Cómo hacer un grano de candy

Presentado originalmente en: http://www.coheteriaamateur.com.ar/foro/viewtopic.php?f=25&t=478

Guillermo Descalzo
2007/09/12 - 10:37

Cómo hacer un grano de candy

Estimados amigos, este es el primer post de un experimento que vamos a llevar adelante con el amigo Sergio Gesto la publicación de cómo hacer los granos de propelente de un candy de sorbitol, paso a paso.-

Hace un tiempo (en el viejo Foro “Cohetes”) propuse hacer una “clinica de motores” en el autódromo de San Vicente para mostrar cómo se hace un candy de 38 mm (con un método que -desde luego- no debe ser ni la única ni la mejor manera de hacerlos, es simplemente cómo los hago yo).- Por miles de razones -una de ellas es que el Autódromo se vendió- eso nunca se pudo concretar…

Hablando con Sergio surgió esta idea el “profe” Gesto va a hacer sus primeros propios granos de candy, intercambiando ideas conmigo a través de estos foros.- De ese modo esa información paso a paso quedará a disposición de todos…

Ya estamos intercambiando las primeras impresiones, así que en un tiempito “salimos al aire”… Esperamos que les guste.-

Abrazo,
Guillermo Descalzo

Daniel Opichanyj
2007/09/12 - 13:31

Respuesta: Cómo Hacer Un Grano De Candy

Que buena noticia Guillermo, para los que como yo, no tenemos tanta experiencia en este tema.
abrazo

\

Invitado
2007/09/12 - 17:05

Respuesta: Cómo hacer un grano de candy

Excelente, realmente necesario y que faltaba en el foro.

Estamos a la espectativa.

Un abrazo grande

\

Invitado
2007/09/12 - 18:36

Excelente!!! coincido con Daniel, para los que no estamos cancheros con esto será una gran ayuda.

\

Invitado
2007/09/12 - 19:10

CHE NO TE EQUIVOCÁS NUNCA VOS,COMO HACES ??? :bulb: siempre pegando ideas buenas
BUENISIMO me sumo de alumno.

\

Invitado
2007/09/13 - 10:35

Saludos a todos!
En realidad, yo quería titular el hilo del post como COCINANDO CON “PETRONO” G DESCALZO o algo así! … y yo hacer las veces de “Juanito” … los que tienen mas de 40 sabrán de que hablo! jaja!
Como seguramente me pasa lo que a muchos (espero! jaja!) … son tantas las dudas que uno tiene al pensar en esto … sobre todo si estamos lejos de un encuentro o de la casa de un cohetero experimentado …
Cocinar un grano me parece lo mas cercano a la “alquimia” … y hay tantas páginas donde se habla de esto PERO, en algunas, es “casi” apenas nombrado y en otras se dan por sabido cosas que, a los principiantes NOS parecen trucos insalvables …
Así que la idea es armar un “paso a paso” y, como nunca lo hice, con eso asegurar que “si yo lo hago, cualquiera puede!”
Así que haré las veces de “Ayudante alumno de trabajos prácticos”, mientras que Guillermo será el “Docente Jefe de Cátedra”
Por ahora vamos poniendo una lista de herramientas (no finita!) … Guillermo me irá corrigiendo o haciendo las observaciones que crea conveniente. Después vendrán fotografías de todo …
Estas son

Balanza de precisión (conseguí en deremate una de 500 gr con precisión de 0,1 gr a muy buen precio)
Termómetro químico (mínimo 200 grados)
Colador
Molinillo de café
Freidora (con control de temperatura) con aceite vegetal … le voy a comprar una nueva a mi señora, así me “regala” la vieja!! jeje!
Recipiente tipo “hervidor” de aluminio, con pico (debe entrar en la freidora, será el recipiente de fusión)
Guantes de “terrycloth” (para alta temperatura, no es amianto)
Guantes de plástico rojo para alta tensión, de caña alta
Trapos absorbentes
Moldes para los bates (a construir … se verá en el presente “curso”)

Lógicamente que esta tarea solo se puede iniciar teniendo todos los materiales y herramientas … así que pronto continuaremos!
Un abrazo!

\

Invitado
2007/09/13 - 12:10

Bueno, parece que vamos largando… y a medida que vayamos teniendo tiempo iremos subiendo cosas.-
Por lo pronto, van un par de aclaraciones…

Molinillo de café: uso una vieja procesadora marca Moulinex, del año del arco… es de esas que apretás la tapa tres veces y pica lo que sea… es importante para moler el KNO3, para que quede lo más finito posible… ese paso es de GRAN importancia, el propelente quema mucho más parejo y sin “toses”.-
En cuanto a los moldes, este fin de semana trataré de postear las fotos.- Más que moldes, en realidad sirven para sostener los tubos inhibidores, pero no nos adelantemos!!!

Abrazo,

\

Tochi
2007/09/13 - 13:15

Algo que puedo conseguir aca, en el tabajo, son mallas metalicas de acero inoxidable con micronajes que van de los 25 µ hasta los 2000 µ, con eso podemos calibrar la granulometria de los componentes que se tengan que moler…de esta manera podemos tamizar el KN03 y estar seguro que todas las particulas serán de determinado tamaño o menores…

\

Invitado
2007/09/13 - 14:50

Bueno, no tengo NI idea de cuanto es la granulometría que logro con la Moulinex, pero estaría bueno documentarla con alguno de esos tamices…
Salutti,

\

Invitado
2007/09/13 - 21:10

HASTA AHORA TENGO TODO MENOS LOS INGREDIENTES .COMO DECIA SERGIO “CUANTO SE APREHENDE DE AYUDANTE” NO TIENEN IDEA ME SUMO DE JUANITA TAMBIEN ABRAZO

\

Invitado
2007/09/13 - 23:10

Re: Respuesta: Cómo Hacer Un Grano De Candy

Por ese tema no te preocupes, Jodi…
Estamos cerca.-
Abrazo,

\

Invitado
2007/09/14 - 13:25

Hola …
Estoy un poco perdido , pero es que tengo demasiado laburo y encima mis jefes estan de vacaciones asi que todo recae e mi. Pero bue… Creo que a todos nos vendra bien unas clases del maestro.
Los felicito por compartir la iniciativa.

Un abrazo Ricardo

\

Invitado
2007/09/14 - 14:53

Salú!!

Buenísima la idea!!

Un abrazo
Taba

\

Invitado
2007/09/21 - 16:27

Saludos a todos!
Ya empezamos por acá! …
En este apartado quiero comentar como he realizado los inhibidores, a ver si así están bien!
En realidad puede utilizarse tubo de Condor-Tec de 32mm para el motor que utilizaré, pero en este caso he preferido fabricarlos con papel misionero y la técnica para hacer tubos, descripta por Guillermo en su libro COHETES … así que busqué un caño de diámetro apropiado y he cortado tres tiras de papel de 2,5cm por 70cm de longitud …
En la fotografía se puede ver una de las tiras enrollada sobre el tubo y asegurada con cinta de papel engomado.

Luego enrollan las otras tiras, solapando la junta de la primera, pegándolas con cola de carpintero … a no tener miedo de ensuciarse las manos! …
Una vez hecho esto, se saca el papel engomado de las puntas y, con cuidado, se desmolda el tubo construido … hay que dejarlo secar de un día para otro!, ya que el papel misionero es muy absorbente y van a notar que el tubo sale húmedo y blando … pero al secar la cola endurece muy bien (así construí el tubo del GAG-01)

Por ahora he construido solo dos tubitos ya que la primera horneada será solo de dos bates … para probar!. Mañana los recortaré a la longitud requerida y prepararé el soporte para moldear.
Un abrazo! (y si Guillermo me tiene que corregir algo … adelante!)

\

Invitado
2007/09/28 - 19:53

Saludos a todos!
Continuando con este hilo, me atrevo a publicar los moldes para los bates! … en realidad tendría que esperar el OK del “Jefe de Cátedra”, pero como no me contestó, lo publico y así me corrige en público! jaja!
Lo que hice fue cortar 4 discos de madera con la mecha de copa (de 32mm). Preparé dos varillas de pino de 8mm de diámetro por 12 cm de longitud.

Dos discos están fijos en la base (también de madera) y los otros dos se deslizan libremente en las varillas (es todo desarmable)
La idea es que con los discos que se ven colocados arriba se pueda ir comprimiendo el propelente a medida que solidifica, para lograr la mayor densidad posible y también mantener centradas las varillas. (lo del “prensado del propelente” se entenderá mas adelante, cuando empecemos con el proceso!)

Bueno … a ver que dice el “troesma”!

\

Invitado
2007/09/29 - 01:25

Muy util la info.
Sigan con esta idea que ayuda mucho realmente.
Muchas gracias!

Pablo

\

Invitado
2007/09/29 - 12:15

Hola… Bueno, trato de ser lo más conciso posible porque estoy saliendo de viaje en unos minutos, pero al menos quiero dejar un par de reflexiones sobre el soporete para los moldes.-
TAl como lo hiciste, puede ser un poco problemático el “despegado” de los granos una vez que llenes de mezcla fundida a cada inhibidor.- ESo puede pasar porque el sorbitol (o azúcar) se van a pegar a los discos que usaste como soporte de los tubos de cartón.- Como una imágen vale más que MIL palñabras, si mañana -domingo- vuelvo temprano, trataré de postear unas fotos de mis moldes de 38 mm, para darte una idea mejor de lo que estoy tratando de explicar.-

Saludos,
GD

\

Invitado
2007/09/29 - 21:32

Ajá! … gracias por la observación, Guillermo …
Igualmente te comento que las varillas NO van pegadas a la base … es decir que se retirarían (supuestamente) antes de sacar los moldes …
Bueno, a ver unas imágenes entonces!
Un abrazo!
(ufa!, desaprobé el práctico!)

\

Invitado
2007/09/30 - 18:36

Jaja!!! Nos dice elProfe Gesto que desaprobó el práctico!!! JUa!!! Nada más lejano…
lol
Bueno, a lo nuestro…que lo prometido es deuda y hace rato que estoy en deudor…

Acá voy a mostrar mis moldes para este método que -reitero- desde luego no debe ser ni la única ni la mejor manera de hacerlos, es simplemente cómo hago yo mis motores.-

Bueno, estas son las herramientas a construir, y recomiendo fuertemente hacerse estas herramientas o similares todo “ahorro” de tiempo en tratar de hacer un candy improvisando sobre la marcha se traducirá en motores ineficientes (si quien los hace tiene suerte) o en lesiones graves (si quien hace los motores NO tiene suerte).- Y como esto no debe ser tratado como una cuestión de suerte sino como la tarea de un ingeniero que está haciendo un motor (ingeniero = engineer, engine = motor), entonces ES MANDATORIO TRABAJAR CON SERIEDAD e INVERTIR TIEMPO (no gastar o perder tiempo sino invertirlo, que no es lo mismo) en hacernos nuestras herramientas especializadas.. y más cuando esas “herramientas especializadas” son tan simples como lo que vamos a ver ahora

http//upload3.postimage.org/353607/cursocandys001.jpg

Bueno, de atrás para adelante
Lo que se ve en el fondo de la imágen es uno de mis motores H86 (el que muchos conocen como GOD, por mis iniciales…) y lo puse para dar una idea de tamaño.-
Por delante se ven cuatro tubos de aluminio de 38mm de diámetro externo y de 100 mm de longitud son los “moldes”, aunque en realidad no actúan como tales sino como soporte mecánico para los tubos inhibidores, que son lo que sigue…
Los “tubos inhibidores” se pueden hacer en papel misionero del modo en que explicó Sergio más arriba; los que ven aquí son de tubo comercial de 33 mm de CondorTec.- Los tubos inhibidores también miden 100 mm de largo, igual que los moldes de aluminio…
Finalmente, en primer plano se ve el soporte para el moldeo de los granos.- Es una simple tabla de madera, con perforaciones pasantes (de lado a lado) de 10 mm de diámetro; esas perforaciones se usan para sostener las varillas (más correctamente llamadas “mandriles”) que formarán el “ánima” hueca de cada grano de propelente.-
De modo concéntrico a esas perforaciones pasantes es necesario efectuar una ranura circular (con sierra “copa” de 38mm) de unos 5mm de profundidad (no pasantes), para sostener alli los moldes de aluminio…
Acá se ve mejor como deben quedar

http//upload3.postimage.org/353769/cursocandys002.jpg

El modo más sencillo de hacer esto es hacer en primer lugar las ranuras circulares con la sierra “copa” y luego agrandar el agujero para el diámetro del mandril.-

IMPORTANTE TODAS las medidas de diámetro de mandriles y largo de los granos son para mi motor H86; deben variarse según cada diseño, pero en general eso no varía el modo de hacer un candy que se está publicando en este “cursito”…
Bueno, vamos a seguir en otro post…

Saludos,

\

Invitado
2007/09/30 - 21:42

Bueno, una vez listo todo el tema soporte, veamos qué más hace falta…
En la imágen que sigue se puede ver cómo están preparados dos de los moldes de soporte ya colocados en la base y con dos tubos inhibidores
http//upload3.postimage.org/354512/cursocandys005.jpg

Aclaro que con esa base de cuatro moldes es para hacer de a cuatro granos por “colada”; como mis motores H86 usan dos granos, tendría material para dos disparos.- El nuevo motor de 38mm que se está preparando con el Tochi se “come” tres granos por disparo, con lo que a partir de ahora deberíamos hacer dos tandas de cuatro granos cada una y con esos ocho granos tendríamos -por ejemplo- para irnos al campo y hacer dos “tiros” del nuevo motor del Tochi y uno del H86…

Bueno, sigamos; en la foto anterior se pueden ver las varillas que se usan como “mandriles”; observese que tienen una pequeña punta torneada, para ubicarlas con facilidad en los agujeros centrales de cada molde; también se ven unos recortes de papel de aluminio del que se usa en la cocina.- Ese es mi “secretito” para que no se pegue el sorbitol/kno3 en la base de soporte…
En la imágen siguiente se observa cómo envolver el papel de aluminio de un lado del tubo inhibidor

http//upload3.postimage.org/354666/cursocandys006.jpg

Una vez preparado de ese modo, el tubo con el papel de aluminio se inserta en el molde, de este modo

http//upload3.postimage.org/355607/cursocandys007.jpg

Finalmente. se colocan los mandriles perforando el papel de aluminio y el conjunto queda listo para el llenado, es decir para hacer la “colada”

http//upload3.postimage.org/355642/cursocandys008.jpg

Bueno, en un ratito la sigo en un nuevo post…

Saludos,

\

Invitado
2007/10/01 - 07:42

MAS DETALLES

Una vez que se ha preparado cada tubo inhibidor de cartón con su correspondiente “tapón” de hoja de aliminio, todo el soporte debe quedar así (antes de colocar los mandriles)

http//upload3.postimage.org/360452/cursocandys004.jpg

EN el dibujo de abajo se observa la secuencia. De DERECHA a IZQUIERDA, vemos el modo de insertar el tubo con el aluminio, luego se ve cómo quedaría en el molde, a continuación se inserta la varilla/mandril y finalmente, en la vista de la izquierda, el conjunto completo, con el mandril atravesando el papel de aluminio

http//upload3.postimage.org/360426/moldescandys.jpg

DE este modo, a llenar cada molde, el papel de aluminio impide que el “candy” se adhiera al fondo.- Una vez que comienza a enfriarse y a endurecer, es sencillo arrancar el papel de aluminio y se finalizará la tarea una vez que el grano haya endurecido por completo, lijando el borde de cada grano terminado con una lija 80 apoyada sobre una superficie lisa.- Quedan perfectos!!! El tema de “cuando” un grano está endurecido y listo para usar es un asunto interesante, que conversaremos más adelante…

¿Se entiende?
Bueno, luego la seguimos… y si esta noche tengo un rato, irán fotos de los accesorios guantes de plástico para alta tensión, guantes y mangas de “terrycloth”, manta de amianto, etc.-
Algo más los interesados en hacer estos granos/motores, vayan consiguiendo silicagel (para empezar un kilo) y recipientes tipo “tupperware” para guardar los granos terminados…
Acordarse del resto del equipo freidora eléctrica, termómetro, etc. (ver al principio, creo que Sergio pasó una lista de equipos)

Abrazo,

\

Invitado
2007/10/07 - 19:21

Obtención, almacenamiento y preparación de los productos químicos

Calidad de los productos químicos
Para hacer un candy (uno bueno) es esencial preparar correctamente los productos químicos.-
Desde luego que recomiendo comprar productos de buena calidad y con respecto a eso, van unas reflexiones.- En los comercios especializados se pueden obtener productos químicos de diferentes calidades en cuanto a su pureza los de grado técnico son los más baratos pero no los de mejor calidad; los de grado analítico o de uso farmacéutico son los más caros, y no es necesario en nuestro caso pagar de más o sumar dificultades a la hora de obtener los productos.- Recomiendo entonces comprar productos químicos de grado alimenticio o general, que tienen un precio intermedio, buena calidad y son más que adecuados para hacer motores.-

Almacenamiento y preparación
En buena parte de la Argentina el clima es muy húmedo y tanto el sorbitol como el nitrato de potasio son sumamente higroscópicos, es decir que “chupan” humedad.- Como no es conveniente comprar en cantidades muy pequeñas (para ahorrar viajes, disponibilidad, etc.) muchas veces -por perfecto que sea el modo en el que almacenemos los químicos- se van a humedecer…
Con el sorbitol no he encontrado un modo de secarlo; no recomiendo ponerlo al horno porque se pone pegajoso aún a mu baja temperatura… entonces, cuanto se “apelotona” en cascotes, lo rallo con un rallador de mano

http//www.postimage.org/aVfa0Nr.jpg

Da un poco de trabajo pero va muy rápido y se aprovecha todo.-

En cuanto al Nitrato de potasio (KNO3),lo pongo en una pizzera, le doy unos 20 minutos de horno moderado (no es peligroso, el KNO3 es un oxidante, no un combustible) y cuando tiene mucha humedad, queda así

http//www.postimage.org/aVfaxdi.jpg

Al secarse la humedad, la cohesión molecular del agua perdura y hace que elKNO3 se convierta en una especie de “torta”; en primer lugar hay que desmenuzarla así

http//www.postimage.org/aVfaOGi.jpg

Por último, se muelen esos pedacitos en un molinillo para café, de a poco.- Este paso es MUY importante el KNO3 debe ser molido SIEMPRE , aunque no se lo seque al horno, para que quede lo más fino posible (como azúcar impalpable).- Omitir este paso es sinónimo de un muy mal motor…

Este es el modo de moler el KNO3 (de a poco, para no quemar el molinillo)

http//www.postimage.org/Pq3yy19.jpg

En lugar de una molienda larga, a cada pequeño lote hay que darle unas diez “moliendas” muy cortitas, para que el producto vaya circulando en el molinillo y quede bien parejo.- El resultado debe ser este

http//www.postimage.org/aVfcbZi.jpg

Bueno, tenemos los moldes, las herramientas, los materiales… estamos listos para preparar el bañomaría de aceite…
Allá vamos…

SAludos,

\

Invitado
2007/10/07 - 19:50

:chef: Muy prolijito,hasta acá vamos bien ,me imagino que se va a complicar luego.
MUY DIDACTICO

\

Invitado
2007/10/07 - 19:57

Preparación de granos de candy por fusión de sorbitol

Pesado y mezcla por molienda
Antes de continuar con el proceso de moldeado, es necesario decir hasta el cansancio que que el KNO3 y el sorbitol deben pesarse y mezclarse del mejor modo posible.-
El pesado debe efectuarse con la mejor balanza a nuestro alcance.- Durante muchos años use una balanza de pesar cartas, muy barata y de sorprendente precisión comparada con su costo.- Tiene dos valores de fondo de escala 50 gramos máximos y 250 gramos máximos, segun la posición seleccionada en su contrapeso. Y ese es su pequeño probema, puede pesar sólo 250 gramos como máximo, es decir que es de utilidad sólo para lotes pequeños o se deben efectuar varias pesadas.- De todos modos, me resultó de gran utilidad y aún la sigo usando

http//www.postimage.org/aVfjST0.jpg

Finalmente, hace un tiempo compré una balanza electrónica de 5 Kg a fondo de escala y con una resolución de 1 gramo.- Están muy baratas en internet

http//www.postimage.org/aVfkoiS.jpg

Por el tema balanzas, hay un muy buen “curso” para hacerse una balanza en la biblioteca de ACEMA.- El autor es Juan Angel Di Giovanbattista, y está muy bien explicado.

Una vez pesados los químicos (típicamente 65/35 KNO3/Sorbitol), una vez bien secados y molidos… hay que mezclarlos.- Lo mejor es un molino de bolas; hace unos años me hice uno conuna vieja impresora HP

http//www.postimage.org/aVfm0zJ.jpg

La foto no es muy buena, pero algo se ve… en otro post explicaré cómo hacerlo…

A falta de eso, un buen “tupperware” unas cuantas bolitas de vidrio, se ponen los productos -nuevamente bien pesados, secados y molidos- y se sacude una buena media hora… mirando la tele.-

Y a moldear!!!

Equipo necesario para el moldeo

Bueno, como una imágen vale más que mil palabras, acá va una fotografía del “setup” típico para preparar el candy

http//www.postimage.org/aVfeiaS.jpg

En primer plano se ven -de izquierda a derecha- los moldes descriptos en un post anterior, ya preparados con inhibidores de cartón, con los fondos de papel de aluminio y los mandriles colocados.- A la izquierda, la freidora eléctrica con termostato y ya cargada con un par de litros de aceite. Detrás, la base de madeta conperforacones para ir colocando los granos terminados.-

Sobre la mesa, dos o tres capas de papel de diario y debajo de eso una hoja de nylon (bolsa de residuos) porque inevitablemente se chorrea aceite y hay que tomar esa precaución para evitar “chanchadas”…

Luego la sigo, se hizo tarde y tengo que salir… y el moldeo yiene muchos secretitos y me va a llevar un rato contarlos.

Abrazo,

\

Invitado
2007/10/07 - 23:31

Che Guille impecable!!, mirá que vi muchas explicaciones de como hacerlo pero esta esta saliendo 10 puntos.
Abrazo

\

Invitado
2007/10/08 - 07:45

Jua!!! lol Muy acertado comentario, Jodi!!!
Si, ya se está complicando… llega un punto en el que no es fácil trabajar solo.- Se puede, pero es casi indispensable trabajar de a dos personas si se buscan los mejores resultados…
Abrazo,

\

Invitado
2007/10/08 - 07:59

Aclaraciones y detalles sobre el equipo

Hace un rato les decía que se debe colocar "… sobre la mesa, dos o tres capas de papel de diario y debajo de eso una hoja de nylon (bolsa de residuos) porque inevitablemente se chorrea aceite y hay que tomar esa precaución para evitar “chanchadas”… " Eso es en ese órden la hoja de nylon debe ir DEBAJO de los diarios, para evitar problemas de temperatura.- Solo actúa como capa impermeable al aceite.-

Guantes y otros accesorios
Estos son los accesorios básicos

http//www.postimage.org/aVicuni.jpg

Allí se ven guantes y mangas de “terrycloth”, manta de amianto, guantes de plástico para alta tensión… Uhh!! Sonó el timbre, tengo que salir a trabajar!!! Luego seguimos…
Abrazo,

\

Invitado
2007/10/08 - 10:34

Guantes y otros accesorios (continuación)

Algunas descripciones y consideraciones de seguridad

Bueno, cuento un poco de estas cosas…
La manta de amianto es algo que compré hace mucho tiempo para mi casa y no es un ítem “super-necesario” en todo esto.- Sólo la incluí porque “está ahí”, pero es un elemento caro y de utilidad bastante relativa en estos casos.- En pocas palabras, se puede prescindir de la manta de amianto.-
Una manta de amianto es útil si se debe sofocar (quitar oxígeno) a un fuego abierto (cosa que pasa en una cocina cuando -por ejemplo- se incendia una sartén- pero no tiene mucha utilidad si lo que se se incendia es una mezcla combustible como el sorbitol + KNO3, ya que esa mezcla acarrea su propio oxígeno, con lo cual la manta no sofocará nada.-
En caso de un accidente, la manta es útil para envolver lo que se ha encendido y arrojarlo, para luego apagar el incendio con agua (lo mejor).
Consideraciones relativas a cantidades siniestradas Si lo que se incendió no es un lote muy importante de propelente (por ejemplo, hasta unos 400 / 500 gramos) es muy seguro arrojarlo a un balde metálico de unos 20 litros que esté lleno e agua en unos tres cuartos de su capacidad.- Probablemente se producirán algunos borbotones pero la pieza incendiada se va a apagar o al menos se va a “quedar ahí”, sin más peligros.- Si hay poca agua, lo mejor es verterla “de un saque” sobre el incendio y no arrojar el propelente encendidoa una cantidad escasa de agua porque la puede vaporizar, va a seguir ardiendo y entre el humo y el vapor no se ve nada…

Volviendo al tema, se ven allí guantes y mangas de “terrycloth” industrial de algodón y poliéster pesado.- El terrycloth es una tela del tipo de las tohallas turcas, muy gruesa y resistente al calor y la abrasión; ofrece máxima aislación térmica en guantes y mangas sin costura, muy confortables y de bajo costo. Tienen un problema si se mojan con el aceite del bañomaría (a 170 grados centígrados) uno se “quema vivo” y no te alcanzan las manos para arrancartelos… y ahí entran a jugar los guantes para alta tensión.-
Estos guantes (de color rojo vivo o naranja) son de tela moldeada e impregnada en caucho sintético.- Resisten hasta 10Kvolts, pero no es esa la característica que nos interesa, sino su impermeabilidad, sus mangas de caña alta y su resistencia a la temperatura no soportan llama directa, pero si soportan salpicadiras del aceite del bañomaría.- Por esa razón se los debe usar SOBRE los guantes de terrycloth, y la aislación térmica será excelente.-

Con buena práctica quien hace el moldeado puede prescindir de guantes, pero son super necesarios para la persona que hace de ayudante, ya que debe secar el aceite que chorrea del recipiente de fundición (crisol), tal como se explicará más adelante.-

Bueno, luego la seguimos…
Abrazo,

\

Invitado
2007/10/09 - 03:48

Caramba Amigo Guillermo Muy valiosa información realmente Gracias!!!

Tus esfuerzos serán Valorados!!!

Romulo Marquez

\

Invitado
2007/10/09 - 07:07

Hola …

Muy bueno Guillermo ,simpre se aprende algo del maestro !!!

Un abrazo Ricardo

\

Invitado
2007/10/09 - 11:56

Re: Respuesta: Cómo hacer un grano de candy

Un par de posts hacia atrás comenté que lo mejor para mezclar y moler es un molino de bolas, y mostré una mala fotografía del mío

[quote user=“gdescalzo” post=“5840”]
Una vez pesados los químicos (típicamente 65/35 KNO3/Sorbitol), una vez bien secados y molidos… hay que mezclarlos.- Lo mejor es un molino de bolas; hace unos años me hice uno conuna vieja impresora HP

http//www.postimage.org/aVfm0zJ.jpg

La foto no es muy buena, pero algo se ve… en otro post explicaré cómo hacerlo…[/quote]

En él se observa el chassis de la impresora y un trozo de tubo de PVC de 4 pulgadas, con tapas, dentro del cual se colocan los productos a mezclar/moler, junto con bolitas de vidrio o -lo mejor- unos cuantos trozos de varilla de bronce (no hace chispas) de unos 20mm de largo por 20 de diámetro.- Las bolits o los rodillos de bronce se golpean entre si y golpean el material, moliéndolo y mezclandolo muy íntimamente.- Si es posible, es muy bueno darle unas cuantas horas de molino a la mezcla seca de sorbitol/KNO3. El rpopelente obtenido de este modo es de MUY buena calidad, si los productos también lo son…

Bueno, el caso es que encontré un diagrama de mi molino (un diagrama que alguna vez he posteado en alguna parte), y por eso volví sobre este tema. Este es el esquema básico

http//www.postimage.org/aVtzwlS.jpg

Espero sea de utilidad.-

Abrazo,

\

Invitado
2007/10/09 - 13:00

Hola como va…

Muy bueno el molino de bolas !!!, pero una consultita no es peligroso meter combustible + comburente en un molino 4 hs ?

Un abrazo Ricardo

\

Invitado
2007/10/09 - 13:15

Si, Ricardo, por supuesto que todo este proceso encierra algunos riesgos.- Lo bueno es que este tipo de mezclas no enciende por impacto, como pasa con las pólvoras; en ese tipo de mezclas -pólvora negra, por ejemplo- se trabaja con agua (se hace un “barro” con los productos y se carga con eso el molino… luego se seca el producto obtenido).-

En este caso se trabaja en seco; el molino de bolas se debe usar al aire libre y bien desde lejos (un buen “alargue” eléctrico de unas cuantas decenas de metros soluciona eso) y con bolitas de vidrio o “tochos” de bronce, nunca con bolas de acero o de piedra, las piedras pueden hacer chispas.- Evitando las chispas y la electricidad estática, y mezclando - moliendo en cantidades pequeñas los riesgos son más que manejables.-
Además, el propelente no está confinado, simplemente está dentro de un tubo de plástico no demasiado lleno (hasta medio tubo, por caso) con tapas sujetas a presión esto hace que si por cualquier razón la mezcla se enciende, no estalla sino que va a arder con bastante furia (por eso hay que estar lejos)… si eso pasa, creo que la peor parte se la llevaría la impresora-molino, no quedaría nada…

Desde luego que hay que tomar todas las precauciones posibles… pro no deseo extenderme en demasiadas recomendaciones aquí porque se sabe que esto es un proceso que debe ser tomado con seriedad. Por supuesto -ademas-que cada lector es responsable de lo que le pudiere pasar si sigue estas prácticas… Ver AQUÍ
Saludos,

\

Invitado
2007/10/09 - 13:47

Fundido de propelentes

Bueno, vamos a pasar al moldeado en si mismo.- En primer lugar hay que procurarse los elementos.-

Los propelentes de tipo “candy” deben ser trabajados con calor generado electricamente (sin llama abierta); para esto, recomiendo una freidora electrica con termostato; no hace falta que la freidora tenga lectura de temperatura, ya que eso se puede obtener con un simple termómetro de laboratorio de 300°C.-
la freidora se debe cargar con aceite (el común de cocina) en cantidad suficiente para cubrir hasta la mitad del crisol de fundición que vayamos a usar.- En mi caso, empleo como crisol una jarra lechera de aluminio, modificada para este uso.-
las modificaciones son dos
1 - Agregado de un mango largo, de madera
2 - Formado de un pico grande y puntiagudo, para lograr un vertido más cómodo de la mezcla, la cual tiene una viscosidad similar a la de la miel En realidad es un poco más “firme”).-

El “setup” completo sería algo así

http//www.postimage.org/aVuvgWS.jpg

Bueno, luego la seguimos…
Saludos,

\

Invitado
2007/10/09 - 13:51

hola ,es necesario agregar agua para colaborar con la correcta fusion y lograr como un caramelo?

\

Invitado
2007/10/09 - 17:33

No, para nada.- Si leés los posts anteriores vas a ver que hablamos de secar correctamente el material… por lo tanto, agregarle agua sería ir en contra de eso…
Abrazo,

\

Invitado
2007/10/09 - 17:44

Hola como va…

Que diferencia tiene hablando de rendimiento entre un mezclado a taper batiente o mezclarlo con el molino ?
Por desgracia no tengo lugar par hacer nada afuera ( Vivo en un Dto) asi que tengo unos extintores cargados con agua y CO2 para presurizarlos .
El metodo que uso es bueno ? cual es el mejor ?

Un abrazo Ricardo

\

Invitado
2007/10/09 - 23:39

Epale a todos se que puedo desviar el tema pero solo quiero preguntar ya que esto va tan estupendo que deseo ya armar mis propios propelentes!!! pero realmente aqui en Venezuela ni idea de donde conseguir los elementos esenciales para hacer un Candy, entonces ustedes ¿A que tipo de tienda se dirigen?, para ver si aqui existe algo parecido y hacer mis busquedas de sorbitol y KNO3!!! jeje

Gracias y dsiculpen la insolencia!!!

Un Saludo Grande

\

Invitado
2007/10/09 - 23:55

TENÉ CUIDADO DONDE PREGUNTAS POR QUE EN TU PAIS TAL VEZ NO SE PERMITA,FIJATE Y CONSULTÁ CON GENTE DE CONFIANSA

\

Invitado
2007/10/10 - 09:21

Una pregunta para doña petrona, se podría reemplazar el aceite vegetal por digamos parafina?

Entre las desventajas de usar aceite vegetal, muchas de las cuales ya mencionaste, son la suciedad, el olor a fritanga, y el echo de su guardado y limpieza de los elementos, que puede llegar a ser algo engorroso. También esta el echo de que si se quema el aceite, empieza a hechar un olor rancio que puede (en mi caso) hasta llegar a provocar alguna descompostura.

En cuanto a ventajas al usar la parafina se me ocurre que puede llegar a ser mucho mas limpio, ya que si se derrama, se enfria se solidifica y listo. Lo mismo para su guardado, ya que se solidifica en la batea o recipiente y listo, lo encajonas o guardas con seguridad de que no se va a derramar ni nada. El olor sera similar al de la vela, cosa que personalmente puedo soportar mejor que la de fritanga.

Va otra sugerencia, aqui en la empresa, para la calibración de ciertos sensores de temperatura se utiliza un baño termostático con aceite siliconado (creo que es eso, sino averiguo mejor y les cuento) que tiene una densidad similar al del aceite vegetal, es totalmente transparente y muy estable en cuanto a la conservación de la energía caloríca, por eso se utiliza en este tipo de aplicación. El único detalle, es que es mucho más caro que el aceite vegetal o la parafina, y el proceso de limpieza y demas detalles son similares al del aceite vegetal, pero no hecha ningún olor al estar sometido a la temperatura.

Son solo ideas, como para aportar algo más a lo expuesto.

Un abrazo grande.

\

Invitado
2007/10/10 - 09:46

El Nitrato de Potasio siendo un fertilizante muy común, no creo que tengas inconveniente en conseguirlo. Aquí en Argentina lo compramos en Droguerías Industriales. Ricardo Frigerio que vive en Tenerife (Islas Canarias.) compra directamente las bolsas de fertilizante.
En cuanto al Sorbitol, es producto alimenticio y seguramente podrás obtenerlo en algún proveedor de la industria alimenticia- Por aquí no es fácil conseguirlo pero Guillermo suele conseguir de muy buena calidad. Ten en cuenta que siempre se usa Sorbitol en polvo. Por aquí se consigue Sorbitol al 70 % (Viene en recipientes diluido en agua.) con bastante facilidad.
Saludos.

\

Invitado
2007/10/10 - 11:18

Estupendo Mejor Informacion imposible!!!

Gracias Señor Juan Angel…

Un Abrazo a todos!!!

\

Invitado
2007/10/11 - 12:27

[quote user=“rikfri” post=“5965”]Hola como va…

Que diferencia tiene hablando de rendimiento entre un mezclado a taper batiente o mezclarlo con el molino ?
Por desgracia no tengo lugar par hacer nada afuera ( Vivo en un Dto) asi que tengo unos extintores cargados con agua y CO2 para presurizarlos .
El metodo que uso es bueno ? cual es el mejor ?

Un abrazo Ricardo[/quote]

Nunca hice mediciones del mismo propelente mezclado a “taper batiente” (con algunas bolitas de vidrio) o con molino, es decir que no te puedo dar precisiones numéricas; indudablemnte es mejor el molino, pero al no haber hecho mediciones sólo puedo decirte esto quema más parejo a la vista porque la mezcla es más íntima, y al quemar más parejo probablemente el Isp sea algo superior … De todos modos, si hacés un motor a “taper batiente” te va a funcionar, Ricardo… recomendación batir cantidades pequeñas, si es necesario perapara una cantidad grande de propelente, mezclarlo manualmente (diaperización) y luego pasar al tupper de a lotes pequeños y luego remezclar todo.

Si uno se pone a ‘aguzar’ cada detalle (molienda y mezcla, calidad de componentes químicos, granulometría, diseño de la tobera, pulido de garganta, factor de llenado del motor, densidad del propelente, etc., etc.), cada una de esas pequeñas mejoras se irán sumando y si son muchas esas “mejoritas”, seguramente eso redundará en motores sensiblemente superiores a aquellos fabricados con menores cuidados.

Con respecto a trabajar en un ambiente cerrado (departamento), no es recomendable hacerlo pero sólo puedo decirte eso como lo que es, una mera recomendación… Quizá la terraza sea una opción mucho más recomendable, es un ambiente abierto y en caso de algún siniestro, muy probablemente las consecuencias serían nulas.

Saludos,

\

Invitado
2007/10/11 - 12:48

Fusión de candys

Bueno, pasemos ahora a la fusión y moldeo.
En la imágen vemos enacción a lo que representé esquemáticamente en figuras anteriores

http//www.postimage.org/Pqax3B0.jpg

Se pueden observar el termómetro y su método de sujeción de alta tecnología (broche de ropa), la jarra “lecherita” de aluminio que hace de crisol de fundición, con su mango agregado de madera y el pico vertedor de gran tamaño, las manos enguantadas en terrycloth (no se ve) y guantes de hule para alta tensión

http//www.postimage.org/aVMyEAJ.jpg

El modo de preparar este setup consiste en conectar la freidora y aguardar a que el aceite tome la temperatura de trabajo; el tiempo dependerá de la potencia de la freidora, la mía es bastante rápida.- Para mezclas de sorbitol, he hallado que la temperatura más cómoda está alrededor de los 170 grados; con temperaturas menores la mezcla es muy poco líquida y tarda mucho en fundirse, y con temperaturas mayores por alguna razón se vuelve a “endurecer” un poco en su viscosidad.-

En motores pequeños / medianos, la cantidad a fundir por cada vez debe ser equivalente a un 20 a 30% más de lo necesario para llenar un grano completo, y esto se determina con algo de práctica, porque el producto en polvo tiee un volumen que merma mucho al fundirse; de ese modo, trabajando en lotes pequeños se mantiene el calor y la viscosidad adecuadas para lograr un buen trabajo.

Se carga entonces la cantidad seleccionada de mezcla en el crisol, se lo sumerge en el aceite y se lo revuelve lentamente son una varilla de madera; en pocos segundos comienza a derretirse el material en contacto con las paredes y el fondo y en unos minutos toda la mezcla está lista para el moldeo.- En el proceso de fusión se la debe revolver constantemente para disolver posible grumos; la mzcla es SUMAMENTE higroscópica (absorbe humedad) con lo que la formación de pequeños grumos en nuestros climas es perfectamente posible, pero eso se soluciona simplemente revolviendo la mezcla al fundirla…

Próximo paso a moldear…!!!

Saludos,

Invitado
2007/10/11 - 13:06

Técnicas de moldeo

En la imágen siguiente vemos el modo adecuado de lograr un grano bien lleno, sin burbujas de aire (provocan expolsiones fatales).- La técnica es sencilla y requiere poder inclinar la varilla de madera que formará el alma hueca de cada grano.-
En la imágen vemos de izquierda a derecha dos vistas en corte del modode efectuar el vertido de candy.- En la imágen de la derecha se ve -ya desde afuera, no es vista en corte- cómo debe quedar cada grano terminado, enderezando el ánima para que quede bien centrada

http//www.postimage.org/Pq9rEo9.jpg

También se puede apreciar un importantísimo detalle la labor del ayudante que debe limpiar el crisol cada vez que se lo extraiga del bañomaría de aceite.- Esto no es sólo un detalle de pulcritud, sino que es necesario que se haga de modo continuo para evitar que al inclinar el recipiente, se escurra aceite hacia el pico y termine dentro del grano de propelente este tipo de contaminación INUTILIZARÍA a ese grano.- El trapo o estopa está representado en naranja.

Es bueno hacer una aclaración al respecto de esto todo el instrumental que se use en estas operaciones debe estar al comienzo INMACULADAMENTE LIMPIO, mucho más de lo que ocurre en una cocina común.- Por ejemplo, al medir o pesar los productos químicos no se debe usar la misma cuchara para el sorbitol y luego para el KNO3; en cambio, en una cocina muchas veces una misma cuchara pasa de olla en olla… bien AQUÍ NO!!! Esto es tarea de laboratorio!!!
Al finalizar las tareas, los restos de propelente se lavan con agua caliente y jabón, con la ayuda de una esponja metálica.-

Volviendo al tema, en la imágen siguiente se observan un par de granos recién moldeados

http//www.postimage.org/aVMM1G0.jpg

Como se puede ver, es necesario “pasarse” un poquito con la cantidad, porque el sorbitol se va contrayendo al enfriarse, y es de buena práctica ir comprimiendolo con los dedos a medida que se va enfriando… Más sobre el tema en breve.-

Saludos,

\

Invitado
2007/10/11 - 13:13

Una pregunta para doña petrona, se podría reemplazar el aceite vegetal por digamos parafina?

Se puede, pero quizá se inutilice la freidora, porque la parafina le puede dejar un gusto horrible; en cambio, usando aceite, una vez que terminás de trabajar lo dejás enfriar, lo guardás en un botellón, lavás la freidora, le ponés aceite bueno y te mandás unas milanesas!!!
Esto no es broma, aunque yo lo suelo hacer a la inversa primero hago unas “milangas” y después de comer, en el mismo aceite me “cocino” un par de motores…
chef

Como ves, Jorge, esta charla es bien de entrecasa!!! Y realista!!!

Abrazo,

\

Invitado
2007/10/11 - 13:29

Che espectacular… muy ilustrativo … ahora se me estan llendo un moton de dudas… espectacular.

En cuanto a la pregunta por usar aceite o parafina, es tan solo una idea, quizas haya gente que quiera invertir en una freidora para uso esclusivo en candy´s o que tengan un equipo vieja, que pasa a jubilación cocinando candyá, entoces para ellos puede ser mas factible el uso de la parafina, que el aceite. No se es tan solo una idea.

Tengo un sugerencia para probar, que tal si antes de meter la jarra en la freidora, le pegas a unos pocos centímetros del pico un pedacito de cinta adhesiva o de papel. La idea (hay que probarlo, porque sinceramente no se si va a funcionar) es que al deslizarce el aceite se tope con el relieve de la cinta pegada cerca del pico, y produzca así que la tensión superficial del aceite se desequilibre y caiga, impidiendo que este llegue al extremo jodido del pico.

No se es tan solo una idea más como para probar.

Un abrazo grande.

\

Invitado
2007/10/11 - 13:34

Pasos finales

En la imágen se observa un lote de granos enfriandose

http//www.postimage.org/aVMU6w9.jpg

Como se puede ver, los granos han sido extraídos de sus moldes y colocados en un soporte de madera con agujeros en los que calza la punta de cada varilla/mandril; en este soporte sin tubos de aluminio circula mejor el aire y se enfrían más rápido.- Una vez que se los puede tocar con las manos, es bueno comprimir de tanto en tanto (cada diez minutos, por ejemplo, durante la primera hora) el propelente que sobra por el lado de arriba de cada grano terminado, para lograr una mezcla más compacta y sin burbujas.-

Los granos de sorbitol tardan varias horas en endurecerse por completo; aún estando fríos, suelen tener una consistencia algo “gomosa”.- La varilla / mandril debe quitarse con un movimiento giratorio y suavemente cuando aún están relativamente calientes y blandos, es también un tema de experiencia y se puede comenzar a hacer cuando es posible tomar de lleno con la mano desnuda a cada grano.- Antes de almacenarlos se les quita el papel de aluminio que quedó pegado en una de las puntas.

Para que se los pueda usar con máxima eficacia es necesario desecarlos por completo, y esto se logra ni bien están fríos (unas tres horas luego del moldeo), se los debe rotular con la fecha (ver foto) para llevar control de la fabricación, se los coloca en un tupperware y se los cubre POR COMPLETO con silicagel.- Deben reposar allí al menos 48 a 72 horas y quedan durísimos, secos y listos para volar

http//www.postimage.org/aVM_mCJ.jpghttp//www.postimage.org/aVLtqRA.jpg

Comprobaciones básicas
Se debe observar el alma hueca de cada grano para verificar que al extraer el mandril no se hayan producido rajaduras.- Si es así, ese grano se debe descartar.- Otra prueba útil es el pesaje, si son parejos en llenado (y si no lo son se pueden lijar por sus extremos hasta lograrlo), todos los granos de una partida deben pesar lo mismo, si alguno es sospechosamente más liviano es porque puede tener una o más burbujas de aire y eso es sinónimo de explosión.-

Bueno, básicamente es estooo…!!!
Nos vemos!!!

Saludos,

\

Invitado
2007/10/11 - 14:17

Che solo dos preguntitas sobre el tema de los mandriles:

La primera, los esparragos o mandriles interiores (varilla de madera de creo 10 mm) como debe ser la terminación de estas varillas. Deben estar tan solo bien pulidas, o con algún tratamiento posterior o anterior al vertido de la preparación en el molde.

La segunda, con respecto a los mandriles exteriores (tubo de Al, en tu caso) como debe ser la reación entre este y la del innividor, osea, debe quedar medio fojo, debe quedar bien ajustado, o simplemente colocado. La preparación al estar caliente y ya que la misma es higroscópica, puede llegar a ablandar de alguna forma y producir deformaciones en el innividor.

Bueno solo una duda, que no encontre en los post anteriores.

Un abrazo

\

Invitado
2007/10/11 - 15:44

La primera, los esparragos o mandriles interiores (varilla de madera de creo 10 mm) como debe ser la terminación de estas varillas. Deben estar tan solo bien pulidas, o con algún tratamiento posterior o anterior al vertido de la preparación en el molde.

Ante todo, los mandriles deben tener el diámetro que surja del cálculo de cada motor.- En este caso, este es un ejemplo de cómo moldear, no de cálculo de motores (ya llegará!).-
En cuanto a la terminación, cuando empecé con este método seguí las indicaciones más generalizadas (Nakka y otros) de usar mandrles de acero inoxidable, etc.- Con el tiempo me fui dando cuenta que no es necesario buscar ese tipo de terminaciones basta con que sean de madera de grano bien apretado (por ejenplo, virapitá) y bien lijadas. Punto.- Sirven las varillas que venden en las artísticas, en Easy, madereras, etc.-

Con respecto a los mandriles exteriores (tubo de Al, en tu caso) como debe ser la reación entre este y la del innividor, osea, debe quedar medio fojo, debe quedar bien ajustado, o simplemente colocado. La preparación al estar caliente y ya que la misma es higroscópica, puede llegar a ablandar de alguna forma y producir deformaciones en el innividor.

Primero simplemente “colocados”.- La idea es sostener todo el conjunto y “recortar” la hoja de aluminio al insertar el inhibidor en el molde.- El calor no deforma los tubos de carton inhibidores.

Saludos,

\

Invitado
2007/10/11 - 18:25

Hola como va…

Les comento un truco para que lo se pegue ? con el mismo aceite de la freidora mojar la varilla

Un saludo Ricardo

\

Invitado
2007/10/11 - 18:54

Aún en seco, la varilla no se pega, Ricardo… mojar la varilla con aceite me parece una cierta contaminación del grano, pero puede ayudar en algún caso.-
Abrazo,

\

Invitado
2007/10/11 - 22:28

buenisimo Guille,ahora toca preguntarrr
A que temperatura se funden los elementos,o solo funde el sorbitol y el kno3 solo integra el "caramelo"generado por el sorbitol??? :open_mouth: a modo del maní en el caramelo de dulce de leche

\

Invitado
2007/10/12 - 06:45

Hola como Va..

Puede ser con granos de sorbitol , pero con granos KNO3 + azucar + miel , hay que romper el grano para sacarla.

Un Abrazo Ricardo

\

Invitado
2007/10/12 - 07:57

buenisimo Guille,ahora toca preguntarrr
A que temperatura se funden los elementos,o solo funde el sorbitol y el kno3 solo integra el "caramelo"generado por el sorbitol??? shock a modo del maní en el caramelo de dulce de leche

Sólo se funde el sorbitol.- Y es como vos decís, el nitrato de potasio (K N O3) viene a ser comoel maní de la garrapiñada, sólo integra la mezcla como óxidante, y mecánicamente es el “árido seco”; por su parte el sorbitol (C6 H14 O6) hace químicamente de combustible, mecánicamente es el ligante (“binder”).-

El sorbitol comienza a fundir a alrededor de 80 a 100 grados C, y está completamente fundido a unos 120 grados, pero en ese rango no se puede trabajar… Mejor dicho, si se lo intenta trabajar a esas temperaturas, pasan dos cosas tarda mucho en fundirse cuando está integrado al KNO3 (no sería raro esperar unos 20 minutos para que se integre todo el lote) y -lo peor- se enfría tan rápido que no te da tiempo a hacer el moldeo o colada, es decir que su “vida de pote” es demasiado corta como para trabajarlo bien.-
Solución, llevarlo más “arriba”.-
En mi experiencia, unos 170 a 180 grados centígrados van muy bien, y como el sorbitol no se carameliza (oxidación natural), se trabaja muy cómodamente. No debería ocurrir nada, aunque si te pasás se pone un poco de temperatira por alguna razón a veces se pone algo más “duro” y a veces se amarillea en color.- Según le pregunté hace unos años al maestro Nakka, lo del color puede ser porque el sorbitol se obtiene a partir de la glucosa, y si quedan trazas de glucosa, eso es lo que se oxida y genera un levísimo color amarillento a la mezcla (igual sirve, no pasa nada).- Si eso ocurre, bajale un toquecito la temperatura y seguís trabajando.-

Saludos,

\

Invitado
2007/10/12 - 08:01

Hola como Va..

Puede ser con granos de sorbitol , pero con granos KNO3 + azucar + miel , hay que romper el grano para sacarla.

Un Abrazo Ricardo

Ah, si, seguro, no tuve en cuenta eso!!! oops
Es cierto, Ricardo, yo hablaba de sorbitol o dextrosa.- Mi experiencia con azúcar es casi nula; cuando hace años empecé con todo esto, comencé con azúcar y era tanto trabajo lograr quue no se caramelice que casi abandono todo (impaciente el pibe)… y en eso conseguí sorbitol.- HAce un tiempito comencé a experimentar con dextrosa, que parece ser igual al sorbitol en cuanto al moldeo, pero quizá sea levemente mejor como combustible, ya veremos.

Quizá para azúcar de mesa (sucrosa, C12 H22 O11) sea mejor usar manriles de metal ,quizá algo cromado, de acero inoxidable o de acero-plata… pero eso debe tener algún costo quizá alto.-

Buena aclaración, gracias.-
ABrazo,

\

Invitado
2007/10/12 - 08:27

Hace unos mensajes atrás, le comentaba esto a Ricardo

(…)
Si uno se pone a ‘aguzar’ cada detalle (molienda y mezcla, calidad de componentes químicos, granulometría, diseño de la tobera, pulido de garganta, factor de llenado del motor, densidad del propelente, etc., etc.), cada una de esas pequeñas mejoras se irán sumando y si son muchas esas “mejoritas”, seguramente eso redundará en motores sensiblemente superiores a aquellos fabricados con menores cuidados.
(…)

Y me surgió algo más con respecto ya no sólo al mezclado sino a la calidad de la molienda sel KNO3…

Según Nakka, la ecuación de combustión (ideal) del candy de sorbitol cuando quema a alta presión (digamos unos 60 o 70kg/cm2) es esta

C6H14O6 + 3.345 KNO3 → 1.870 CO2 + 2.490 CO + 4.828 H2O + 2.145 H2 + 1.672 N2 + 1.644 K2CO3 + 0.057 KOH

Eso quiere decir que mucho de lo que sale por la tobera es un sólido, fijate que es KNO3 (3.345 partes de KNO3); por suerte, en órden de magnitud está primero un gas, el vapor de agua (4.828 partes de H2O), y después vienen otros gases como monóxido y dióxido de carbono (2.490 de CO y 1.870 CO2).-

¿Y porqué me parece una suerte que la mayoría de lo que eyecta la tobera sea gaseoso? ¿Porque el humo es lindo? NO!!!

Por esto
Se ve claramente que en el funcionamiento del motor es necesario acelerar materia en nuestra tobera, para que se cumpla la Tercera Ley de Newton y el cohete funcione.-
En esa materia eyectada hay gases y sólidos, y si bien esos sólidos son partículas de tamaño muy pequeño, seguramente serán de tamaño y masa muy superiores a los de las moléculas de gases, y para “moverlas” se requerirá de una cantidad de trabajo mayor que el requerido para acelerar gases.-
Según las leyes de Newton, la reacción será tanto más eficiente no sólo en relación directa a la masa despedida sino a su velocidad; a iguales energías y masas mayores, velocidades inversamente proporcionales de expulsión… ymenor eficiencia.
Por lo tanto, si la granulometría de esos sólidos eyectados es lo más pequeña posible, tanto más eficiente será nuestro motor, porque con menos energía los vamos a acelerar más rápido…

A moler, muchachos… el que haga motores con elKNO3 como sale de la bolsa va a obtener unos motores pedorrísimos…

\

Invitado
2007/10/12 - 12:21

buenisimo ahora a cocinar :chef:
Just do it!!!

\

Invitado
2007/10/12 - 16:23

Tarde, pero seguro…
Excelente trabajo!!!
Imágenes: Las necesarias,
Redacción: Sin palabras!! Y sin errores ortográficos!!!
Claridad: Estupenda!!

Felicitaciones al MAESTRO!!!

El alumno, levanta la mano…
Profe, ¿el mismo método se puede usar para la dextrosa?
¿Qué habría que tener en cuenta, cambiar o variar para la misma?

Un abrazo.

\

Invitado
2007/10/12 - 19:33

Tarde, pero seguro…
Excelente trabajo!!!
Imágenes Las necesarias,
Redacción Sin palabras!! Y sin errores ortográficos!!!
Claridad Estupenda!!

Felicitaciones al MAESTRO!!!

El alumno, levanta la mano…
Profe, ¿el mismo método se puede usar para la dextrosa?

Un abrazo.

A ver… respondo en (MAYUSCULAS)

Excelente trabajo!!! (MUCHAS GRACIAS)
Redacción Sin palabras!! Y sin errores ortográficos!!! (MUCHAS GRACIAS, pero algunos errorcitos hay)
Claridad Estupenda!! (MUCHAS GRACIAS)

¿el mismo método se puede usar para la dextrosa?
ESTOY PROBANDO ESO, HACE UN TIEMPO TRABAJÉ CON DEXTROSA Y REINICIE LAS PRUEBAS… NO ENCUENTRO GRANDES VARIANTES, PERO PIDO UN TIEMPITO.

Ahora, lo bueno seríaque alguien reprodujera este mpetodo, le encuentre mejoras, etc.- Sin ánimo de apurar a nadie, a lo mejor el profe Sergio lo va siguiendo y entre todos seguimos adelante.

Saludos, y gracias.

\

Invitado
2007/10/13 - 05:22

Hola como va…

Creo que a tu metodo hay poco o nada para corregir, yo lo uso y me funciona muy bien ,con diferencias

Varillas del core de madera / metalicas
Papel aluminio como separador / papel encerado
Inhibidor Tubo Condortec / Autofabricado mucho mas fino + Revestimiento sellagrietas en el interior

Me queda un ultimo comentario , seguramente esto que les comento tendra que ver con la calidad de fabricacion o bien los materiales que utilizo, en vez de hacer granos de 100 mm por ejemplo , los uso de la mitad 50 mm ya que me dieron problemas los granos largos, me explotaron un par de motores , en cambio con mas cantidad de granos cortos los motores son infalibles.

Un saludo Ricardo

\

Invitado
2007/10/13 - 09:49

Excelente…
Un par de ideas

“inhibidor Tubo CondorTec / Autofabricado mucho mas fino + Revestimiento sellagrietas en el interior”

El grosor del inhibidor tiene algunos tips, o al menos comentarios para hacer… en el caso de un motor de 38mm, dos capas de papel misionero (o el tubo de condortec, que es lo mismo) alcanzan JUSTO para que no se quemen durante el tiempo de funcionamiento y para que hagan lo que se espera de ellos impedir que el grano se queme desde todas direcciones, haciewndo que lo haga desde dentro hacia afuera y simultaneamente desde las puntas hacia adentro. Cuanto más fino sea el inhibidor, mejor “factor de llenado” tendrá el motor, es decir que tendremos más cantidad de propelente por unidad de volumen en la cámara, logrando una máxima duración para un diseño dado. Simplificando esos conceptos, podemos decir que si uno logra un inhibidor que dure entero el tiempo de quemado, cuanto más fino sea, mejor.

"en vez de hacer granos de 100 mm por ejemplo , los uso de la mitad 50 mm ya que me dieron problemas los granos largos, me explotaron un par de motores , en cambio con mas cantidad de granos cortos los motores son infalibles. "

Muy buen consejo!!!
Es mucho más seguro hacer un grano corto que uno largo porque es menos probable que queden burbujas de aire, pero hay que tener en cuenta una cosa un mismo motor que tenga -por ejemplo- 200mm de longitud libre en la cámara de combustión puede usar un grano de 200mm, dos de 100, cuatro de 50 y otras combinaciones, pero se comportará de un modo radicalmente diferente en cada caso.
Si tomamos los ejemplos extremos, veremos lo siguiente
Si usamos nuestro motor con un sólo grano de 200mm, el motor tendrá un empuje corto, con un pico a la mitad del tiempo de quemado.
El mismo motor cargado con cuatro granos de 50mm durará mucho más, pero el empuje máximo será menor y la curva de empuje será muy aplanada.-
Esto no quiere decir que el motor del primer ejemplo sea más “potente” que el segundo, porque si integramos matemáticamente ambas curvas de empuje, veremos que el impulso total (empuje/tiempo) será quizá no igual pero si muy similar para ambos motores.- La diferencia radicará en cómo será ese empuje y en lo que cada diseñador y cada cohete requiera y esta explicación es una razón más para volver a decir que lo primero que uno debe hacer NO es un motor es PENSAR QUE CLASE DE COHETE QUIERE, y se debe aprender a diseñar el cohete, hacer ese cohete, a construirlo y pensar en el motor AL MISMO TIEMPO. Sin duda, es un campo apasionante.

Abrazo

\

Invitado
2007/10/18 - 19:33

Re: Cómo Hacer Un Grano De Candy

muy buen material amigo, he leido mucho de como hacer cadys en internet y ningun material es tan claro como este.

me motivo a hacer rapidamente una prueba pero lamentablemente los sitios donde encontre el sorbitol era solamente en liquido y ahora no se que hacer. ¿que me recomiendan, trabajar con azucar o probar con las recetas de polvoras negras? los materiales de la polvora negra si los consegui todos y exageradamente economicos.

\

Invitado
2007/10/19 - 11:15

Oscar:

Hace tiempo que trabajo con azucar de mesa y si cuidás las temperaturas podés hacer unos granos bastante aceptables. No te recomendaría trabajar con polvora ya que el riesgo de autoencendido y explosión es muy grande.
Si decidís trabajar con azucar sobredimensiona la estructura del motor, esta genera más presiónn interna.

Algunas cositas para todos:
*En vez de usar una freidora uso un baño maría de repostería que habian tirado por que se les pegaba y quemaba el chocolate. Lo uso con parafina.
*Los granos los hago llenos y luego con mecha y taladro hago el núcleo.

Muy bueno todo lo escrito y disculpen que no aporte más seguido. Estudiar me tiene casi todo el tiempo extra consumido. Si las cosas siguen así me recibo a fin de año.
Suerte a todos. Buenos vuelos.

\

Invitado
2007/10/19 - 12:12

mucha gracias javier, que temperaruras recomiendan al trabajar con azucar. antes de encontrar este foro y no saber muchas cosas de las que ahora se, hice una prueba con azucar y fue un desastre, la mezcla se puso marron oscuro casi negra ( y muy pegajosa) pero como yo no sabia nada pence que era normal, logicamente no me sirvio para nada. ahora no quiero cometer errores de ese tipo y prefiero estar bien documentado antes de hacer otro intento

\

Invitado
2007/10/19 - 14:07

mucha gracias javier, que temperaruras recomiendan al trabajar con azucar. antes de encontrar este foro y no saber muchas cosas de las que ahora se, hice una prueba con azucar y fue un desastre, la mezcla se puso marron oscuro casi negra ( y muy pegajosa) pero como yo no sabia nada pence que era normal, logicamente no me sirvio para nada. ahora no quiero cometer errores de ese tipo y prefiero estar bien documentado antes de hacer otro intento

chef Hola ,tenés que tener en cuenta que el azucar se quema como cuando hacés caramelo (candy) para repostería entoces lo que recomiendo en ese caso es no pasarlo de 170ºCy lograr el caramelo como para hacer "garrapiñadas o cascarillas, osea se te tiene que cristalizar sin llegar a caramelizar.
seguro habrás usado agua en la preparacion?de ser asi usá lo minimo para humedecer.PERO TENÉ EN CUENTA una cosa que no es lo tratado en el foro.la "Receta"que pasó GUILLE está archi probada y tiene garantía que no falla.y por sobre todo es segura,que es lo que se busca en el foro,por eso si vas a probar proba con lo que ya se probó y anda bien.Saludos, te dejo que se queman mis candies (de los que se comen)jajaja

\

Invitado
2007/10/19 - 17:04

Re: Cómo hacer un grano de candy

Oscar,

Hemos hecho pruebas con sorbitol l’iquido. Lo que tenes que hacer es secarlo con el mismo sistema para el ba~no mar’ia. Da bastante mas trabajo pero logramos armar el alloy. Ojo no hicimos bates. Pero el alloy qued’o bastante bien.

Un abrazo
Taba

\

Invitado
2007/10/21 - 12:20

Oscar :

La manera mas facil de bajar la temperatura de fusion es dopar el grano, se puede dopar con jarabe Kero, Miel etc.
La temperatura de fusion ronda los 120º bastante lejos de la caramelizacion el unico problema que le encuentro es que baja la potencia del motor .. pero siempre se puede hacer mas grande no?
Aqui en Tenerife como no encuentro jarabe Kero me decidi a usar miel de abejas comun las pruebas que realice son 65% Nitrato potasico + miel en porcentajes que van desde el 12 % hasta el 20 % + azucar hasta completar 35 % .Todas funcionan bien esta mezcla, otorga un buena resistencia mecanica ya que el grano no es tan quebradizo.
Pd: Cualquier consulta estoy para ayudarte
Un saludo Ricardo

\

Invitado
2007/10/21 - 21:22

Hola Ricardo, en una de las tantas recetas vi una a la cual le agregaban a la mezcla con miel el 3% de oxido de hierro(limaduras serían)del total de la mezcla,quema bien.larga un humo rojo pesado. lo que no hice fué la comparacion.

\

Invitado
2007/11/01 - 10:38

saludos a todos, queria preguntarles porque trabajar con una freidora electrica y no preparar el baño de maria en una cosina electrica normal. lo pregunto porq tengo una y las freidoras electricas que he visto son algo caras.

\

Invitado
2007/11/01 - 11:48

Hola Oscar!
Las freidoras eléctricas tienen un termostato bastante preciso para regular la temperatura de trabajo.
En la cocina eléctrica, si tiene varios puntos de calor, tendrías que hacer algunas pruebas previas, con el baño de parafina o aceite que vayas a usar, termómetro en mano, para regular la temperatura de trabajo. De esa manera cuando “cocines” tu primer candy no tendrás problemas.
Por lo demás, personalmente creo que da igual.
Jorge está preparando un simple calentador (Hornalla) eléctrica, con el agregado de un termostato que trabaje con un sensor de temperatura (de los que fabrican en su trabajo) para preparar nuestros candy’s.
Saludos.

\

Invitado
2007/11/01 - 12:07

muchas gracias juan angel, sabiendo que ese es el motivo y no la velocidad con que alcanzan la velocidad de trabajo o algo haci, me pondre ya mismo a hacerle un control electronico a la cosinita. gracias de nuevo

\

Invitado
2007/11/01 - 13:12

tomá como dato que el hidrato de carbono que uses (Sorbitol-Sacarosa-Dextrosa-Azucar refinado común-Miel-ETC)una vez que se pasa se pasó y no hay vuelta a tras,por lo tanto andá subiendo la temperatura de a 10ºC / 5ºC para ir adecuandote y adecuando el trabajo, para la mejor y mas personalizada de las formas.tomando en cuenta que las variaciones de los termometros comunes rondan en el +/-5% segun las escalas

\

Invitado
2007/11/01 - 13:53

muchas gracias jodi, lo tendre en cuenta, trabajare con azucar ya que en venezuela solo encuentro sorbitol liquido.

\

Invitado
2008/04/21 - 14:30

Hola!

Ahora que estamos metiendonos en esto de la preparación de candy, nos surge una duda, influye en algo el espesor del tubo inhibidor? o simplemente quedará mas sucia la cámara de combustión?

Abrazo!

\

Invitado
2008/04/21 - 15:33

Si el inhibidor falla y se quema demasiado rápido (por muy delgado o por alguna otra razón), lo que va a pasar es que va a cambiar el Kn de un modo desconocido y el motor se puede comportar de un modo inesperado…
Por lo general, si el inhibidor falla bruscamente y la superficie de quemado del grano aumenta con gran velocidad, el alto gradiente de aumento de presión que esto va a provocar en la cámara de combustión va a hacer que el motor estalle.-

¿Cuan grueso debe ser el inhibidor con respecto a las dimensiones del grano? Creo que esto es empírico, desconozco si se puede calcular o medir la calidad, pero el inhibidor debe ser lo más delgado posible para no penalizar la tasa de llenado del motor, y a la vez debe ser lo suficientemente grueso o de buena calidad como para no quemarse por completo durante el empuje.-

En mi humilde experiencia, a veces el inhibidor sale bastante quemado y perforado luego de un funcionamiento óptimo del motor, pero estimo que eso podría demostrar que se ha inhibido (impedido) correctamente el quemado externo del grano y que el inhibidor tenía las características justas de espesor y calidad, porque si el motor ha funcionado bien una y otra vez y el inhibidor suele salir bastanet quemado, puede ocurrir que luego de la fase de empuje el papel se siga quemando cuando el propelente ya ha hecho su trabajo y no hay más presión en la cámara… En otras palabras: alcanzó ‘justito’.-

Saludos,

\

Invitado
2008/04/21 - 16:20

Hola como va…

Los inhibidores que utilizo son de de 1 mm de espesor de cartulina comun pegada con Pritt ( creo que asi se llama el pegamento ) , en el interior lo recubro con una capa lo mas homogenea posible de sellador al agua para grietas ( para pared ).
Hasta ahora me dan muy buen resultado se quema un poco el inhibidor pero no pasa el calor hacia afuera , ya que el tubo generalmente no presenta quemado por temperatura.
En la prueba que hice con el motor RK-G216 tuve que sacar el inhibidor con agua ya que no habia forma humana de sacarlo entero, no se si sera por que en este motor la presion mucho mas alta que los anteriores que fabrique .

RK-G216 = 871 Psi
Motores anteriores +/- 420 Psi

Un saludo Ricardo

\

Invitado
2008/04/21 - 22:34

Guille, Ricardo
Gracias por las respuestas.
Para empezar a jugar con los granos, tenemos un tubo de cartón que si no me equivoco era de un rollo de papel aluminio y este es apenas mas delgado que el Ø interno del motor, pero tiene una pared de mas de 1mm.
Me parece que para empezar estaría bien, en los primeros ensayos buscaremos amigarnos con la técnica a costa de resindir potencia.
¿que opinan?

Gracias nuevamente y saludos!

\

Invitado
2008/05/29 - 18:29

MUY tarde pero seguro: creo que andaría muy bien.-
Abrazo,

\

Invitado
2009/10/19 - 14:12

Pregunta! Tiene que ser exclusivamente aluminio el contenedor para cocinar? La protección que utilizan alcanza para lo que puede llegar a ocurrir? La temperatura no lo

inicia? Ver la violencia con la que se quema este combustible da como cosa. Yo estoy lejos como para ver al menos una prueba estática de un motor de este tipo, pero

tengo fe que el estallido que puede generar un motor de este estilo es brutal.

Cada una de mis preguntas y cada comentario es para tratar de ser menos ignorante. Gracias y saludos!!

\

Invitado
2009/10/19 - 14:51

Pregunta! Tiene que ser exclusivamente aluminio el contenedor para cocinar? La protección que utilizan alcanza para lo que puede llegar a ocurrir? La temperatura no lo

inicia? Ver la violencia con la que se quema este combustible da como cosa. Yo estoy lejos como para ver al menos una prueba estática de un motor de este tipo, pero

tengo fe que el estallido que puede generar un motor de este estilo es brutal.

Cada una de mis preguntas y cada comentario es para tratar de ser menos ignorante. Gracias y saludos!!

Damián

No necesariamente.. puede ser cualquier contenedor que soporte cocinar “caramelo” a temperaturas cercanas a los 180º. Hierro, latón, acero inoxidable e incluso conozco gente que ha empleado pyrex para ello.

Respecto a los ensayos estáticos… probablemente para mediados de noviembre hagamos una serie de pruebas en Rosario. Si organizamos algo, te avisamos así te haces una “escapada”. wink

Sds.,

\

Invitado
2009/10/19 - 17:55

Estoy convencido que a la hora de comprar el crisol, te inclinarás (Por el precio) por una olla de aluminio.
Saludos.

\

Invitado
2010/05/26 - 19:21

Saludos, en mezcla de Nitrato de Potasio y Sorbitol , hay manera de saber la fuerza de empuje que genera por gramo ? para calcular que tanto peso pueda levantar y altura que podra alcanzar ? ¿ ó no es estable ?

\

Invitado
2010/05/27 - 07:37

Por medio de la planilla de Nakka o su version traducida por Guillemo, podes calcular el empuje de un motor candy.

\

Invitado
2010/05/27 - 09:40

Bienvenido.
Lä planilla a la que se refiere Fabián es SRM.xls y la podés bajar del sitio oficial de Richard Nakka http//www.nakka-rocketry.net/
Esta planilla te dará muchísimos datos para trabajar y obtendrás la potencia, tiempo de empuje, etc. de un motor de combustible candy.

Para calcular el desempeño de un vector y su motor, deberás disponer de un programa de simulación.
Se pueden adquirir a través de la red.
Los más usados por nosotros son RockSim y SpaceCad.
En los sitos oficiales, encontrarás la información correspondiente.

Saludos.

\

Invitado
2010/05/27 - 15:45

Bueno muchas gracias, seguire investigando y es que no quiero tener algun accidente… luego que tenga algo de diseño se los presento.

Saludos y muchas gracias.

\

Invitado
2011/12/31 - 11:49

Hola amigos

Aquí les mando la que quizás sea mi última pregunta del 2011.
(Aunque nunca se sabe…)

Alguno de ustedes intentó, o sabe de alguien que lo hubiese intentado, hacer Candy o R-Candy con una sartén de teflón y un aparato como este…

http//s13.postimage.org/rfuo97car/calenchu.jpg

Parece tener una potencia de 220 Watts y un diámetro de 22 cm.

El control de temperatura se lograría, previo calibrado, con un variador de velocidad para taladro de corriente alterna del que dispongo.
Y del que me dispongo a levantar el circuito para estudiar y replicar por las dudas…

Desde ya les agradezco las consideraciones sobre el tema y les dejo mi deseo de un muy feliz 2012 para todos.

Eduardo

\

Invitado
2011/12/31 - 12:26

Si, yo lo hice con una sartén común y una estufita de ésas, y sin variador de temperatura, simplemente midiendo la temperatura (una vez que se derretía el sorbitol, y sólo para tener alguna idea de lo que estaba haciendo) con un termómetro de mercurio… pero se pueden hacer cantidades pequeñas y es un procedimiento bastante “a pedal”.
Quizá con un variador electrónico sea un poco mejor, pero el “acople térmico” entre la estufita y la sartén es muy flojo. Por eso el bañomaría de aceite es mucho mejor: el aceite mejora la conductividad entre la mezcla a “cocinar” y la resistencia calefactora, y lo más importante es que la masa del aceite agrega mucha inercia térmica al sistema, lo cual es beneficioso.

O sea: algo te va a salir, pero sólo con sorbitol o dextrosa; no te va a funcionar con azúcar, porque los márgenes de temperatura son MUY chicos para el azúcar y un sistema acoplado flojamente desde el punto de vista térmico te puede volver loco… A lo mejor con una pistola de calor -como hace Belokurov- es más fácil que con una estufita de este tipo para cantidades pequeñas.

Abrazo,

\

regul
2011/12/31 - 16:30

Hace pocos dias hice un ensayo de motor candy Mex_200_“Rhino” fabricado aun hace 10 años. Esta previsto para propulsar un cojete booster con el “Jinete” (passive rocket glider project). Por lo tanto estaba buscando un modo de levantar tal conjunto mas suavemente variando la geometria del grano. Y adquiri el proceso de la fabricacion en fotos en un pdf.

http//albe76.newmail.ru/Grain_candy_tech.pdf

El azucar que uso es Ledezma. KNO3 fue molido a 50/50%- Proporcion clasica 65/35. Grano canal+end-burner.

video http//www.youtube.com/watch?v=lThT30BhmGE&feature=player_embedded

http//s17.postimage.org/rmyk0mey3/Rhino_curve_19_12_11.jpg

http//s13.postimage.org/6pkgjwgsj/Rhino_curve_31_01_03.jpg

Comparando dos granos

http//s15.postimage.org/xcwpkixp3/Rhino_2_curve.jpg
http//s13.postimage.org/xxqhiq5fn/Grain_candy_06.jpg

http//s17.postimage.org/kvcqbifcb/Grain_candy_03.jpg

\

Invitado
2012/01/01 - 07:31

Alex :
Hace tiempo que estoy intentando un mayor tiempo de empuje con motores de azúcar, como haces con este tipo de grano ( core cilíndrico) para que tenga un empuje de 1.75 segundos ?

Saludos

\

regul
2012/01/01 - 12:22

Alex
Hace tiempo que estoy intentando un mayor tiempo de empuje con motores de azúcar, como haces con este tipo de grano ( core cilíndrico) para que tenga un empuje de 1.75 segundos ?

Saludos

Ya te indique el grano tuvo una geometria mixta. 2/3 partes - canal. 1/3 parte - end burner (“cigarillo”). Despues de vacaciones voy a continuar ensayos con otra proporcion 1/3 canal+2/3 e.b. Lo ideal seria llegar a 2 s, pero sin bajar demasiado la performace (It y Isp). Hay varias tecnicas de manejo a la forma del grafico Thrust vs.Time. Se puede tambien variar la proporcion de componentes (60/40 por ejemplo) o terminar con end-burner pero con catalizadores para aumentar la veocidad de quemado.

\

Invitado
2012/02/10 - 08:51

rikfri, Hola a todos. Soy nuevo en la plaza. Soy Joaquin Gaya ( Joaquim para los amigos ). Soy miembro de Spain Rocketry. Hola Ricardo. Referente a tu pregunta sobre como alargar el tiempo de quemado, yo le pongo un 0.5 a1 %, del total de la mezcla, de parafina cera, ralentiza bastante la combustion. Yo llegue al 7% y duro 9.5 segundos sin perder apenas potencia

\

Invitado
2012/02/10 - 10:01

Excelente Joaquim!! Auque ya me habías comentado este tema, aprovecho para darte la bienvenida en el foro!!!
Tus aportes de experimentado cohetero serán de gran utilidad para muchos de nosotros.

Saludos.

\

Invitado
2012/02/10 - 10:25

Llegar a 9 seg de quemado sin perder potencia en un candy es muchisimo, ¿que variacion de potencia hay?

\

Invitado
2012/02/10 - 12:32

Hola otra vez. Pues no lo se, porque no pude probar otro motor con menos parafina debido a que con otra prueba me rebento el banco de pruebas. El motorcito que probe llevaba 26 gramos de combustible, aunque con aditivos para dar mas potencia, y dio 105 newtons segundo de potencia total y 9.5 segundos de tiempo de quemado.Cuando lo tenga bien probado ya os dire algo.

\

Invitado
2012/02/10 - 13:26

En los compuestos clase E, que estuve probando, de 26 grs de combustible con epoxy, nitrato de potacio, azufre y polvo de aluminio, no llegue a mas de 1.5 seg de quemado, tal vez reduciendo el aluminio y aumentando el azufre se haga mas lento pero tambien habra que modificar el diametro de la garganta a fin de no perder potencia.

\

Invitado
2012/02/10 - 16:17

Supongo que al aumentar el tiempo de quemado la cantidad de gases que se producen ha de ser bastante menor con lo que habría que estudiar la medida del diámetro de la garganta para obtener la misma velocidad en los gases de salida.
Hay algún dato al respecto?
Joaquim: podrías indicar las medidas (Diámetro, longitud y core.) del grano y el diámetro de la tobera para que podamos realizar algunos cálculos?

Saludos.

\

Invitado
2012/02/10 - 16:28

Hola como va.
Joaquim : Si no te entendí mal con la misma tobera ( mismo diámetro de garganta ) se logra un mayor tiempo de quemado del grano sin mermar la potencia ?
Si integras la potencia vs tiempo entonces el empuje es mucho mayor ya que empuja lo mismo durante un lapso de tiempo mayor si estoy equivocado por favor corrijan-me !!
Por probar no seria problema tenemos el banco de prueba medio desarmado para modificar-lo pero lo ponemos en marcha y hacemos pruebas a ver que pasa …
Un abrazo

\

Invitado
2012/02/11 - 14:31

Hola Las medidas del grano de marras son : lomgitud 51 mm, diamtro 18.5 mm, core 3.5 mm, diamtro de la tobera 3 mm, es la pequeñita que te enseñe. La potencia total ( en este caso 105 n ) hay que dividirla por el tiempo de quemado ( 9.5 s ) y te dara el empuje por s. Si disminuimos la parafina conservaremos, creo yo, la potencia total y disminuiremos el tiempo aumentado el empuje por s. No hace falta variar el diametro de la tobera, con variar la cantidad de parafina es suficiente para tener diferentes tiempos de quemado. Otra cosa, a la mezcla le sustituyo el 5% de sorbitol por el 5% de glicerina ( 5 grmos = 4 cc ). No afecta a la potencia del motor, pues practicamente la composicion es casi la misma ( sorbitol C6H14O6, glicerina C3H8O3 ).Da mas fluidez a la mezcla y alarga el tiempo de endurecimiento, con lo que permite poder ir dando presion al grano mientras se enfria, a las 24 horas ya esta duro. Si hay algo que no cuadra o no esta claro me lo decis Joaquim

\

Invitado
2012/02/11 - 14:49

Hola Joaquim.

Entonces, agregar glicerina al “candy” de sorbitol ¿no afecta a la velocidad de quemado? Según tu experiencia ¿Qué es mejor para quitar viscosidad al “candy” de sorbitol, la glicerina o el anticongelante de motor?

Yo probé con lauril sulfato sódico y fue un fracaso.

\

Invitado
2012/02/11 - 14:56

Hola Salva, si ralentiza un poco la velocidad de quemado pero muy poco, no llega al 5%, lo cual va muy bien pues la mezcla normal es muy rapida. Joaquim

\

Invitado
2012/02/11 - 16:11

Perdona Salva, no te conteste toda la prgunta, el anticongelante lleva una base de glicerina normalmente con otros aditivos que pueden interferir la combustion, en cambio la glicerina no, yo la uso en todos mis motores. Otra cosa, yo no mezclo el NK y el So en polvo, fundo primero el sorbitol le hecho la glicerina y si procede la parfina, subo la temperatura a 150º C y le voy hechando poco a poco el NK moviendo cotinuamente la mezcla, queda muy homogenea. Me ahorro moler el sorbitol y mezclar el polvo. Si se me ocurre alguna otra cosa ya os lo comentare. Joaquim

\

Invitado
2012/02/14 - 07:00

Muchas gracias Joaquim!
Haré algunos cálculos…

… no mezclo el NK y el So en polvo, fundo primero el sorbitol le hecho la glicerina y si procede la parfina, subo la temperatura a 150º C y le voy hechando poco a poco el NK moviendo continuamente la mezcla, queda muy homogenea. Me ahorro moler el sorbitol y mezclar el polvo.

Interesante método.

Saludos.

\

Invitado
2012/02/14 - 07:19

Verdad, cada vez creo menos importante la mezcla previa. Por ejemplo, para el motor “Bestia” (consume casi seis kilos de candy en cada disparo), con Marcelo Gomez (Tochi) simplemente hicimos la molienda del KNO3 y lo mezclamos con un cucharón de acero inoxidable en un balde plástico de 20 litros, fundimos y colamos los granos. Funcionó PERFECTO.
Abrazo.

\

Invitado
2012/02/14 - 07:43

Guille, como todos saben nunca hice candy pero me parece que el secreto esta en el mezclado al fundir, ahi es donde se produce la magia

\

Invitado
2012/02/14 - 08:30

Hola de nuevo. Otra cosa interesante. Yo no fundo al baño maria, excepto los motores con aditivos por precaucion, lo hago en una placa de induccion con un cazo de acero o aluminio con base magnetica. Graduo la temperatura a 140º o 160º y a fundir. Es mucho mas limpio y menos engorroso, y no huele nada. Es conveniente que el cazo u olla tenga la base gruesa para mantener la temperatura mas uniforme. Joaquim

\

Invitado
2012/02/14 - 08:38

Así es Joaquim.
La diferencia está en que nuestro combustible hogareño es el gas natural y no creo que haya muchas familias que tengan placas de inducción como las que usan en Europa. Por estos pagos, la diferencia del costo entre el gas natural y la electricidad es bastante notoria.
Con Christian (Grupo Artax) hemos preparado Rcandy en una plancha eléctrica (Como si fuera una sartén, pero rectangular.) con regulador de temperatura y ha funcionado muy bien.

Saludos.

\

Invitado
2012/02/14 - 12:41

Mis placas de inducción regulan la potencia pero no indican la temperatura, entonces pensé…

-“Pondré mi termómetro digital y obtendré una relación entre la escala de potencia y temperaturas obtenidas”.

Mi sorpresa fue que el termómetro se volvía loco a partir de unos 100ºC, cambiando a Farenheit y bailando los números.

Comprendí que la sonda era alterada de alguna manera por los fuertes campos magnéticos, especialmente cuando hacía contacto con la base del cazo.

Necesitaría un termómetro analógico o una fuente distinta de calor. El caso es que tenía un mini hornillo eléctrico pero lo regalé al pasarme hace tiempo a los propergoles basados en resina epoxi.

\

Invitado
2012/02/14 - 12:58

El caso es que tenía un mini hornillo eléctrico pero lo regalé al pasarme hace tiempo a los propergoles basados en resina epoxi.

Salva, ¿podrias detallar mas en un post aparte, me interesa ya que estoy en esa linea (combustibles epoxy) y todo dato experimental siempre puede aportar conocimiento

\

Invitado
2012/02/15 - 23:32

Me interesa el metodo de substitucion de So por glicerina, voy a usarlo para una prueba de quemado comparando los dos metodos (sin glicerina).
Tambien creo como Guillermo que la mezcla en el procedo de fundicion es suficiente, auque x las dudas transpiro varios minutos sacudiendo un recipiente hermetico con la ,mezcla y bolas de ceramica.
Estoy esperando un poco de fresco para meterme en el “laboratorio” a fundir candy.
Saludos

\

Invitado
2012/03/05 - 12:54

Hola de nuevo. Un dato interesante sino curioso para los que usan miel enlos candy. Composicion de la miel: un 70 a 80% dela miel esta compuesto por frutuosa y dextrosa a partes iguales, un 10 a 20 % de agua, el resto en cantidades muy pequeñas por minerales en forma de oxidos ( fosforo, potasio, cacio, magnesio, sodio, azufre, hierro, cobre… ) pricipalmente potasio y acido fosforico, proteinas, vitaminas, acidos organicos…estas cantidades no llegan al 1 1.5 % en total Un saludo a todos, Joaquin