Manual Guipep

Originalmente publicado en
http://www.coheteriaamateur.com.ar/foro/viewtopic.php?f=38&t=1687

Invitado
Martes, 17 Noviembre 2009, 13:31

Manual Guipep

Bueno gente aca termine un manualcito (traducido) de Guipep que publico ricardo a-nakka-rado. Espero que les sea util, y si ven que le falta algo, comentenlo que de poco a poco lo voy a ir agregando.

http://www.coheteriaamateur.com.ar/foro/download.php?id=348

Invitado
Martes, 17 Noviembre 2009, 17:04

Re: Manual Guipep

Muchisimas Gracias Jeremias !!!

Un abrazo

\

Invitado
Martes, 17 Noviembre 2009, 17:09

Espectacular Jere !!!

Necesita algo mas de edición, pero como para empezar, esta bárbaro, en especial la foto del fosforo, jejejeje.

Algo de lo que hablábamos en el otro post ya se empieza a vislumbrar en este adelanto del manual. Me refiero al procesamiento de los datos de salida, y su significado. Datos sumamente interesantes, como para empezar a jugar un poco.

Lo sigo leyendo, y luego van las preguntas.

Abrazo grande y gracias.

\

Invitado
Martes, 17 Noviembre 2009, 18:44

me alegro que les haya gustado, despues y con mas tiempo, voy a armar un texto explicativo de como interpretarlo cada resultado del guipep. con sus fundamentos teoricos. Pero para eso despues qeu rinda.

\

Invitado
Jueves, 05 Abril 2012, 20:28

Amigos foristas

Ahora le tocó al GUIPEP ser tema de mi estudio. Y a ustedes, nuevamente, ser blanco de mis consultas. Los compadezco.

Quisiera que aquellos conocedores corroboren o corrijan mis supuestos.

Estaba tratando de relacionar los datos de salida del GUIPEP con la pestaña “Datos del Propelente” de la planilla SRM de Richard Nakka y deseo confirmar si tengo identificados los datos, de modo tal de poder efectuar las predicciones de motores de manera adecuada.

Como ejemplo usaré un propelente conocido por todos ustedes KNSO 65/35.

La siguiente imagen nos muestra la entrada de componentes de GUIPEP

Y en la siguiente, la posible ubicación de los datos hallados en la planilla SRM.
(El valor de la densidad queda raro, no me pregunten porqué siempre me da igual)

¿Estoy interpretando bien los datos? Para colmo algunos no coinciden…
De haber algún error, agradeceré me indiquen la forma correcta.

Gracias y hasta pronto.

-Editado-
Amigos… Ya solucioné el problema de la densidad.
El tema es que el Sorbitol que elegí, no es el adecuado.
Ese SORBITOL PENTAnosecuanto es el que viene en el PROPEP original, en un archivo denominado PEPCODED.DAF.
El SORBITOL que se usa en esta actividad (denominado SORBITOL a secas) aparece en una actualización de PEPCODED.DAF hecha por R. Nakka y que está en el archivo llamado “Pepcoded.zip”, disponible para descarga en la página del maestro, quién incluyó algunos componentes químicos que les resultarán familiares.
Descomprimiendo este archivo, aparecerá el PEPCODED.DAF nuevo que deberá reemplazar al original en la carpeta donde GUIPEP fue instalado.
Tengan entonces en cuenta que este agregado de componentes fue puesto AL FINAL DE LA LISTA, así que no se confíen en el listado alfabético y búsquenlos al fondo.

Les mando un abrazo y sigo a la espera de sus respuestas.
Eduardo
SpspS

\

Invitado
Viernes, 01 Junio 2012, 23:01

Directo De La Sapiencia Del Troesma…

Como la duda sobre el uso del Guipep persiste, decidí acudir a las fuentes.
Así que le mandé un mail al señor Richard Nakka con la consulta que dejé planteada lineas arriba.
Mail que aquí transcribo.

Dear Mr Nakka
Excuse me for my poor english.
May you tell me if IŽm right, if I guess the position of the results of Guipep in the SRM is those that I indicate in the picture?
Very truly yours

(La imagen a la que hago referencia es similar a la publicada antes, pero tomando el sorbitol adecuado. Se obtuvo algunas diferencias en los datos.)

A lo que respondió pocos días más tarde

Eduardo,
Yes, you are basically correct. A few parameters were not taken directly from Guipep, as explained on my web page
http//www.nakka-rocketry.net/techs2.html

cheersl

Estimo que el calibre de la fuente torna valioso este post, por lo que no dudo en compartirlo.

Me respondió!!! smile bash jajaja

Hasta pronto.

\

Invitado
Sábado, 02 Junio 2012, 10:42

Buenisimo Eduardo …sos de los mios …yo no dudo en preguntar a nadie , es la forma de aprender …y muchas veces te sorprendes por la gente que te contesta …muchas veces he llamado por telefono a fabricas para preguntar ciertas cosas …y me han yudado muchisimo mas de lo que esperaba …de la misma manera cuando busco algo y llamo por telefono a alguna fabrica …por lo general la gente es muy amistosa y con gusto colabora …

Un Abrazo

\

Invitado
Sábado, 02 Junio 2012, 12:33

Eduardo, con el GUIPEP no te puedo ayudar ni opinar mucho, pero si te puedo decir que R. Nakka es un flor de tipo.

Yo también he consultado a el algunas cosas y siempre ha sido amabilísimo y atento, y nunca ha dejado de contestar. Incluso Guillermo -creo que a través de Skype- ha tenido charlas con el y la traducción de la SRM al castellano la hizo justamente Guillermo.

Se ve claro cuando la gente es buena gente no? Saludos y gracias por el aporte!

Juan.-

\

Invitado
Miércoles, 26 Diciembre 2012, 13:02

Y daaaale con el Guipep…
Amigos Estoy intentando hacer algunas simulaciones con glicerina, pero no la encuentro entre los brebajes incluidos en la lista.
Busque como Glicerina, Glicerol, Triester glicérico, 1,2,3-Trihidroxipropano, Propanotriol y Propano-1,2,3-triol, además de sus parecidas en inglés, pero nada.
¿Alguien encontró esta sustancia, su equivalente o datos para incluirla?
Abrazo.

\

Invitado
Miércoles, 26 Diciembre 2012, 16:05

Eduardo, en el artículo en inglés de Wikipedia tenés una parva de datos, no se si los que necesitás, pero por las dudas dale una mirada:

y después fijate en la página en español ( Glicerol - Wikipedia, la enciclopedia libre ) porque a veces los datos de una y otra son ligeramente diferentes.

Saludos! J.-

\

Invitado
Miércoles, 26 Diciembre 2012, 16:46

Cuando todo falle, mandale un mail a Nakka, casi con certeza te lo respondera

\

Invitado
Jueves, 27 Diciembre 2012, 01:41

Fabian Te comento que antes de molestar al maestro “oootra vez”, decidí andar el camino que sugirió Juan Carlos, así que me puse a leer.
Los datos de Wikipedia, Juan Carlos, no alcanzaron; pude rescatar la densidad, que venía en gr/cm3 y tuve que pasar a libras/pulg3, pero principalmente necesitaba lo que se da en llamar el “calor de formación”. Así que tuve que entrar a buscar.
Al final apareció dada en kJ/mol y lo tuve que pasar a cal/gr.
Agregué los datos y no andaba… Me aparecía un archivo vacío.
Al final me di cuenta que el final del archivo .daf debe terminar con dos espacios vacíos, los que olvide borrar en el que pasó a ser el ante último componente.

Los datos serían estos que siguen (deben quedar alineados con los de más arriba)

1099 GLICERINA (GLICEROL) 3C 8H 3O 0 0 0 -1732 .0456]

Nótese que el elemento 1098 del .daf original (hasta ese momento, el último) tiene dos espacios en blanco luego del corchete. Al poner el 1099, esos blancos se eliminan y se colocan al final de este último.
Tampoco dejé renglón en blanco al final.

Ahora solo faltaría que apareciese algún químico y nos confirmara estos datos obtenidos por mi, para ponernos a probar con la glicerina.
Hasta pronto.

\

Invitado
Jueves, 27 Diciembre 2012, 05:28

Fabian Te comento que antes de molestar al maestro “oootra vez”, decidí andar el camino que sugirió Juan Carlos, así que me puse a leer.

Yo dije cuando todo falle.
Por lo visto sigue habiendo alternativas, muy bien

\

Invitado
Jueves, 27 Diciembre 2012, 09:10

Eduardo, excelente!!!

Siguiendo este patrón se podrían incorporar cualqiuer tipo de elementos que uno quisiera probar, que sean compatibles con la filosofía de diseño de GUIPEP. Lamentablemente, mi alcance llega solo a sugerir el lugar donde buscar los datos… nada más.

Tiempo atrás había un forista profesional en química, ingeniero químico industrial, creo, pero hace ya tiempoque no postea ni interviene.

Saludos y felicitaciones! J.-

\

Invitado
Jueves, 27 Diciembre 2012, 23:21

grin muchas gracias por los comentarios.
Fabian Tratándose de mi, fallar siempre es la primer opción… jajajaja
Juan Carlos Aparentemente la estructura es esa.

1099 GLICERINA (GLICEROL) 3C 8H 3O 0 0 0 -1732 .0456]

La fórmula del glicerol es C3 H8 O3 por lo que queda en claro que la notación es inversa.
Esos tres ceros que siguen son espacios para otros tres elementos más que pudiesen ser parte de algún compuesto a experimentar. El valor negativo siguiente es el calor de formación del producto y el signo (-) es mi duda, pero imagino que debe ir ya que es similar al sorbitol, compuesto que también figura como negativo. Pero estoy adivinando… El azufre es positivo y la parafina negativa pero mucho menor. El óxido de hierro también es negativo… roll
El valor que sigue, la densidad, no sería tan importante para estos cálculos.

Si alguno de los foristas sabe sobre el asunto este del signo, agradeceré lo comente para dar base a la presunción, o la debida corrección.
Hasta pronto.

Editado
De otra fuente

http://www.nist.gov/data/PDFfiles/jpcrd6.pdf

en la pagina 231 del .pdf aparece el valor -159,76 kcal/mol.
Y tomando 92,09 gramos por mol de compuesto, me sigue dando parecido (-1735 cal/gr)
Sigo buscando…

\

Carlos German
Viernes, 28 Diciembre 2012, 10:14

El signo negativo en el calor de formación o Entalpia significa que si el compuesto se formara a partir de sus elementos, en este caso C, O e H, se liberaría calor. Si fuera positivo sería lo contrario y es necesario suministrar calor durante su formación. En general, cuanto mas negativo es el calor de formacion de una sustancia mas estable es el compuesto y es probable que disminuya la energía global de una reacción en la que se quiera hacerlo participar. Por convencion, los calores de formación de un elemento en su forma estable se toma como 0. Es el caso del Azufre, Carbono(negro de humo) o Aluminio metalico.
Los valores tabulados en el archivo PEPCODED.DAF se pueden editar de la forma en que lo hiciste pero hay que tener en cuenta que solo se pueden agregar compuestos que esten formados por elementos para los cuales el programa tiene definido sus productos de reacción (que no son editables), que si recuerdo son Carbono, Hidrogeno,Oxigeno, Azufre, Nitrogeno, Hierro y Aluminio. La formula de la glicerina es correcta pero no tengo a mano el calor de formacion.

Felices fiestas,

Carlos.

\

Invitado
Viernes, 28 Diciembre 2012, 12:30

Gracias Carlos German… De a poco nos vamos enterando de todo…
Algo así creía recordar de mis estudios de termodinámica, pero siempre me olvido del sentido del signo…
Además, encontré un valor con signo del calor de formación de la glicerina…
Apareció esto

heat of formation glycerol = -669.6 kJ/mol

El valor sobre el cual hice los cálculos era 667,8 kJ/mol así que anda bastante cerca de este otro.
Solo espero haber hecho bien los cálculos.
Saludos para todos y gracias.