Este post es para comentarles como preparo el candy hasta ahora, esta es la forma que actualmente me resulta mas fácil de hacer.
Una conclusión que he sacado del candy, es que es difícil de hacer una receta que les funcione a todos, es un método muy artesanal, y los ingredientes tienen mucha variabilidad, lo que hace que, lo que funciona bien para uno, no funcione para otro. Cada uno deberá hacer su propio camino y evaluar que le funciona y que no. Siempre tener en cuenta la seguridad, usar protección personal y recordar que estamos manejando un combustible que se puede prender fuego, por lo tanto trabajar preferentemente en el exterior, o en un lugar adecuado.
En mi caso el procedimiento funciona con los ingredientes que yo consigo, y tal vez con otros no funcione.
Los ingredientes que uso para el candy son Sorbitol y Nitrato de potasio en la clásica proporción 65% KNO3 y 35% SO
El sorbitol que mejor me funciona es el Sorbitol en polvo que consigo en el negocio Pura química de Córdoba:
https://puraquimica.com.ar/producto/sorbitol-x-kg-polvo/
Aparentemente no se usa mucho, por lo que suele estar fuera de stock, yo cada tanto paso a comprar otras cosas pregunto, y si hay llevo un kilo y voy stockeado
El nitrato de potasio lo compro en el mismo lugar, el que se consigue es de grado técnico.
https://puraquimica.com.ar/producto/nitrato-de-potasio-x-kg-x-0-5000-kilos/
en la información se puede descargar el certificado de análisis del lote de donde se fraccionó.
El sorbitol lo uso tal cual. El nitrato de potasio lo caliento en el horno al máximo para sacarle la humedad, luego lo tamizo con un tamiz para harina cuya malla deja pasar partículas de hasta unos 0,1mm. Luego lo guardo en un frasco hermético para su uso posterior.
La parte rechazada (cristales mayores a 0,1mm) lo almaceno para algún día hacer un molinillo de bolas y molerlo.
Para la fusión dispongo de un jarro de aluminio antiadherente o una olla de iguales características.
En potes de plástico (de los que venden para comida) peso el sorbitol y el nitrato, y así tal cual van al recipiente para su fusión.
Considero que es innecesario mezclarlos antes, moler el sorbitol, o algún otro procedimiento.
Cuando se funde el sorbitol se hace líquido y al revolverlo (uso una espátula de silicona) ya se mezcla bien todo, hice unos granos con colorante azul y se ven bien mezclados y homogéneos.
Esta es la forma en que me queda fluido la mezcla para verterla en los moldes.
De lo que entiendo, y las conclusiones que he sacado hasta ahora, es que la fluidez depende del tamaño de partícula del nitrato, a mayor el tamaño, mayor es la fluidez. Por contra a mayor tamaño de partícula menor velocidad de quemado en el motor.
Por ejemplo al hacerlo recristalizado al candy, el tamaño de partícula en el cual se recristaliza el nitrato al evaporarse el agua es muy pequeño, con lo cual el combustible toma la consistencia de una masa (como la del pan). A mi me cuesta mucho colar los granos así (son granos pequeños los que preparo por el momento, menos de 35mm). Si bien con este método se obtiene mayor velocidad de quemado, y por ende mayor ISP, no vale para mi la complicación por un poco mas de rendimiento.
Acá hay que ver el objetivo de cada uno, el mío es volar el cohete, por lo tanto metros mas metros menos me da lo mismo. Y si el preparado de los granos es extremadamente complicado no me va a dar ganas de hacerlo tan frecuentemente. Para otros el objetivo puede ser exprimir cada detalle para obtener la máxima performance y la complicación lo vale.
Respecto del tamaño de partícula del nitrato, por el momento solo dispongo del colador de harina, que me garantiza el tamaño máximo que pasan por el cuadrado de 0,1x0,1mm, pero no se después las cantidades que hay de tamaños intermedio. Averigüe tamices de laboratorio pero escapan a mi presupuesto, me queda probar comprar malla de filtrado de agua que vi vienen por micrones (500, 150, 90).
Por ejemplo para el combustible a base de perclorato de amonio usan 400 y 90 micrones.
Ver: https://www.breakingballistics.com/reliant-robin
Para la fusión uso un anafe eléctrico, que no es lo ideal, ya que si se nos cae combustible sobre la parte caliente puede llegar a generar llama, me ha pasado de volcar un poquito, en la mayoría de los casos el candy se pone marron-negro sin llegar a encenderse, pero en uno que era una gota muy chiquita (unos 5mm) llegó a generar una pequeña llama de 1 segundo. Si pueden usar las ollas-sartén con la resistencia embebida dentro de la base mejor.
Pasando a los moldes acá también he probado diferentes alternativas.
Lo mas complicado es desmoldar la varilla del noyo (o centro), probé cubrirla con aceite de cocina, con aceite de risino, y al último con aceite de silicona.
La varilla para el noyo uso una varilla rectificada de las impresoras, que son bien lisas y pulidas.
En todos los casos se me complica el desmolde, si lo dejo enfriar mucho se agarra de tal forma que hay que golpear con un martillo para liberar el noyo, con lo cual ese grano ya no sirve porque puede haberse fracturado.
Sacarla en caliente, el candy queda blando y se deforma el centro.
Hay un punto justo donde sale sin mucha fuerza y no se deforma tanto luego, pero no siempre lo consigo, y muchas veces se pegotea el candy en la varilla y el centro no queda bien.
En un momento se me ocurrió usar una varilla de teflón para el noyo, pero dudé por el costo, hasta que viendo videos en youtube vi que usaban manguera de silicona, asi que decidí probar el método.
Probé buscarla en casas de repuesto de electrodomésticos (se usan en las cafeteras), solo en una conseguí y me arrancaron la cabeza (75000 pesos el metro, compré solo 12cm como para probar) y después en mercadolibre la conseguí en 12000 el metro.
Funciona de maravilla, si le paso arriba del tubo de silicona con un poquito de aceite de silicona anda aún mejor.
El aceite de silicona lo compro en la química también, AK1000 se llama:
https://puraquimica.com.ar/producto/silicona-aceite-ak-1000-x-lt/
Además le coloco aceite de silicona a todas las partes del molde por si se vuelca un poquito o se filtra algo no se pegue tanto.
La base del molde esta hecha en Grilon (poliamida) porque resiste hasta 200°C, es barato y se puede tornear. El caño de aluminio esta torneado por dentro también para que encastren justo.
En la base le agrego un disco de papel de teflon para que no se pegue al grilon.
Estos granos que ven en la foto son para un motor nuevo que estoy desarrollando. Los granos tienen 35mm de diámetro exterior por 50mm de largo y el centro es de 12mm.
Para hacer los inhibidores uso este implemento que hice, el molde naranja a medida para el tubo lo hice con la impresora 3D, Uso rollo de papel obra para ticket de 60mm, luego le recorto 5mm las puntas y los dejo de 50mm de largo. Les doy 7 vueltas de papel y voy aplicando plasticola o cola vinílica en cada vuelta.