FAI S3C para Metropolitano 2014

Hola a todos.
Voy a presentar en este post el cohete con el que competí en en la tercera y última fecha del Campeonato Metropolitano categoría Senior del año 2014.

Nada raro:
500 mm de largo y diámetro de 33 mm según reglamento.
Motor C8-6 de Sky Tec.

Así y todo, para mi es un cohete muy especial ya que volvió a tierra con el tercer puesto de la competencia en esa fecha (por error de armado no se desplegaron sus dos paracaidas siendo una prueba por tiempo total de vuelo).

También porque fue construido totalmente casero sin partes comerciales prearmadas de ningún tipo (sin considerar el sorbete de guía de rampa y los hilos del paracaidas), diseñado desde cero en base a los conocimientos adquiridos durante cientos de horas de lectura en el Foro de Cohetería Amateur del cual este es su sucesión, y que existe gracias al desinteresado aporte del administrador, los moderadores y los coheteros que lo componen y le dieron forma con valiosos contenidos. El diseño se realizó con OpenRocket.

Pero seguramente lo que lo hace más especial es que fue mi primer cohete.

Cero experiencia previa, ninguna de sus partes existía como tal pero se elevó extraordinariamente (al menos desde mi punto de vista y emotivo recuerdo), casi verticalmente a pesar del muy intenso viento reinante esa tarde. Ojalá alguno de los presentes haya tomado video del vuelo, ya que yo no lo hice.

Siempre recomiendo la lectura minuciosa del foro. A la vista de los resultados, ahora lo recomiendo aún más, y más fundadamente.

Eso es todo. Espero volver a publicar nuevos proyectos.
Saludos para todos,
Eduardo

Excelente, Eduardo!!!

Felicitaciones por el diseño, el trabajo, el cohete y el resultado.

Pero… no presentaste nada del cohete, al menos en este posteo. Sería interesante que cuentes la historia, y si tenés algunas imágenes de la construcción, mejor! Es una idea, por supuesto.

Adicionalmente, ¿no tiene nombre el bicho?

Saludos y felicitaciones de nuevo!

Juan.-

Hola Juan.
Realmente no hay tanto para contar, pero pensando un poco en ello podría decir algunas cosas:
Como dije, hace bastante tiempo que venía leyendo material del foro pero hasta ese momento no había concretado ningún proyecto.
Fue por insistencia del amigo, colega radioaficionado, exitoso cohetero de larga data pero con largos períodos de ausencia en la actividad y también forista Pablo Estevez, que comencé a construir -bastante tarde por cierto- para la segunda fecha del Metropolitano el “Gatoplano”. Pero cuestiones de tiempo me impidieron terminarlo para el día de la competencia. Mas ya había caido en las redes del espíritu competitivo, y no me pude resistir a intentar presentar algo para la tercera fecha. Pablo no debió insistir mucho para que me pusiese a trabajar. De hecho esperabamos ansiosos las bases para la nueva competencia…
El fuselaje fue hecho con papel A4 de 80 gr/m2 según el método de la cartapesta ampliamente usado y explicado por Juan Angel. Con algo de práctica logré unos tubos decentes, livianos y resistentes.

La ojiva fue construida en madera balsa y torneada usando el taladro eléctrico a manera de torno, mediante el uso de lijas de valores progresivamente más altos. El taco de balsa inicial fue construido con láminas de balsa de 3 milímetros ya que no disponia de un taco en una sola pieza. Ahuecada teminó pesando algo así como 4 gramos.
Las aletas, perfiladas aerodinamicamente, son de balsa de 2 milímetros y forradas con el mismo papel del fuselaje. Es notable la rigidez que adquiere una balsa tan fina con este tratamiento.
Para la terminación fueron dadas varias capas de barniz nitrocelulósico bien diluido (dope). No sabría decir cuantas, pero fueron varias.

Así y todo, los tiempos me corrieron muy de cerca y debo admitir que terminé el modelo durante la mañana -casi mediodía- de la competencia. Tan apurado terminé y tan concentrado estaba en reproducir correctamente las técnicas aprendidas y nunca antes practicadas, con el siempre presente temor de cometer un error que echara a perder piezas ya confeccionadas que, aunque pueda parecer extraño, no pensé en algún nombre para el bicharraco. (Admito que la premura se adueñó de mi subconsciente y recuerdo haber llegado a soñar con el proceso de construcción para la competencia…)
Pero en algún momento lo voy a bautizar. Se lo merece.

Muchas gracias por tus comentarios y el interés, y veré si quedó alguna foto de alguna parte del proceso de construcción.

Hasta pronto.