Duda de mezcla candy

Hola. Yo hice una mezcla candy y me quedo humeda. La puedo volver a hornear?
Y puedo remplazar el kero o glucosa liquida por azucar de mesa?
Muchas gracias! Saludos

Hola Facundo, estaría bueno que nos dijera como hiciste la mezcla, y que método utilizaste para fundirla.
Por regla general hay dos métodos de hacer candy, una por fundición de la mezcla (en seco) a baño maría (en aceite) o con algún recipiente eléctrico, y R-Candy, donde los componentes se disuelven en agua y luego de procede a elevar la temperatura para la lograr la evaporación del líquido.

Comentanos, y seguro alguien te contestará.

Saludos

Rubén J.KUNTZIUS
SOCIO ACEMA.

Hola. hice una mezcla R-CANDY y creo que lo deje muy poco tiempo cocinar.
gracias

Facundo: Rubén te pregunta CÓMO hiciste la mezcla.

Para poder ayudarte, necesitamos un poco más de información.

Cómo es la composición de la mezcla (porcentajes y componentes), cómo la preparaste, etc…

Saludos,

La prepare un 63% de kno3 y lo restante de azucar de mesa. Bastante agua! Se cocino como por 30 minutos mas o menos! Hasta que hizo burbujas después la mezcla bajo! Y lo apague.
Saludos

Estimado Facundo:

Ante todo, me parece que has usado para el proceso calor de llama abierta. SI es así, desde ya tenés que cambiar esa parte del proceso.

Usar llama abierta aún cuando trabajes el proceso de r-candy que lleva agua, es INSEGURO y RIESGOSO.

Esto porque se supone que el combustible debe mantenerse por encima de 100° (alrededor de 110°) para evaporar por completo el agua donde se han disuelto los componentes.

Una vez evaporada el agua, si usas azúcar se debe ser extremadamente cuidadoso para no caramelizar la mezcla, lo que es difícil incluso con un aparato de calor controlado por termostato, mucho más con una llama abierta. Si en ese momento por azar la llama o cualquier otro elemento enciende la mezcla, el resultado es el desastre total.

Para mejorar los resultados, en mi humilde experiencia, tenés que cambiar algunas cosas.

1. Tratá de conseguir SORBITOL en lugar de azúcar. Es mucho más fácil de trabajar, no carameliza, y el combustible que resulta es mas “suave”, menos energético y por lo tanto es más fácil y seguro de usar en motores amateur. El azúcar tiene una curva de presión que sube mucho más rápido. Ya se que es difícil de conseguir, pero hace el esfuerzo que el resultado vale la pena. Se puede usar el sorbitol líquido si en la etiqueta del envase te dice el porcentaje de dilución.

2. Los porcentajes amplísimamente probados de la mezcla son 65/35 (nitrato/sorbitol o nitrato-dextrosa o nitrato-sorbitol). No tiene sentido si estás empezando en esto, experimentar con otras fórmulas que no te van a funcionar o lo harán en forma deficiente. Andá a lo seguro y mantenete en esa fórmula, que seguro anda bien si se prepara bien.

3. Es CRÍTICA la condición de los componentes. El nitrato debe ser lo más puro posible, el de grado agragrio da resultado pero muy mal rendimiento, debe ser purificado, en el sitio de Richard Nakka está el proceso descripto. Ambos componentes deben pesarse con la mayor precisión posible. Es decir que además de puros deben estar bien secos. Un buen rato en horno templado (unos 100°) sirve para secar bien los componentes, pero lo mejor es un buen tiempo al sol pleno en días secos y calurosos. Si tienen mucha humedad, el pesado será impreciso y eso redunda en la calidad del combustible.

4. Yo uso un sartén eléctrico donde hago todo el proceso, no tiene llama abierta y tiene un termostato mas o menos preciso. En cuanto a la cantidad de agua, yo pongo primero el nitrato, y agrego agua caliente de a poco y solo hasta que se disuelve del todo. Mientras se va calentando en el sartén agrego el sorbitol y si no se disuelve del todo agrego muy de a poco más agua hasta que se disuelva totalmente. El proceso lo podés ver en el sitio de James Yawn ( http://www.jamesyawn.net/skillet/large/index.html ).

Espero te sirvan los comentarios. Y siempre tené presente que primero está la SEGURIDAD, y después nuestras aspiraciones… Saludos,

Muchisimas gracias!

Facundo!
En Biblioteca Foro hay un manual de diseño de motores en base de combustible de formula KNSu (azucar de mesa):
Design of SRM KNSu (en castellano). Espero que va a servirte. En caso de la seleccion de azucar de mesa para combustible “candy” clasico recomiendo usar azucar comercial de marca “Ledesma”. Tiene alta rendicion y punto de caramela. Por lo menos te garantice Isp =130 - 136 s en tu motor correctamente diseñado y construido.

Gracias!