Pubicado Originalmente en: http://www.coheteriaamateur.com.ar/foro/viewtopic.php?f=6&t=1553
Pablo Gonzalez
2009/09/06 - 14:09
CANSAT 2009
Hola a todos:
Quisiera abrir este tema para charlar e intercambiar información técnica sobre el CANSAT de este año.
Hemos diseñado un nuevo experimento y teniendo en cuenta que nos hacía falta mas espacio en el cohete, Guillermo me sugirió que acuerde con el grupo ARTAX para la utilización de su cohete Aconcagua.
Ya estamos en contacto con Juan y Jorge para avanzar en el tema.
Creo que es conveniente que intercambiemos información en el foro, no sé si están de acuerdo.
Una abrazo
Pablo
\
Invitado
2009/09/06 - 15:06
Re: CANSAT 2009
Me parece que es conveniente converasr aquí estos temas.- Se acercan las fechas ya clásicas del CanSat y es necesario acordar detalles.- No descartemos utilizar el encuentro de astronomía en La Plata para reunirnos allí y conversar detalles.-
Abrazo,
\
Invitado
2009/09/15 - 17:48
Guille, ¿la fecha del CanSat es la que esta programada para el viernes 30 de octubre o hay modificacion?. Saludos
\
Tochi
2009/09/16 - 19:17
Si es el viernes 30 quizas pueda ir (85 % probabilidades)…
\
Emigaoc
2009/10/06 - 11:04
che, gente queda fija la fecha del 30???
saludos
\
Invitado
2009/10/06 - 13:26
Hola a todos:
Dos cuestiones:
1 - ¿la fecha del 30 de octubre queda en firme?
2 - en caso de mal tiempo ¿cuál es la alternativa?
Por otra parte, si leen esto Juan o Jorge, quisiera saber si en el Aconcagua la máxima medida disponible en la bahía de carga es de 9 cm de diámetro por 25 cm de largo.
Saludos
Pablo
\
Invitado
2009/10/06 - 14:29
De momento si Pablo, esas son las medidas con que podemos disponer actualmente y con la configuración actual. De ser necesario, se podría hacer una exención, pero para ello necesitamos confirmar el largo necesario que tiene que tener la carga. En cuanto puedas confirmarnos este dato tan necesario, podremos evaluar rápidamente los requerimientos del Aconcagua y darte una respuesta definitiva.
El tiempo corre, así que cuanto antes, mejor.
Abrazo
\
Invitado
2009/10/06 - 15:58
Por mi, la fecha está OK.-
Abrazo,
\
Invitado
2009/10/17 - 09:14
Hola Juan y Jorge:
Necesito hablar con ustedes este fin de semana para concretar la medida final del CANSAT para el Aconcagua. Por favor, envienme un e-mail para confirmar. Gracias.
Pablo
\
Invitado
2009/10/17 - 17:36
Pablo:
Ya te respondó por correo. Hoy tenías tu celular apagado. Nosotros te llamamos (Guille, Jorge y yo.)
En principio puedo decirte que no te hagas problema por el largo que pueda ocupar la experiencia de Uds. Seguramente tendremos lugar de sobra.
Igualmente llamanos.
Saludos.
\
Invitado
2009/10/17 - 20:13
Así es; también llamé a tu casa hoy a eso de las 12:00 y no había nadie.-
Bueno, este es el cohete, Pablo:
Y hoy le agregamos esta bahía de carga:
Eso va por encima de las tres líneas negras en el fuselaje, fijate la primer foto.-
La sección en aluminio (la “cápsula de carga”, debajo del cono nariz en azul) que ves en la segunda foto mide internamente 23 cm de largo por 9 cm de diámetro.- Si necesitás más longitud, se puede sacar el GPS de la parte azul y tenés un total de más de 50 cm (toda la punta mide unos 80 cm de largo).-
Además en el cuerpo principal podrían ir CanSats pequeños, para liberarse en el apogeo o en la carrera de descenso.-
La altura que hace el Aconcagua (sin carga) es de poco más de un kilómetro.-
Saludos,
\
Invitado
2009/10/20 - 09:58
Hola Juan, Guillermo, Jorge y foristas:
Hablé ayer con Juan para definir algunas cosas. Le pregunté la medida (para nosotros muy crítica) del diámetro interno de la bahía de carga. Juan me dijo que cabe holgadamente un tubo de 90 mm. El largo para nosotros no es importante, porque vamos a trabajar sin espejos, de forma tal que la cámara haga el registro directo del experimento, por lo que se ubicará frente al mismo. Les paso las características de la carga útil:
Diámetro: 90-92 mm
Largo: 150 mm
Peso: inferior a los 300 gr
Energía: sistema autonomo de grabación e iluminación
Protección térmica: no tiene
Balanceo: estático sobre el eje Z y dinámico sobre el plano XY
Es importante obtener el mayor tiempo de vuelo inercial, donde se genera la microgravedad. La altura alcanzada es irrelevante para nosotros. pero sería útil contar con el registro de un computador de vuelo para compararlo con la filmación.
Les paso los dibujos en Solid Edge que hicimos entre todos a las apuradas (vamos a mejorarlos para el Documento final):
http://www.astroeduc.com.ar/cansat09/cansat.avi
Saludos.
Pablo
PD: Ayer me envió un mensaje de texto Edgardo y los CANSAT que llevó a San Juan para la REF ¡llegaron a los 10 km! (en la valija, por supuesto)
\
Invitado
2009/10/20 - 10:09
Hola Pablo,
Podrías explicar resumidamente en qué consiste el experimento? No pude deducirlo en base a los dibujos… ![]()
Abrazo,
\
Invitado
2009/10/20 - 10:53
Hola Marcelo:
El experimento es una nueva version del que intentamos en el primer CANSAT (Sirio) hace años, ver como se comportan los líquidos en ambiente de gravedad cero. La idea principal es formar una cuña de algún líquido entre dos portaobjetos de microscopía que forman un ángulo pequeño y registrar mediante una cámara que pasa en el momento del vuelo inercial. Esta idea ya se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Comahue y fue expuesta en el CATE de Mar del Plata, pero lo hicieron lanzando el experimento desde una torre de caída libre de 13 metros, con lo que lograban 1,1 seg de ug.
Nosotros estamos probando con gente de ORT, especialidad química, que tipos de fluídos pueden generar una cuña pronunciada debido a la tensión superficial.
La importancia de esta experiencia esta expuesta en el paper que hizo Lynn Van Broock (UNC), en la que justifican su estudio a partir de los problemas de los tanques de combustible líquido de los motores cohete en ambientes de ug.
Nuestro otro cansat también lo estamos desarrollando con ORT, bajo el lema “Exploración espacial”. Postearé los detalles un poco más adelante, cuando hagamos las últimas pruebas.
Como siempre, corriendo con los tiempos, pero vamos a llegar (no hay año que temgamos los cansat listos por lo menos un mes antes…)
Abrazos
Pablo
\
Invitado
2009/10/25 - 17:14
Pablo:
esta es la bahía de carga para el CanSat 2009:
La foto está un poco movida, pero se alcanzan a ver los dos largueros laterales de aluminio y el interior del módulo de carga.- Tiene 95 mm de ancho y 180 mm de largo y está forrado integramente en goma “eva” para amortiguar golpes o vibraciones.-
Los cables que ves son de la batería de la radiobaliza, que va en el cono superior:
(Lo que sobresale a ambos lados son mis anteojos, los puse debajo para que la "cápsula"no gire)
Una foto de detalle:
Luego posteo algunos detalles en el tópico “Telemetría AMSAT”, porque tuve problemas de recepción y transmisión con el fuselaje de aluminio y la radiobaliza y tive qu improvisar algunos “trade offs”.-
Abrazo,
\
Invitado
2009/10/26 - 10:04
Simple y llanamente EXPECTACULAR !!!
EXpectacular, por la conjunción de Extremadamente Espectacular.
La verdad es que me quede sin palabras … en todo sentido, tanto técnica como sentimentalmente. Gracias.
Ayer hable brevemente con Pablo, y me confirmó las medidas de la carga, que tendrá unos 88/89 mm de diámetro, por unos 150 mm de largo, así que estamos re bien con eso.
Esta tarde haré alguna simulación con el RS, ya con todos los datos que se fueron confirmando, y les paso la info.
Todo viene bárbaro, el fin de semana estuvimos con Juan cocinando granos, y ya tenemos 3 cargas para el Aconcagua, una carga para el H-340 y una para el I-300, para dos vuelos de diferente motorización para el Saltamontes.
Se me ocurre que sería bueno y al momento de llegar al campo el día viernes, delimitar un sector con acceso restringido, para poder realizar las tareas de integración sin interferencias, explicándoles a los muchachos, que una vez que todo el conjunto este integrado, podrán hacer todas las preguntas y consultas que deseen, pero al momento de integrar, se mantenga un lugar sin interferencias, para poder trabajar tranquilos.
Con respecto al Aconcagua, ya esta prácticamente todo listo, quedaría nomas preparar los altímetros, integrar y volar. Un recordatorio para todos los que asistan, NO NOS OLVIDEMOS DE ENCENDER LOS ALTÍMETROS.
Con respecto al clima, una consulta realizada hace minutos, dice que el tiempo estará bueno, algo nublado, con vientos entre 15/20 km/h y mucho calor.
Abrazo grande.
\
Invitado
2009/10/26 - 11:19
[quote user=“je_navesnik” post=“19363”]en todo sentido, tanto técnica como sentimentalmente. Gracias.
(…)
Con respecto al Aconcagua, ya esta prácticamente todo listo, quedaría nomas preparar los altímetros, integrar y volar. Un recordatorio para todos los que asistan, NO NOS OLVIDEMOS DE ENCENDER LOS ALTÍMETROS.
[/quote]
Con respecto a la primera parte, creo que se porque Jorge dice lo de "sentimentalmente… Les cuento que estrené al impresora laser color y “saqué” las calcomanías en PVC transparente y autoadhesivo… Quedan MUY buenas…
Una de esas calcomanías consiste en plasmar una simple propuesta que le había hecho a Jorge Navesnik, si es que hacíamos la cápsula para volar en globo y probar la radiobaliza… lo del globo quedó para más adelante, y por eso esta cápsula de carga para el cohete “Aconcagua” lleva el nombre propuesto en ese entonces.-
Debajo de las empresas auspiciantes (Sensotec y Gora S.A.), figura un letrero que dice ‘Cápsula de Carga “Norberto Navesnik”’, como un MUY simple homenaje al recientemente desaparecido papá de Jorge.- Y no hay nada que agradecer, sino más bien todo lo contrario.-
En cuanto a los altímetros, si te fijás en la misma foto vas a ver que una de las calcomanías es un letrero con el borde en amarillo y negro y las letras en rojo… esas letras dicen esto (es un check list para el pad manager)
Check List
1 - Asegure fisicamente la carga
2 - Siga las instrucciones del encargado de carga util
3 - Encienda la radiobaliza
4 - Comuniquese con el LCO/RSO y avise que la radiobaliza esta encendida
5 - Cierre la escotilla
5 - Aguarde a que el LSO/RSO anuncie la recepcion de telemetria
6 - Encienda el computador de vuelo y chequee su correcto funcionamiento
7 - Conecte el ignitor del booster
8 - Efectue una ultima revision
9 - Avise al LCO que el cohete esta listo para el lanzamiento
Abrazo,
\
Invitado
2009/10/26 - 18:34
Grande Guille!!!
Levaré unos tirantillos de madera de 1 x 1 para delimitar el sector. Solamente hará falta un poco de cinta para unirlos. Alguien tiene y puede llevar?
Of Topic: Se me quemó el monitor, asi que no me conectaré seguido. Por favor si hay algo urgente, llemarme por teléfono (Está en el perfil)
Fin Of Topic.
\
Invitado
2009/10/26 - 18:38
[quote user=“Juan Angel” post=“19369”]Levaré unos tirantillos de madera de 1 x 1 para delimitar el sector. Solamente hará falta un poco de cinta para unirlos. Alguien tiene y puede llevar?
[/quote]
Yo tego cinta de nylon “no pasar - escena del crimen” …
Nooo, en serio, yo llevo la cinta de “no pasar”.- Y está la carpa de 6x3 metros, no hace falta “tirantillo” alguno…
Abrazo,
\
Invitado
2009/10/26 - 21:16
Muchachos!
Alguien pasa por zona sur el viernes??? o sale desde aca?? y tiene lugar para uno? jeje!!
No me pidan que salga a correr cuetes porque es posible que regrese al otro día, pero puedo colaborar en algún armado, cebar mates u ofrecer apoyo psicológico :mrorange:
\
Invitado
2009/10/26 - 23:42
Gustavo yo voy desde casa, si te venis de una corrida te llevo lol , fuera de joda, no hay problema te paso a buscar, lo que tengo que saber es aque hora tenemos que estar en el campo asi combinamos. Saludos
\
Emigaoc
2009/10/27 - 09:04
muchachos como andan bueno lamenteblemente no podre asistir a la jornada de este año, ya que ayer me incorpore al team de Implementacion en el area de advertising en Mercado Libre para la region de america latina . mis principales funciones incluyen la carga de campañas, optimización de las mismas y el envío de reportes a nuestros clientes.
otro año mas que no podre concurrir, pero bueno es una excusa valedera. que todos los proyectos funcionen de maravilla!!!
saludos
\
Invitado
2009/10/27 - 09:47
Grande Gus !!!
Si dale venite así compartimos unos mates, y charlamos un toque.
Emi, bueno si hay laburo, estas disculpado. Suerte en esta nueva aventura.
Fafa, casi siempre calculamos para estar en el campo a eso de las 9:30 hs, la idea es llegar temprano para ir montando todo lo necesario, y adelantar todo lo posible antes de la llegada de los pibes, que por lo general se da entre las 10 y las 11 de la matina.
Yo también tengo la cinta de “no pasar” o creo que es la de “Peligro”, no me acuerdo, si la encuentro rápido y la tengo a mano, la llevo.
Abrazo.
\
Invitado
2009/10/27 - 10:21
Che consulta que me olvidaba. Supongo que como en ocasiones anteriores, podremos disponer de una PC en el campo. La que tengo posibilidad de llevar, esta en malas condiciones, y aún no he podido ocuparme de repararla para dejarla funcional.
Por otro lado, tenía idea de llevar el altímetro de SF, para ver de hacer un primer vuelo con este nuevo dispositivo electrónico, e incluso y si se da la oportunidad, volarlo junto con un Alfa. Pero el caso es que tan solo tengo el altímetro, tengo aún que ver el tema del soft, y no recuerdo exactamente como era el tema de la comunicación, para bajar los datos. Alguien ha avanzado en este sentido ?
De todas formas, me pongo a relevar todo el tema, y ver si llego con algo para el viernes.
Abrazo grande.
\
Invitado
2009/10/27 - 11:54
Yo llevo laptop. Y es probable que los de ORTlleven todo el “laboratorio” de la vez pasada…
(No te cargues con muchos experimentos, Jorge, vamos a lo seguro)
\
Invitado
2009/10/27 - 12:44
Buenisimo Fabián! arreglamos por MP!!
\
Invitado
2009/10/28 - 12:05
Gente, el clima esta cambiando, y el pronostico dice lluvia (poca, pero lluvia) para el viernes, sabado y domingo)
Cuando sería el tiempo máximo para definir este tema, digo por todo el despliegue que el CanSat demanda.
Abrazo
PD: Vengo consultando todos los días el pronostico, y este tema surgio ayer, ya que hasta el día de ayer, no estaba pronosticada lluvia.
\
Invitado
2009/10/28 - 13:14
[quote user=“je_navesnik” post=“19405”]Gente, el clima esta cambiando, y el pronostico dice lluvia (poca, pero lluvia) para el viernes, sabado y domingo)
http//www.windguru.com/es/index.php?sc=261
Cuando sería el tiempo máximo para definir este tema, digo por todo el despliegue que el CanSat demanda.
Abrazo
PD Vengo consultando todos los días el pronostico, y este tema surgio ayer, ya que hasta el día de ayer, no estaba pronosticada lluvia.[/quote]
Calma, Jorge… WindGurú nunca nos ha fallado, y en el día de hoy el pronóstico de lluvia es para el viernes a las 22 horas (y muy poco, 1.5mm).- Hasta el momento, nada cambia.- Si todo sigue así, para el viernes a las 22 espero estar en mi casa con todos los lanzamientos efectuados y todo guardado!!! Y nos vamos a cenar a lo de Candelli!!!
\
Invitado
2009/10/28 - 13:36
Ok, seguimos monitoreando el tema del clima.
Espero no cambie, si bien hay una lluvia mas o menos fuerte pronosticada para el viernes por la noche, tipo a las 10 de la matina, esta pronosticado un pequeño chaparron, que espero siga de largo hasta la noche.
Veremos que pasa. Crucen dedos … todos los dedos, de las manos y de los pies, jajajaja.
Abrazo
\
Invitado
2009/10/28 - 13:47
Una pregunta, alguno tiene alguna info de los requerimientos de la gente de ORT para las experiencias.
Calculo que cubrimos casi todo, pero como no hay mucha novedad sobre el asunto, pregunto.
Abrazo
\
Invitado
2009/10/28 - 19:44
[quote user=“je_navesnik” post=“19414”]Una pregunta, alguno tiene alguna info de los requerimientos de la gente de ORT para las experiencias.
Calculo que cubrimos casi todo, pero como no hay mucha novedad sobre el asunto, pregunto.
Abrazo[/quote]
No te preocupes que no necesitan más que un buen lanzamiento, Jorge. Los de la Media 5 necesitan varios lanzamientos, pero es el Biosat, que es más chico (48mm x 120mm), lo podemos lanzar con el Saltamontes, el Microsonda o con algo de “tecnología cartonera” y motor F.-
Abrazo,
\
Invitado
2009/10/29 - 01:58
Ahora si que estamos jodidos: cambió el pronóstico, va a llover el viernes a la mañana… Bueno, mañana (jueves) hablamos.
\
Invitado
2009/10/29 - 05:29
El pronostico extendido del SMN http//www.smn.gov.ar/?mod=pron&id=4&provincia=Buenos Aires&ciudad=Ezeiza para Ezeiza anucia lluvia recien para el sabado por la tarde noche. Igual vemos que pasa. Saludos
\
Invitado
2009/10/29 - 08:33
Nosotros podemos ver que pasa, pero no podemos esperar hasta mañana para decirle a la gente de varias escuelas que salga o no de Capital en micro.-
El único servicio que dice que llueve recién el sábado es el SMN. mE PARECE DEMASIADO OPTIMISTA.-
Mirá:
Weather.com, llueve desde el viernes a la mañana, todo el día y todo el fin de semana:
Pronóstico del tiempo y condiciones para Monserrat, Comuna 1 - The Weather Channel | Weather.com
WindGurú (que nunca falla), llueve el viernes desde la mañana, todo el día, lo mismo el fin de semana:
Universidad de Buenos Aires, llueve el viernes desde la mañana, todo el día, y lo mismo el sábado y domingo:
http://www-atmo.at.fcen.uba.ar/tiempo/ubapronr.htm
Cuando se moviliza tanta gente no se puede ser optimista; hoy al mediodía comunicamos el “go-no go”, pero si tengo que decidir yo, lo suspendo ya mismo, sin dudarlo: lo peor en esto es ser optimista y terminar con un colectivo en un zanjón o con gente abajo de los árboles en medio de una tormenta.-
Vamos a lanzar cohetes con estudiantes, no a hacer turismo de aventura.
Abrazo,
\
Invitado
2009/10/29 - 09:50
Winguru ha comprobado ya en muchas oportunidades que no le pifian en el pronóstico, y si le pifian, le pifian por horas e incluso minutos.
Vengo monitoreando el clima durante toda la semana, y cuando ayer cambio el prónostico, ya algo empezaba a gestarse.
Opino igual que Guille, movernos nosotros es una cosa, pero ya con otra gente invitada, y ademas en vehículo poco aptos para la aventura, no apostaría.
Si hay que votar, voto ya mismo por postergar.
Abrazo
\
Invitado
2009/10/29 - 10:28
Hablé con la gente de las escuelas.- Al mediodía hay “veredicto”, de suspender sería para el viernes próximo, así todos podemos reorganizar nuestros tiempos.-
\
Invitado
2009/10/29 - 11:37
Gente, acabo de hablar con los profesores. Debido los malos pronósticos y de no mediar inconvenientes en contrario, han propuesto que esta jornada se pase para el VIERNES 13 (que fecha!) de noviembre.-
Pasa esto porque hay un colegio en el cual los chicos salen de viaje la semana que viene, es decir que no disponemos del día viernes 6 para esta actividad.
Dentro de todo, esto nos da tiempo a todos para reprogramar también nuestras actividades… esperemos que todo el mundo pueda estar disponible… pero esto es así.-
Y si los tres pronósticos que nunca se equivocan (Windguru, Weather y UBA) lo hacen esta vez… pues mala suerte, pero aquí (yo estoy en mi casa, cerca del campo) según mis modestos instrumentales la temperatura sigue subiendo, la humedad también y ha comezado a bajar la presión… o sea que sería un milagro que en 24 koras no esté lloviendo a cántaros.-
Abrazo,
\
Invitado
2009/10/29 - 11:57
Bueno ok, por mi lado no hay problema.
Quizás y hasta de para preparar alguna cosita mas. Veremos.
Quedamos así.
Abrazo
\
Invitado
2009/10/29 - 13:54
Bueno, la r… que lo … que le vamos a hacer, contra el clima no hay nada que hacer.
Por nuestra parte, hoy jueves estabamos al 99%, pero esta prorroga nos da la posibilidad de hacer más pruebas antes de los lanzamientos.
Saludos
Pablo
\
Invitado
2009/10/29 - 17:31
Que lastima, agua y ajo, quedara para el viernes 13, esperemos que la prorroga nos permita terminar los trabajos pendientes y el clima nos acompañe. Saludos
\
Invitado
2009/10/29 - 17:48
Y si por cualquier razón se suspende el 13 nos juntamos en cualquier momento… porque ya noviembre es un mes dificil para las calificaciones de los alumnos…
A los profesores: a ver si el año que viene arrancamos más temprano…
:lcop: 
\
Invitado
2009/10/30 - 10:47
Che, qué bárbaros los pronósticos… van a ser las 11 de la mañana y ni se nubló…
Lareputisimamadrequelosparió (que en alemán quiere decir “índice de compresión variable de la cámara de combustión”)
Saludos,
\
Invitado
2009/10/30 - 14:26
[quote user=“gdescalzo” post=“19446”]Che, qué bárbaros los pronósticos… van a ser las 11 de la mañana y ni se nubló…
Lareputisimamadrequelosparió (que en alemán quiere decir “índice de compresión variable de la cámara de combustión”)
Saludos,[/quote]
Jajaja, y bue… ya lo dijo tusan… puede fallar!! anoche parecía que se venía el mundo abajo y mas de uno se hubiese bajado de la jornada si esta seguía en pie. Así que la determinación de suspenderla estuvo mas que bien.
\
Invitado
2009/10/30 - 14:40
Ley de Murphy, si hay 1 probabilidad de que falle, seguramente fallara, en realidad los 3 pronosticos que anunciaban lluvia no fallaron, en la madrugada de hoy llovio, el problemas es que no llovio todo el dia, posiblemente despues de tanto calor llueva por la noche, con lo cual se terminaria de confirmar el pronostico, tengamos en cuenta que los pronosticos son son una aproximacion y no una ciencia exacta. Me acurdo de aquella jornada el año pasado en que estabamos en el campo, se veia venor la tormenta, finalmente se largo un aguacero terrible, cuando amaino la llevia salimos del campo, al llegar a la ruta ya no llovia, el el cruce de la ruta 6 con la 210 habia un sol radiante y a la llegar a mi casa en Temperley constate que ni siquiera habia llovido. Tal vez habria que haber sido mas optimista y no tan estadisticista. En conclusion deberemos esperar al 13 y que no llueva. Saludos
\
Invitado
2009/10/30 - 18:11
Creo que hemos perdido el que quizá haya sido el mejor día del año… pero ante la duda de un par de micros llenos de pibes… en el barro, hicimos bien.-
Abrazo,
\
Invitado
2009/10/30 - 18:30
QUE MALA LECHE …
Increíble. Pero igualmente con el clima no podemos joder, desde ayer teníamos 3 pronósticos diferentes diciendo lo mismo, 3 pronósticos de sistemas de alerta confiables, y sin embargo así y todo, el clima fue por su lado y el pronostico por otro.
De todas maneras, eso podemos decir ahora, que ya sabemos el resultado, pero ayer era imposible determinarlo.
Que se le va a hacer, no tenemos disponible, un sistema meteorológico como el de la NASA que le avisa constantemente cuales son las ventanas de lanzamiento, así que por ahora, nos tendremos que manejar con lo que tenemos disponible, y confiar en que no le erren.
Abrazo