Convenios de trabajo ACEMA - Fuerza Aérea - UTN y CONAE

Reiteramos aquí algunas consideraciones respecto de los convenios de trabajo ACEMA - Fuerza Aérea - Universidad Tecnológica Nacional y Comisión Nacional de Actividades Espaciales:

Del lado de los coheteros amateur ¿qué vamos a necesitar?
Del lado de los aportes personales, vamos a necesitar lo de siempre, el bien más escaso y preciado: TIEMPO.
Dentro de ese tiempo, vamos a necesitar diseñadores autocadistas, torneros, mecánicos, elecrónicos, artesanos (modelistas, terminadores, etc.).
Y LO PRINCIPAL será -también- lo de siempre: COMPROMISO.-
El entusiasmo ayuda, pero el compromiso es lo MAS importante. Cuando nos comprometamos con algo, debemos cumplirlo.-

¿Quienes pueden participar?
En principio, TODOS los socios ACEMA en “buen estado” pueden aspirar a participar, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos mínimos. Esto implica básicamente ser miembro “de verdad” (no basta con “adherir” o haber aportado lo que fuese hace años, ni es suficiente con anotarse en estos foros o en Facebook, sino que es necesario SER SOCIO de verdad, es decir, cumplimentar lo solicitado en la web de ACEMA); es necesario - mandatorio estar al día con la cuota social el año en curso.- Desde luego que tendrá mucha importancia la participación en TODO tipo de actividades. Ejemplo: se dará prioridad a los miembros de ACEMA que participen en reuniones, que den difusión a la ACEMA, que colaboren en eventos sociales, en reuniones de campo, concursos, actividades sociales y con escuelas, etc.- NO ES SUFICIENTE CON PAGAR LA CUOTA SOCIAL, ES NECESARIO PARTICIPAR EN TODO.-
¿Desea asociarse? Vea aquí:
http://www.rocket.com.ar/cuota_social.htm
Es necesario tener presente que la CD de ACEMA tiene la potestad de aceptar o rechazar su admisión. No se aceptan membresías grupales, anónimas o bajo seudonimos, ni personas con actividades esotéricas, pseudocientíficas o de reclutamiento para asuntos políticos o ajenos a la actividad tecnológica y aeeroespacial.

¿Qué vamos a poder aportar?
Lo que venimos haciendo en los últimos quince años: cohetes que funcionan, con el fin de probar en ellos partes o sistemas diseñados por la Fuerza Aérea, diseños y sistemas aportados por la Universidad Tecnológica Nacional o cargas útiles de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.-

¿Qué aportarán la Fuerza Aérea, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales?
La Fuerza Aérea desea probar subsistemas para sus vectores más importantes; posee la facildad de elaborar recargas de motores en materiales compuestos que pondría a disposición de ACEMA; la UTN necesita proveer de material de estudio a sus alumnos, con lo cual se ofrece a replantear y recalcular nuestros cohetes; además, la UTN desea diseñar y construir vectores de cierto grado de importancia, y necesita para esto de la capaciad manufacturera y de la experiencia de los miembros de ACEMA para estas tareas, uniendose para esto la Fuerza Aérea con sus aportes; finalmente, la CONAE desea que los miembros de ACEMA participen en su programa 2Mp, destinado a llevar conocimiento de tecnologias aeroespaciales a dos millones de pibes (2Mp) y a vlar en vectores de miembros de ACEMA las cargas útiles de CONAE.-

¿Quienes aportarán los cohetes?
Al igual que en el Programa CanSat, organizado desde ACEMA, cada cohete será de propiedad del socio ACEMA que lo diseñe / construya.- Ese cohete puede ser diseñado y construído en grupo o individualmente, pero siempre se deberá determinar una única figura responsable a la hora del lanzamiento: una sola persona que se haga cargo de la relación con el grupo constructor y se responsabilice del cohete como si fuese unicamente de él.- Si el cohete es constuído por un individuo, la figura responsable es la de esa misma persona.-
De tratarse de un diseño o construcción auspiciado por (o con aportes de) CONAE, UTN o Fuerza Aérea, el tratamiento será discutido en cada caso.-
En general se puede decir que la propiedad de cada cohete será propia del grupo o individuo que lo construya y/o opere.-

¿Cuales serán los beneficios de trabajar en este marco?
Algunos beneficios serán tangibles, otros intangibles.
Dentro de los beneficios tangibles, tendremos acceso a tecnologías que hoy son costosas o hasta imposibles de obtener localmente.- Tendremos facilidades de calculo y diseño, tendremos colaboración en la obtención de permisos.- Tendremos acceso a prácticas, equipos y lugares normalmente restringidos al público.-

Quedamos a disposición para ampliar todo esto…

Como siempre - buena manifestacion, Gille!
Pero: “de tactica a la practica”. Tengo una docena de cohetes, suficiente avanzadas (con motores solidos, liquidos e hibridos) que me rodean en mi estudio, mientras escribo este mensaje, sin esperanza lanzarlos por no tener el sitio en Bariloche. Tengo diseño de un motor liquido de 1 KN para propulsar un cohete-sonda a 10 y mas km sin objetivos claros para fabricarlo. Tengo varios sistemas a bordo para telemetria y se como hacer la instrumentacion para estudios de distintos fenomenos fisicos. Tengo centro de prototipaje digital en mi dominio (familiar). Todos los prototipos de proyecto Solaris son dispuestos a cumplir cualquier objetivo tanto para FAA o CONAE, como para fines educativos. Y como puedo participar en este concurso al estar en una provincia argentina lejos de las actividades de la ACEMA? Parece pregunta ritorica…

Alex, me alegra MUCHO leer esto. Pero MUCHO de verdad…
Lo que vas a leer ahora, no es casualidad. Es CAUSALIDAD, es CAUSA.
Estuve hablando MUCHO de tus trabajos a la gente de la Universidad Tecnologica. Mucho. También a la gente de laFuerza Aérea. El interés que causaron tus logros fue grande… y surgió una cuestión, que fue precisamente ésta: ¿Cómo aprovechar tus trabajos?
Yo respondí que mi “publicidad” es eso: hice publicidad de tus trabajos, pero siempre aclarando que en algún momento deberíamos ponernos en contacto contigo para comprobar si estás dispuesto a compartir formalmente tus esfuerzos y conocimientos en ámbitos universitarios o de investigación. Tu mensaje me deja tranquilo: veo que estás dispuesto a hacerlo, como siempre!!!
Ahora te pido un poco de paciencia: me comprometo a buscar el modo de poder trabajar en esto como para llegar concretamente a los estudiantes argentinos.-
Y -también como siempre- te digo MUCHAS GRACIAS.
Y MUCHAS GRACIAS por ser sentirte y hacer sentir que sos tan argentino como yo.

Un abrazo grande,

Gracias, Guillermo!
Creo que necesitamos (necesitaremos) a reunirnos (en Bs.As.) para charlar detalles de posible transferencia de mis proyectos a las tareas aclaradas.
Seria mejor si nos renovamos el contacto por correo electrónico o tlf.
Recuerdo el mio: a_centaurus arroba hotmail.com. Escríbeme por favor y déjeme tu tel. Y te llamo. Un abrazo,
A.

Perfecto, Alex. En este caso particular y personal, trataremos de ese modo este tema. Ya le comenté de tu oferta al director de Ing. Aeronautica de la UTN (Haedo), hoy me reuno con él, a ver qué ideas tiene al respecto.-
Te pasé mis datos de contacto por mail.
Abrazo,