Post original: http://www.coheteriaamateur.com.ar/foro/viewtopic.php?f=9&t=2684
Invitado
2011/10/01 - 19:32
Construccion De La Interfaz MAX232 Para El Altímetro ALFA
Gente
Cesar, del DMTC3, me envió por mail los archivos para imprimir en impresora laser o fotocopiar y luego transferir el toner con la plancha para armar el circuito de la interfaz del ALFA. Esta interfaz sirve para leer los datos del ALFA, programar altura del principal, etc, etc.
Es muy facil hacerlo. Yo lo hice con papel comun (de 80Grs/m2) por lo cual se me dificultó un poco transferencia de toner. Pero si pueden hacer la impresion o la fotocopia en un papel de mejor calidad (tipo Glossy o satinado) obtendrán excelentes resultados.
Subo los archivos que me mandó Cesar
http//www.megaupload.com/?d=9AVKKU5O
El archivo para WORD esta hecho para imprimir en página A4.
Acá las fotos de la interfaz que constuí.
http//s3.postimage.org/18datbjt0/DSC_0011.jpg
http//s3.postimage.org/18dfrxlac/DSC_0013.jpg
NOTA Me faltan agregarle 3 patias plasticas. Se me acabaron sad
Saludos
\
Invitado
2011/10/01 - 19:36
Re: Construccion De La Interfaz MAX232 Para El Altímetro ALA
PERDON PUSE ALAFA EN LUGAR DE ALFA.
No se como modificarlo.
Guille, si andas por ahi fijate si lo podes modificar vos.
Abrazo.
\
Invitado
2011/10/01 - 19:56
Hola Sr
Salio prolijo para un tranfer por toner.
El software lo tiene también.
Saludos
\
Invitado
2011/10/01 - 23:29
Grande Christian!!
Vamos progresanodo!!
Ya la probaste?
Saludos
\
Invitado
2011/10/02 - 11:12
Todavia no Juan. Mañana compro una bateria y la pruebo con un altimetro ya armado que tengo. Pero no va a fallar. Revise la plaqueta con el tester para que no haya corto entre las pistas y armé todo con el planito revisando 5 veces cada cosa.
Tambien compre el famoso cable Manhatan USB-RS232.
:offtopic: Hoy cuando me manden los horarios arreglo para ir in dia a tu casa y ver algo del CS1. Los tubos estan sin desmoldar y las placas para las aletas y los pistones con 20Kg de peso arriba para que curen bien sin deformarse.
Saludos.
\
Invitado
2011/10/02 - 12:01
Chris, te voy siguiendo atentamente, ya que yo traté de armarla en una protoboard y no pude conseguir que anduviese. César en Victoria me dijo que no es difícil así que debo estar cometiendo algún error idiota.
Veré si yendo atrás tuyo consigo que funke. Abrazo, J.-
\
Invitado
2011/10/02 - 13:13
Juanca. Yo hice 2 plaquetitias ya que salieron 2 del al placa virgen de 10x5.
¿Queres que te la mande? La tengo ociosa tirada en un tacho. Si queres le hago los agujeritos con el taladro de banco y te marco con marcador indeleble como va soldado cada componenete. Es muy facil.
Avisame que no tengo ningun problema. Tambien si te falta algun componente en Cordoba te lo mando desde aca.
Abrazo.
\
Tochi
2011/10/03 - 07:40
Felicitaciones Christian!!! Quedó muy buena… Un tip para hacer las placas es usar el soporte de los hojas autoadhesivas, que tiene como una capa de cera que no deja que el tóner se adhiera y la transferencia es perfecta…..
\
Invitado
2011/10/03 - 13:27
Gracias por el secreto Tochi. Suponia que algo de eso habia. Cesar me dijo que las hacia con un papel Glossy. Me mostro unas que habia hecho él y el nivel de detalle que tenian era SORPRENDENTE!!! ![]()
Abrazo
\
Invitado
2011/10/03 - 16:49
Chris:
Gracias, mi hermano. La actitud revela el espíritu noble.
Mi primera intención fue decirte “SIIII!!! Dale! Mandala YA!!”.
Pero después pensé dos cosas:
-
Por ahí a Juan Ángel le puede venir bien tener él también la interface, y de ese modo ARTAX tendría backup de la electrónica de apoyo del ALFA, e iríamos construyendo un pequeño instrumental de vuelo. El está más cerca tuyo y el gasto del envío por encomienda a Córdoba se me hace medio injustificado: va a costar más cara la salsa que los fideos…
-
De todos modos puedo tratar de usar el método de transferencia fotográfica que usé ya en otra plaquita, y ver como me da el resultado, usando el gráfico de la placa que posteaste acá.
Me parece que es la mejor opción, y si logro construir yo también una, tendremos no solo tres interfaces, sinó además, el know-how para implementarlas.
Si Juan no la quiere, entonces veamos de ponerla en un sobre postal y si se puede mandar así ma la mandás y yo la armo acá.
Por los materiales, cuando compré originalmente, pedí “dame DOS de todo” previendo posibles torpezas, así que tengo todo, pero ni dudes que si me falta algo te pego el grito.
¡GRACIAS de nuevo, hermano, un fuerte abrazo y sigo las novedades del post, a ver como te anda una vez armada!
Juan.-
\
Invitado
2011/10/03 - 20:00
Esoooo!!! Ponela en un sobre y se la enviás!!!
Yo tengo los componente. Con respecto a la plaqueta, con Christian hacemos otra para mí y chauuu!!!
Un abrazo.
\
Invitado
2011/10/03 - 20:06
Si, Juanca. Te la mando. Tengo acido, plaquetas virgenes y todo.
Aparte la de Juan va a quedar mas prolija. Aca cerca de casa encontré un lugar que me hace fotocopia en papel Glossy de 160Grs. Hoy voy a practicar como salen y les comento.
Mandame por MP un domicilio postal que apenas tengo un rato libre te la mando.
Abrazo.
\
Invitado
2011/10/03 - 22:58
Juanca
Recien hice una prueba con una parte de la grabadora de PIC que me quiero construir.
Y con la fotocopia que me hice hacer en papel Glossy de 120Grs (o 150 Grs no recuerdo) fue facilicimo.
1º Pasarle virulana a la plaqueta
2º Poner el papelito con la impresion arriba y poner la plancha al maximo durante dos minutos, si queres 3, hacelo no se quema nada.
3º Sumergir la plaqueta en un vaso de agua por 10 minutos. cuando la saques vas a despegar la superficie superior del papel. Va a quedar una superficie muy finita de papel con el toner.
4º volver a sumergirlo por una hora (asi hice yo pero supongo que si lo dejas mas se va a facilitar el trabajo posterior). Sacarlo del agua y pasarle un cepillo de dientes para retirar esa capita de papel. y mojarlo cada tanto hasta que salga todo y quede lo negro.
Eso es todo.
Subo una foto de una parte que hice como prueba de una grabadora de PIC.
http//s4.postimage.org/1keqnwa90/DSC_0014.jpg
Fijate que la imagen esta MUY ampliada. Y si ves defectos en la misma, a simple vista no se notan.
Igual si queres te la mando o te doy apoyo en todas las soldaduras.
Avisame
\
Invitado
2011/10/03 - 23:08
OK a ambos!!! Entonces estamos a lo que dice Juan Angel.
Por MP te mando la dirección.
Gracias por todo y ni bien arme voy contando. Un abrazo a ambos!! J.-
\
Invitado
2011/10/04 - 08:37
Disculpen que me meta …pero la verdad es que me parece tanto trabajo esas plaquetas con transfer …en una oportunidad les mostre como quedaban con fotorevelado , hace un mes atras compre una placa de fibra fotosensible en Bs As de 10x15 marca eleprint creo que la pague $30 con el revelador …y a mi gusto , no hay ningun metodo que lo supere , es barato , es rapido , y queda perfecto , solo tenes que imprimir el circuito en una filmina en lugar del transfer , despues pones la filmina arriba de la placa , la expones a UV con un tubo fluorescente convencional por 15 minutos , la sacas , la pones en el revelador 5 minutos y aparece el circuito perfecto a la decima de milimetro , percloruro caliente 15 minutos y listo …de fabrica
si les interesa les hago un tuto mas detallado
La de
Un Abrazo
http//s3.postimage.org/279btv9j8/19032011236.jpg
la foto no es de fibra pero si hecha con fotorevelado
\
Invitado
2011/10/04 - 10:57
Ramiro, yo tengo el sistema de impresión fotográfica como el que vos describís.
La idea era hacerlo con ese sistema, pero como Christian me manda la placa ya lista, es un desperdicio de esfuerzo ponerme a hacerla.
De todos modos el próximo circuito que necesite hacer la placa, será con este método. Gracias y estré consultando cualquier inquietud. Un abrazo!!
Juan.-
P.S.: che, no apareció ningún “resto” de los cohetes “desaparecidos en acción” en el trigal?? Espero que nos cuenten si llegan a recuperar algo!!
\
Invitado
2011/10/04 - 12:19
Muy bueno Ramiro ese la placa para tu timmer.
Saludos y éxitos
\
Invitado
2011/10/04 - 20:40
Juanca Publico esto acá asi todos los que quieran armar la interfaz pueden ver el paso a paso
Aca la foto de la plaqueta que arme y la que te mando a vos ya rotulada
http//s3.postimage.org/2fa3q2tqc/DSC_0015.jpg
-
Todos los capacitores son electrolíticos de 1uF (yo puse de 50V). Fijate que en la plaqueta te puse las polaridades.
-
La resistencia es de 1K y ya te la mando soldada.
-
Solda un zocalo de 16 pines y arriba le montas el MAX232. Te puse el medio circulito para que sepas para que lado va el pin 1.
-
A la izquierda de la placa va un conector de 4 pines con traba para conectarlo al altímetro.
Soldado del conector DB9 hembra
http//s3.postimage.org/2fbizql1g/DSC_0016.jpg -
El conector DB9 tiene 9 pines, alineados de la siguiente forma. (1 2 3 4 5) abajo y (6 7 8 9) arriba. Los (6 7 8 9) no se utilizan. Solo van soldados los (1 2 3 4 5) como indica la foto.
PATA 1 va soldada al “aire”
PATA 2 se une con la pata 7 del MAX232
PATA 3 se une con la pata 8 del MAX232
PATA 4 va soldada al “aire”
PATA 5 va soldada a masa
Eso es todo.
Aqui mando una foto los los numeros de los pines del DB9 hembra y las soldaduras.
http//s4.postimage.org/1vxnxuuhw/DSC_0019.jpg
Aqui una foto en detalle de la interfaz ya armada
http//s3.postimage.org/2fcb3vhfo/DSC_0017.jpg
Saludos
PD1 Perdón a los que saben electronica. Yo en un momento hace 20 años en la facultad hablaba con términos un poco mas técnicos, no tan terrenales como acá. JAJAJAJA lol
PD2 Juanca, si mañana paso cerca de algún correo te la mando. Igual si hay dudas estamos acá. Abrazo.
\
Invitado
2011/10/04 - 20:42
Este es el diagrama de la interfaz que me mandó Cesar y que está publicada en el manual del ALFA. por si quieren seguir la “ruta” de cada componente.
http//s4.postimage.org/1vxuk08h0/4_10_2011_20_10_28_1.jpg
Saludos
\
Invitado
2011/10/04 - 23:36
Perfecto Chris.
Calculo que con la plaqueta como guía no debería tener problemas. Pero cualquier cosa pego el grito. ABrazo y GRACIAS de nuevo!
Juan.-
\
Invitado
2011/10/05 - 08:54
Muy bueno Christian!
Me parece que hay conectores DB9 para circuitos implresos.
Saludos-
\
Invitado
2011/10/11 - 10:37
Gente:
El fin de semana largo me regalaron una lámpara de esas con luz y lupa, y para instalarla tuve que ponerme a ordenar los espacios de trabajo.
Entre lo primero que encontré estaba la protoboard con mi intento de interface 232 para el ALFA.
Si bien esperaré la plaqueta, Chris, me puse a revisar los componentes y la resistencia que tengo puesta es de 100 Kohm y no de 1Kohm como en el diagrama.
Probablemente el error lo cometí al llevar la lista de componentes de la pag. 19 del manual, punto 7.1, que la indica como de 100 K. Si no me acuerdo mal, el DMTC3 ya le aclaró esto a alguien en otro post que no encuentro. Ahora veo que Chris, has colocado la de 1K como dice el diagrama.
Como te anda la interface, es obvio que va la de 1 k. Esta tarde probaré cambiando esa resistemcia a ver si consigo que ande. Así ya sabré que tengo todo listo para soldar cuando llegue la placa! Un abrazo, J.-
\
Invitado
2011/10/11 - 13:45
Juanca:
Hoy te mandé por correo la plaqueta. El sobre está algo arrugado ya qe estuvo toda la semana pasada en una campera.
Si, la interfaz que hice funciona de maravilla. La probé con el puerto nativo serial de la pc de escritorio y con el cable Manhatan con la notebook. Lee y cambia la altura del principal sin ningun problema.
Avisame cuando te llegue.
Abrazo.
\
Invitado
2011/10/11 - 15:13
Gracias Chris!!!
Ni dudes que apenas llegue te pongo un SMS y te aviso.
Además de ser necesaria para operar y leer el ALFA, para mi es muy importante porque me permitiría operar también el TIMER ALFA.
Si pudiera programar un timer, poniéndole los tiempos para el drogue y el main, no necesitaría experimentar con el altímetro para saber si la pilita A23 dispara los ignitores.
Hemos descuidado la posibilidad de combinar un ALFA configurado como altímetro con otro ALFA configurado como timer. En esta combinación, dispondríamos de la posibilidad de comandar cuatro eventos independientes.
Va siendo hora de que empecemos a pensar en que podemos sacarle el jugo… Un Abrazo! J.-
\
Invitado
2011/10/18 - 10:13
Chris, llegó la placa de la interface!!!
Esta tarde armo y pruebo, y cualquier inconveniente o novedad voy posteando acá.
Un fuerte ABRAZO y gracias!!! J.-
\
Invitado
2011/10/18 - 10:27
Dale, pero seguro funciona a la primera.
Abrazo
\
Invitado
2011/10/18 - 10:34
Mmm… no te olvides con quien estás hablando…
Pero tengo confianza que con la plaqueta será mucho mas simple. Abrazo. J.-
\
Invitado
2011/10/18 - 21:28
Bueno.
Tal como me temía, tengo un problema.
Y creo que la cuestión es la conexión entre la interfaz y el ALFA.
Pasa que no se -mejor dicho, no entiendo- cual pata del ALFA va a qué pata de la interfaz.
Chris, me podrías dar una mano? He revisado todo lo que tengo sobre la conexión entre el ALFA y la interfaz y no hay caso. Para colmo, me pasa lo mismo que me pasó con la que armé sobre la protoboard: poco tiempo después de conectar todo a la PC, el ALFA se empieza a calentar y bastante…
Si me pasás una indicación de que pata de la interface va a cual del ALFA te agradecería mucho. Un abrazo, J.-
\
Invitado
2011/10/18 - 22:59
Juanca, es facil.
Te lo explico en esta foto.
http//s4.postimage.org/wzivs19g/DSC_0026.jpg
La pata 1 con la 1, la 2 con la 2, etc.
Avisame.
YA ESTA CHEQUEADO.
\
Invitado
2011/10/18 - 23:07
Espera que chequeo
\
Invitado
2011/10/18 - 23:08
Ahora mismo lo pruebo. Gracias!!
\
Invitado
2011/10/18 - 23:09
YA LO REVISE. ES ASI.
Fijate que la pata 3 de la interfaz (conectada a masa), coincide con la 3 del altimetro que es el negativo.
\
Invitado
2011/10/18 - 23:16
Bueno.
En la calentura, corte una de las conexiones de la ficha, tendré que soldar de nuevo.
Me va a llevar un rato así que reporto mañana, porque si sueldo ahora seguro meto la pata.
Millones de gracias Chris, espero poder hacerla andar, porque si no me voy a sentir bastante burro. O sea…
Un abrazo, J.-
\
Invitado
2011/10/18 - 23:17
JAJAJA!!!
No hay secretos. Seguro que es un tonteria.
Abrazo y avisame.
\
Invitado
2011/10/19 - 10:32
A ver.
Se que soy ignorante de muchas cosas, y que tengo que aprender constantemente.
Sin embargo, creo que -más o menos- me doy maña para al menos seguir bien las instrucciones de armado de cualquier cosa, e incluso si es algo mecánico, solucionar algunos puntos oscuros que no se aclaran en esas instrucciones.
Lo mismo se aplica en armar circuitos de electrónica. Por ejemplo el ALFA lo arme sin ningun problema, y con una o dos consultas con Marcelo(H) estuvo andando de 10 y sigue andando a la perfección hoy.
Sin embargo, y pese a todo lo explicado en este post por Christian, sigo sin poder hacer andar la interface.
Hechos
1- Uso la misma notebok que llevé a Victoria, en la cual César Dalceggio instaló en el campo mismo el soft del altímetro, y usando MI CABLE adaptador Manhattan (USB a RS232) conectado en el mismo port USB que César usó y por el que se comunicó sin problemas con mi ALFA, leyó los 97 m de altura del Fénix A-E2 y le modificó la altura de apertura del principal, todo sin ningún problema. En esa oportunidad César usó la interface que el había traído.
2- Hice la interface usando la plaqueta que me mandó Christian, que es exactamente igual a la de el y que a el le funciona perfecto.
3- Revisé que al soldar los componentes no hubiera puesto en contacto pistas que estaban aisladas entre sí.
4- Verifiqué hasta el cansancio la continuidad de las pistas de la plaqueta por si las hubiera cortado accidentalmente.
5- Comparé la imágen de la interfaz de Christian con la mía, y son iguales, los condensadores están bien puestos y polarizados, al igual que el circuito, que es el mismo incluso del mismo fabricante (Texas Instruments).
6- Controlé cuidadosamente que las patas de la ficha DB9 estuvieran bien soldadas, y lo están, además en la ficha están numeradas en el zócalo plástico, y no hay modo de conectarlas mal, la 1 se soldó a la terminal 1 de la plaqueta y así sucesivamente.
7- Para terminar, hice una ficha con cuatro cables independientes en una punta y un conectoer hembra de 4 contactos en la otra. El conector lo echufé al ALFA (el mismo que se usó en Victoria y César leyó y comunicó sin problemas con su interface). Los extremos opuestos del cable los conecté según me indicó Chris en este post, y además traté de verificar las conexiones siguiendo el esquema del manual del ALFA.
8- Seguí la secuencia de operación que tengo en el manual del ALFA, es decir
a- Conecto el altímetro a la interfaz
b- Conecto la interfaz al puerto RS232 (a través del adaptador Manhattan)
c- Ejecuto el software del altímetro que me instaló César
d- Enciendo el altímetro. El altímetro no emite la secuencia habitual de códigos de inicio, queda en silencio.
e- INTENTO leer los parámetros del altímetro
En este punto, hago dos caminos distintos.
En Victoria, César primero iba a “Comunicaciones” y elegía “Identificar Firmware”, y después “Leer Configuración”. Lo hice de ese modo.
En el taller, fui directamente a “Comunicaciones” y después “Leer Configuración”.
En ambos modos de operación, el programa NO LEE NADA del altímetro.
Pero lo que es grave es que el altímetro rápidamente empieza a recalentarse, y MUCHO. Esto sucede aproximadamente en la zona del regulador de tensión (el LM78L05). Para que tengan una idea, tocando la plaqueta del altímetro por el lado de las soldaduras, casi quema. Por supuesto de inmediato saco el puente que hace de interruptor de encendido. Estoy seguro de que si lo dejo conectado, inutilizaré el altímetro.
En realidad, me está pasando lo mismo que con la interfaz que armé yo sobre la protoboard y que me costó uno de los tres ALFA que armé. Ese ALFA que usé en aquellas pruebas quedó dañado ahora, al encenderlo, emite un tono contínuo, y sobre ese tono se oyen los pulsos del código de comunicación normal del ALFA, pero el tono contínuo nunca deja de sonar.
EN CONCLUSIÓN
Uso todos los mismos elementos de hardware y software usados en Victoria -salvo la interfaz- y con los que César no tuvo ningún problema. Leyó mi ALFA y también los dos del Aconcagua.
La única posibilidad de error DEBE NECESARIAMENTE estar en la interfaz que yo armo, o en el conexionado entre ésta y el ALFA
El conexionado es tan simple que si estoy errando en eso mejor me dedico a la horticultura.
Sólo me queda la interfaz. Pero ésta armada sobre la placa de Christian no debería tener semejante problema.
ESTOY A MILÍMETROS DE APLICARLE UN TRATAMIENTO RELATIVISTA CON UNA MASA DE MAGNITUD CONOCIDA 2 KG DE PURO ACERO.
Alguien puede hacer alguna sugerencia o hecharme algo de luz, o lo que sea???
Gracias…
\
Invitado
2011/10/19 - 11:00
JUANCA
Respuesta rapida …fijate con una lupa grande que no haya pistas en corto , y otra mas que suele pasar con ese metodo que usan uds …pistas cortadas que no se ven a simple vista …proba todas las pistas con el tester en continuidad …otra cosaa no se me ocurre
el integrado no estara al revez ? los valores de los componentes son los correctos , los valores de las resistencias ?? y bueno fijate cosas obvias debe ser alguna pelotudes
Suele pasar que uno mira el error 10000 veces y el cerebro asume que es asi y no como deberia , es como que el cerebro asume esa posicion y no la cambia …fijate en ltu nuca si no tenes un agujerito de reset …jajajaj
Un Abrazo
\
Invitado
2011/10/19 - 12:01
[quote user=“Rseliman” post=“28957”]… Suele pasar que uno mira el error 10000 veces y el cerebro asume que es asi y no como deberia , es como que el cerebro asume esa posicion y no la cambia …fijate en ltu nuca si no tenes un agujerito de reset …jajajaj
Un Abrazo[/quote]
JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!
Ramiro GENIO!!! Me estoy cagando de risa todavía, pero lamentablemente no… No tengo el pin de RESET!!! Jajajajajajajaja!!!
Ahora en serio, seguiré verificando todo de nuevo, pero todo lo que indicás ya lo hice… varias veces.
De todos modos trataré de “cambiar” el punto de enfoque, como decís. La cosa es que como no se nada de electrónica, hago todo a ciegas.
Si por ejemplo supiera que si los condensadores están al revés pueden causar ese efecto, sería una búsqueda orientada, pero así a lo bruto… estoy no al horno, sino a la llama con fritas y rusa.
En fin. Seguiré probando. Como decimos siempre vos y yo, al NO ya lo tenemos, rasquemos a ver si encontramos al menos un “ni”, o al final un SI…
Te mando un abrazo J.-
\
Invitado
2011/10/19 - 16:17
Hola Juan, te hago una consulta; el MAX232 con el que estas probando la placa es el mismo que usaste en las pruebas en el protoboard?, si es el mismo y estas muy seguro de que todo esta bien (placa, conexionado, etc.) yo probaria de cambiarlo.
Contanos como te fue asi le vamos encontrando la vuelta y a no desesperarse!
Saludos!
Bruno.
\
Invitado
2011/10/19 - 17:13
Bruno:
Por la experiencia previa en la protoboard, desconfié del 232 y compre tres mas para reintentar, así que no es el mismo. Gracias por la ayuda! Pero todavía no terminan de ayudar, jajaja!!
Pero… ahora que lo pienso, los capacitores son los mismos. El próximo paso será entonces cambiar los capacitores por cuatro nuevos.
Y HABLANDO EN SERIO, GRACIAS A TODOS LOS QUE SE HAN LLEGADO AL POST A DAR UNA MANO!!! Más allá de que ande o no, lo que cuenta es la buena onda y la disposición!!!
Saludos a todos!!! J.-
\
cesar
2011/10/19 - 21:10
Juanca, sacale un par de fotos, una del lado componentes y otra del lado soldaduras y subilas (con la mayor resolución posible y lo más de cerca que se pueda y vea nítido), así entre todos vemos si no se te esta escapando algo
Saludos,
\
Invitado
2011/10/19 - 22:38
Juanca
Hace lo que te dice Cesar así lo vemos.
Algunas cosas
1- El altimetro anda ya que Cesar leyo los datos con su interfaz
2- La interfaz suguramente funciona. Solo hay que soldar las cosas segun el dibujo y no creo que haya fallas en eso.
3- Si se calienta el altimetro, me suena a que estas haciendo mal el cableado que une el altimetro con la interfaz.
COMPROBA QUE LA MASA DE LA INTERFAZ SE CONECTE CON EL NEGATIVO DEL ALTIMETRO (SEGUI LAS PISTAS) ME SUENA QUE ESTAS MANDANDO LA SALIDA POSITIVA DEL 78L05 A LA MASA DE LA INTERFAZ Y ESO GENERA QUE SE CALIENTE LA ZONA DE ESTE INTEGRADO.
VOLVE A MIRA EL CABLEADO Y ASEGURATE QUE LA 1 SE CONECTE CON LA 1, LA 2 CON LA 2, LA 3 CON LA 3 Y LA 4 CON LA 4.
SI CONECTAS LAS 2 CON LA 3 Y LA 3 CON LA 2 VAS A HACER UN CORTO Y AHI SEGURO SE CALIENTA EL INTEGRADO.
Es lo unico que te puedo decir. Igual postea las fotos.
ABRAZO
\
Invitado
2011/10/20 - 09:19
Ok a todo.
Fotos
Plaqueta con componentes ya soldados vista del lado del circuito
http//s1.postimage.org/1jzcjpfb8/circuito.jpg
La misma imágen pero señalados los puntos que me parecieron sospechosos, donde no debía haber continuidad y fueron testeados, y NO HAY cortocircuitos entre las pistas
http//s1.postimage.org/1k18cqnk4/circuito_marcado.jpg
La interfaz vista desde arriba
http//s1.postimage.org/1k20gvjyc/DSCN1927.jpg
y desde otro ángulo para que se vea la polarización de los capacitores
http//s1.postimage.org/1k2fcpoec/DSCN1928.jpg
http//s1.postimage.org/1k2kbbpvo/DSCN1929.jpg
Espero que sirva de algo…
Ahora bien yo sospecho que Christian tiene razón, y debo estar conectando algo mal
[quote user=“ramey” post=“28976”] … 3- Si se calienta el altimetro, me suena a que estas haciendo mal el cableado que une el altimetro con la interfaz.
COMPROBA QUE LA MASA DE LA INTERFAZ SE CONECTE CON EL NEGATIVO DEL ALTIMETRO (SEGUI LAS PISTAS) ME SUENA QUE ESTAS MANDANDO LA SALIDA POSITIVA DEL 78L05 A LA MASA DE LA INTERFAZ Y ESO GENERA QUE SE CALIENTE LA ZONA DE ESTE INTEGRADO.
VOLVE A MIRA EL CABLEADO Y ASEGURATE QUE LA 1 SE CONECTE CON LA 1, LA 2 CON LA 2, LA 3 CON LA 3 Y LA 4 CON LA 4.
SI CONECTAS LAS 2 CON LA 3 Y LA 3 CON LA 2 VAS A HACER UN CORTO Y AHI SEGURO SE CALIENTA EL INTEGRADO.[/quote]
Creo (CREO) que esta cuestión la revisé varias veces y la hice bien. Pero anoche ya no tuve tiempo de repetir la prueba, así que la dejaré para esta tarde…
De nuevo, MIL GRACIAS A TODOS!!! J.-
\
Invitado
2011/10/20 - 09:30
Juanca antes que nada no te olvides del RESET …bueno ahora enserio …mira yo con esas placas he renegado muchas veces a tal punto de decirte que una vez me volvi loco porque si vos te fijas estan llenas de agujeritos y cortecitos que casi no se ven son micrometricos , lo que hace que cuandovos midas continuidad apretas con las puntas del tester y es continuo pero cuando soltas no conduce …me explico ? si es cierto es demasiado rebuscado , pero a mi me paso …tenelo en cuenta …yo desisti de hacer placa de esa forma siempre falla alguna pista si no es al principio es en cualquier momento con un esfuerzo mecanico de la placa …otra cosa no se me ocurre
Un Abrazo y suerte …yo solia completar todas las pistas con estaño para evitar ese problema
\
Invitado
2011/10/20 - 09:35
Otra !!! no habras puesto al revez el db9 ?? el conector db9 el del COM ??
\
Invitado
2011/10/20 - 11:58
Ramiro:
Espero que no, el conector está puesto conforme lo que me señaló Chris en la plaquete, porque ya sería el colmo.
No creo, porque como dije, la ficha tiene estampados en el plástico frontal los números de pin, y conecté el que dice 1 en la ficha, con el que dice 1 en la plaqueta y así sucesivamente.
Creo que de alguna forma que no puedo detectar estoy equivocándome al conectar los cables entre placa y altímetro, pero no consigo darme cuenta de dónde estoy haciendo mal.
La verdad, estoy bastante dolido con esto, sobre todo porque tengo la impresión de que la estupidez me está ganando. No puedo creer que no sea capaz de armar una placa que es más simple que el ALFA por ejemplo, mucho más simple que programar el pic, y no sea capaz de hacerla andar.
Sin embargo, como dije:
La pc es la misma con la que César leyó los ALFAS allá en Victoria. DESCARTADA
EL altímetro es el mismo que César leyó. DESCARTADO
El cable adaptador USB-RS232 es el mismo que César usó. DESCARTADO
EL puerto USB es el mismo que se usó. DESCARTADO
QUE CAMBIÓ:
La interfaz, que es la que yo armé sobre la placa de Christian, y el cable de conexión interfaz-altímetro. Como te dije, revisé lo más cuidadosamente posible las pistas y conexiones, y EN APARIENCIA está todo ok, tanto en la ubicación de los componentes como en la continuidad o no continuidad entre pistas y entre nodos.
Revisé el cable, por si tuviera un cortocircuito entre sus hilos, y no, está perfecto.
QUE ME QUEDA COMO POSIBLE CAUSA DE LA FALLA:
-
LA INTERFAZ: armada sobre la misma plaqueta que la de Christian, no debería fallar, salvo que exista algun cortocircuito entre pistas que no haya detectado.
-
EL MODO DE INTERCONECTAR la interfaz con el ALFA. Como dijo Chris, me inclino a creer que acá está el problema, pero no consigo descularlo.
Lo más llamativo de todo es que -insisto- me está pasando lo mismo que cuando armé el circuito sobre la protoboard…
En fin. Seguiré insistiendo. Ya sabés lo que dice el dicho sobre las posibilidades de seducción del burro…
![]()
Te mando un abrazo y gracias por la ayuda!! J.-
\
Invitado
2011/10/20 - 20:25
Juanca:
Con respecto a la interfaz. Yo revise con el tester y lupa todos los contactos por mas de 15 minutos y habia continuidad donde debia haber y no habia ningun cortocircuio entre las pistas. Además vos revisaste lo mismo y tampoco encontraste problemas. Yo descartaria ese problema.
TEMAS QUE PUEDEN FALLAR.
- Conexion entre la interfaz y el altimetro. Verifica que el pin que es la masa de la interfaz (la que se une con todo el cobre del borde en la interfaz) es la que se une con el negativo en el altimetro (mira el altimetro por atras y mira la pista gruesa que sale del la alimentacion NEGATIVA y va a al pin de la ficha que se une con la interfaz).
Conecta la interfaz al altimetro (ESTANDO TODO APAGADO Y SIN ESTAR CONECTADO A LA COMPUTADORA) y fijate si hay continuidad entre el NEGATIVO del altimetro y la masa de la interfaz.
De paso fijate la cotinuidad de los otros 3 pines.
-
Es llamativo que cuando hiciste el protoboard hizo la misma falla. No sera algun capacitor en corto??? Es raro pero otra cosa no se me ocurre.
-
Explota todo y dame una semanita que te mando mi interfaz ya terminada y probada. Ahora estoy bastante complicado con el Macbeth y muy complicado con la espalda.
Abrazo y sigo atento a lo que pase.
Christian
\
Invitado
2011/10/20 - 22:06
[quote user=“ramey” post=“29003”]Juanca
…
- Explota todo y dame una semanita que te mando mi interfaz ya terminada y probada. Ahora estoy bastante complicado con el Macbeth y muy complicado con la espalda.
Abrazo y sigo atento a lo que pase.
Christian[/quote]
lol lol ¡¡¡¡¡¡JAJAJAJAJAJA!!! EXPLOTÁ TODO!!! lol lol GENIAL!!!
La verdad que ganas no me faltan!!!
Ahora, pasando a lo importante “…te mando mi interfaz ya terminada y probada…” sos un hermano!!!
Eso da la pauta de la clase de persona y de amigo que sos!!!
PERO…
mad wallb ESTO YA ES PERSONAL mad wallb
Esta desgraciada va a andar o perezco en el intento, canejo!!! Teneme un poco de fe y otro de paciencia, vas a ver que de alguna forma la hago andar…
Te mando un abrazo de oso, hermano!! J.-
\
Invitado
2011/10/20 - 23:05
Jajaja. Ya se que es algo personal. Cuando me pasa algo asi, al cual no le encuento la vuelta, me saco pero lo sigo hasta el final.
Abrazo y comproba los pasos 1 y 2.
\
Invitado
2011/10/21 - 00:34
INFORME FINAL
Después de repasar cada pista, compararla con el diagrama electrico, revisar y repasar cada soldadura, decidí que lo probaba hasta que anduviese, o como dijo Chris, que explote todo.
Para no cometer errores en el conexionado entre interfaz y altímetro, verifiqué cada conexión con el tester, una por una las cuatro.
Seguí los pasos del manual, y no me leía nada. Pero al menos YA NO CALIENTA EL REGULADOR. Primer problema resuelto.
Revisando la configuración del soft del altímetro, ví que registraba dos puertos, pero se conectaba al comm4 y no al comm6.
Revisando en el administrador de dispositivos, vi que el comm4 estaba asignado a un canal de bluetooth, y el comm6 al adaptador Prolific (Manhattan).
Ni intenté cambiar la configuración del soft del ALFA. Directamente apagué el adaptador Bluetooth y volví a probar.
EXITO ABSOLUTO!!! FUNCIONA A LA PERFECCIÓN!!!
En definitiva, debo haber estado conectando mal los cables entre el ALFA y la interfaz como sospechabamos, y una vez hecho esto bien, lo demás fue fácil.
Soy burro pero perseverante y como dice el lema de ACEMA, “Labor omnia vincit”, al final me salí con la mía.
De nuevo, GRACIAS Ramiro, Bruno, César, y especialmente a Christian (¡¡¡¡santa paciencia!!!), que me dieron el soporte técnico y “moral” para llegar al éxito!!!
Les mando un fuerte abrazo a todos y mañana espero seguirla.
Próximo paso: TIMER ALFA!!!
Juan.-
\
Invitado
2011/10/21 - 00:59
Grande Juanca!!!
\
Invitado
2011/10/21 - 06:45
Excelente Juanca!!
A seguir dándole!!
Un abrazo.
\
Invitado
2011/10/21 - 07:20
Grande Juanca!!! Seguramente dormiste como un bebe!!! La satisfaccion que te da resolver algo NO TIENE PRECIO.
Ahora vamos por el timer!!!
\
Invitado
2011/10/21 - 08:15
Gracias gente!! Viniendo de ustedes vale doble.
Chris, más que como un bebé, dormí como un MUERTO!!! Y así es, próximo objetivo el timer!
Un abrazo a todos!! J.-
\
Invitado
2011/10/21 - 10:47
Excelente Juan!!
Si bien con estas cosas a veces se reniega bastante, al final (cuando andan) vale la pena.
Saludos y Felicitaciones!
\
Invitado
2011/10/21 - 10:58
[quote user=“Bruno M” post=“29034”]Excelente Juan!!
Si bien con estas cosas a veces se reniega bastante, al final (cuando andan) vale la pena.
Saludos y Felicitaciones![/quote][quote user=“Bruno M” post=“29034”]Excelente Juan!!
Saludos y Felicitaciones![/quote]
Decime si no te sirvio el botoncito de reset ?? jajajaja
UN FUERTE ABRAZO
\
Invitado
2011/10/21 - 11:21
[quote user=“Rseliman” post=“29035”]… Decime si no te sirvio el botoncito de reset ?? jajajaja
UN FUERTE ABRAZO[/quote]
Jajaja!!! Te diría que en vez del RESET casi le doy al ON/OFF!!
Pero al final “andó”… jajajaja!! Gracias y un abrazo! J.-
\
Invitado
2011/10/21 - 11:25
[quote user=“Bruno M” post=“29034”]Excelente Juan!!
Saludos y Felicitaciones![/quote]
Gracias, Bruno!
En realidad los que “a veces” reniegan con estas cosas son ustedes que saben… YO reniego SIEMPRE!!! lol lol
AHora estoy atrás de un choke, éste
Inductor Valor N° de parte Proveedor
L1 0.68 uH 434-22-R68 Mouser
Para un transmisorcito que si anda podría ser interesante como radiofaro…
Cuando tenga algo concreto les cuento… Un abrazo y gracias de nuevo por los aportes!
J.-
\
Invitado
2011/10/21 - 15:39
[quote user=“JCTCBA” post=“29038”]
Gracias, Bruno!
En realidad los que “a veces” reniegan con estas cosas son ustedes que saben… YO reniego SIEMPRE!!! lol lol
AHora estoy atrás de un choke, éste
Inductor Valor N° de parte Proveedor
L1 0.68 uH 434-22-R68 Mouser
Para un transmisorcito que si anda podría ser interesante como radiofaro…
Cuando tenga algo concreto les cuento… Un abrazo y gracias de nuevo por los aportes!
J.-[/quote]
Hola Juan, yo no se si se o no se, lo importante más alla de todo es que la cosa esta en marcha y seguro que algo se aprendio en el proceso. Respecto al choque, creo vos debes tener una sucursal de electrocomponentes alla en Cordoba, empeza preguntandole a ellos o en alguna casa de componentes local, si no averiguate en RF electronic parts (http://www.rfelectronics.com.ar) de esa casa hace unos años compramos unos choques justamente.
El valor de los choques se indica normalmente en codigo de colores (similar a las resistencias), aca te paso un link con la tablita
http//www.learnabout-electronics.org/ac_theory/inductors04.php
De última me fijo si aca tengo algo, aunque sea rescatado de alguna placa de rf, y vemos como te lo podemos hacer llegar.
Suerte con ese transmisor, espero prontito empezar a experiementar con uno por aca asi que si sale algo ire subiendo los resultados tambien.
Saludos!
\
Invitado
2011/10/22 - 17:05
Muy bueno por suerte lo pudiste hacer funcionar !!!
Yo la verdad con el Altímetro Alfa no me llevo bien , primero me costo 1 y mitad del otro para programar el micro, y luego también me dio trabajo poder conectarme … el proceso fue bastante frustran-te , pero bue en estos casos lo que mas importa es aprender en el proceso !!!
Un abrazo
\
Invitado
2011/10/22 - 18:02
Hola Ricky!! Gracias!!
La verdad, a mi el ALFA me dio satisfacciones de arranque. Te diría que de los circuitos electrónicos que armé fue el que mejor me anduvo. Claro que mucho tendrá que ver el haber tenido la plaqueta.
Pero el programar el PIC fué una joda comparado con el laburo de hacerlo “hablar” con la PC a través de la interfaz.
Ahora, una ve que lo hice andar, fue la gloria!!! Ahora me pondré (espero que esta misma tarde) a probar el timer ALFA. Aplicaré la experiencia adquirida!! JAJA! Después les cuento. Te mando un abrazo!! J.-
\
Invitado
2011/10/23 - 12:27
En hora buena Juan Carlos. Felicitaciones.
Rubén Juan KUNTZIUS
Socio ACEMA Nro. 41
\
Invitado
2011/10/23 - 21:50
Gracias, Rubén!
Espero que la experiencia expuesta en este post le sirva a cualquiera que arme el ALFA y la interfaz! Porque ese es el objetivo de los foros.
Es muy cierto que por ejemplo en éste caso, yo puse un problema a consideración del Foro, y la gente del Foro me dió el apoyo en el acto.
Pero justamente, todo el trabajo y los caminos usados buscando la solución del problema, quedan registrados para que si en el futuro alguien tuviera el mismo problema, tenga a que recurrir de entrada. De más está decir que lo poquísimo que yo aprendí está a disposición de quien lo necesite.
Esa es una GRAN ventaja, y está porque está el Foro. Te mando un abrazo. J.-
\
Invitado
2012/09/17 - 23:22
Re: Construccion De La Interfaz MAX232 Para El Altímetro ALF
Hola colegas. Les cuento que estoy por armar la interface. Ya tengo todos los componentes y el film fotosensible, pero lo unico que me estaria faltando es el circuito impreso. Les pediria si alguien lo pudiera subir al foro en este post. Muchas gracias
\
Invitado
2012/09/18 - 07:08
Boris, lo acabo de encontrar. Está en la Revisión o3 del Altímetro Alfa, documento del DMTC3.
Te lo paso por correo porque por acá no puedo.
Saludos
\
Invitado
2012/09/18 - 11:48
SI JUAN LA VI PERO NO SALEN TAN NITIDA LAS PISTAS. APARTE SALE TAMBIEN EL DIAGRAMA DE COMPONENTES, Y CUANDO LO PONGA CON EL FILM FOTOSENSIBLE SE VA A TRANSFERIR TODO AL PERTINAX. ACA EN ESTE POST, RAMEY LO HABIA SUBIDO (EN LA PRIMER PAGINA), PERO ESTA CON EL BENDITO “MEGAUPLOAD”. IGUALMENTE MUCHAS GRACIAS
\
cesar
2012/09/18 - 22:39
Acá esta
Saludos,
\
Invitado
2012/09/19 - 10:35
No se que estoy haciendo mal para descargar el archivo. Pero le doy clic en donde dice “descargar” y me salta a otra pagina, poniendoce el url en blanco??. Alguien sabe algun otro metodo de descarga?. Gracias
\
Invitado
2012/09/19 - 11:18
Boris, esperá un poco que te tiene qeue aparecer la ventana de descarga con las opciones de abrir o guardar. Puede ser que te conexión esté un poco lenta.
\
Invitado
2012/09/19 - 11:57
Boris, es como dice Juan. Anoche desde casa (tengo internet a kerosene) bajé el archivo posteado por César, porque yo tampoco lo tenía, y me demoró en aparecer el cartel preguntado “Desea guaradr o ejecutar el archivo xxx?”, pero después salió y lo bajé. Tenele paciencia que a veces los servidores y los relays están recargados y lentos. Saludos!
\
Invitado
2012/09/21 - 00:43
Muchas gracias Cesar por subir el archivo. Ya lo pude bajar
\
Invitado
2012/09/21 - 12:39
CONSULTA: CON QUE PROGRAMITA PODRE PASAR LA PLACA A NEGATIVO??. PORQUE ESTA HECHA EN POSITIVO Y PARA EL FILM FOTOSENSIBLE DEBERA SER EN NEGATIVO