Metodo para preparacion de RCANDY ("Candy" recristalizado)

Originalmente presentado en: http://www.coheteriaamateur.com.ar/foro/viewtopic.php?f=25&t=60

Invitado
2006/11/27 - 17:21

RCANDY

Saludos!
Como está en mis planes el incursionar el próximo año en “Cristalización de azúcares”, transcribo el método publicado en el foro COHETES, a los fines de que puedan darme aquellas sugerencias o modificaciones al método que crean conveniente.
Gracias!

Metodo para preparacion de RCANDY (“Candy” recristalizado)

Elementos necesarios

Jarro de aluminio de 10cm de diametro
Cucharita
Fuente de “pyrex” de fondo plano (importante)
Horno y hornallas
Espatula de metal o plastica
KNO3 (cualquiera)
Azucar comun
“Kero”
Agua
Recipiente hermetico

Prender el horno casi al minimo.
En el jarro de aluminio poner 2 cucharaditas rasas de KNO3 y 1 cucharadita rasa de azucar.
Agregar agua hasta 8mm del fondo del jarro (aproximadamente), lo hago siempre con agua de la canilla, pero supongo que agua destilada sera mejor.
revolver muy bien hasta que se disuelvan el azucar y el kno3.
Agregar 1/3 de cucharadita de “Kero”.
Seguir revolviendo tratando de disolver todo el “Kero”.
Encender la hornalla mas chica y ponerla al minimo.
Poner el jarro en la hornalla y revolver en forma circular (yo sacudo el jarro en circulos), se tiene que terminar de disolver todo y el agua queda de color medio marroncito, parece te.
Dejar un par de minutos en el fuego, empiezan a aparecer burbujas, ahi seguir con los mivimiento circulares “luchando” con las burbujas.
Seguir agitando para disolver las burbujas, mas o menos 3 minutos mas.
Llegara un punto en que no se le puede “ganar” a las burbujas, y se forma una capa de burbujas bastante marron en la superficie, este es el momento de pasar la mezcla a la fuente de “pyrex”, esto debe hacerse rapido porque la mezcla al enfriarse se hace como jabon, y si se hace despacio queda mucho en las paredes del jarro, lo que queda del jarro lo junto con la cuharita y lo meto en la fuente. El proceso de hacer aparecer la capa de burbujas se puede acelerar subiendo un poquito la intensidad de la llama.
Una vez que tenemos la mezcla en la fuente, la metemos en el horno al minimo o casi al minimo, la fuente debe ser plana asi la mezcla se desparrama mas parejo y por ende se seca mas parejo.
Se deja en el horno unos 10 minutos, la mezcla se pone blanca y hace unas burbujotas, que se rompen al abrir el horno, no hay que romper las burbujas, pues son mas superficie de evaporacion (estamos sacando el agua de la mezcla).
Ahora es la parte mas “a ojo” del proceso, hay que esperar a que la mezcla este apenas marroncitay ahi sacar un poquitito, hacer una bolita, aplastarla haciendo un disquito, y torcerlo, si se dobla, aun le falta o se uso mucho kero, si se parte, esta lista.
Cuando creemos que esta lista, sacamos la fuente del horno, y con la espatula desprendemos la mezcla y la “amontonamos” de un solo lado, con la cucharita sacamos cierta cantidad y aca hay que quemarse un poco los dedos, hay que amasar para hacer bollitos, asi hasta hacer bollitos todo nuestro combustible.
A los bollitos hay que guardarlos en algun recipiente hermetico para que no absorban humedad
Cuando queremos cargar el motor de combustible, ponemos la cantidad de bollitos necesaria en la fuente de pyrex, llevamos al horno al minimo un taro, y estos se ablandan, permitiendo el llenado del motor.

Notas

El exceso de “Kero” hace que los bollitos sean mas blandos y faciles de manejar, pero se pegan a la fuente, la combustion es mas lenta y son mas higroscopicos (absorben humedad).
Si la mezcla no se seco todo lo suficiente, pasa lo mismo que con el exceso de “Kero”.
Si la mezcla se seco de mas, tiene un aspecto muy blanco, no se puede hacer lindos bollitos porque es muy dura y no se adhiere a si misma, pero tiene la ventaja de tener mas velocidad de combustion, mas facil ignicion y no absorbe humedad.
Si la cantidad de “Kero” es muy poca, pasa lo mismo que si la mezcla se seco demasiado.
Hay que tener en cuenta que cada vez que se calienta un bollito este pierde un poco mas de humedad (y si se lo recalienta se carameliza, perdiendo efectividad), asi que me paso una vez que calente mas bollitos que los que necesitaba, y los que no use se hicieron inmanejables.
Aun los inmanejables sirven, lo que hice una vez fue romper en pedacitos (se rompio solo, en realidad) un bollito de los “secos” y mezclarlo con uno bueno que ya lo habia calentado, ese motor funciono de maravillas, de hecho, fue el primer motor que se elevo!!!. En cambio los bollos con demasiado Kero o mal secados (con mucha humedad) no pude recuperarlos, se queman muy lento o no mantienen la combustion.
Con las cantidades dadas, se puede cargar 1 o 2 motorcitos (1 x 5 cm, depende del nucleo del mismo), no se si el metodo funcionara igual para cantidades bastante mayores, yo lo use con el doble de lo indicado y funciono.

Cualquier ayuda, sugerencia o modificacion al metodo sera bienvenida.

Miguel Rodriguez
29/03/03

\

Invitado
2006/11/27 - 19:55

Respuesta: RCANDY

Hola Sergio!
Muy buena tu explicación!
A mí me tiene fascinado la facilidad con que hace el RCandy Jimmy Yawn.
En su página tiene un video en que muestra todo su proceso.
Saludos
Juan Angel

\

Invitado
2006/12/19 - 08:06

ke es eso a lo ke denominais “kero”, (keroseno) ke es?

\

Invitado
2006/12/19 - 08:24

El Kero es una melasa dulce, parecido al caramelo, pero a base de maiz.

Se utiliza mucho en repostería, o para usar directamente. Sobre una feta de pan con manteca, esta bárbaro.
En algún momento alguien del viejo foro, lo habia reemplazado con glucosa, ya que no podía concegir el Kero, y creo que le dío los mismos resultados.

Un abrazo

\

Invitado
2006/12/19 - 09:41

muchisimas gracias por la informacion, y … teneis idea de donde puedo conseguirlo? en las reposterias?
y la glucosa… se de algunas frutas como las uvas, ke tienen glucosa, pero conseguirla … no se, ya vere.

Pero bueno, lo ke a mi me intriga es, ¿para que es la Glucosa o el kero? en el candy cristalizado.

\

Invitado
2006/12/19 - 10:14

Creo que el agregado de melaza en el candy preparado por el método de recristalización es para mejorar el “trabajado a mano”.- Lo que conozco es que se usa melaza de maíz o glucosas como agentes plastificantes, es decir para mejorar la plasticidad del producto final, para que sea más fácil de moldear o trabajar.- Como generalmente quienes usan el método de recristalización luego moldean sus granos a mano, yo supongo que el agregado de melazas hace que el candy tibio sea más plástico y se lo pueda amasar y trabajar más fácilmente.-

En Argentina suele haber melaza marca “Kero” en los supermercados Jumbo; allí la he comprado.- En USA se lo conoce también como “Karo”.- En alguna tienda de venta de productos dietéticos de tu zona te pueden recomendar alguna melaza de maíz de buena calidad.-

Hace un tiempo hice la prueba de agregar algo de Kero en mis motores hechos por el método ‘tradicional’ de fusión de sorbitol en bañomaría de aceite, y encontré que disminuye un poco la viscosidad de la mezcla, cosa que es útil con motores de bajo diámetro (menos de 25 mm).- Con motores más grandes -en mi opinión- no hace falta aunque facilita levemente el vertido en el molde.-
La cosa cambia seriamente si se usa azúcar común de mesa como la temperatura del punto de fusión del azúcar y la temperatura del punto en el que comienza la “caramelización” (oxidación) están muy cerca, cuano más fluida pueda hacerse la mezcla, mejor.- Es allí donde el Kero es un agregado de importancia; si uno no consigue sorbitol se puede usar azúcar común y agregar Kero; luego, con un sistema de bañomaría con temperatura controlada y constante (yo uso una vieja freidora “Moulinex” totalmente standard, con el termostato bimetálico que trae de fábrica y un buen termómetro de mercurio de laboratorio que vale menos de 8 dólares) es perfectamente posible hacer motores candy con éxito.-
(Ver recomendaciones básicas metodológicas de seguridad aquí)
El agregado de un bajo porcentaje de melaza (alrededor del 10%) a la mezcla le va a cambiar levemente el color (se vuelve de un color marfil-marrón MUY claro), tener en cuenta esto y no alarmarse creyendo que es caramelización.-

Saludos,

\

Invitado
2006/12/19 - 17:28

Hola Buenas Noches
Si no consiguen Kero se puede usar Miel de Abejas, disminuye bastante la viscosidad mas que nada en motores de azucar Yo personalmente la utilizo en porcentajes que van desde un 10% hasta el 20% , hay una baja en el rendimiento pero creo que compensa con la facilidad de trabajo.

Un Saludo Ricardo

\

David
2006/12/19 - 18:35

Una pregunta: alguien probó a sustituir el Kero por sorbitol liquido :question:

Saludos

\

Invitado
2006/12/19 - 19:28

No lo se, pero no creo que sea lo mismo, el sorbitol líquido tiene un ENORME porcentaje de agua…

Saludos,

\

Invitado
2006/12/23 - 20:35

Alguien me puede pasar o decirme donde puedo sacar las formulas para calcular el impulso, la presion etc.. del Rcandy ke estais hablando aqui cuando combustiona.
Y de paso ya en general, donde me puedo descargar todas las formulas o ecuaciones, para hallar, los impulsos y presiones, gases liberados etc… de una combustion.

Un saludo, y gracias por responder a mis preguntas
(Soy como un niño de 3 años, nunca me canso de preguntar y por que…)

\

Invitado
2006/12/24 - 10:44

Te sugiero que visites la página del Ing. Canadiense Richard Nakka
http://www.nakka-rocketry.net

\

Invitado
2006/12/24 - 11:53

yaya, ya habia estado en esa pagina.
Lo que pasa, esque el traductor, que tengo, que me traducia paginas del engles al español, ahora no me funciona, ya que actualice internet explore con la nueva version (7.0 creo) y ahora no deben de ser compatibles y no me traduce.
Y si en Castellano, me lo tengo que leer paso a paso para entenderlo, en ingles, me entero de una de cada cuatro palabras.
Yo os pregunatba si sabiais de algun otro lugar igual pero que este en castellano.

\

Invitado
2006/12/24 - 13:20

Te sugiero que utilices el traductor: Traductor | EL MUNDO

Saludos

\

Invitado
2006/12/26 - 09:39

Rodrigo:
En la biblioteca de ACEMA y en la del viejo foro (carpeta club ciencia) tenés un par de traducciones de Nakka que hice un tiempo atrás.
También hay un documento junto con una planilla en castellano para cálculo de motores en base a azucar de mesa.
Buscalos por autor o traductor.
Espero te sirva.

Javier Fernandez - ACEMA Neuquén

\

Invitado
2007/01/07 - 12:30

Pregunta

Muchas gracias por lo del traductor.
Aora echare un vistazo a la bblioteca.

1 cosa.
En el foro he leido porcentajes para hacer Candys, pero estos porcentages son en masa verdad, no en volumen?

Otra cosa.

Ya pregunte lo del Kero.
Pregunte en una pasteleria, donde fui a parar con una dependienta argentina.

ME DIJO QUE EN ESPAÑA NO SE USA EL KERO PARA REPOSTERIA, ni para nada ke ella recordase.

Tambien estube provando ha hacer una pekeñisima cantidad de RCandy con miel, la cosa no salio mal. Combustionaba bastante bien y rapido, parecido a la polvora pero con muxos gases.

Mis dudas.
La combustion del Candy libera muchos gases en forma de Humo.¿ no es esta su finalidad?
Lo digo por ke si en teoria, deberia desprender pocos gases (en forma de Humo), debe ser ke hize mal la mezcla, y por tanto la combustion se vio carente de Nitrato potasico.

Tambien prove como seria una pekeña combustion dentro de un cohete.

Para provarlo, corte una “caña” (una caña verde, humeda, no seca) de unos 5 Cm de largo, y apenas 1 Cm de diametro.

El diametro interno, donde se supone, ke se allaria el combustible era de 7-8 mm.
Lo rellene con la mezcla, dejandola sobresalir de la calla terminando en una forma conica.
(Le di esta forma, para iniciando una poca cantidad, esta iniciaria el resto del candy. Asi mas seguridad)

Por si la calla no aguantaba, en la parte de la salida de los gases, la prencite con Celo y a este ultimo con un poco de papel( ya ke luego este papel iva a ir pintado con pinturas terraceas, y un poco de talco)

Tras esto precinte toda la caña (menos el orificio de salida) con papel de aluminio, este tambien con una especie de celo, para darle consistencia.

Quedandome asi, como un tubo de caña, recubierto con papael de aluminio, y este sujetado por una especie de Celo.

Pinte con acurelas la parte de la salida del cohete. Ya ke como es una pintura terracea, asi ayudaba a ke la caña no combustionase.

Por ultimo, buske un lugar llano, y sin vegetacion.
(una parcela de mi abuello, ke estaba arada)

Escabe un pekeño agujero.
Meti la caña.
y lo prove.
Combustiono rapido, libero una gran cantidad de cases.
Cuando lo recupere.
Vi ke la salida, ya se avia incendiado, pero no ardio (llama) por falta de oxigeno) pero chispas y carbontenia en cantidad.
Como la caña no era perfectamente un cilindro, y tenia algunas partes mas deviles.
Detras de la salida, se abrion un pekeño orificio, y este Fundio l apekeña capa de aluminio, derritio el celi del aluminio.

Esto debio se ser al final, ya ke yo no habia visto ningun orificio ni llama durante la combustion.

Ke pensais?

Tambien al dia siguiente, por falta de miel, hice el candy solo con Nitrato potasico, y azucar.
Como no tenia ni valanza, ni nada, mas ke una cuchara.

puse en una taza 65% de Nitrato potasico, y 35% de Azucar (en volumen, no en masa)

agua.
Lo “coci”
Se evaporo el agua.
Cuando kedo la pasta como jabon, lo pase al horno a 160º,
Cuando se kedo seko y comenzaba a amarillear, lo sake.
LE di forma y lo guarde.

Combustiona muy parecido a el otro.

Es esto candy?
O una simple mezcla de Nitrato potasico y azucar ke combustionan, pero no optimamente.

\

Invitado
2007/01/07 - 15:41

Imagenes

Aqui teneis unas imagenes de 2 de las 3 “cañas”, ke tome en casa. antes de "diseccionarlas
http//perso.wanadoo.es/porro1/cap513.jpg
http//perso.wanadoo.es/porro1/cap512.jpg

\

Invitado
2007/01/13 - 17:21

hola. al candy, una pekeñisima cantidad de azufre, aceleraria la combustion verdad?

Contextarme porfavor.

\

Invitado
2007/01/14 - 09:56

Hola Rodrigo

Es bien dificil que la formulacion sea la correcta si no utilizas balanza si no me equivoco en la biblioteca de acema hay un Exelente trabajo sobre como autoconstruirte una balanza , Yo aqui en Tenerife compre una Electronica por unos 25 € y es bastante precisa.
Con respecto al azufre seguro aceleraria la combustion pero creo que no hace falta agregarle nada, mira en esta pagina que te envio hay un metodo para hacer algo parecido al RCandy que funciona muy bien ,el jarabe Kero lo puedes reeplazar perfectamente por miel de abejas

Un saludo Ricardo desde Tenerife

\

Invitado
2007/01/19 - 18:27

Hola:
Ya tengo balanza, y pongo las mediciones exactas.
Y he hecho Rcandy con miel.

Tambien estado “provando” con lo del azufre, y añadiendole una pekeñisima cantidad 1-5% si,la cambustion parece acelerarse.

Ahora tambien como lei, que con la miel, se pierde algo de rendimiento, me puse ha hacer Rcandy, pero sin miel, en los porcentages 65% KNO3 y 35% Azucar. TRas haberlos disuelto en agua, haberlos “cocido” y tenerlo en el horno hasta ke perdiera casi todsa el agua.
Me kedo algo asi, como pedados, piedras de RCandy las cuales son imposibles de darle forma.
Pero al ve ke no le podia dar forma, agarre un Almidez (eso de la cocina con la ke se machacan algunos alimentos o verduras para hacer salsas) y a base de “golpe” y “golpe” hice esas “piedras” de RCandy en una especie de polvo Blanco-Amarillento muy fino.
Este lo introduci en mis cañas (de las cuales ya hable antes) y lo acuñe bien (no se si esta expresion es igual en argentino, por lo ke os la explico; Acuñar lo he utilizado como : meter el “polvo” de Rcandy en la caña, a presion, apretando con una barilla de metal o algo en forma de varilla ke entraba por la caña).
Este RCandy en forma de polvo y bien acuñado, no se caia de la caña.

Asi ke lo prove. Y funciono bien, parecia algo mas potente , ke el Rcandy ke ice con miel. Pero me parecio tambien ke se consumio antes.

Tiene algo que ver que este en polvo, para ke se consuma antes?

Os parece interesante esta forma de hacerlo?

\

Invitado
2007/01/20 - 17:59

Hola Rodrigo como va…
Si te entiendo perfectamente ( Vivo en Tenerife islas Canarias hace mucho tiempo ) . Con respecto a la velocidad de quemado seguramente al no poder compactar correctamente , la densidad del grano no es la correcta y fue mayor la superficie de quemado por eso la velocidad de quema fue mayor .
Si leiste la pagina Improved Sugar Syrup Propellant veraz que es mucho mas facil que hacer RCAndy hazme caso y prueba ese metodo veras la diferencia.

Un saludo Ricardo desde Tenerife

\

Invitado
2008/09/21 - 00:11

Re: RCANDY

Regresando al tema del RCANDY.

Alguien lo realizó? Que experiencia tuvo?

Me fascina la rapidez de este metodo ya que no necesita, molido, secado y mezcaldo. Todo se pone un una sarten como sale de la bolsa y listo!!!

SALUDOS

\

Invitado
2008/10/03 - 11:32

Muchachos:
Compre por mercadolibre un anafe electrico.

Seguramente mañana nos juntemos con los muchachos del GRUPO ARTAX para hacer una cocinada con el METODO RCANDY.

Según pude leer, si bien la cocinada es un poco mas larga con este metodo, nos ahorramos los procesos de SECADO, MOLIDO y MEZCLADO.
Tambien he leido por alli, que con este metodo provee uns union molecular del sorbitol y el nitrato de potasio (PERDON A LOS QUE SABEN QUIMICA, SI ME EQUIVOCO) ya que al poner sobre la ollita estos dos componentes junto con agua, se forma una solución que es la que promueve esta union.

Se filmara todo para la disponibilidad del foro.

SALUDOS

\

Invitado
2008/10/03 - 11:42

Muy bueno Chris, linda cocinita, y bastante barata también, buena compra.

Luego hablamos de mañana, así nos organizamos un poco.

Abrazo

\

Invitado
2008/10/03 - 11:51

Chris:

Perdón por la pregunta, pero ¿alcanza la temperatura necesaria?

Pregunto esto porque tiempo atrás, pensando en comprar algo mas chico que una freidora, compre un aparato de fundir cera de los que usan para depilación, y resultó que no entrega suficiente calor como para fundir los componentes… Estoy pensando como modificarla para que caliente mas.

Calculo que si, pero pregunto si tenés idea de que temperatura puede alcanzar. La verdad es que el rcandy toma fuerza como método alternativo. Además, me parece haber leído que el combustible se puede guardar, volver a ablandar con calor y volver a trabajar en nueva forma… Has visto algo de eso? J.-

P.S.: De paso, gracias por la documentación en video!!! Para mí es como si te enchufaran un cable al cerebro! Viendo=aprendiendo

\

Invitado
2008/10/03 - 16:46

Espero que sirva. Esta tiene 1500W. Mi señora tiene una maquina para depilacion y esta entrega unos 750W. Las de cera no necesitan mucha potencia ya que la cera funde a unos 55º-60º.

Ya veremos.

Saludos

\

Invitado
2008/10/03 - 16:52

[quote user=“ramey” post=“12451”]Espero que sirva. Esta tiene 1500W. Mi señora tiene una maquina para depilacion y esta entrega unos 750W. Las de cera no necesitan mucha potencia ya que la cera funde a unos 55º-60º.

Ya veremos.

Saludos[/quote]

En tu post está la respuesta a mi pregunta obviamente, las depiladoras están hechas para fundir la cera y DEPILAR, no se supone que deban FREIR las partes a depilar… Si lo hubiera pensado, me habría dado cuenta. La cocina, obviamente, te va a entregar suficiente potencia. Gil de mi. En fin…

\

Invitado
2008/10/06 - 12:14

MUCHACHOS
El sabado con Juan y Jorge nos reunimos en casa para hacer una cocinada. Hicimos la cocinada con el metodo tradicional (con la freidora) y almacenamos bastantes granos para hacer unos cuantos lanzamientos con distintos motores.

Pero lo importante en este post es que ensayamos en un pequeña cocinada (una carga para el motor de JORGE H340) con el RCANDY.
Creemos que la experiencia fue exitosa. Queremos esperar hasta el lanzamiento para confirmar esto.

Tambien hicimos unas pruebas de quemado con 3 probetitas con los sig. resultados.

• RCANDY - 65% KNO3 , 35% SO 3,129 mm/seg
  • TRADICIONAL - 65% KNO3 , 35% SO 2.644 mm/seg
  • TRADICIONAL - 65% KNO3 , 17.5% SORBITOL, 17.5% AZUCAR - 2.773mm/seg
    Creemos que la mayor velocidad de quemado se debe a la mejor y mas homogenia mezcla que provee este metodo. (se escuchan comentarios)

LUEGO LES SUBO EL VIDEO, YA QUE ME FALTA EDITARLO, Y LES COMENTO LOS PROCESOS DEL RCANDY

SALUDOS

\

Invitado
2008/10/12 - 17:51

Muchachos:
Recien realicé otra pequeña cocinada con el método RCANDY.
Cocine 260 Grs de combustible. Esta cantidad es suficiente para 2 lanzamientos de mi motor G (reemplazo del F de CT).
Ya le voy tomando la mano al anafe electrico. El termostato tiene 6 puntos. En el punto Nº 4 da la temperatura justa para cocinar el Grano. Mi cuñado (es cocinero) tiene un termometro que se apunta hacia lo que se quiere medir y muestra es resultado en un display. Y en 4 da 174 ºC muy constantes.

Resumiendo, la cocinada en si me llevo 65 minutos. Este tiempo de trabajo es muy relajado ya que hay que revolver un poquito cada 10 minutos.

Para finalizar les cuento que tuve tiempos de quemado de 3.098mm/seg.

Saludos

PD: INFORMACION AGREGADA
Me olvidaba de decir que la mezcla fue de 65%KNO3 - 35%SO

\

Invitado
2008/10/12 - 19:38

Otra vez por aca!!!

Hice una segunda cocinada en el dia de hoy. Idem cantidad que la anterior y mismo método

Resultados de pruebas de quemado de esta segunda cocinada

RCANDY 65%KNO3 - 35%SO 3.10mm/seg

Y para tener una referencia, queme una pobetita que hicimos con la misma mezcla (65%KNO3-35%SO) anteriormente con el metodo de la freidora y dio 3.04mm/seg.

Creo que esta funcionando.

A tener en cuenta.
James Yang dice que la mezcla esta lista cuando al hacer una pequeña pastillita del material ya cocinado, la deja secar y la rompe hacindo ésta, un sonido cuando se rompe (CRACK!!!). Esto no lo consigo hacer.
Estoy seguro que es por la mezcla. Yang utiliza azucar en lugar de sorbitol. Los que hemos hecho cocinadas tradicionales (freidora) con azucar sabemos que ésta mezcla seca y endurece mucho mas rapido que el sorbitol.
El candy de sorbitol tiene un aspecto mucho mas cremoso y mas “LINDO” que el candy de azucar.
Ahora estoy en la casa de mis suegros. Mañana en casa voy a pesar cada grano y ver que tan cerca esta de la densidad ideal. Cuando tenga estos datos los posteo.

Por ahora, tenemos bastantes granos cocinados con el metodo RCANDY, para probarlos en las pruebas estaticas en campo el dia 26.

Saludos

\

Invitado
2008/10/13 - 09:11

Voy siguiendo el post atentamente. Me parece un método mas sencillo que el “tradicional”. Cuando llegue el momento te haré las consultas pertinentes. Un abrazo, J.-

\

Invitado
2008/10/13 - 18:33

Ya en casa, medi la densidad de los granos realizados con el método RCANDY.
Los 8 granos que hice ayer rondan en una densidad en torno a 0.96 - 0.94 de la ideal.
Ahora el paso que falta es quemarlos en pruebas estaticas el próximo domingo 26 y ver como se comportan.

Saludos

\

Invitado
2008/10/13 - 18:47

O sea que la densidad que se obtiene es similar a la del método tradicional.- Muy bueno, che, mirá vos el amigo Jimmy Yawn… y eso que es psicólogo :wink:
No se si el método será idóneo para hacer candys bien grandes (por ejemplo de medio kilo de propelente en adelante), pero habrá que buscarle la vuelta.-

Abrazo,

\

Invitado
2008/10/13 - 19:26

Ese es el tema Guille, pero como dice Mostaza, vamos paso a paso.

Primero quiero ver como se comportan estos granos en pruebas estaticas, y luego lanzarme a hacer granos mas grandes.
Te adelanto que con este anafe pude cocinar 300 Grs de combustible (2 cargas del motor reemplazo del F) sin NINGUN PROBLEMA.

Saludos

\

Invitado
2008/10/13 - 21:22

Christian:

Si te interesa encontré una página con bastante info:

http://www.jacobsrocketry.com/aer/c...ellant.htm#CCBM

Hay varias fórmulas de propelentes, incluso está la formulación de Dan Pollino, que no se encuentra más en Internet, pués ahora está en el libro.

Un Abrazo

PD: Por cualquier cosa. Este mensaje es copia de uno que envié en otro tópico.

\

Invitado
2008/10/31 - 13:18

La prueba de los granos cocinados con el método RCANDY, fue un EXITO!!!

Se realizaron 2 pruebas estáticas y un lanzamiento con esos granos. Realmente funcionaron de maravilla, entregando un denso humo blanco y muy pocos residuos en la tobera del motor.

[youtube]uMztq9u0_Hs[/youtube]

El lanzamiento se realizo con un cohete que al momento del despegue pesaba poco menos de 600GRS. El motor utilizado fue un G111 (reemplazo del F de CT). El cohete, según el AA llegó a una altura de poquito menos de 500mts (490 y pico).

Ahora lo que queda es ver hasta que cantidad de combustible se puede cocinar con este método con el anafe que dispongo. Por la experiencia que tuve, cocine 300Grs sin ningún problema y creo que podría cocinar el doble sin problemas también.

Se seguirá experimentando.

SALUDOS

\

Invitado
2008/11/03 - 12:02

hola! pregunto!

que pasa si molemos bien el sorbitol y el nitrato,los dejamos como azucar impalpable. despues si los cocinamos y por ultimo los horneamos. no seria mejor hacerles un buen molido?

otra cosa. estoy diseñando un molde para prensarlos a los granos en caliente y evite camaras de aire. seria util?

pregunto! donde compraste el anafe? direcamente en el anafe pones el jarrito o pones algo a baño maria?

he viso en algunos videos que no le ponen agua a la mezcla. sino que ponen el sorbitol o azucar, y una vez que se ablando le ponen el nitrato y lo mezclan bien. puede funcionar tambien.

saludos F. Cooreman

Invitado
2008/11/03 - 12:36

[quote user=“francisco” post=“13096”]hola! pregunto!

que pasa si molemos bien el sorbitol y el nitrato,los dejamos como azucar impalpable. despues si los cocinamos y por ultimo los horneamos. no seria mejor hacerles un buen molido?

otra cosa. estoy diseñando un molde para prensarlos a los granos en caliente y evite camaras de aire. seria util?

pregunto! donde compraste el anafe? direcamente en el anafe pones el jarrito o pones algo a baño maria?

he viso en algunos videos que no le ponen agua a la mezcla. sino que ponen el sorbitol o azucar, y una vez que se ablando le ponen el nitrato y lo mezclan bien. puede funcionar tambien.

saludos F. Cooreman[/quote]

Francisco
El RCandy se basa precisamente en el recristalizado de los componentes. Para lograr esto es necesaria una solución en la que el agua es el solvente.
Cuando se le agrega el agua a los componentes ya pesados en sus correctas proporciones, se forma una solución en la que los sólidos se “disuelven” a nivel molecular. Por eso no es necesario que los sólidos (NK, azúcar o sorbitol) estén secos y molidos.
Los sólidos y el agua se colocan directamente en una olla sobre el anafe.
Hay que disponer de un termómetro para no pasarse de temperatura en el caso de usar azúcar. Para el sorbitol no es necesario. De hecho la primera cocinada que se hizo, no usamos termómetro porque me lo había olvidado en mi casa.

Ventajas del RCandy con respecto al Candy (Tradicional a baño de María.)
No necesita secado previo de los sólidos.
No necesita molienda previa de los sólidos.
No necesita mezclado de los sólidos. Bastará mezclar un poco la solución una vez que ha tomado temperatura.
Desventaja Lleva algo más de tiempo la “cocción”. Para unos 300 g. de sólidos hemos empleado unos 70 minutos.
Para realizar la cocción del Candy a baño de María para la misma cantidad se puede realizar en menos de 20 min.

En ambos casos, el moldeo es muy similar.
Nosotros (Grupo Artax) tenemos realizados varios portainhibidores que una vez conformados los granos se prensan para tratar de obtener la densidad ideal.

Saludos.

\

Invitado
2008/11/03 - 14:31

Tal cual como dice Juan, la ventaja del RCANDY es que no necesita los pasos previos, (secado, molido y mezclado) del metodo tradicional. La desventaja es que lleva mas tiempo la coccion propiamente dicha.

Saludos

\

Invitado
2008/11/03 - 14:39

Si ha esta mezcla calculas las proporsiones incluyendo miel, esta te realiza la funcion del solvente y el grano queda muy duro y no necesitas el proceso del secado y el molido

\

Invitado
2008/11/03 - 16:31

No Fabio, no es así. La miel solamente actúa en el caso de usar azúcar, para evitar la caramelización en el método tradicional del Candy. El sorbitol nunca se carameliza.
Tal vez también pueda funcionar para evitar ese no deseado efecto en el RCandy cuando se usa azúcar. De hecho, JY usa Kero para esto.
En el RCandy siempre hay que usar agua para lograr la recristalización de los sólidos.
En las pruebas que hemos realizado si comparamos los tiempos de quemado del Candy Vs, RCandy, estos últimos han sido menores. Es decir que la combustión es más rápida.
Saludos.

\

Invitado
2008/11/03 - 16:54

Don Juan yo uso dextroza + azucar +miel y la miel es la que me da la puerta para disolver el resto de los elementos y me proporciona una buena potencia.
Saludos igual

\

Invitado
2008/11/03 - 17:05

A ver si nos ponemos las pilas…
Fabio Hay una gran diferencia entre el conmustible Candy y el combustible RCandy.
El Candy se cocina en una baño de María. No lleva agua. Los componentes se secan, muelen y se mezclan en seco. Luego se cocinan en un crisol a baño de María. Para evitar la caramelización del azúcar, ya que su temperatura es muy crítica, se utiliza dextrosa o melaza o miel. Nosotros hemos usado con éxito sorbitol para evitar la caramelización del azúcar.
El RCandy (“R” de Recristalizado) no se cocina a baño de María. El crisol se apoya directamente sobre la fuente eléctrica de calor. Necesariamente lleva agua para disolver los sólidos. Cuando el agua se va evaporando se produce la recristalización de los componentes.
Creo que es bastante claro.
Este es un tópico de RCandy y no de Candy.
Se comprende la dferencia?
Saludos.

\

Invitado
2008/11/05 - 11:21

Perdon Don Juan off topic para mi.

Gracias por la aclaración.

\

Invitado
2009/07/26 - 01:38

MM E REvisado la pagina de //www.jamesyawn.net/ hay algo q no entiendo muy bien segun e leido ustedes buscan velocidades de combution a presion ambiente de 2.1mm/seg.(por fundicion) t aqui mismo por recristalizacion un compañero meciono 3.1mm/seg, pero este señor e podido observar q en algunos casos la lleva a 3.7! agragandole oxido de fierro. igualmente veo q trbaja siempre con presiones muy alta sobre los 400psi. incluso cuando no le agrega oxido de fierro. enrealidad es la presion mas baja q e visto en su pagina aveces llega a tener 800psi. en la planilla exel de datos. probablemente sea mi ingles q esta fuera de practica y estoy entendiendo mal. mi consulta es q velocidad de quemado deberia buscar? a presion ambiente. yo trbajo con motores de pvc azules. y pienso cambiar a este metodo, de recristalizacion. ya q antiguamente trbajaba con dextrosa por fundicion. pero siempre tengo inconvenientes.

pdta: sergio con q velocidades de combustion trabajas tu para tu mezcla de kero y azucar?

\

Invitado
2009/08/07 - 17:49

RCANDY: Experiencia Inicial

Gente:

Ayer por la tarde puse en marcha mi primera “colada” de combustible.

Desde que estoy de vuelta en el hobby, dada la dificultad de conseguir motores, entendí que iba a tener que aprender a hacerlos.

Mi duda después de aprender sobre los combustibles basados en nitrato y azúcares se convirtió en un dilema: usar el método de la freidora (baño maría en aceite) o el de recristalización.

Cuando la visita de Juan Ángel, conversamos bastante sobre el tema y me contó la experiencia de ellos con el método de recristalización.

Aunque estaba inclinado al método “tradicional” de la freidora, antes de tomar una decisión final entré de nuevo al sitio de Yawn, aunque ya lo había visto hacía tiempo y el sistema de poner la mezcla en el horno y todo el sistema no me cerraba.

Me sorprendió que según la última versión, Yawn usa según dice para todos sus motores, el sistema que presenta como “Skillet Rcandy” o sea “Rcandy en Sartén”.

Después de ver el video, y teniendo que empezar desde cero, me decidí -atendiendo la experiencia de la gente de mi grupo- a apostar por este método, y trataré de resumir las razones.

1. Me parece que requiere menos pasos:

Como los elementos sólidos no necesitan ser molidos previamente, no necesito ni aparatos para moler (batidora, molinillo) ni el tiempo que lleva. Tampoco hay que realizar la mezcla de los elementos secos una vez molidos, paso necesario en el sistema tradicional, para obtener una buena homogeneidad de la mezcla.

Dado que los elementos se disuelven por completo en el agua, la mezcla queda homogeneizada prácticamente a nivel molecular (ver post de RCANDY, mensaje de Christian: http://www.coheteriaamateur.com.ar/foro/viewtopic.php?f=25&t=60&p=12418#p12418), ya que usando por ejemplo como en mi primer intento un lote de 65 g de nitrato y 35 g de sorbitol, esos 100 g de sólidos se disolvieron del todo en 75 cc de agua, quedando una solución para nada saturada, ya que no quedó visible ni el más mínimo resto sólido en el fondo.

Este tema de la homogeneización es lo que Juan Ángel me recalcaba en la conversación y me parece muy acertado. Al disolverse en agua, los componentes quedan “molidos” (figuradamente) a un nivel que me parece muy difícil de alcanzar por molienda mecánica.

1. Es más sencillo en cuanto a instrumental:

El método “tradicional” requiere al menos dos sistemas de molienda (separados), la freidora, aceite u otro medio líquido como transmisor de calor, un crisol para fundir el combustible. El método “Yawn” solo requiere la sartén eléctrica.

Como no tenía ni freidora, ni sartén, ni molinillo, la opción era comprar un anafe eléctrico como Christian, pero para mi resultó mucho más económico comprar la sartén eléctrica, marca Öster modelo 3021, en WalMart, parecida a la de Yawn que se ve en el video.

La ventaja de la sartén sobre el anafe (además de que también permite milanesas, papas fritas y otras delicias) es que sirve directamente como crisol de colada para el combustible.

Una cosa fantástica es que el teflonado hace que sea muy fácil manejar la pasta final sobre la sartén, y el control de temperatura que tiene es muy preciso y cómodo.

En total, la preparación de dos minigranos de ensayo de 71 mm de largo por 15,7 mm de diámetro cada uno me llevó un poco más de una hora. Un poco mucho, pero consideren que es la primera vez que hago un grano. Sobró por supuesto material, parte del cual usé para tratar de determinar la velocidad de quemado a presión ambiente.

Estos granos debían pesar en total según la planilla (SRM) 0,042 kg. Pesados con mi balanza de precisión de +/-0,1g pesaron en total 56,4 g. Me falta hacer el core, que como era muy chico el diámetro, he pensado hacerlo después con el taladro de banco y una mecha, a mínima velocidad.

Para eso, tengo puesto un reductor de velocidad en el taladro, para poder trabajar a mínimas revoluciones, 100 o 150 rpm o menos.

Como el core será de 6 mm, la reducción de peso será importante. Veremos como queda el peso después de la perforación.

Con el sobrante hice tres probetas de 1 cm de diámetro y 1 pulgada de largo, para comparar la velocidad de quemado directamente con la de Yawn. En su video, a el la mezcla le da una velocidad de 12 seg por pulgada.

A mi me dio 9,76 seg por pulgada en una y 9,02 en otra, así que la estimo en 9,76 por los errores que pudiera haber en la medición.

Convirtiendo a milímetros, si no hago mal las cuentas (se ruega verificación) la velocidad de quemado es de 2,602 mm/seg, que comparado con los 3,129 mm/seg que registró Christian, es poco, pero entiendo que podría andar…

Por ser la primera experiencia, no hice ni fotos ni video, pero la próxima colada inentaré documentarla.

Como siempre, quedo a la espera de los comentarios y críticas que serán bienvenidos. Cordiales saludos,

Juan.-

\

Invitado
2009/08/07 - 18:51

Excelente Juanca!!! Siempre hay una primera vez!!!
Nos alegramos que hayas comenzado a dar tus primeros pasos en los combustibles RCandy.
Viste qué lindo es ver quemar las primeras probetas que se hacen?.
En cuanto a la velocidad de quemado, puede ser que aún le quedar algo de humedad a la mezcla.
En la próxima cocinada, dejala unos minutos más.

Saludos.

\

Invitado
2009/08/07 - 20:13

Felicitaciones Juanca por la “punk attitude”, como dice Juan siempre hay una primera vez y esperamos que no sea la ultima. Saludos

\

Tochi
2009/08/07 - 21:50

Felicitaciones…!!! muy completo el informe y muy claro por cierto !!!
Parece bastante fácil … abría que comparar performance con granos realizados en forma tradicional para tener valores de primera mano…

\

Invitado
2009/08/08 - 10:06

[quote user=“Juan Angel” post=“17354”]Excelente Juanca!!! Siempre hay una primera vez!!!
Nos alegramos que hayas comenzado a dar tus primeros pasos en los combustibles RCandy.
Viste qué lindo es ver quemar las primeras probetas que se hacen?.
En cuanto a la velocidad de quemado, puede ser que aún le quedar algo de humedad a la mezcla.
En la próxima cocinada, dejala unos minutos más.

Saludos.[/quote]

Juan

La mezcla estuvo bastante tiempo al calor, pero al manejarla con la mano desnuda me dió la impresión de ser muy ligeramente pegajosa.

Pensé que eso sería propio del material, pero ahora que me decís, tal vez es ese el tema.

Espero este finde inentar la segunda colada… Irá informe pertinente… Un abrazo,

Juan.-

\

Invitado
2009/08/08 - 10:09

Jaaa!! Fabián, no se que será la “punk attitude”, pero si esta relacionada con “medio loco” es así! juajuajua!!!

Por ser la primera vez creo que no salió tan mal, y quedate tranqui, de acá en adelante vamos “p’arriba”!! Un abrazo, J.-

\

Invitado
2009/08/08 - 10:24

[quote user=“Tochi” post=“17362”]Felicitaciones…!!! muy completo el informe y muy claro por cierto !!!
Parece bastante fácil … abría que comparar performance con granos realizados en forma tradicional para tener valores de primera mano…[/quote]

Gracias, Tochi!

Te diré que es así como lo puse, ý creo que si, es más fácil que el método “tradicional”.

Pero es como vos decís, habría que comparar valores, especialmente de rendimiento en motores cargados con granos de uno y otro método de colada.

Yo creo que Christian ha tenido resultados excelentes con este método, y siguiendo su trabajo y los consejos de Juan, voy por este lado.

Me parece que sería bueno para “homologar formalmente” el método, poner en banco el mismo motor y hacer 5 o 6 disparos con cargas de un método, y otros tantos con cargas del otro, y en base a las lecturas de los resultados sacar una conclusión más estadística. Mientras más pruebas mejor.

De ahí la importancia del Foro y de tener la mayor cantidad de gente posible probando las cosas, lo que da informes cruzados y verificaciones independientes que sirven para conocer mas datos.

Como dice el refrán, “Dos cabezas piensan más que una…” (alguien me contestó una vez “… pero no necesariamente piensan MEJOR!”, jajaja!), así que esperemos que haya mas gente experimentando el método y posteando resultados.

Se me pasó remarcar QUE POR SUPUESTO SE MANTIENEN Y ASI DEBE SER, TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD POSIBLES PARA ESTE TRABAJO ROPA DE PROTECCIÓN DE ALGODÓN, ANTIPARRAS O MEJOR CARETA TRANSPARENTE, GUANTES, ETC. ETC., porque no hay que dejarse engañar con que por ser simple es menos serio.

A medida que tenga novedades las posteo, espero poder hacer fotos o video, que ayudan mucho a entender los textos. Abrazo, J.-

\

Invitado
2009/08/10 - 15:37

Hola Juanca “punk attitude” es algo asi como la intencion de hacer aun sin saber demasiado, surgio si mal no recuerdo alla por los '70 en contracultura al movimiento musical predominante que era el rock sinfonico, psicodelico, etc. De hecho la musica punk se caracteriza por ser simple, directa con letras declamatorias y si se quiere hasta ruidosa pero a pesar de eso dejo su huella en generacones furturas.
ontopic
Volviendo al tema Realmente te felicito, cuando empezamos en algo nunca sabemos demasiado, yo tambien recuerdo algo que me dijeron una vez “del mucho pensar viene el poco hacer” y si algo nos caracterizamos los coheteros amateur es por el hacer e ir aprendiendo sobre el ensayo y error, logico que si tenemos quien nos guie es mas facil pero el ir descubriendo sobre la marcha y concretar nuevos pasos, creo que es lo que nos entusisma a seguir adelante. Saludos

\

Invitado
2009/08/10 - 16:10

Genial, Fabián! Muriendo y aprendiendo, como el viejo del cuento!! Es notable como uno aprende de todo en el Foro! Soy un rocket-punk!!!

En serio, no sabía del origen del punk. Gracias por la info!

Así es, comparto tu visión de la cosa. No es que desprecie la formación teórica, pero, como huérfano de las ciencias exactas, siempre me he tenido que arreglar con el ensayo-error como método de trabajo…

Y creo que efectivamente es lo que mas pasión le pone al hobby!!! Un gran abrazo, J.-

\

Invitado
2012/03/29 - 20:02

Hola a todos.
Sepan disculpar, pero a pesar de buscar en los post donde debería estar, no logro encontrar el link a un video en el cual un colega (quien yo creía que era Yawn) se mandaba un RCandy de principio a fin, cuando terminaba guardando la masa en un tupper. Incluso recuerdo que jugaba con uno de los bollitos haciendo con el una carita feliz del tipo :slight_smile:
Si alguien recuerda donde está ese link, desde ya agradecido.
Saludos para todos.

\

Invitado
2012/03/29 - 22:56

El especialista es James Yawn, pero parece que su servidor no funciona.
El video estaba en Youtube, pero ahora no lo encontré.
Vas a encontrar muchos videos, pero en el grupo, Christian, Juan Carlos y Ramiro han realizado RCandy y la técnica es muy fácil. Las proporciones son las mismas. No necesitás moler nada. Me parece importante el secado para pesar correctamente.
Coloca el agua en el crisol y agrega los componentes. Si has colocado mucha agua, tardarás más en evaporarla. Lo importante es que todo el sólido se disuelva.
Cuando comienza a espesar, revolvés de vez en cuando.
Cuando ya no quede más agua (No se desprenderá vapor.) ya está listo para llenar los inhibidores.

Saludos.

\

Invitado
2012/03/30 - 06:03

Hola de nuevo. He leido lo anterior sobre el Rcandy y me interesa pues no lo he hecho nunca. A que temperaturas se trabaja, es al principio a 100º y luego se va subiendo hasta llegar a 150º o mas como el candy normal. Quisiera probarlo, incluso añadiendole glicerina, pues ralentiza un 5% aproximadamente la combustion. Gracias de antemano por la respuesta Saludos. Joaquim

\

Invitado
2012/03/30 - 06:57

Creeo que los más indicados para responder seían

Si mal no recuerdo, para arrancar 100/110º C, para que comience a evaporar el agua, luego, llegando a la fase final, ir subiendo la temperatura a 140º C., pero si arrancaan a 140º C me parece que no hay problema.

Joaquim La glicerina y parafina me parece que las vas a tener que agregar, previamente calentadas casi al final del proceso.

Saludos.

\

Invitado
2012/03/30 - 07:57

Hola de nuevo. Juan Angel gracias por la tan rapida respuesta. La glicerina se disuelve con el agua y hace e lmismo efecto que la miel, con la ventaja que es mas pura. La parafina en el caso del Rcandy no se le podra poner pues es insolubla con agua. En el candy tradicional incluso ayuda a que sea menos higroscopico y alarga el tiempo de quemado. Joaquim

\

Invitado
2012/03/30 - 09:29

Muchachos …yo me canse de hacer rcandy con resultados espectaculares …los granos con azucar parecen polvora …es demasiado !!! . es facil de hacer …no se preocupen por la temperatura …con que no exeda los 130 14 ya esta …obviamente no menos de 100 para que se evapore el agua , lo mas importante es apenas se pone pastoso …revolver muy rapido hasta que se forma como un chicle …en ese moemnto justo esta listo …es cuestion de practica …si lo hacen antes no funciona bien …el unico problema es que se seca muy muy rapido y es dificil colarlo al molde …hay que hacerlo con un palito he ir empujandolo de a poco para que no queden burbujas ..mas facil es hacerlo entre dos ..ya que si lo hacen solo mientras acomodas la mezcla en el molde ..se te enfria el resto y no lo podes poner …por eso entre dos uno mantiene caliente y revolviendo …

el sorbitol liquido …70% solbitol 30 % agua anda perfectamente .. y es facil de conseguir …solo tengan en cuenta los porcentajes o sea que 100 grams de sorb liqu son 70 gramos de sorbitol

Un Abrazo

\

Invitado
2012/03/30 - 09:30

Muchachos …yo me canse de hacer rcandy con resultados espectaculares …los granos con azucar parecen polvora …es demasiado !!! . es facil de hacer …no se preocupen por la temperatura …con que no exeda los 130 14 ya esta …obviamente no menos de 100 para que se evapore el agua , lo mas importante es apenas se pone pastoso …revolver muy rapido hasta que se forma como un chicle …en ese moemnto justo esta listo …es cuestion de practica …si lo hacen antes no funciona bien …el unico problema es que se seca muy muy rapido y es dificil colarlo al molde …hay que hacerlo con un palito he ir empujandolo de a poco para que no queden burbujas ..mas facil es hacerlo entre dos ..ya que si lo hacen solo mientras acomodas la mezcla en el molde ..se te enfria el resto y no lo podes poner …por eso entre dos uno mantiene caliente y revolviendo …

el sorbitol liquido …70% solbitol 30 % agua anda perfectamente .. y es facil de conseguir …solo tengan en cuenta los porcentajes o sea que 100 grams de sorb liqu son 70 gramos de sorbitol

Un Abrazo

\

Invitado
2012/03/30 - 11:51

Muchachos:

Primero lo primero, “el que sabe” de R-Candy es don Yawn, la página está acá:

y por supuesto VALE LA PENA navegarla completa. El proceso de fabricación de combustible por recristalización está acá:

y en la parte superior derecha hay un link para descargar un video de todo el proceso, ese es el video donde Yawn hace una forma como la “carita sonriente”.

Hay otro video en el sitio que ahora no encontré por falta de tiempo, donde agrega al compuesto un 1% de óxido férrico rojo, lo que le aumenta la velocidad de quemado notablemente.

En cuanto al proceso en sí, es como dice Ramiro, no es para nada difícil, personalmente antes de ponerme a hacer combustible leí mucho sobre los dos sistemas, el de baño maría y el de r-candy y me incliné por este último por ser el más simple, a mi juicio por supuesto.

En el procedimiento “común”, se secan bien los componentes, se muelen, se mezclan en seco, se colocan en el crisol de fusión, se pone el crisol en el baño de aceite caliente y se lo trabaja hasta conseguir el fundido adecuado.

En este procedimiento es muy importante la molienda lo mas fina posible y la mezcla en seco lo más intima posible, que redundan en un mejor combustible.

En el r-candy se simplifica mucho la cosa. Simplemente hay que secar bien los componentes (para eliminar errores en la pesada contando como componente la humedad propia del compuesto), y pesarlos bien.

Después de eso, yo pongo un poco de agua en el sartén eléctrico (Yawn dice que un volumen de agua igual al peso del combustible total a obtener), y disuelvo primero el nitrato y después el sorbitol.

Lo importante es que el agua sea suficiente para disolver completamente los sólidos SIN SATURARSE, es decir no deben verse ni trazas de los sólidos en la solución líquida que queda. En este estado líquido, si lo prueban tiene un sabor ligeramente dulce (Si, lo probé, no pude con la curiosidad, además el nitrato de potasio se usa como conservante de alimentos y el sorbitol también se usa en alimentos como emulsionante y otras cosas…)

La temperatura puede empezar a elevarse desde el principio, yo empiezo con agua fría, y a medida que se calienta, disuelve mejor los sólidos. Una vez disueltos, mi sartén tiene un control de temperatura que coloco en 150°, para compensar la pérdida de calor en la transferencia y por la superficie amplia del sartén.

Yo NO TRABAJO CON AZÚCAR, justamente porque resulta más “amistoso” el sorbitol, que no carameliza, y mientras se lo mantiene en el sartén, no se degrada al menos hasta donde puedo apreciar.

Una vez evaporada toda el agua (cuando ya no se aprecia vapor), el combustible es bastante manejable, más fluido si está a más temperatura, pero como el sorbitol funde a 95° (según WikiPedia: Sorbitol - Wikipedia ), con poner el termostato en 115°-120° se mantiene bien.

Yawn hace una prueba que es sacar una pequeña muestra, amasarla en forma de pequeña bola, después aplastarla en forma de lenteja, y cuando está bien fría (se enfría rápido por ser poco material) probar a quebrarla entre los dedos. Si se quiebra, está ya eliminada el agua, si no, hay que seguir revolviendo y trabajando.

ESTA PRUEBA NO ES APLICABLE al combustible de sorbitol, al menos en mi experiencia. El candy de sorbitol es mucho más “elástico” y menos quebradizo que el candy de azúcar, así que aún sin agua y bien frío, conserva cierta elasticidad hasta varios días después de fundido. En mi experiencia, guardo los granos y muestras de combustible en recipientes herméticos con una “cama” de gel de sílice. Cuando han estado guardados un mes o cosa así, se ponen duros como piedras, aunque no se quiebran para nada fácilmente.

Como dice Ramiro, la parte mas complicada es meterlo en los inhibidores. Yo hago granos macizos y después cuando han solidificado bien (3 o 4 días) les perforo el núcleo o ánima con el torno.

Es importante compactar lo mejor posible el combustible a medida que se va colocando en los inhibidores para eliminar las posibles burbujas o fisuras, por lo que preparar granos en tiempo frío puede ser problemático, ya que entre una carga y la siguiente, la primera se ha enfriado y puede crearse una zona límite entre ambas que sea propensa a falla.

Agregados:

Joaquín, dices que le agregas glicerina hasta un 5%. La glicerina (o glicerol) es un tipo de alcohol tal como el sorbitol, es higroscópica y por tanto soluble en agua, así que se podría agregar a la composición.

Sin embargo tengo mis reservas, porque la glicerina es un agente tensioactivo (surfactante) es decir que favorece la formación de espuma, justamente lo contrario a lo que uno quisiera en el combustible.

Parafina: aunque es insoluble en agua, me parece que una vez evaporada toda el agua que se usó para disolver el nitrato-sorbitol, y cuando solo queda ya el combustible, sería posible agregar parafina a la mezcla.

Sin embargo, no se si resultara ventajoso. La parafina DILATA al licuarse y CONTRAE al enfriarse. SI bien es un excelente almacén de calor (se mantiene caliente más tiempo cediendo el calor lentamente) el efecto de contraerse podría -mezclada en el combustible- generar “vacíos” o microfisuras. Esto es indeseable también, por la mismas razón que los casos anteriores.

Habría que ver si la cera de abejas tiene el mismo problema de dilatación-contracción, y probar si facilita el manejo del combustible fundido, por ejemplo.

Óxido Férrico: Yawn le agrega este compuesto como un modo de acelerar la combustión (se quema más rápido). Si bien eso podría mejorar el ISP, también afectará el diseño del motor, por el incremento en la presión de la cámara, así que habría que ver su conveniencia.

Por supuesto, todo lo que he puesto son especulaciones mías que me gustaría comprobar empíricamente, para lo cual es imprescindible un banco de pruebas de motores o un motor de evaluación balística.

Como siempre, lo más problemático en estos temas no es el entusiasmo que generan o las ideas que llueven, sino el mínimo tiempo que uno tiene para dedicarles!

Espero les sirva la información, cualquier cosa que crean que puedo serles útil pregunten nomás, y seguimos trabajando en esto! Saludos,

Juan.-

\

Invitado
2012/03/31 - 12:31

Hola. Referente a lo que dice Juan Carlos sobre la glicerina, si es tensoactiva, pero en un medio espeso como es la mezcla no se forma espuma y si contribuye a que sea mas fluida, yo la uso siempre y no tengo problemas. Con la parafina no es importante la contraccion que pueda producir pues la misma mezcla ya se contrae al enfriarse, es por lo que hay que comprimir el grano cuando se enfria, de todos modos la cantidad es muy pequeña ( de 0.5 a 1 % ) y no creo que influya.Solo se le pone si se quiere alargar el tiempo de empuje , da unos motores mas largos, lo cual es mas bonito. Lojicamente el empuje es menor pero la potencia total es la misma. Joaquim

\

Invitado
2012/03/31 - 15:54

Juan… Qué vergüenza…
Pasé varias veces por esta página pero no reconocí el escenario, así que no vi el video pensando que era otro…
Yo también…
Muchas gracias.

\

Invitado
2012/04/01 - 09:04

Joaquim, te hago unas preguntas que surgen de tus comentarios.

1. Primero, ¿usas azúcar o sorbitol? Me parece que usas azúcar, es para confirmar.

2. Con sorbitol y usando glicerina (supongo que líquida), la mezcla en caliente se tornará como dices, más fluida. Pregunta ¿al enfriarse solidifica bien? ¿se nota alguna diferencia en frío con un grano sin glicerina?

3. El dopaje con parafina me interesa ya que según nos dices, se logran motores con tiempos de quemado más largos. De ese modo, el empuje es menor pero más controlado. Habrá que determinar si el impulso específico varía mucho, pero suena interesante. En su caso, quizás se podría buscar otro componente que mejorara el ISP, quizás combinar el 1% de la parafina con el 1% de óxido de hierro rojo que propone Yawn.

Gracias por compartir tus datos y experiencias! Saludos!

Juan.-

\

Invitado
2012/04/01 - 15:49

Hola. respuestas a J.C. nº 1 uso sorbitol, el azucar aun no lo he probado. nº2 la glicerina fluidifica la mezcla y la mantiene mas tiempo blanda hasta que se enfria, lo que da mas tiempo para ir comprimiendo el grano para que al contraerse no haga grietas, al dia siguiente ya esta duro normal. nº3 referente a la parafina solo se que aparte de alargar tiempo da mas regularidad en la combustion. Para aumentar el isp hay que aumentar la potencia y el oxido de hierro tengo entendido que aumenta velocidad de combustion, para aumentar potencia hay que añadirle aditivos tipo aluminio o magnesio ( cuando digo aluminio quiero decir aluminio puro, no de pintura, pues este esta, creo yo, anodizado para mantenerlo brillante ) son cantidades minimas, MAX MAX 1%. quizas con oxido de hierro como catalizador vaya mejor. Cuando haga pruebas sobre esto ya os mantendre informados Joaquim

\

Invitado
2012/04/02 - 21:57

Hola amigos.
Estoy queriendo salir de una duda de orden conceptual:
En el caso del método tradicional (que no es tema de este hilo) se calientan los componentes para fundir el azúcar o sorbitol.
En el caso del RCandy es el agua el que funde los componentes y el calor elimina el agua.
En ambos casos, solo procesos físicos de cambio de estado son los que se presentan.
El problema de trabajar con azúcar es el alto riesgo de caramelización. Hasta aquí, creo que de haber dicho bien, no hay nada nuevo.
Aquí la gran duda:
Si yo no tuviese apuro, y quisiese trabajar con una temperatura bastante baja, digamos 80 / 100 grados, ¿el resultado sería el mismo? Creo que algo de calor es necesario para poder manejar el combustible como pasta. Calor y quizás Kero o miel.
¿O acaso el combustible debe calentarse más para que se de algún proceso químico?
No me quiero pasar de calor por trabajar con azúcar y tiempo tengo de sobra. ¿puedo trabajar a temperatura menor?
En primera instancia diría que si.
Es un problema de orden conceptual.
Agradeceré sus respuestas.
Que les llegue mi cordial saludo.

\

Invitado
2012/04/04 - 01:47

El agua hierve y se evapora a 100 grados a presion normal , si quieres que hierva a 80 tiene que ser a baja presion.

\

Invitado
2012/04/04 - 08:24

Hola José.
Lo que pretendo es que la temperatura no pase de 100 grados.
No pretendo hacer hervir el agua para lograr la ebullición, sino evaporarla, y ese proceso incluso se da a temperaturas mucho más bajas que los 100°C, siendo más rápido a medida que es mayor la temperatura como podemos constatar al ver una taza de te, o el rocío de la mañana al darle el sol.
Lo que quería confirmar es si la estructura química del azúcar se modificaba (y creo que no) previo a llegar a la caramelización, cuando se degrada y ya no nos es de utilidad.
Hasta pronto.

\

Invitado
2012/04/04 - 11:49

Eduardo

Me parece que la inquietud que te planteas tiene mucha relación con una pregunta que nos hicimos durante mucho tiempo con Juan Angel, relacionada a la calidad del combustible obtenido mediante una u otra técnica.

En principio deberíamos tratar de definir que “disolución” y “fusión” son dos cosas diferentes.

DISOLUCIÓN (definiéndola muy básicamente) es una mezcla homogénea de componentes que no reaccionan químicamente entre sí por el solo contacto recíproco (más precisiones acá http//en.wikipedia.org/wiki/Solution ).

Ejemplo la salmuera, una disolución de cloruro de sodio en agua.

FUSIÓN es el cambio de estado (o fase) de una substancia que estando en estado sólido, pasa al estado líquido. Ejemplo el agua en estado sólido -hielo- que se funde y pasa al estado líquido. ( http//en.wikipedia.org/wiki/Melting )

Esto es correcto.

El PUNTO DE FUSIÓN de un compuesto o elemento es la temperatura alcanzada la cual el elemento pasa del estado sólido al estado líquido.

En el método “tradicional” de baño maría, los componentes se calientan hasta el punto de fusión del azúcar (185,85° C) o del sorbitol (95° C) (El punto de fusión del nitrato de potasio es de 334° C lo que además de difícil lo vuelve inútil para nuestro fin, ya que el sorbitol hierve a 296° y el azúcar se empieza a descomponer a los 186° C).

Una vez en estado líquido el azúcar o el sorbitol, es este componente en estado líquido el que disuelve al nitrato de potasio.

Esto es INCORRECTO.

El agua en el rcandy no “funde” los componentes, solo sirve como elemento intermediario para DISOLVER los componentes.

En nuestro caso concreto, los componentes de la mezcla (agua, nitrato de potasio y azúcar o sorbitol) forman una solución de base acuosa.

En esa solución las moléculas de cada uno de los componentes están mezcladas -según conversábamos con Juan Ángel- a nivel molecular, es decir en forma mucho más íntima y homogénea que lo que es posible conseguir moliendo los componentes y mezclándolos en seco.

A medida que el calor evapora el agua de la solución, los sólidos van quedando como residuo.

Si según tu planteo, mantenés la mezcla por debajo del punto de fusión mínimo (digamos el del sorbitol), te va a quedar un residuo sólido o a lo sumo un polvo fino, pero no una masa de combustible manejable como la que ves en los videos de Yawn.

En mi humilde opinión y experiencia, tenés que llevar todo el compuesto como mínimo a 120° C “reales”, para que el sorbitol se funda y la mezcla se mantenga en una forma “viscosa” más o menos fluida, para ir formando con ella los granos de combustible en los inhibidores.

Te digo 120° C “reales” porque si usás como yo una sartén eléctrica con control de temperatura, ese control es impreciso. Hay que considerar que trabaja mediante un termostato bimetálico (al menos el mío) que sensa la temperatura muy cerca de la resistencia, y en la superficie de la sartén debe ser bastante más baja. También la pérdida de calor puede ser importante en una superficie grande como es la de una sartén. Entonces, si ponés el regulador en 120° C, a lo mejor en la superficie de la sartén tenés unos cuantos grados menos…

Como alguna vez lo comentamos en los posteos, el rcandy me parece que tiene la virtud de conseguir una mezcla entre el nitrato y el sorbitol que es muchísimo más íntima y perfecta que moliendo y mezclando en seco.

Guillermo observaba que preparar combustible en grandes cantidades por este método era más difícil, pero a mi la verdad me parece que independientemente de la cantidad, hacer rcandy es siempre más fácil y debería dar un combustible de mejor calidad.

Por supuesto, Eduardo, todo esto son simplemente opiniones mías que no tengo ninguna autoridad técnica. Los que saben en serio son los químicos de profesión, así que siempre hay que darle prioridad a lo que ellos nos comenten, pero al menos te paso mis experiencias por si te son útiles.

Saludos!!

\

Invitado
2012/04/04 - 13:01

Hola Juan Carlos.
Bien por hacerme notar la diferencia entre fundir y disolver, conceptos que manejé indistintamente y de forma equivocada.
Esa es la duda que tengo. Que termine en un sólido o polvo inutilizable.
Por lo que comentás, agitar no lograría tampoco esa pasta, por más intenso que sea.
También eso de la Recristalización me confunde… No pareciera que en esa masa hubiesen los típicos cristales de azúcar.
Por eso pensé en la constante agitación y no en la necesidad de calor.
Gracias y hasta pronto.