quote]

Jajaja, y bue… ya lo dijo tusan… puede fallar!! anoche parecía que se venía el mundo abajo y mas de uno se hubiese bajado de la jornada si esta seguía en pie. Así que la determinación de suspenderla estuvo mas que bien.

\

Invitado
2009/10/30 - 14:40

Ley de Murphy, si hay 1 probabilidad de que falle, seguramente fallara, en realidad los 3 pronosticos que anunciaban lluvia no fallaron, en la madrugada de hoy llovio, el problemas es que no llovio todo el dia, posiblemente despues de tanto calor llueva por la noche, con lo cual se terminaria de confirmar el pronostico, tengamos en cuenta que los pronosticos son son una aproximacion y no una ciencia exacta. Me acurdo de aquella jornada el año pasado en que estabamos en el campo, se veia venor la tormenta, finalmente se largo un aguacero terrible, cuando amaino la llevia salimos del campo, al llegar a la ruta ya no llovia, el el cruce de la ruta 6 con la 210 habia un sol radiante y a la llegar a mi casa en Temperley constate que ni siquiera habia llovido. Tal vez habria que haber sido mas optimista y no tan estadisticista. En conclusion deberemos esperar al 13 y que no llueva. Saludos

\

Invitado
2009/10/30 - 18:11

Creo que hemos perdido el que quizá haya sido el mejor día del año… pero ante la duda de un par de micros llenos de pibes… en el barro, hicimos bien.-
Abrazo,

\

Invitado
2009/10/30 - 18:30

QUE MALA LECHE …

Increíble. Pero igualmente con el clima no podemos joder, desde ayer teníamos 3 pronósticos diferentes diciendo lo mismo, 3 pronósticos de sistemas de alerta confiables, y sin embargo así y todo, el clima fue por su lado y el pronostico por otro.

De todas maneras, eso podemos decir ahora, que ya sabemos el resultado, pero ayer era imposible determinarlo.

Que se le va a hacer, no tenemos disponible, un sistema meteorológico como el de la NASA que le avisa constantemente cuales son las ventanas de lanzamiento, así que por ahora, nos tendremos que manejar con lo que tenemos disponible, y confiar en que no le erren.

Abrazo

Invitado
2009/10/30 - 20:57

Bueno muchachos, ya está, sigo pensando que fue una decisión prudente haber suspendido la actividad, a pesar del despelote que nos ocasionó a todos.
Es cierto Guillermo, deberíamos poner fechas más tempranas, pero acordate de que es un trabajo de integración que a veces lleva más tiempo de lo planeado.

Les envío unas fotos que tomé el jueves en el que terminamos todos los trabajos y probamos los equipos. A pesar de los 30 y pico de grados de calor, los pibes vinieron igual a terminar e integrar todo, así ya queda listo para CUALQUIER FECHA QUE CONSIDEREN OPORTUNA (a mi me da lo mismo CUALQUIER fecha, así que pueden decidir con tranquilidad Edgardo y Peto).

Equipo CANSAT con calor y dedos quemados por la soldadura:

Con más calor

Les saqué una sonrisa

Cohetes que vamos a usar, el CHEWBACCA para el CANSAT Nº9 y el otro para tiro de reglaje:

Los dos CANSAT de este año, el más grande (Nº 10) viaja a borde del ACONCAGUA con un experimento de ORT, el Nº9 tiene patas desplegables, cámara y la radiobaliza hecha en ORT:

El receptor, hecho en ISFN con diseño e instrucciones ORT (grande EDGARDO!!) y antena tipo Moxon, la caja oculta un protoboard (si, ya sé, vamos a armar una plaquetita):

Saludos

Pablo

\

Invitado
2009/10/30 - 23:33

Mas alla de los resultados obtenidos en el dia de los lanzamientos, realmente los felicito por el trabajo ya hecho y sobre todo los felicito por el hecho de proponerse desarrollar una idea y llegar a concretarla en conjunto. En estos tiempos de individualismos, que cada uno de los integrantes del proyecto haya dedicado tiempo y esfuerzo en pos de un objetivo comun es el mas claro ejemplo de que cuando hay voluntad de lograr un objetivo, es posible alcanzarlo. De a poco este tipo de actividades van desarrollando vocacion en los jovenes, que no es poco. Felicitaciones nuevamente y espero verlos en el campo para felicitarlos personalmente. saludos

\

Invitado
2009/11/06 - 18:51

¡Interesantísima experiencia Pablo!
Tengo entendido que el desconocimiento sobre el comportamiento de fluidos en microgravedad obligó a los ingenieros tanto norteamericanos como soviéticos a trabajar en el concepto de “etapa y media” o “todo encendido” para sus primeros ICBM: Atlas y R-7. No podían asegurar las condiciones de funcionamiento de sus motores de propergoles líquidos o aunque sea su encendido. Tal es así que incluso en el Saturn V se cuidaba de mantener encendidos, durante la separación de etapas, unos “pequeños” motores de combustible sólido para lograr algo de aceleración.
¡Nuevamente Pablo, EXCELENTE!

\

Invitado
2009/11/09 - 20:59

Sería más que interesante ya que está pronosticado para el viernes 13 buen tiempo que veamos las posibilidades concretas de acceso al campo después de las torrenciales lluvias registradas.
Esperamos noticias.

Saludos.

\

Invitado
2009/11/10 - 12:54

[quote user=“Juan Angel” post=“19548”]Sería más que interesante ya que está pronosticado para el viernes 13 buen tiempo que veamos las posibilidades concretas de acceso al campo después de las torrenciales lluvias registradas.
Esperamos noticias.

Saludos.[/quote]

Acabo de hablar con mi papá, dice que él va a ir al campo esta tarde y nos cuenta, pero dice que el camino está bien y el campo también (ojalá que no llueva!!!).- Me adelantó que hay algunos “huellones” (poceado longitudinal) en el camino, pero están secos, es cuestión de entrar despacio y listo…

Abrazo,

\

Invitado
2009/11/10 - 23:01

Lamentablemente no podre estar presente, motivos personales, me lo impiden. Mucha suerte y buenos vuelos, nos veremos en la proxima.

\

Invitado
2009/11/12 - 09:57

Vieron el estado del tiempo para mañana?
Qué dicen?
Se pronostican tormentas y llivias. Algunos servicios los dan desde el mediodía. Otros a la Tarde/noche.
Qué hacemos?
Saludos.

\

Invitado
2009/11/12 - 11:08

Vamos: en el último WindGurú se corrió todo para el sábado a la mañana (y con menos de 1mm de lluvia)…

En la UBA (http://www-atmo.at.fcen.uba.ar/tiempo/ubapronr.htm) hablan de POSIBILIDADES, es decir nada taxativo.-
en cambio, Weather.com dice que va a llover desde la mañana del viernes…

O sea que hay para todos los gustos.-

Yo propongo: VAMOS.- Y que sea lo que tenga que ser, decidamos “sobre el pucho”.-
Y si llueve, no entramos al campo y listo… y chau Cansat 2009, ya no va a tener sentido insistir a esta altura del año, ya están prácticamente cerradas todas las calificaciones y se hace difícil seguir consiguiendo días libres en el laburo.-

Abrazo,

\

Invitado
2009/11/12 - 11:15

Agrego:

Por favor lleven el “Aconcagua” y el “Saltamiontes” lo más armados y listos que sea posible: la consigna es llegar y lanzar, con preparactivos de no más de 10 minutos.- Si el tiempo desmejora, misión cumplida.-

Lo mismo para los CanSats: la consigna es llegar con TODO listo.-

En cambio, si destinamos tiempo a armar campamentos y a armar los cohetes o experimentos allá, podemos llegar a obtener la peor combinación: entrar al campo, no lograr hacer los lanzamientos y que nos agarre el agua (si llueve).- Y ni hablar de las discusiones una vez que estemos adentro (“esperá”, “no esperemos nada”, “no va a llover”, “si va a llover”, etc.).-

Otra cosa que queda suspendida es la prueba de la radiobaliza: es necesario hacer un trabajo de georreferenciamiento de las fotos satelitales, un trabajo que va a llevar un buen rato.- Sin eso no tiene sentido arriesgar el equipo sólo para recibir una telemetría que si bien vamos a ver sobre el mapa en tiempo real, puede tener poca precisión.- Ese experimento quedará para la tarde (si el tiempo está bueno) o para otro día.-

O sea. esta vez es “llegar, lanzar y listo”.- Si hay tiempo, vemos que más hacemos.-

Abrazo,

\

Invitado
2009/11/12 - 12:42

El tiempo viene favorable, ya no hay pronosticada lluvia para mañana, pocas nuves, algo de calor y muy poco viento. Así que se perfila (y si el pronostico se mantiene) una jornada espectacular.

En cuanto a adelantar laburo, bueno ya casi esta todo listo para llegar y con poco laburo de integración, estamos listos para volar. La idea es llegar mas o menos temprano, para ayudar en los preparativos.

Por mi lado, pienso que en una de esas sea bueno montar algún reparo, quizás con poner la lona grande, entre dos arboles, atada, pueda ser una solución rápida y útil.

Ya entonces estamos en la cuenta regresiva, jejeje.

Abrazo grande

\

Invitado
2009/11/12 - 12:46

Recién hablé con Peto.- para él, va todo para adelante, si a la tarde faltó hacer algo o si hay que “rajar” antes de lo previsto, nos vamos todos para la Escuela Media 5 y listo.- De todos modos creo que el día va a estar bueno.-

Abrazo,

\

Invitado
2009/11/14 - 09:34

Bueno, el día estuvo muy caluroso y bueno… hasta un poco después del mediodía.-

Luego del lanzamiento del Aconcagua salimos a buscar la cápsula porque el shock cord se cortó y bajó por separado del resto del cohete.- En el medio de la búsqueda nos agarró la tormenta!!! Desde allí mismo despedimos por radio a los chicos de las escuelas y a sus profesores, para evitar problemas con los vehículos en el camino de tierra y volvimos al rancho.- La radiobaliza reportó su última posición a unos 60 metros de altura y a partir de allí la transmisión fue más débil, dejó de poderse decodificar las trama de telemetría hasta desaparecer.-De todos modos, no debería derivar mucho desde esa última posición ya que estaba a muy baja altura.-
Lamentablemente, por no tener correctamente georeferenciados los mapas en la PC portátil, yo creo que el que anduvo más cerca en la búsqueda de la cápsula con su GPS de mano fue Pablo Gonzalez, pero no la encontró.- Cuando salimos nosotros (los “locales”), nos corrió la lluvia (nos recontra empapamos), así que quizá volveremos a buscarla hoy o mañana.- La cápsula es mayoritariamente de fibra de vidrio y plástico y aunque tiene una sección del fuselaje de cartón, yo creo que el agua no le debe haber hecho nada.-

Fotos grupales y del lanzamiento:

El “Aconcagua” del grupo Artax -un sensacional cohete construído íntegramente en aluminio- llevó un CanSat-BioSat de Escuela Media 5, un CanSat de San Felipe Neri y la radiobaliza AMSAT-ACEMA. A pesar de toda esa carga extra (supongo que debe pesar unos 15 kilos al despegue, no es fácil levantarlo con una sóla mano…), volvió a superar el kilómetro de altura.

Más datos sobre la radiobaliza en el tópico correspondiente, luego de la nueva búsqueda (si es que la hacemos hoy, siempre y cuando no vuelva a llover y si podemos entrar al campo), pero se puede adelantar que el GPS funcionó muy bien y no se bloqueó en la aceleración del lanzamiento; un rato antes del lanzamiento se desconectó internamente el block que tiene los sensores de temperatura y presión, por lo que sólo tenemos información de posicionamiento GPS (muy buena), de altura según GPS (en pies y poco confiable), de rumbo (muy buena) y de tensión de baterías.- La información de temperaturas y presión barometrica con altura en metros venía con valores fijos debido a la desconexión de ese conector, pero consideramos que no valía la pena desarmar todo para reconectarlo, debido a la proximidad del mal tiempo.- Como mejora inmediata, sería interesante (aunque no mandatorio ni estrictamente necesario) mejorar un poco la antena de tierra, ya que usamos una simple “rubber duck” que viene con el transceptor Yaesu, pero aún con esa antenita recibimos datos de telemetría (los ya citados de baterías, temperaturas, GPS, etc.) durante el vuelo de ascenso (unos pocos segundos) y durante toda la carrera de descenso (unos seis minutos).-

Saludos,

\

Tochi
2009/11/14 - 11:16

Felictaciones a todos por la jornada !!!

Guille: buena noticia que el transamisor de GPS haya funcionado bien espero puedas encontrarlo …

\

Invitado
2009/11/14 - 11:29

Me uno a las felicitaciones para todo el grupo!!!

No es fácil integrar tantas cosas que no resultan simples y que funcionen como lo han hecho.
Espero que puedan encontrar el módulo y publiquen el reporte del vuelo, altura y demás datos registrados en el mismo.

Saludos!

\

Invitado
2009/11/14 - 11:41

Felicitaciones …

Espero que encuentren la bahia de electronica !!!

Un abrazo

\

Invitado
2009/11/14 - 12:06

Felicitaciones a todos los que participaron. Y por otra parte me alegra como a todos el buen desempeño de la radiobaliza, atento al esfuerzo y dedicación que le está poniendo Guillermo y la gente de Ansat.

Saludos

\

Rubén Juan KUNTZIUS
Socio ACEMA Nro. 41

\

Invitado
2009/11/14 - 12:46

La foto del despegue que postió Guille es una muestra del excelente vuelo.
El Altímetro Alfa registró una altitud de 1.196 metros.
Saludos.

Of Topic. Vine a un ciber porque otra vez estoy sin conexión!!
End Of Topic.

\

Invitado
2009/11/14 - 14:11

sssssssssiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!

Me acaba de llamar Guillermo desde Cuartel V informando que SE RECUPERÓ LA CARGA ÚTIL!!
La ojiva del Aconcagua sufrió los avateres de la lluvia pero resistió intacta, y por lo que se estima la radiobaliza y el experimento están intactos.
Fue posible recuperarla debido al excelente funcionamiento de la telemetría, ya que se captó la última posición a 60 metros del suelo.- Cuando fuimos a buscarla a pie con los chicos, seguramente estuvimos a menos de 500 m, pero se “nos vino la noche” de la tormenta y disparamos para el campamento.

En otro post más largo contaré las impresiones de la jornada, pero quiero acercarles algunas fotos:

Mi agradecimieto y reconocimiento a TODOS los alumnos y profesores que han trabajado y especialmente a Jorge y Juan, creadores del Aconcagua, y y Guillermo, por su enrome generosidad.

Saludos

Pablo

\

Invitado
2009/11/14 - 14:23

Buenisimo … que suerte que se recupero la carga …

Seria posible explicar los experimentos que se llevaron a cabo y cuales fueron los conclusiones …

Un abrazo

\

Invitado
2009/11/14 - 17:15

Estas son las imagenes de hoy de la recuperación de la cápsula de carga.-

Así fue hallada en el campo, en el día de hoy:

Y este es el estado IMPECABLE de la carga útil, un día después de la tormenta (foto tomada en el mismo lugar de la recuperación):

Saludos,

\

Invitado
2009/11/14 - 17:26

… y así se ve en la pantalla de la PC portátil la información transmitida por el cohete:

Es una imágen sin retocar, sólo corregí las georeferencias del mapa y listo, comenzó a reportar correctamente la posición.- Fuimos a ese lugar (marcado con el indicativo de AMSAT, LU7AA-11) y allí estaba la cápsula!!!

Abrazo,

\

Invitado
2009/11/14 - 18:23

Excelente noticia!!!
Habrá que pensar en dotar al BioSat de un sistema similar, ya que con su poco peso y su paracaídas CT, eyectado a 1.196 m, seguramente habrá “volado” bastante.

En cuanto al lanzamiento del Aconcagua, se volvió a producir un error humano, de allí que no funcionara todo correctamente.
Cuando se armó la electrónica, en especial en el momento de conectar los ignitores en las norneras correspondientes, se invirtieron los cables.
Se conectó el paracaídas principal, alujado en la punta, a la bornera de apogeo y el Drugue a la bornera del principal.
De allí que al realizar la primera expulsión, se abriera el paracaídas principal. La velocidad, el peso de todo el cohete y el tirón de un paracaídas de 1200 mm. hizo que de cortara la cuera de amarre.
A partor de este evento, el cohete descendió en caída libre. A los 300 m. se accionó el evento desplegándose el Drogue de 600 mm. demasiado chico para casi todo el cohete.
Afortinadamente, la cuerda de amarre se bancó el tirón y descendió bastante rápidp, no produciéndose daños visibles en la estructura del vector.
Con la recuperación de la nariz y el pistón, con el cambio de las cuerdas de amarre por otras más sólidas va a estar nuevamente operativo en unos días.

Si bien por las razones climáticas expuestas, no se pudo realizar el vuelo del Saltamontes con otro experimento, podemos decir que se obtuvo un resultado positivo.

Mis felixitaciones a profesores y alumnos por los trabajos realizados.
De ahora en más, a trabajar en vistas al CanSat 2010.

Saludos.

\

Invitado
2009/11/14 - 19:58

Gente, acabo de subir un extracto del video tomado por la cámara interna de la carga útil del CanSat 2009 que viajó en la cápsula que recuperamos hoy.-
El video original dura una hora (aunque la parte útil es mucho más corta) y pesa 115 megas.- Yo hice una reducción y la subí a youtube

http//www.youtube.com/watch?v=nlYsc2cIamc

Esperemos que no le haya recortado nada importante, aunque de todos modos conservé el original… a y quizá Pablo Gonzalez agregue algún dato sobre el experimento.- Yo creo que fue un éxito, esperemos sus comentarios.-

Abrazo,

\

Invitado
2009/11/14 - 20:44

FELICITACIONES POR LA JORNADA! La recuperación y correcto funcionamiento de los dispositivos son la mejor noticia! :up:

Abrazo,

PD: Fotos, videos y comentarios de la mini-jornada de Rosario serán subidos mañana… Ahora estamos cansadisimossssss!!! :mrgreen:

\

Invitado
2009/11/14 - 21:14

AAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!

Muy buen resumen de lo que sucedió. Cuando me llamó Guillermo para contarme los resultados me hizo la gran pregunta ¿Qué esperabas que sucediera? Se me ocurrieron varias cosas: oscuridad absoluta, un líquido vibrando, que se haya derramado todo por la rotura de los portaobjetos y por último imaginaba algo parecido a lo que pasó.

Mi interpretación es la que sigue: se ve claramente que la aceleración máxima se produce en el primer segundo, cuando el líquido se “aplana”, luego el empuje se mantiene pero no hay aceleración y el líquido se distribuye en el espacio libre superior, esto no significa necesariamente gravedad cero o microgravedad, hay que analizarlo con los datos de telemetría para sacar algunas conclusiones. Tal vez habría que cambiar el diseño para distinguir el momento exacto de gravedad cero.
Por otra parte, tuvimos muchos problemas para iluminar el experimento, no porque no se pudiera hacer en forma sencilla, sino porque descartamos que habría buena iluminación, pero cuando hicimos las pruebas notamos ese defecto.
En cuanto a la nitidez de la imagen, aunque parezca fuera de foco, en realidad estaba a la distancia correcta (fue una de las razones por las que necesitabamos un diámetro superior a los CANSAT que veniamos haciendo). La calidad de la cámara ofrece este tipo de imagen y nos pareció suficiente para demostrar el comportamiento del fluído.

Para mí, esto FUE UN ÉXITO ROTUNDO. Ahora necesitamos los datos telemétricos y el video original para analizarlos. Confiamos en poder reunirnos con Guillermo, Jorge y Juan para discutir lo que pasó.

Sin considerarnos la NASA u otro organismo espacial, esto tipifica lo que es la exploración espacial: meses de preparación, una enorme logística (con los costos asociados que esto implica) y una gran esfuerzo para dos segundos de experimento y para que nos rompamos la cabeza para interpretarlo y buscar la forma de mejorarlo.

Me saco la galera frente a los “capos” que hicieron que esto funcionara.

Un abrazo

Pablo

\

Invitado
2009/11/14 - 22:28

Excelente video. Felicitaciones al editor!!

Nuevamente FELICITACIONES a los profes y alumnos!!!

Nos alegramos mucho que la experiencia haya sido un éxito!!!

Pablo, en cuanto se pueda, Jorge descargará los datos del Altímetro Alfa y los posteará para que Uds. puedan trabajar sobre datos más precisos.

\

[quote user=“PMG” post=“19690”] Me saco la galera frente a los “capos” que hicieron que esto funcionara.

[/quote]

Muchas gracias. No faltará oportunidad de reunirnos. Organicen y nos avisan.

Lamentamos que el error en el armado no posibilitara que Uds. se llevaran en el momento la experiencia para trabajar durante la semana.

Un abrazo

\

Invitado
2009/11/15 - 08:37

ME UNO A LAS FELICITACIONES AL FINAL TODO FUCIONO BIEN . SALUDOS

\

Invitado
2009/11/15 - 11:06

Gracias, José!!!

Por mi parte ha sido una gran experiencia,pude avanzar MUCHo con la radiobaliza.- Por ejemplo, ahora que tengo el log del vuelo del viernes pude georreferenciar los mapas correctamente y con mucha más facilidad, ya que al haber visto qué es lo que hizo el cohete y al haber recuperado la carga útilen el lugar exaco que reportó la radiobaliza, puedo verificar que lo que veo en la pantalla es real y todo es ahora mucho más fácil.-

Abrazo,

\

Invitado
2009/11/15 - 11:56

Mis felicitaciones para todos.
EXCELENTE TRABAJO!!!

\

Invitado
2009/11/15 - 12:09

Felicitaciones !!!

Un abrazo

\

Invitado
2009/11/15 - 15:45

Hola gente !!!

Bueno ando incomunicado estos días, ya que no tengo net en casa, estas cosas que ocurren de vez en cuando.

Felicitaciones a todos los que participaron en estos proyectos, la verdad que a pesar de todo, todo salio muy bien, y con final feliz y todo, jejeje.

Excelente el tema de la radiobaliza, al final sin querer, pudimos comprobar mas de lo que se tenía pensado, ya que inicialmente la idea no era utilizar la radiobaliza como tal, sino simplemente comprobar su funcionamiento, y al final, luego del desprendimiento de la bahía de carga, y la caída y recuperación de todo el resto del cohete, la funcionalidad de la radiobaliza, se hizo indispensable para poder rescatar el contenedor.

Acabamos de ver con mi madre el vídeo que tomara la cámara de la experiencia dentro del cohete. Y mas allá de los resultados (que seguramente tomará su tiempo digerir) el vivir lo que ocurre dentro del cohete antes, durante y después del vuelo, es ESPECTACULAR … como si fuera que uno esta viajando adentro, jejejeje. EXCELENTE.

Creo, sin temor a equivocarme, estamos a poco de lograr (que incluso en esta oprtunidad se hizo y comprobó) algo verdaderamente grande en todo esto, y la emoción desborda.

Como con la gente de la escuela San Felipe Neri, y la escuela ORT, por nuestro lado quedan algunos detalles a resolver para que el Aconcagua sea completamente funcional y confiable, pero pese a ello, los resultados aún me siguen asombrando.

En cuanto pueda subo las curvas de vuelo registrado por los dos altímetros que viajaban a bordo del cohete, si bien la trayectoria de vuelo solo reflejará (y debido al corte de la soga de amarre) el vuelo de la sección del motor junto con la porción del fuselaje.

Luego les cuento.

Gracias enormes a todos los presentes y a todos los que acompañan desde lejos y desde cerca, para que todo esto fuese posible.

A seguir adelante y a seguir volando, jejejeje.

Abrazo enorme para todos.

\

DCRocketry
2009/11/15 - 19:05

Felicitaciones por la exitosa jornada! Impecable el video y la explicacion paso a paso. Les estaba mostrando a un amigo el video y la explicacion lo dejo sin palabras por lo didactica y clara.
Les mando un abrazo a todos y felicitaciones de nuevo!
Saludos desde USA.

-Diego

\

Invitado
2009/11/15 - 20:45

¡Felicitaciones muchachos!!! Espero ansioso que suban las demás imágenes para poder apreciar mejor los resultados. Un abrazo al profe y a los chicos!

\

Invitado
2009/11/15 - 20:55

Bien che, bien!!! congratulations!!!

Saludos,

\

Invitado
2009/11/15 - 21:18

Gracias, Mario (te extrañamos, che…)

El recupero fue así:

El cohete descendió a unos escasos 500 o 600 metros de la rampa de lanzamiento, pero la cápsula parecía haberse ido mucho más lejos… además, a esa hora se había levantado un poco de viento (que luego se daría vuelta, trayendo la tormenta), con lo cual supusimos que se habría ido bien lejos, ya que es relativamente liviana para el paracaíds que tenía.- Mi hermano creyó verla bien pasado el casco de la estancia La Paz (el campo de al lado del Cuartel V) y entonces salimos a recuperarla, sin confiar en la información del UI-View…
De todos modos, por las dudas le pasamos por radio las coordenadas geográficas del GPS de la radiobaliza a Pablo Gonzalez y a Edgardo Baez, y salieron para ese lugar con un GPS de mano.-
Para nuestra sorpresa, el rumbo de esa patrulla era MUY diferente al nuestro, pero como en realidad no confiabamos mucho en los datos recibidos del cohete (no me pregunten por qué…), seguimos caminando para el lado que creíamos “correcto”.-
Para cuando se levantó viento y algo de tormenta, Pablo calculó “a ojo” que él estaba aún bastante lejos del punto de toque anunciado por la radiobaliza y se volvió a ultimar detalles con sus alumnos para poder salir rápido del campo, por si se largaba lalluvia… Nosotros, en cambio, seguimos adelante.-
Cuando nos hallábamos a unos 3.5 Km de la rampa y sin ningún avistaje de la carga útil ni del paracaídas, se dio vuelta el viento y se largó a llover, primero una tenue lluvia y luego con fuerza… Como ya conté, decidimos pedirle a los profes y alumnos que se fueran (por si los microomnibus tenían problemas en el barro) y comenzamos a volver al rancho (poco menos de 3 Km de caminata bajo lalluvia y a campo abierto), para intentar volver ayer (sábado) si el tiempo mejoraba.-

Bueno, ayer a la mañana trabajamos un poco en los mapas y en base a eso fuimos a ver -sin demasiadas esperanzas- si había algo en el lugar reportado por la radiobaliza.-

El resto ya lo contamos, pero está bueno decir que Pablo estuvo MUY cerca de recuperarla en el mismo día con los datos de la radiobaliza y está también bueno ver -en la mismísima pantalla de UI-View- lo que caminamos al pedo y lo cerca que estaba la cápsula de carga!!!
Acá está la imágen:

http://img689.imageshack.us/img689/8181/recuperocansat2009.jpg

Abrazo,

\

Invitado
2009/11/16 - 05:49

Tal como esta de avanzada la telemetria,realizar vuelos nocturnos para probar algun experimento (fotos,videos o lo que sea)
va a ser coser y cantar…Pa alucinar en colores muchachos

CONGRATULEISOOONN…

\

Invitado
2009/11/16 - 08:08

Gracias, José,por tus conceptos!!! oops

Le “escapamos” un poco a la idea de los vuelos nocturnos… un cohete experimental siempre entraña lagún peligro y es difícil seguirlo de día, por eso ¿para que “forzar la máquina”? Además, de noche el entorno siempre es más hostil…

Del Código de Seguridad para socios ACEMA
“Como criterio general y hasta tanto se discuta el tema en profundidad, queda prohibido todo tipo de lanzamiento nocturno debido a que es muy complicado elegir voluntariamente el desconocer visualmente el entorno, ya que eso impide la aplicación de cualquier recomendación seriamente consensuada.”
(código completo, acá http//www.acema.com.ar/SEG_Experimentacion.html )

Eso no quita que si se dan las condiciones (por ejemplo, si se dispone de algún lugar realmente desértico) se puede analizar y consensuar el tema.-

Es cierto que se va avanzando en la telemetría, pero falta mucho trabajo todavía… Si se dispusiera de más tiempo para dedicar a esto, sin duda se avanzaría mucho más rápido, pero “es lo que hay” lol lol

Abrazo,

\

Invitado
2009/11/16 - 12:54

Che Guille, de BioSat ni noticia ?

En la jornada quedó realizar un segundo lanzamiento con el Saltamontes, ya prácticamente montado para el vuelo.

Habrá posibilidad de que el Peto tenga algún BioSat disponible para una próxima jornada (digamos en los primeros días de diciembre) para hacer un ensayo de esta experiencia.

Quedó algo pendiente además del tema CanSat ?

Como solo hicimos un lanzamiento, aunque los pibes creo lanzaron un par de cohetes con motores comerciales, no se que fue de esos ensayos.

Al Aconcagua hay que hacerle muy poco para dejarlo nuevamente en condiciones de vuelo, y aún contamos con dos cargas de combustible para hacer dos vuelos.

El Saltamontes, tiene dos cargas de combustible con el motor mas chico (el H-340, con el que se pueden alcanzar los 700 metros de altura) y una carga con un motor mas grande (el I-300, que podría sobrepasar los 1000 metros de altura). El Saltamoentes estaba listo para volar con el altímetro de Fintel, pero dadas las condiciones climáticas reinantes, y la búsqueda de la carga, este ensayo no se pudo realizar, así que también esta pendiente esto.

Que dicen ?

Armamos una mini jornada experimental-Cansat, para realizar los ensayos que quedaron en el tintero ?

Abrazo

\

Invitado
2009/11/16 - 12:58

Off topic

Armemos una jornada para diciembre!!! cualquier fecha, pero algo como para cerrar el año!!

Fin off topic

Durante la jornada CanSat, además del altimetro de Fintel montado en el Saltamontes, que finalmente no voló, se probó algún otro? El Aconcagua voló solo con los Alfa?

\

Invitado
2009/11/16 - 13:06

Del Biosat del Peto ni noticia, se lo llevó el viento…

Off topic
va a ser difícil armar otra jornada con los pibes, pero eso no quita que no podamos hacer una jornada nosotros.- Yo tengo compromisos el fin de semana del 5 y 6 de diciembre y es probable que Roberto Muller (EAME Condor) cierre el año ese mismo 6 de diciembre en San Vicente (nolanzaría el Aconcagua en una jornada de modelismo ni en pedo), pero podríamos hacer el cierre del año el 8 de diciembre (cae martes).- Hemos hecho el DKM en esa fecha, hace un poco de calor pero se banca… ¿que dicen?

\

Invitado
2009/11/16 - 13:26

Gustavo, el Aconcagua voló solo, se que los pibes lanzaron algunos modelos, pero en sí, de experimental, solo el Aconcagua.

Este iba cargado con:

Un altímetro Alfa (A) de control en la bahía de electrónica.
Un altímetro Alfa (B) de respaldo para el contraste de los datos y por si las moscas se perdía la info de vuelo en el otro Alfa, esté también montado en la bahía de electrónica.

Ademas cargaba:

La radiobaliza ACEMA-AMSAT en el cono de fibra, con alntenas, bateria y sensores, todo armado y dispuesto allí.
La experiencia de micrograbedad de los chicos de Pablo Gonzalez, de la escuela San Felipe Neri.
Y ademas, un BioSat montado entre la bahía de carga (Capsula) y el paracaidas piloto, para ser soltado a 300 metros.

Osea que metimos todos los huevos en una sola canasta (jejejeje) y si bien no todo salió al 100%, podemos estar (o al menos yo lo siento así) muy conformes con los resultados obtenidos.

Guille:

A lo que me refería con una pequeña jornada Cansat Experimental, era hacer quizás algún lanzamiento extraoficial, y efectuar los ensayos. Se que el tema con los pibes se complica por el tema de los exámenes, fechas, escuela, etc, etc. Por eso pienso que si podemos hacer una jornada, y lanzar algún BioSat, para ampliar los resultados obtenidos en años anteriores, y poder tener una continuidad con la toma de muestras de los BioSat, puede llegar a ser interesante bajo este punto de vista, y ya no tanto con una finalidad educativa con los chicos. No se pienso, quizás no sea lo correcto, pero que sería interesante, sería. Además sino el Peto, se queda sin CanSat nuevamente.

Lo del 8, lo podemos ver, creo que sería una buena alternativa, sino también puede ser el fin de semana del 12-13.

Que dicen ? Abrimos otro tópico para conversar estos detalles, no ?

Abrazo

\

Invitado
2009/11/16 - 15:09

Felicitaciones a todos, excelente laburo. Saludos

\

Invitado
2009/11/16 - 16:05

[quote user=“je_navesnik” post=“19731”]Guille

A lo que me refería con una pequeña jornada Cansat Experimental, era hacer quizás algún lanzamiento extraoficial, y efectuar los ensayos. Se que el tema con los pibes se complica por el tema de los exámenes, fechas, escuela, etc, etc. Por eso pienso que si podemos hacer una jornada, y lanzar algún BioSat, para ampliar los resultados obtenidos en años anteriores, y poder tener una continuidad con la toma de muestras de los BioSat, puede llegar a ser interesante bajo este punto de vista, y ya no tanto con una finalidad educativa con los chicos. No se pienso, quizás no sea lo correcto, pero que sería interesante, sería. Además sino el Peto, se queda sin CanSat nuevamente.
[/quote]

Me parece una excelente idea el Peto está teniendo bastantes problemas con sus BioSats (es un mecanismo simple pero hay que ponerlo bien a punto).- Además, para esa tarea él no necesita mucha altura, con 300 metros ya le recontrasobra para ajustar los mecanismos de apertura de sus “escotillas”.- Para eso tenemos cohetes de tecnología “cartonera” para motores F o para el F/G del foro, y además está el “Saltamontes” que tiene polenta de sobra para esas alturas, están los Microsonda con el motor “Banfileño” (que en teoría debería dar unos 700 metros con el Microsonda), etc…
¿Qué esperamos? Si es por mi, vamos el domingo que viene, o el otro domingo (o los dos), y ajustemos detalles del tema CanSat, que viene más que interesante!!! Ni siquiera es un problema de guita, más allá de la movilidad, porque ya tenemos de todo.- Ah, y hay que probar el motor del “Cielo Negro”…

Abrazo,

\

Invitado
2009/11/17 - 13:52

Felicitaciones a todos muchachos. Realmente siento pena no poder haber ido. :frowning:

En cuanto termine esta opera regreso con tuti!!!

Abrazo

\

Invitado
2009/11/17 - 16:27

Bueno subo algunas de las fotos que tomé en la jornada.

Quizás alguna que otra este medio borrosa, ya que la máquina de fotos esta andando en norma Pal-K.

Bueno aquí van

El campo …

http//s4.postimage.org/Lp0bA.jpg http//s4.postimage.org/Lp5aS.jpg http//s4.postimage.org/Lpaa9.jpg http//s4.postimage.org/LpcFi.jpg

El Aconcagua

http//s1.postimage.org/1jRZ2S.jpg http//s1.postimage.org/1jS0y0.jpg

Los chicos, los profes, y los coheteros

http//s1.postimage.org/1jSBY9.jpg http//s1.postimage.org/1jSGXr.jpg http//s1.postimage.org/1jSOqS.jpg

http//s1.postimage.org/1jSQW0.jpg http//s1.postimage.org/1jSTq9.jpg

Asegurando la bahía de carga con su preciado contenido.

http//s4.postimage.org/Lqyt9.jpg

Una pregunta que me quedó en el tintero, en la recuperación de la bahía de carga y el cono, se encontraba también el pistón ?

En un rato subo el acceso a Megaupload para bajarse las imágenes en alta definición.

Abrazo grande.

PD El vídeo del lanzamiento no salio, en el momento del lanzamiento, y al filmar, instintivamente deje de filmar para seguir el vuelo del cohete, y luego la apague directamente, por lo que no llego a guardar la filmación. Mala leche, habrá que hacer otro lanzamiento, para poder filmarlo a este escurridizo.

\

Invitado
2009/11/17 - 18:45

Recuperamos todo: cápsula, pistón, paracaídas y eslabones desarmables.-

Abrazo,