Dudas Con El Nitrato De Potasio

Publicado originalmente en; http://www.coheteriaamateur.com.ar/foro/viewtopic.php?f=25&t=503

Invitado
2007/09/23 - 21:38

Dudas Con El Nitrato De Potasio

Hola, tengo un problema con la disolución del nitrato de potasio.
Les cuento un poco:
Revisando muchos posts de este foro decidí ponerme en curso para empezar a experimentar de a poco con los candys que me parecen ser bastante simples (aunque después me di cuenta que no tanto :stuck_out_tongue:). Pero al tratar de “cocinar” el candy noto que el nitrato no se disuelve bien y es como si trabajara con azúcar sola, es decir, no logro esa consistencia pastosa como vi en algunos videos de internet y fotos.
El nitrato lo compre en Van Rossum a cerca de $12 el kilo (no me acuerdo bien) y es de grado alimenticio. Me resultó raro que sea tipo cristales y no en polvo fino. Es normal?
Ha, de paso les pregunto si conocen algún otro lugar en capital que sea confiable como para que no me estafen demasiado ya que no conozco mucho del tema y las calidades.

Muchas gracias

Pablo

\

Invitado
2007/09/24 - 11:21

Re: Dudas Con El Nitrato De Potasio

[quote user=“Pablo R” post=“5531”]Hola, tengo un problema con la disolución del nitrato de potasio.
Les cuento un poco
Revisando muchos posts de este foro decidí ponerme en curso para empezar a experimentar de a poco con los candys que me parecen ser bastante simples (aunque después me di cuenta que no tanto P). Pero al tratar de “cocinar” el candy noto que el nitrato no se disuelve bien y es como si trabajara con azúcar sola, es decir, no logro esa consistencia pastosa como vi en algunos videos de internet y fotos.
El nitrato lo compre en Van Rossum a cerca de $12 el kilo (no me acuerdo bien) y es de grado alimenticio. Me resultó raro que sea tipo cristales y no en polvo fino. Es normal?
Ha, de paso les pregunto si conocen algún otro lugar en capital que sea confiable como para que no me estafen demasiado ya que no conozco mucho del tema y las calidades.

Muchas gracias

Pablo[/quote]

Hola, Pablo…

Bueno, es cierto, hacer un candy no es fácil, pero tampoco es la ciencia del mundo; hay mucha gente que no tiene mucha habilidad para muchísimas cosas pero con trabajo y prolijidad ha logrado hacer algún motor.- En otro órden de cosas, si obviamos algo tan importante como que un candy mal hecho es una bomba que puede matar o mutilar a cualquiera, volvemos al principio no es TAN difícil hacer un motor…
De todos modos, te ruego no tomes a mal mis comentarios y permitime que te pase el “aviso parroquial” que siempre hacemos en estos foros no te largues a hacer un motor si nunca hiciste algunos cohetes; probablemente el motor te funcione, pero te falta todo lo demás… que es lo REALMENTE difícil de hacer con éxito.-
Hay miles de razones para aconsejar eso, y resumiendo mucho el concepto, podemos decir que la cohetería es el arte de dominar la paciencia.- Paradójicamente, no es bueno “quemar etapas” cuando uno hace cohetes… el que tiene que quemar etapas es el cohete, y no uno mismo; te acerco unos párrafos extraídos de la web de ACEMA
“… sin paciencia, puede ser que -si tiene suerte y no se lesiona gravemente- probablemente usted logre hacer -más tarde que temprano- un mal motor… para encontrar que sólo tiene eso un triste y solitario motor… y no tiene un cohete en el cual usarlo, o que a su cohete -a pesar de tener motor- no le funciona el paracaídas…”
Esas prédicas no están destinadas a desanimar ni a asustar a nadie, sino simplemente intentamos que quien se dedica a la cohetería alcance el éxito personal de la mejor y más rápida manera paso a paso.-

Bueno, dicho lo anterior, vamos a lo concreto

El nitrato de potasio no se va a disolver en el proceso de fundido, sino que se va a integrar a la mezcla, la cual pasará a tomar la consistencia viscosa a la cual te referís.- Para que eso ocurra es ABSOLUTAMENTE MANDATORIO moler el nitrato previamente a la fusión.- Cuanta más fina sea la granulometría, mejor será el resultado.-
Un “grano” o “bloque” de propelente hecho con nitrato en cristales grandes será MUY ineficiente.- Por eso, la molienda del nitrato es un paso que no se debe saltear para lograr un buen motor.- Para moler el KNO3 podés usar un molinillo o procesadora de cocina tipo “Moulinex” (“uno, dos, tres”).-
Otro paso indispensable es un excelente mezclado previo, en frío; lo mejor es usar un molino de bolas, pero también sirve un “tupperware” con bolitas de vidrio y unos 20/30 minutos de ajetreo… todo eso de modo previo a la fusión.-
También hay algo que se debería hacer antes de todo lo anterior secar el nitrato al horno y/o al sol (si el día es seco).- Una media hora de horno a 150 grados antes de la pesada y mezcla hace maravillas; ojo, sólo para el nitrato, no hacerlo con azúcar o sorbitol porque se derriten.-
Un nitrato de grado alimenticio es todo lo que necesitás, es de buena calidad y el precio no me parece malo.- Lo que creo que te está pasando es simplemente eso te faltaron dar algunos pasos previos.

Espero haberte sido de utilidad.
A tus órdenes.
Saludos,

\

Invitado
2007/09/24 - 13:36

Respuesta: Dudas Con El Nitrato De Potasio

Muchas gracias por la info Guillermo.
Te comento que, como bien decís, lo importante no es solo el motor sino la construcción del cohete en general. Por eso estoy empezando a construir los micro cohetes (como están en la pag de www.jamesyawn.com) que por razones presupuestarias me son mas accesibles que un kit.

Con respecto a lo de secar el nitrato en el horno, ¿no puede llegar a evaporarse, generar algún problema en el horno o prenderse? (se que es un oxidante pero no tengo idea si le sucede algo por si solo…)

Por ultimo quería saber si alguno de ustedes conoce algún otro lugar en capital para comprar el nitrato (que no sea van rossum) porque me queda un poco lejos (y según estuve mirando me parece que esta un poco más caro ahí).

Muchas gracias por todo

Pablo

\

Invitado
2007/09/24 - 14:49

Re: Respuesta: Dudas Con El Nitrato De Potasio

[quote user=“Pablo R” post=“5541”]…
Con respecto a lo de secar el nitrato en el horno, ¿no puede llegar a evaporarse, generar algún problema en el horno o prenderse? (se que es un oxidante pero no tengo idea si le sucede algo por si solo…)
…[/quote]

Dale tranquilo que no hay peligro, a esas temperaturas (100/200°C) no puede descomponerse o colaborar en oxidar ni lenta ni violentamente la fuente que lo contenga, suponiendo que sea de metal.-
Yo seco el KNO3 en pizzeras redondas de esas de metal enlozado, porque son muy fáciles de limpiar y de revisar antes de utilizarlas, para saber si están perfectamente limpias ANTES de su uso con el fin de no contaminar el nitrato con impurezas (restos de harina, por ejemplo) al usarlas en el secado.-

No se si hay proveedores por el centro.

Saludos,

\

Invitado
2007/09/25 - 05:37

Respuesta: Dudas Con El Nitrato De Potasio

Hola como va..

Desconozco si en Capital podras conseguir pero una buena fuente de KNO3 economico es el grado fertilizante , yo lo compro en Tenerife a 14 € los 25 Kg .

Un Saludo Ricardo

\

Invitado
2008/02/09 - 20:43

como va pablo,una direccion donde podes comprar el nitrato y muy bueno es en liniers,quimica oeste.RIVADAVIA 10900.
en bolsas de 1 kg a $7.
espero haberte ayudado,saludos

diego orge

\

Invitado
2011/07/25 - 18:51

es nesesario secar el nitrato de potasio??
y si me dispongo a mezclar el kno3 y el azucar en una ollita con agua como vi en algunos videos que por cierto es el metodo mas eficaz sera nesesario secar el kno3 previamente?? porque el nitrato igual se va a mojar ;D no veo el sentido…bueno ojala aclaren mis dudas gracias :mrgreen:

\

Invitado
2011/07/25 - 21:48

Depende del método de preparación del combustible que uses, deberás secar o no el nitrato.

En el método denominado “rcandy” o de recristalización, se disuelven los sólidos en agua y luego se calienta la solución hasta la (casi) completa evaporación del agua. De lo bien que se haga el proceso dependerá en parte la calidad del combustible.

En el método “tradicional” de fundido, debe secarse cada componente, previo a su molienda y mezclado, para seguir después con el resto del proceso.

Cualquiera sea el método elegido, no se debe perder nunca de vista que se debe trabajar pensando primero en la seguridad y después en el resto. Un error en estas cosas te puede quitar bastante más que las ganas de practicar el hoby.

Nunca se debe usar llama o fuente de calor que pueda provocar la ignición del combustible, pensá que por ejemplo la fórmula de Nitrato-Sorbitol funde a aproximadamente unos 130º, es decir que necesita 130º menos para encender que si estuviera a temperatura ambiente…

Saludos,

\

Carlos German
2011/07/25 - 22:51

La razon más importante para secar el nitrato, ademas de la facilidad de molienda y tamizado, es que se debe conocer exactamente su proporción en la mezcla y si está húmedo, durante la pesada estamos pesando agua en lugar de nitrato y aunque el error no sea demasiado grande nunca vamos a tener dos partidas de combustible iguales. Luego de pesar todo en seco, ya no importa si agregamos agua o no ya que la proporcion de azucar/nitrato no cambiará.

saludos,

\

Invitado
2011/07/26 - 01:06

Excelente, Carlitos, gracias por el aporte!

La verdad se me pasó por alto el detalle, y la suma de muchos de esos detalles hace que las cosas salgan consistentemente mejor.

Creo que lo mismo que has señalado para el nitrato es válido para todos los componentes higroscópicos de los que no conocemos con certeza el contenido de humedad, como el sorbitol granulado o en polvo, que pueden tener bastante agua tomada del ambiente…

Saludos!

J.-

\

Invitado
2011/08/03 - 05:08

oh! ahora entiendo muchas gracias por la aclaracion

\

Invitado
2011/08/03 - 09:05

[quote user=“Pablo R” post=“5531”]El nitrato lo compre en Van Rossum a cerca de $12 el kilo (no me acuerdo bien) y es de grado alimenticio.

Pablo[/quote]

Pablo , todos mis vuelos fueron con nitrato de Van Rossum , los ultimos los hice con un nitrato que me regalo Juan Para probar , y no note diferencia alguna con el de Van Rossum , asi que por lo tanto te diria que es un Nit confiable

Un Abrazo

\

Invitado
2011/08/03 - 09:13

[quote user=“Pablo R” post=“5531”]el nitrato no se disuelve bien y es como si trabajara con azúcar sola, es decir, no logro esa consistencia pastosa como vi en algunos videos de internet y fotos.

Pablo[/quote]

En mi caso particular , he logrado mejores motores , disolviendo el nitrato en agua , o sea una solucion , de la mescla 65/35 , con un porcentaje de agua tal qyue no queden cristales , si el agua esta hirviendo , la cantidad de agua es menor , lo cual implica menos trabajo para terminar , despues lo pones a hervir hasta que se empieza a formar la famosa pasta , ahi tenes que tratar de que la temperatura no se te vaya a mas de 140 150 grados y revolver muy rapido , se empieza a formar una pasta hasta que en un moemnto empieza a tomar un cierto brillo y queda como un chicle , ese es el momento de sacarlo y formar el grano , es dificil porque se endurece muy rapido , pero la mescla queda a nivel molecular y la verdad , mi punto de vista es que es muchisimo mejor que la otra forma , cuando los quemas te das cuenta , el desperdicio es nulo , solo humo , y un pequeño polvo muy finito blanco , la velocidad de quemado tambien aumenta …

Bueno espero te sirva !!!ç

UN ABRAZO

\

BORIS BOSIAK
2014/03/02 - 12:28

Hola a todos. Mi consulta es si alguien conoce algun proceso para purificar el nitrato. La idea es que si uno no consigue nitrato de grado alimenticio (al 99% de pureza), pueda conseguir el de grado agropecuario al 95% y purificarlo. Este ultimo es mas facil de conseguir. Desde ya muchas gracias de antemano

\

Carlos German
2014/03/03 - 19:10

Hola Boris, el mejor método para purificar Nitrato es la recristalizacion aprovechando la gran solubilidad en caliente. No conozco si alguien del foro ya lo ha hecho así que te describo como sería una cristalización en general. El proceso sería:
En un recipiente preferiblemente de vidrio con agua ( si es posible desmineralizada, como la que venden para agregar a baterias o radiadores pero sin aditivos) ir agregando Nitrato y revolviendo mientras se mantiene caliente el recipiente para que no se enfríe (entre 90º a 100º) hasta que no se pueda disolver más cantidad. En este momento si la solución queda muy turbia o se ven particulas en suspención conviene filtrarla antes de cristalizar (podés usar filtros para café). Luego se deja enfriar la solucion lentamente (si se enfría rápido al principio pueden co-precipitar las impurezas) y comenzaran a aparecer cristales de Nitrato de Potasio puro. Si no comienza a precipitar a medida que se enfría a veces es necesario agregar un pequeño cristal de Nitrato (“semilla”). Una vez a temperatura ambiente se puede poner en heladera para aumentar la cantidad precipitada (No Congelar!). Despues volves a filtrar para recuperar los cristales formados y seguís el procedimiento normal para fabricar candy (Secado-molido-tamizado). Si la cristalización es cuidadosa tendrá una pureza superior al 99% de una sola vez. Empezá con cantidades chicas, por ejemplo medio litro de agua hasta agarrar practica. Por supuesto que vas a perder Nitrato que queda disuelto junto con las impurezas, alrededor de 15%.
Contanos si lo intentas.

Saludos,

Carlos.

\

JCTCBA
2014/03/03 - 22:35

Boris:

Además de lo explicado claramente por Carlos, fijate en el sitio de Nakka, acá:

donde describe el proceso paso a paso. Un abrazo,

Juan.-

\

BORIS BOSIAK
2014/03/04 - 21:40

Muchas gracias muchachos. Voy a probar el proceso y ver que sale. Despues les cuento como salio todo. Saludos

\

Joaquim
2014/03/05 - 06:46

Hola a todos. Referente a la purificación del nitrato, yo lo hago y queda muy limpio, a diferencia de Nakka, en lugar de pasar la solución por un tamiz muy fino lo paso por papel de filtro puesto en un colador chino, que al tener muchos agujeros pasa mas rápido antes de que se enfríe. Hay que poner 1 Kg de nitrato por algo mas de 1/2 litro de agua destilada, y ponerlo a hervir (110º aprox.) y seguidamente filtrarlo. Lo demás tal como hace Nakka, al final el agua que queda la pongo en el congelador para que llegue a 0º para aprovechar mas el nitrato. Queda muy bien y limpio. Hay que secar los cristales, romperlos, volver a secar y molerlos (se muele mejor),y volverlos a secar. Joaquim