Originalmente presentado en: http://www.coheteriaamateur.com.ar/foro/viewtopic.php?f=25&t=60
Invitado
2006/11/27 - 17:21
RCANDY
Saludos!
Como está en mis planes el incursionar el próximo año en “Cristalización de azúcares”, transcribo el método publicado en el foro COHETES, a los fines de que puedan darme aquellas sugerencias o modificaciones al método que crean conveniente.
Gracias!
Metodo para preparacion de RCANDY (“Candy” recristalizado)
Elementos necesarios
Jarro de aluminio de 10cm de diametro
Cucharita
Fuente de “pyrex” de fondo plano (importante)
Horno y hornallas
Espatula de metal o plastica
KNO3 (cualquiera)
Azucar comun
“Kero”
Agua
Recipiente hermetico
Prender el horno casi al minimo.
En el jarro de aluminio poner 2 cucharaditas rasas de KNO3 y 1 cucharadita rasa de azucar.
Agregar agua hasta 8mm del fondo del jarro (aproximadamente), lo hago siempre con agua de la canilla, pero supongo que agua destilada sera mejor.
revolver muy bien hasta que se disuelvan el azucar y el kno3.
Agregar 1/3 de cucharadita de “Kero”.
Seguir revolviendo tratando de disolver todo el “Kero”.
Encender la hornalla mas chica y ponerla al minimo.
Poner el jarro en la hornalla y revolver en forma circular (yo sacudo el jarro en circulos), se tiene que terminar de disolver todo y el agua queda de color medio marroncito, parece te.
Dejar un par de minutos en el fuego, empiezan a aparecer burbujas, ahi seguir con los mivimiento circulares “luchando” con las burbujas.
Seguir agitando para disolver las burbujas, mas o menos 3 minutos mas.
Llegara un punto en que no se le puede “ganar” a las burbujas, y se forma una capa de burbujas bastante marron en la superficie, este es el momento de pasar la mezcla a la fuente de “pyrex”, esto debe hacerse rapido porque la mezcla al enfriarse se hace como jabon, y si se hace despacio queda mucho en las paredes del jarro, lo que queda del jarro lo junto con la cuharita y lo meto en la fuente. El proceso de hacer aparecer la capa de burbujas se puede acelerar subiendo un poquito la intensidad de la llama.
Una vez que tenemos la mezcla en la fuente, la metemos en el horno al minimo o casi al minimo, la fuente debe ser plana asi la mezcla se desparrama mas parejo y por ende se seca mas parejo.
Se deja en el horno unos 10 minutos, la mezcla se pone blanca y hace unas burbujotas, que se rompen al abrir el horno, no hay que romper las burbujas, pues son mas superficie de evaporacion (estamos sacando el agua de la mezcla).
Ahora es la parte mas “a ojo” del proceso, hay que esperar a que la mezcla este apenas marroncitay ahi sacar un poquitito, hacer una bolita, aplastarla haciendo un disquito, y torcerlo, si se dobla, aun le falta o se uso mucho kero, si se parte, esta lista.
Cuando creemos que esta lista, sacamos la fuente del horno, y con la espatula desprendemos la mezcla y la “amontonamos” de un solo lado, con la cucharita sacamos cierta cantidad y aca hay que quemarse un poco los dedos, hay que amasar para hacer bollitos, asi hasta hacer bollitos todo nuestro combustible.
A los bollitos hay que guardarlos en algun recipiente hermetico para que no absorban humedad
Cuando queremos cargar el motor de combustible, ponemos la cantidad de bollitos necesaria en la fuente de pyrex, llevamos al horno al minimo un taro, y estos se ablandan, permitiendo el llenado del motor.
Notas
El exceso de “Kero” hace que los bollitos sean mas blandos y faciles de manejar, pero se pegan a la fuente, la combustion es mas lenta y son mas higroscopicos (absorben humedad).
Si la mezcla no se seco todo lo suficiente, pasa lo mismo que con el exceso de “Kero”.
Si la mezcla se seco de mas, tiene un aspecto muy blanco, no se puede hacer lindos bollitos porque es muy dura y no se adhiere a si misma, pero tiene la ventaja de tener mas velocidad de combustion, mas facil ignicion y no absorbe humedad.
Si la cantidad de “Kero” es muy poca, pasa lo mismo que si la mezcla se seco demasiado.
Hay que tener en cuenta que cada vez que se calienta un bollito este pierde un poco mas de humedad (y si se lo recalienta se carameliza, perdiendo efectividad), asi que me paso una vez que calente mas bollitos que los que necesitaba, y los que no use se hicieron inmanejables.
Aun los inmanejables sirven, lo que hice una vez fue romper en pedacitos (se rompio solo, en realidad) un bollito de los “secos” y mezclarlo con uno bueno que ya lo habia calentado, ese motor funciono de maravillas, de hecho, fue el primer motor que se elevo!!!. En cambio los bollos con demasiado Kero o mal secados (con mucha humedad) no pude recuperarlos, se queman muy lento o no mantienen la combustion.
Con las cantidades dadas, se puede cargar 1 o 2 motorcitos (1 x 5 cm, depende del nucleo del mismo), no se si el metodo funcionara igual para cantidades bastante mayores, yo lo use con el doble de lo indicado y funciono.
Cualquier ayuda, sugerencia o modificacion al metodo sera bienvenida.
Miguel Rodriguez
29/03/03
\
Invitado
2006/11/27 - 19:55
Respuesta: RCANDY
Hola Sergio!
Muy buena tu explicación!
A mí me tiene fascinado la facilidad con que hace el RCandy Jimmy Yawn.
En su página tiene un video en que muestra todo su proceso.
Saludos
Juan Angel
\
Invitado
2006/12/19 - 08:06
ke es eso a lo ke denominais “kero”, (keroseno) ke es?
\
Invitado
2006/12/19 - 08:24
El Kero es una melasa dulce, parecido al caramelo, pero a base de maiz.
Se utiliza mucho en repostería, o para usar directamente. Sobre una feta de pan con manteca, esta bárbaro.
En algún momento alguien del viejo foro, lo habia reemplazado con glucosa, ya que no podía concegir el Kero, y creo que le dío los mismos resultados.
Un abrazo
\
Invitado
2006/12/19 - 09:41
muchisimas gracias por la informacion, y … teneis idea de donde puedo conseguirlo? en las reposterias?
y la glucosa… se de algunas frutas como las uvas, ke tienen glucosa, pero conseguirla … no se, ya vere.
Pero bueno, lo ke a mi me intriga es, ¿para que es la Glucosa o el kero? en el candy cristalizado.
\
Invitado
2006/12/19 - 10:14
Creo que el agregado de melaza en el candy preparado por el método de recristalización es para mejorar el “trabajado a mano”.- Lo que conozco es que se usa melaza de maíz o glucosas como agentes plastificantes, es decir para mejorar la plasticidad del producto final, para que sea más fácil de moldear o trabajar.- Como generalmente quienes usan el método de recristalización luego moldean sus granos a mano, yo supongo que el agregado de melazas hace que el candy tibio sea más plástico y se lo pueda amasar y trabajar más fácilmente.-
En Argentina suele haber melaza marca “Kero” en los supermercados Jumbo; allí la he comprado.- En USA se lo conoce también como “Karo”.- En alguna tienda de venta de productos dietéticos de tu zona te pueden recomendar alguna melaza de maíz de buena calidad.-
Hace un tiempo hice la prueba de agregar algo de Kero en mis motores hechos por el método ‘tradicional’ de fusión de sorbitol en bañomaría de aceite, y encontré que disminuye un poco la viscosidad de la mezcla, cosa que es útil con motores de bajo diámetro (menos de 25 mm).- Con motores más grandes -en mi opinión- no hace falta aunque facilita levemente el vertido en el molde.-
La cosa cambia seriamente si se usa azúcar común de mesa como la temperatura del punto de fusión del azúcar y la temperatura del punto en el que comienza la “caramelización” (oxidación) están muy cerca, cuano más fluida pueda hacerse la mezcla, mejor.- Es allí donde el Kero es un agregado de importancia; si uno no consigue sorbitol se puede usar azúcar común y agregar Kero; luego, con un sistema de bañomaría con temperatura controlada y constante (yo uso una vieja freidora “Moulinex” totalmente standard, con el termostato bimetálico que trae de fábrica y un buen termómetro de mercurio de laboratorio que vale menos de 8 dólares) es perfectamente posible hacer motores candy con éxito.-
(Ver recomendaciones básicas metodológicas de seguridad aquí)
El agregado de un bajo porcentaje de melaza (alrededor del 10%) a la mezcla le va a cambiar levemente el color (se vuelve de un color marfil-marrón MUY claro), tener en cuenta esto y no alarmarse creyendo que es caramelización.-
Saludos,
\
Invitado
2006/12/19 - 17:28
Hola Buenas Noches
Si no consiguen Kero se puede usar Miel de Abejas, disminuye bastante la viscosidad mas que nada en motores de azucar Yo personalmente la utilizo en porcentajes que van desde un 10% hasta el 20% , hay una baja en el rendimiento pero creo que compensa con la facilidad de trabajo.
Un Saludo Ricardo
\
David
2006/12/19 - 18:35
Una pregunta: alguien probó a sustituir el Kero por sorbitol liquido ![]()
Saludos
\
Invitado
2006/12/19 - 19:28
No lo se, pero no creo que sea lo mismo, el sorbitol líquido tiene un ENORME porcentaje de agua…
Saludos,
\
Invitado
2006/12/23 - 20:35
Alguien me puede pasar o decirme donde puedo sacar las formulas para calcular el impulso, la presion etc.. del Rcandy ke estais hablando aqui cuando combustiona.
Y de paso ya en general, donde me puedo descargar todas las formulas o ecuaciones, para hallar, los impulsos y presiones, gases liberados etc… de una combustion.
Un saludo, y gracias por responder a mis preguntas
(Soy como un niño de 3 años, nunca me canso de preguntar y por que…)
\
Invitado
2006/12/24 - 10:44
Te sugiero que visites la página del Ing. Canadiense Richard Nakka
http://www.nakka-rocketry.net
\
Invitado
2006/12/24 - 11:53
yaya, ya habia estado en esa pagina.
Lo que pasa, esque el traductor, que tengo, que me traducia paginas del engles al español, ahora no me funciona, ya que actualice internet explore con la nueva version (7.0 creo) y ahora no deben de ser compatibles y no me traduce.
Y si en Castellano, me lo tengo que leer paso a paso para entenderlo, en ingles, me entero de una de cada cuatro palabras.
Yo os pregunatba si sabiais de algun otro lugar igual pero que este en castellano.
\
Invitado
2006/12/24 - 13:20
Te sugiero que utilices el traductor: Traductor | EL MUNDO
Saludos
\
Invitado
2006/12/26 - 09:39
Rodrigo:
En la biblioteca de ACEMA y en la del viejo foro (carpeta club ciencia) tenés un par de traducciones de Nakka que hice un tiempo atrás.
También hay un documento junto con una planilla en castellano para cálculo de motores en base a azucar de mesa.
Buscalos por autor o traductor.
Espero te sirva.
Javier Fernandez - ACEMA Neuquén
\
Invitado
2007/01/07 - 12:30
Pregunta
Muchas gracias por lo del traductor.
Aora echare un vistazo a la bblioteca.
1 cosa.
En el foro he leido porcentajes para hacer Candys, pero estos porcentages son en masa verdad, no en volumen?
Otra cosa.
Ya pregunte lo del Kero.
Pregunte en una pasteleria, donde fui a parar con una dependienta argentina.
ME DIJO QUE EN ESPAÑA NO SE USA EL KERO PARA REPOSTERIA, ni para nada ke ella recordase.
Tambien estube provando ha hacer una pekeñisima cantidad de RCandy con miel, la cosa no salio mal. Combustionaba bastante bien y rapido, parecido a la polvora pero con muxos gases.
Mis dudas.
La combustion del Candy libera muchos gases en forma de Humo.¿ no es esta su finalidad?
Lo digo por ke si en teoria, deberia desprender pocos gases (en forma de Humo), debe ser ke hize mal la mezcla, y por tanto la combustion se vio carente de Nitrato potasico.
Tambien prove como seria una pekeña combustion dentro de un cohete.
Para provarlo, corte una “caña” (una caña verde, humeda, no seca) de unos 5 Cm de largo, y apenas 1 Cm de diametro.
El diametro interno, donde se supone, ke se allaria el combustible era de 7-8 mm.
Lo rellene con la mezcla, dejandola sobresalir de la calla terminando en una forma conica.
(Le di esta forma, para iniciando una poca cantidad, esta iniciaria el resto del candy. Asi mas seguridad)
Por si la calla no aguantaba, en la parte de la salida de los gases, la prencite con Celo y a este ultimo con un poco de papel( ya ke luego este papel iva a ir pintado con pinturas terraceas, y un poco de talco)
Tras esto precinte toda la caña (menos el orificio de salida) con papel de aluminio, este tambien con una especie de celo, para darle consistencia.
Quedandome asi, como un tubo de caña, recubierto con papael de aluminio, y este sujetado por una especie de Celo.
Pinte con acurelas la parte de la salida del cohete. Ya ke como es una pintura terracea, asi ayudaba a ke la caña no combustionase.
Por ultimo, buske un lugar llano, y sin vegetacion.
(una parcela de mi abuello, ke estaba arada)
Escabe un pekeño agujero.
Meti la caña.
y lo prove.
Combustiono rapido, libero una gran cantidad de cases.
Cuando lo recupere.
Vi ke la salida, ya se avia incendiado, pero no ardio (llama) por falta de oxigeno) pero chispas y carbontenia en cantidad.
Como la caña no era perfectamente un cilindro, y tenia algunas partes mas deviles.
Detras de la salida, se abrion un pekeño orificio, y este Fundio l apekeña capa de aluminio, derritio el celi del aluminio.
Esto debio se ser al final, ya ke yo no habia visto ningun orificio ni llama durante la combustion.
Ke pensais?
Tambien al dia siguiente, por falta de miel, hice el candy solo con Nitrato potasico, y azucar.
Como no tenia ni valanza, ni nada, mas ke una cuchara.
puse en una taza 65% de Nitrato potasico, y 35% de Azucar (en volumen, no en masa)
agua.
Lo “coci”
Se evaporo el agua.
Cuando kedo la pasta como jabon, lo pase al horno a 160º,
Cuando se kedo seko y comenzaba a amarillear, lo sake.
LE di forma y lo guarde.
Combustiona muy parecido a el otro.
Es esto candy?
O una simple mezcla de Nitrato potasico y azucar ke combustionan, pero no optimamente.
\
Invitado
2007/01/07 - 15:41
Imagenes
Aqui teneis unas imagenes de 2 de las 3 “cañas”, ke tome en casa. antes de "diseccionarlas
http//perso.wanadoo.es/porro1/cap513.jpg
http//perso.wanadoo.es/porro1/cap512.jpg
\
Invitado
2007/01/13 - 17:21
hola. al candy, una pekeñisima cantidad de azufre, aceleraria la combustion verdad?
Contextarme porfavor.
\
Invitado
2007/01/14 - 09:56
Hola Rodrigo
Es bien dificil que la formulacion sea la correcta si no utilizas balanza si no me equivoco en la biblioteca de acema hay un Exelente trabajo sobre como autoconstruirte una balanza , Yo aqui en Tenerife compre una Electronica por unos 25 € y es bastante precisa.
Con respecto al azufre seguro aceleraria la combustion pero creo que no hace falta agregarle nada, mira en esta pagina que te envio hay un metodo para hacer algo parecido al RCandy que funciona muy bien ,el jarabe Kero lo puedes reeplazar perfectamente por miel de abejas
Un saludo Ricardo desde Tenerife
\
Invitado
2007/01/19 - 18:27
Hola:
Ya tengo balanza, y pongo las mediciones exactas.
Y he hecho Rcandy con miel.
Tambien estado “provando” con lo del azufre, y añadiendole una pekeñisima cantidad 1-5% si,la cambustion parece acelerarse.
Ahora tambien como lei, que con la miel, se pierde algo de rendimiento, me puse ha hacer Rcandy, pero sin miel, en los porcentages 65% KNO3 y 35% Azucar. TRas haberlos disuelto en agua, haberlos “cocido” y tenerlo en el horno hasta ke perdiera casi todsa el agua.
Me kedo algo asi, como pedados, piedras de RCandy las cuales son imposibles de darle forma.
Pero al ve ke no le podia dar forma, agarre un Almidez (eso de la cocina con la ke se machacan algunos alimentos o verduras para hacer salsas) y a base de “golpe” y “golpe” hice esas “piedras” de RCandy en una especie de polvo Blanco-Amarillento muy fino.
Este lo introduci en mis cañas (de las cuales ya hable antes) y lo acuñe bien (no se si esta expresion es igual en argentino, por lo ke os la explico; Acuñar lo he utilizado como : meter el “polvo” de Rcandy en la caña, a presion, apretando con una barilla de metal o algo en forma de varilla ke entraba por la caña).
Este RCandy en forma de polvo y bien acuñado, no se caia de la caña.
Asi ke lo prove. Y funciono bien, parecia algo mas potente , ke el Rcandy ke ice con miel. Pero me parecio tambien ke se consumio antes.
Tiene algo que ver que este en polvo, para ke se consuma antes?
Os parece interesante esta forma de hacerlo?
\
Invitado
2007/01/20 - 17:59
Hola Rodrigo como va…
Si te entiendo perfectamente ( Vivo en Tenerife islas Canarias hace mucho tiempo ) . Con respecto a la velocidad de quemado seguramente al no poder compactar correctamente , la densidad del grano no es la correcta y fue mayor la superficie de quemado por eso la velocidad de quema fue mayor .
Si leiste la pagina Improved Sugar Syrup Propellant veraz que es mucho mas facil que hacer RCAndy hazme caso y prueba ese metodo veras la diferencia.
Un saludo Ricardo desde Tenerife
\
Invitado
2008/09/21 - 00:11
Re: RCANDY
Regresando al tema del RCANDY.
Alguien lo realizó? Que experiencia tuvo?
Me fascina la rapidez de este metodo ya que no necesita, molido, secado y mezcaldo. Todo se pone un una sarten como sale de la bolsa y listo!!!
SALUDOS
\
Invitado
2008/10/03 - 11:32
Muchachos:
Compre por mercadolibre un anafe electrico.
Seguramente mañana nos juntemos con los muchachos del GRUPO ARTAX para hacer una cocinada con el METODO RCANDY.
Según pude leer, si bien la cocinada es un poco mas larga con este metodo, nos ahorramos los procesos de SECADO, MOLIDO y MEZCLADO.
Tambien he leido por alli, que con este metodo provee uns union molecular del sorbitol y el nitrato de potasio (PERDON A LOS QUE SABEN QUIMICA, SI ME EQUIVOCO) ya que al poner sobre la ollita estos dos componentes junto con agua, se forma una solución que es la que promueve esta union.
Se filmara todo para la disponibilidad del foro.
SALUDOS
\
Invitado
2008/10/03 - 11:42
Muy bueno Chris, linda cocinita, y bastante barata también, buena compra.
Luego hablamos de mañana, así nos organizamos un poco.
Abrazo
\
Invitado
2008/10/03 - 11:51
Chris:
Perdón por la pregunta, pero ¿alcanza la temperatura necesaria?
Pregunto esto porque tiempo atrás, pensando en comprar algo mas chico que una freidora, compre un aparato de fundir cera de los que usan para depilación, y resultó que no entrega suficiente calor como para fundir los componentes… Estoy pensando como modificarla para que caliente mas.
Calculo que si, pero pregunto si tenés idea de que temperatura puede alcanzar. La verdad es que el rcandy toma fuerza como método alternativo. Además, me parece haber leído que el combustible se puede guardar, volver a ablandar con calor y volver a trabajar en nueva forma… Has visto algo de eso? J.-
P.S.: De paso, gracias por la documentación en video!!! Para mí es como si te enchufaran un cable al cerebro! Viendo=aprendiendo
\
Invitado
2008/10/03 - 16:46
Espero que sirva. Esta tiene 1500W. Mi señora tiene una maquina para depilacion y esta entrega unos 750W. Las de cera no necesitan mucha potencia ya que la cera funde a unos 55º-60º.
Ya veremos.
Saludos
\
Invitado
2008/10/03 - 16:52
[quote user=“ramey” post=“12451”]Espero que sirva. Esta tiene 1500W. Mi señora tiene una maquina para depilacion y esta entrega unos 750W. Las de cera no necesitan mucha potencia ya que la cera funde a unos 55º-60º.
Ya veremos.
Saludos[/quote]
En tu post está la respuesta a mi pregunta obviamente, las depiladoras están hechas para fundir la cera y DEPILAR, no se supone que deban FREIR las partes a depilar… Si lo hubiera pensado, me habría dado cuenta. La cocina, obviamente, te va a entregar suficiente potencia. Gil de mi. En fin…
\
Invitado
2008/10/06 - 12:14
MUCHACHOS
El sabado con Juan y Jorge nos reunimos en casa para hacer una cocinada. Hicimos la cocinada con el metodo tradicional (con la freidora) y almacenamos bastantes granos para hacer unos cuantos lanzamientos con distintos motores.
Pero lo importante en este post es que ensayamos en un pequeña cocinada (una carga para el motor de JORGE H340) con el RCANDY.
Creemos que la experiencia fue exitosa. Queremos esperar hasta el lanzamiento para confirmar esto.
Tambien hicimos unas pruebas de quemado con 3 probetitas con los sig. resultados.
- RCANDY - 65% KNO3 , 35% SO 3,129 mm/seg
- TRADICIONAL - 65% KNO3 , 35% SO 2.644 mm/seg
- TRADICIONAL - 65% KNO3 , 17.5% SORBITOL, 17.5% AZUCAR - 2.773mm/seg
Creemos que la mayor velocidad de quemado se debe a la mejor y mas homogenia mezcla que provee este metodo. (se escuchan comentarios)
LUEGO LES SUBO EL VIDEO, YA QUE ME FALTA EDITARLO, Y LES COMENTO LOS PROCESOS DEL RCANDY
SALUDOS
\
Invitado
2008/10/12 - 17:51
Muchachos:
Recien realicé otra pequeña cocinada con el método RCANDY.
Cocine 260 Grs de combustible. Esta cantidad es suficiente para 2 lanzamientos de mi motor G (reemplazo del F de CT).
Ya le voy tomando la mano al anafe electrico. El termostato tiene 6 puntos. En el punto Nº 4 da la temperatura justa para cocinar el Grano. Mi cuñado (es cocinero) tiene un termometro que se apunta hacia lo que se quiere medir y muestra es resultado en un display. Y en 4 da 174 ºC muy constantes.
Resumiendo, la cocinada en si me llevo 65 minutos. Este tiempo de trabajo es muy relajado ya que hay que revolver un poquito cada 10 minutos.
Para finalizar les cuento que tuve tiempos de quemado de 3.098mm/seg.
Saludos
PD: INFORMACION AGREGADA
Me olvidaba de decir que la mezcla fue de 65%KNO3 - 35%SO
\
Invitado
2008/10/12 - 19:38
Otra vez por aca!!!
Hice una segunda cocinada en el dia de hoy. Idem cantidad que la anterior y mismo método
Resultados de pruebas de quemado de esta segunda cocinada
RCANDY 65%KNO3 - 35%SO 3.10mm/seg
Y para tener una referencia, queme una pobetita que hicimos con la misma mezcla (65%KNO3-35%SO) anteriormente con el metodo de la freidora y dio 3.04mm/seg.
Creo que esta funcionando.
A tener en cuenta.
James Yang dice que la mezcla esta lista cuando al hacer una pequeña pastillita del material ya cocinado, la deja secar y la rompe hacindo ésta, un sonido cuando se rompe (CRACK!!!). Esto no lo consigo hacer.
Estoy seguro que es por la mezcla. Yang utiliza azucar en lugar de sorbitol. Los que hemos hecho cocinadas tradicionales (freidora) con azucar sabemos que ésta mezcla seca y endurece mucho mas rapido que el sorbitol.
El candy de sorbitol tiene un aspecto mucho mas cremoso y mas “LINDO” que el candy de azucar.
Ahora estoy en la casa de mis suegros. Mañana en casa voy a pesar cada grano y ver que tan cerca esta de la densidad ideal. Cuando tenga estos datos los posteo.
Por ahora, tenemos bastantes granos cocinados con el metodo RCANDY, para probarlos en las pruebas estaticas en campo el dia 26.
Saludos
\
Invitado
2008/10/13 - 09:11
Voy siguiendo el post atentamente. Me parece un método mas sencillo que el “tradicional”. Cuando llegue el momento te haré las consultas pertinentes. Un abrazo, J.-
\
Invitado
2008/10/13 - 18:33
Ya en casa, medi la densidad de los granos realizados con el método RCANDY.
Los 8 granos que hice ayer rondan en una densidad en torno a 0.96 - 0.94 de la ideal.
Ahora el paso que falta es quemarlos en pruebas estaticas el próximo domingo 26 y ver como se comportan.
Saludos
\
Invitado
2008/10/13 - 18:47
O sea que la densidad que se obtiene es similar a la del método tradicional.- Muy bueno, che, mirá vos el amigo Jimmy Yawn… y eso que es psicólogo ![]()
No se si el método será idóneo para hacer candys bien grandes (por ejemplo de medio kilo de propelente en adelante), pero habrá que buscarle la vuelta.-
Abrazo,
\
Invitado
2008/10/13 - 19:26
Ese es el tema Guille, pero como dice Mostaza, vamos paso a paso.
Primero quiero ver como se comportan estos granos en pruebas estaticas, y luego lanzarme a hacer granos mas grandes.
Te adelanto que con este anafe pude cocinar 300 Grs de combustible (2 cargas del motor reemplazo del F) sin NINGUN PROBLEMA.
Saludos
\
Invitado
2008/10/13 - 21:22
Christian:
Si te interesa encontré una página con bastante info:
http://www.jacobsrocketry.com/aer/c...ellant.htm#CCBM
Hay varias fórmulas de propelentes, incluso está la formulación de Dan Pollino, que no se encuentra más en Internet, pués ahora está en el libro.
Un Abrazo
PD: Por cualquier cosa. Este mensaje es copia de uno que envié en otro tópico.
\
Invitado
2008/10/31 - 13:18
La prueba de los granos cocinados con el método RCANDY, fue un EXITO!!!
Se realizaron 2 pruebas estáticas y un lanzamiento con esos granos. Realmente funcionaron de maravilla, entregando un denso humo blanco y muy pocos residuos en la tobera del motor.
[youtube]uMztq9u0_Hs[/youtube]
El lanzamiento se realizo con un cohete que al momento del despegue pesaba poco menos de 600GRS. El motor utilizado fue un G111 (reemplazo del F de CT). El cohete, según el AA llegó a una altura de poquito menos de 500mts (490 y pico).
Ahora lo que queda es ver hasta que cantidad de combustible se puede cocinar con este método con el anafe que dispongo. Por la experiencia que tuve, cocine 300Grs sin ningún problema y creo que podría cocinar el doble sin problemas también.
Se seguirá experimentando.
SALUDOS
\
Invitado
2008/11/03 - 12:02
hola! pregunto!
que pasa si molemos bien el sorbitol y el nitrato,los dejamos como azucar impalpable. despues si los cocinamos y por ultimo los horneamos. no seria mejor hacerles un buen molido?
otra cosa. estoy diseñando un molde para prensarlos a los granos en caliente y evite camaras de aire. seria util?
pregunto! donde compraste el anafe? direcamente en el anafe pones el jarrito o pones algo a baño maria?
he viso en algunos videos que no le ponen agua a la mezcla. sino que ponen el sorbitol o azucar, y una vez que se ablando le ponen el nitrato y lo mezclan bien. puede funcionar tambien.
saludos F. Cooreman