Publicado Originalmente en http://www.coheteriaamateur.com.ar/foro/viewtopic.php?f=27&t=1630
Por Alexander Belokurov (“regul”, hoy “a_centaurus” en estos nuevos foros)
2009/10/06 - 17:19
Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Con este mensaje me gustaria empezar en este Foro el nuevo tema “Diseño y construccion de un motor cohete liquido de NOx/ethylic alcohol”. En realidad este proyecto ya esta realizando. Hay un diseño dimensional y conceptual. Se han hecho algunos ensayos de elementos, sistemas, materiales de interes. Vale mencionar que la idea de LRM (de escala mini para una prueba en vuelo) ya vive parallelmente a los proyectos de desarrollo de motores&cohetes hibridos. Como ultimos pasos eran experiencias y estudios al proceso quemado en la camara de un HRM combustible de la formula parafina/NOx. Como un combustible solido con la temperatura de fision baja carburohidrogeno de tipo ´parafina´ es muy similar a un combustible liquido carburohidrogeno de tipo ´alcohol´. Entonces la idea de desarollo propio de un motor liquido basado en oxido nitroso como oxidante y un alcohol (etilico) salio logicamente despues de 7 años de trabajo sobre HRM basados en oxido nitroso/polimero=>parafina. Ademas habian hechos algunas experiencias/estudios en el tema generadores de gases cohete
, vinculados con la idea de aplicar una fuente de gases bien controlada o un inflamador compacto a bordo de un cohete… Por ejemplo, de propulsion con agua “WATER ROCKETS”. En este sentido se ha diseñado unos GG (Gas Generator) capaces de inflamar con la presion de unos 25-35 Atm una camara con contenido liquido (agua, alcohol) en un corto tiempo (orden de 1 seg) para producir un trabajo de expulsarlo a travez de una tobera (injector). Se ha medido empuje y otros parametos de tal ‘agua motor’. Hay videos. En fin se ha encontrado la idea de usar este dispositivo como GG para injectar el combustible liquido a la camara de combustion en la proporcion necesaria con un oxidante. Y un oxidante mas estudiado y familiar (para mi) es oxido nitroso. Un gas liquido criogenico (en algunas aplicaciones) autopresurizado barato y facil de operar sera ideal para este proyecto. Por otra parte se ha desarrollado una gama amplia de las tecnologias aplicadas a motores hibridos, infraestructura para ensayos etc, que haya permitido ponerse al diseño y construccion de tal motor (siempre de una aura y carisma magica para cualquier cohetero) ya que de un cumbre de cierta altura y no de pendiente.
De ha poquito voy a aclarar unos aspectos de disño preliminar y ensayos en nivel de aprendizaje. Tanto ya hechos, como de lo proximo (lo espero) futuro. Bienvenido a todos que quieren aprender conmigo. Bienvenidas ideas y inventos. Tal vez sera un proyecto educativo y creativo para generacion cohetera nacional.
Siguiendo al misma manera como en el tema de HRM no me voy a OCULTAR ni exitos ni fracasos.
Como el primer objeto para discuccion me gustaria exponer este plano de conjunto del Me_L_100_01 (diseño conceptual)
IMAGEN:
http://postimg.org/image/6k9n4h6p1/
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Invitado
2009/10/06 - 17:54
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Alex:
Si no entiendo mal el diseño, el tanque de Nox rodea la cámara de combustión. Esto -creo- tendrá como objeto refrigerar la cámara? De paso, ayudará a través de esto a elevar la presión del Nox, a medida que se caliente.
Felicitaciones! Y gracias! Algún día pondré en práctica lo que voy aprendiendo… Teneme paciencia!!! Un abrazo, J.-
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Invitado
2009/10/06 - 18:30
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Buena iniciativa, Alex!!! y desde luego, consideramos muy honesto mostrar éxitos y fracasos, de hecho es lo que siempre hacemos; como ejemplo, eso se puede ver en el tópico “MOTOR D-E” de Fabián Landini, que nosmuestra todo lo que está haciendo, le vaya bien o mal.-
Con respecto a este tema, creo que el hecho de hablar de motores de propelente líquido o poder “vivir” y hasta participar con alguna idea en el desarrollo de un híbrido amateur será una experiencia muy buena.-
Abrazo,
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regul
2009/10/07 - 10:20
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Alex
Si no entiendo mal el diseño, el tanque de Nox rodea la cámara de combustión. Esto -creo- tendrá como objeto refrigerar la cámara? De paso, ayudará a través de esto a elevar la presión del Nox, a medida que se caliente.
J.-
Si, Juan. La camara de aluminio duro necesita enfriamiento. En este caso por el efecto de intercambio de calor entre pared y una capa fina del oxidante. No es la solucion buena (hacerlo con oxidonte y no con alcohol), pero optima dentro del diseño presentado. Espero que el tiempo de combustion (unos 10 s) no sera demasiado para que la presion de vapor se haya aumentada hasta valores peligroisos. Pero el efecto produciera ya que en la ultima fase del proceso, cuando tal vez la subida de la presion del vapor encima del liquido, sera positiva. Por lo menos no va a explotar porque los inyectores seran abiertos. Ademas la valvula de drenaje del tanque tambien va a descargar la sobrepresion.
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Invitado
2009/10/07 - 10:52
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
…
Si, Juan. La camara de aluminio duro necesita enfriamiento. En este caso por el efecto de intercambio de calor entre pared y una capa fina del oxidante. No es la solucion buena (hacerlo con oxidonte y no con alcohol), pero optima dentro del diseño presentado. Espero que el tiempo de combustion (unos 10 s) no sera demasiado para que la presion de vapor se haya aumentada hasta valores peligroisos. Pero el efecto produciera ya que en la ultima fase del proceso, cuando tal vez la subida de la presion del vapor encima del liquido, sera positiva. Por lo menos no va a explotar porque los inyectores seran abiertos. Ademas la valvula de drenaje del tanque tambien va a descargar la sobrepresion.
Alex, yo no tengo autoridad técnica para decir si es bueno o malo el diseño, pero si te digo que me pareció excelente!!
Me encantan los diseños simples y cuanto más simples mejor! El uso de recursos simplificados (como tu diseño) le agrega un “plus”. Aunque a veces no me sale bien, yo trato de hacer mis cosas no solo eficaces (alcanzar el objetivo) sino eficientes (alcanzarlo de la mejor manera posible).
OTRA PREGUNTA La tobera tiene un inserto de ¿COBRE?. Me llamó la atención porque a primera vista no parece el mejor material para una tobera… A menos que transmita el calor (lo disipe) muy rápido y fácil al cuerpo de la cámara de combustión.
Un abrazo, J.-
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regul
2009/10/07 - 11:07
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Unos comentarios para el conjunto del Me_L_100_01. Este diseño conceptual de motor liquido NOx/al.et. basado a un esquema “hibrido” de un oxidante autopresurizado en todo tiempo y un combustible (fuel) liquido conservado normalmente en estado bajo la presion atmosferica. Un generador de gases (GG) de combustible solido arranca junto con el piroiniciador de la camara. Los productos de combustion de un grano de combustible compuesto (o PN, hasta candy) inflaman la precamara y quebran a travez del liquido una membrana instalada en inyector central (para inyeccion del F). La ventaja de tal esquema es que la carga de ambos tanques se hace por el separado. Desventajas vienen por el lado de necesidad del sincronizmo (o sequencia de eventos, mejor dicho) tanto impulsos electricos como ignicion, anchamiento de la construccion por instalacion a 90º del fitting con la valvula esferica para la carga de NOx, contaminacion del F con productos de quemado del grano solido de GG…
Pueden ser mas, pero y estos son bastante serios para abandonar este idea para el desarrollo.
Pero me gustaria igual presentar algunos trabajos ya terminados para demostrar el dispositivo GG en accion. Este d. tal vez podria ser utilizado en otros sistemas a bordo o en el otro diseño del LRM.
En el plano modelo de ingenieria de WRM (water rocket motor) con el GG basado a un micro SRM de combustible candy. La camara tiene 250 cm3 del volumen y puede cargarse con 220-230 ml de agua. En un extremo se acopla una tapa con el GG, por el otro - la tapa con la tobera (simple fitting Swagelok).
IMAGENES
http://postimg.org/image/sbmskkcol/
http://postimg.org/image/cggc08fn9/
Static test “pluma” de agua
http://postimg.org/image/cggc08fn9/
Video de st. test (mostrativo sin adquirir el thrust) de 28.05.09. Es curioso.
https://www.youtube.com/watch?v=G3GCSJYOdHY
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regul
2009/10/07 - 11:15
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
…
OTRA PREGUNTA La tobera tiene un inserto de ¿COBRE?. Me llamó la atención porque a primera vista no parece el mejor material para una tobera… A menos que transmita el calor (lo disipe) muy rápido y fácil al cuerpo de la cámara de combustión.
Un abrazo, J.-
Juan!
Cobre es un material clasico para toberas y camaras de los pequeños motores liquidos. Tiene alta capacidad de disipar el calor. O en otras palabras el inserto de Cu va a absorber (acumular) el flujo de calor, producido por el escape de los gases. Este calor luego va a disiparse en la superficie del contacto con Al (el que tambien es muy capacitivo en la hora de absorber el calor) D
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Tochi
2009/10/08 - 08:27
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Hermoso diseño Alex!!! Felicitaciones!!!
Viendo el diseño, se me ocurrió que se podría presurizar con una carga de CO2 de las que se usan en las armas.
Los datos que recuerdo son: el peso total es 90 grs., de ellos 12 grs. son de CO2, tengo el volumen interno pero no lo recuerdo ahora, estos datos serian necesarios para calcular a que presión y por cuánto tiempo se puede presurizar el tanque
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regul
2009/10/08 - 12:23
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Hermoso diseño Alex!!! Felicitaciones!!!
Viendo el diseño, se me ocurrió que se podría presurizar con una carga de CO2 de las que se usan en las armas.
Los datos que recuerdo son el peso total es 90 grs., de ellos 12 grs. son de CO2, tengo el volumen interno pero no lo recuerdo ahora, estos datos serian necesarios para calcular a que presión y por cuánto tiempo se puede presurizar el tanque
No vale la pena, Tochi!
El sistema pierde su “compactability” y drasticamente aumenta su masa muerta. Con una capsula de gas comprimido el diseño obviamente tendra un mecanismo para decapsular+una valvula para soportar la presion de 50 Atm. Esta supuestamente sera la pirovalvula, entonces iba a repetir lo mismo de GG + masa y sobrevolumen. Historicamente los Generadores de Gases frios son no batidas fuentes de la energia concentrada en un microvolumen de una carga de mezcla pirotecnica.
Sin embargo hay otros variantes del este motor. Los que ya usan otro principio y mecanismo para inflamo del tanke de F. No olvidamos que el mismo oxido nitroso aun tiene la misma capacidad de un medio autopresurizado… Y gratis.
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regul
2009/10/08 - 12:40
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Ahora me gustaria seguir con el tema de desarrollo de un dispositivo (GG) supuestamente apto para ser una fuente de la presion a bordo. Otro diseño ya que en el nivel de MI 2 (modelo de ing. 2) fue realizado con el objetivo de ensayar distintas formulas del combustible, diseños de la camara y filtros. Ademas para ensayar el comportamiento de supuesto F (alchool) con el chorro de gases “frios”…
En el plano el prototipo del tanke F presurizado con un micro GG iniciado del lado de la tapa frontal.
http://postimg.org/image/l2nu26d6d/
El prototipo ya fabricado y listo para ensayo.
http://postimg.org/image/uumddgfn9/
http://postimg.org/image/x521ynwvp/
El dispositivo en la accion se ve el chorro de alcohol (isoproplico) bien atomizado. 100 ml de F fueron injectados a la atmosfera dentro a 0.3 s.
http://postimg.org/image/l7eq9de7p/
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Tochi
2009/10/08 - 12:51
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Alex: que es esa llama que se ve en la foto de la prueba del sistema inyector ?
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Invitado
2009/10/08 - 13:09
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Alex que es esa llama que se ve en la foto de la prueba del sistema inyector ?
¿Será el dispositivo GG (Generador de Gases) que al activarse produce combustión de algún elemento y así presuriza la cámara de combustible?
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Invitado
2009/10/08 - 14:11
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Muy bueno el proyecto …
Una consulta ? como haces para generar gases ? y frios ?
UN abrazo Ricardo
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regul
2009/10/08 - 15:47
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Alex que es esa llama que se ve en la foto de la prueba del sistema inyector ?
Simplemente no aguanto la silicona fresca que he utilizado para sellar el cable de ignitor. Se escapo un poco de gases. Tengo otra tapa con el piro elemento basado a una resistencia reusable y con sello hermeticamente seguro.
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regul
2009/10/08 - 15:58
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Alex que es esa llama que se ve en la foto de la prueba del sistema inyector ?
¿Será el dispositivo GG (Generador de Gases) que al activarse produce combustión de algún elemento y así presuriza la cámara de combustible?
Exactamente eso, Juan!
En el caso presentado fue un grano de combustible compuesto (la misma formula que uso para preheater grains en HRM)… Tambien ya se ha probado el grano de candy (KNSu 60/40) con FeO. Como candidato tambien esta previsto la pasta de polvora sin humo solidificada con acetona.Los gases producidos por este si no tienen humo y suficiente frios. La tobera-inyector al fondo del tanke tiene una membrana de ruptura calibrada (en estos casos era simplemente tapa de plastilina) que aumenta la presion inicial y abre cuando su valor alcanzun cierto valor. Luego la concentracion de gases arriba del liquido produce un trabajo expandiendose y empujando el liquido combustible a travez de inyector adentro camara de combustion. Simple y eficaz. Sin embargo el diseño tiene que responder a muchos aspectos del proceso.
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regul
2009/10/08 - 16:04
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Muy bueno el proyecto …
Una consulta ? como haces para generar gases ? y frios ?
UN abrazo Ricardo
Ricardo! ya repondi “como” en el ultimo mensaje a J. Y “frios” significa con la temperatura menos de producir daños al proceso. Para nuestro caso seria suficiente poner un filtro para atrapar las particulas solidas calentadas. Tambien podria realizarse por el diseño. Usan labirintes, camaras coaxiales, efecto burbujante etc.
Son dispositivos bien estudiados durante 70 años de la cohetria. Se usan en torpedos antinbuques, sistemas de seguridad de autos (inflaman almohadas de volante), en matafuegos automaticos…
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Invitado
2009/10/08 - 16:18
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Mis disculpas y gracias por la pronta respuesta !!!
Abrazos Ricardo
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Invitado
2009/10/08 - 17:34
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Excelente !!!
Alex realmente un diseño muy estudiado y evidentemente con mucho avance en cuanto a algunos ensayos para ir concretando y pulir el diseño.
Recuerdo haber leído de alguna experiencia realizada creo por gente de sudafrica en cuanto a motores de Nox-Ethanol, con un diseño muy similar al que planteas, osea, la cámara de combustión, rodeada por el tanque de oxidante criogénico, y recuerdo que habían tenido varios problemas con ello. Voy a tratar de buscar ese doc, y lo subo.
En cuanto a refrigerar la cámara de combustión con el mismo oxidante, se me plantean una serie de dudas al respecto, osea en principio la temperatura que levantan estos bichos es bastante importante, y mucho mas considerando que va andar por un buen rato, me pregunto como afectará la temperatura al propio gas licuado en esa porción de fuselaje-cámara de combustión, teniendo en cuenta que el oxidante-refrigerante no esta en movimiento, o al menos no en un movimiento producido por una bomba o sistema de recirculación para el enfriado de la tobera. Se que por diferencias de temperaturas (como pasa con el aire) pueden generarse corrientes de fluido por el efecto de transferencia térmica entre porciones de fluido mas frías y mas calientes, la pregunta es, estas contemplando este movimiento para mantener enfriada la cámara, siendo que el oxidante en cierta forma esta de alguna forma estático y presurizado?.
Otra, En cuanto a la relación de la mezcla, como se puede ver en el plano que pasaste, la relación O/F es de 4:1, pero al analizar el plano, resulta también evidente que parte del oxidante nunca saldrá del tanque, por lo que la pregunta es, que relación O/F estas contemplando?
Interesantísimo el ensayo del grano GG en la cámara con agua, y hasta genera una linda patadíta, jejeje. Recuerdo haber leído sobre el Taifun (uno de los primeros misiles tierra-aire de diseño muy simplificado), que te comenté en el otro post, que los alemanes utilizaban cordita (Algodón pólvora, nitroglicerina y acetona, ver wikipedia) para la generación de gas dentro los tanques, para la presurización, tanto de oxidante como de combustible. En este caso tan solo habría que contemplar la presurización del combustible.
Otro detalle, por lo que llego a distinguir, en cada inyector, hay una piroválvula?
El grano iniciador cumple dos funciones, no? la de iniciar la combustión y la de disociar inicialmente el nox ?
Estoy terminando de emprolijar algunos números del diseño que te comente, y aunque es un diseño pura y exclusivamente de estudio, contemplando en un futuro comenzar a realizar algunos ensayos, me gustaría poder traerlo a la clase (en esta aula de motores cohete de combustible líquido) y profundizar en el detalle, discusiones y opciones. Te parece ?
Abrazo grande, ando medio a las corridas, pero en cuanto pueda amplío el bombardeo de preguntas, ideas, opciones, etc, etc.
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Invitado
2009/10/08 - 18:20
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Son dispositivos bien estudiados durante 70 años de la cohetria. Se usan en torpedos antinbuques, sistemas de seguridad de autos (inflaman almohadas de volante), en matafuegos automaticos…
Es cierto, es tal cual lo cuenta Alex he visto sistemas de generación de gases de misiles militares y son exactamente así, una especie de “motor balístico” semicerrado que genera gases y con esos gases se mueven turbinas, se accionan planos de control, etc.-
Abrazo,
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Invitado
2009/10/09 - 00:34
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Felicitaciones por el post Alex. Yo estoy haciendo algunos ensayos en líquidos pero todavía estoy muy lejos de vos o de poder contar algo.
Seguiré el post atentamente.
Un Abrazo
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regul
2009/10/09 - 12:33
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Jorge E. Navesnik pregunta
En cuanto a refrigerar la cámara de combustión con el mismo oxidante… la pregunta es, estas contemplando este movimiento para mantener enfriada la cámara, siendo que el oxidante en cierta forma esta de alguna forma estático y presurizado?.
Presurizado pero no estatico. En cuando las pirovalvulas se abren se comienza la circulacion del liquido y vapor en el tanque. Entonces habra una fluidez y intercambio entre las capas en cercania de la camara. La evaporizacion se ocurre, por supuesto y vapor saldra arriba pero 1 - la sobrepresion sera parcialmente liquidada a travez de drenaje; 2 - s.p. sera como componente adicional para mantener la presion fija y la forma de producir thrust mas neutra (no regresiva).
Otra, En cuanto a la relación de la mezcla, como se puede ver en el plano que pasaste, la relación O/F es de 41, pero al analizar el plano, resulta también evidente que parte del oxidante nunca saldrá del tanque, por lo que la pregunta es, que relación O/F estas contemplando?
Ya hice comentario (ver arriba) que una vez abrirse las pirovalvulas el tanke tiene la coneccion con la camara (y con medioambiente via v.d.). Asi que en fin todo el oxidante saldra. Otra cosa en cual forma? Supuestamente habra mas fase vapor… Pero el calculo de la capacidad del tanke habia hecho al pensar de complementar unos 100 g mas, como la parte para compenzar el desequilibrio masico… Tambien (supuestamente) una cierta parte de vapor producida por disipacion del calor haya recuperada por la condensacion la cual aun deberia ocurrirse por el contacto con paredes ya enfriadas adiabaticamente.
Si prestaban atension en los videos y fotos de ensayos de HRM siempre se ve las paredes con el condensado de nieve. Este se ocurre por enfriamiento adiabatico cuando liquido se expande a travez del inyector.
Interesantísimo el ensayo del grano GG en la cámara con agua, y hasta genera una linda patadíta,…
Adjunto el grafico de la performance de tal motor (WRM). Hay un movimiento de coheteria de agua. Es interesante. Y tal motor “piroagua” es un dispositivo muy poderoso en particular en cohetes de agua con n- stages.
Otro detalle, por lo que llego a distinguir, en cada inyector, hay una piroválvula?
Si. Y el cuerpo de pirovalvulas permite recargarlas de la misma manera como una sola p.v. para el mini HRM.
El grano iniciador cumple dos funciones, no? la de iniciar la combustión y la de disociar inicialmente el nox ?
Si, obviamente. Y grano solido en calidad de iniciador en la camara de LRM es un elemento muy comun. Es seguro y compacto.
Estoy terminando de emprolijar algunos números del diseño que te comente, y aunque es un diseño pura y exclusivamente de estudio, contemplando en un futuro comenzar a realizar algunos ensayos, me gustaría poder traerlo a la clase (en esta aula de motores cohete de combustible líquido) y profundizar en el detalle, discusiones y opciones. Te parece ?
Como no. Es un topico de aprendezaje para todos. A mi mismo incluido. Vamos a estudiar el tema haciendo cosas. Entre ellas - errores. Pero el criterio del profesionalismo es" hacer errores pero saber como correguir errores". En mi vida pasada en el laboratorio teniamos un slogan “Estas aqui para cometer errores. Pero te pagan para que resuelves tu error cometido” (mal traducido de ruso).
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regul
2009/10/09 - 12:41
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
WRM Thrust vs. Time. El Isp =5 s es tipico para este clase de rocket motors. Bueno, en calidad de propulsante reactivo se usa un “cuerpo de trabajo” - liquido “incompressible” y no un flujo de gas.
http//www.postimage.org/Tsv6Lsi.jpg (Imagen no existe en PostImage)
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regul
2009/10/14 - 12:59
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
En realidad este motor sigue estar en una evolucion… Todavia no esta difinido el esquema ni geometria… Pero la version mas coherente con el objetivo final es este (ver plano del conjunto).
Como siempre el goal del diseño optimo sea “menos detalles mas eficaz”. En esta vez en el esquema ya no aparece el GG. Bueno, si uno ya tiene al bordo una fuente de alta presion en el tanke, entonces sera logico seguir usandala en aplicaciones cercanas. Sin embargo yo no invento la idea… Excisten los prototipos de LRM basados a NOx y algun carburohidrogeno liquido… Todo el mundo usaron el mismo oxido nitroso para presurizar el combustible liquido (fuel). Asi que no inventemos la polvora en este caso. Un piston adentro el tanke coaxial servira para presurizar alcohol luego de rellenar el tanke con NOx. Con la misma presion de unas 40-45 Atm.
Esta medida permite displazar las valvulas de drenaje y la carga hacia la tapa frontal. El motor sera mas delgado y comodo para operar. Sin embargo con esto se aumenta el largo total por necesidad de compensar el volumen interno para el oxidante. Y el resto del esquema preliminar (esquema regenerativa del enfriamiento de la CC) aun se conserva… Y ahora bienvenida criticas y preguntas.
http//www.postimage.org/Ts1y81VJ.jpg (Imagen no existe en PostImage)
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Invitado
2009/10/14 - 13:58
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Alex:
Excelente la modificación. Adicionalmente, y en lo referente al aumento de tamaño por la “necesidad de compensar el volumen interno para el oxidante”, algo de compensación se producirá también cuando se eleve la temperatura del NOx, aumentando así la presión en el tanque de oxidante y transmitiéndola al pistón de accionamiento sobre el combustible.
Así que supongo que tal vez sea necesario el aumento, pero no tanto… A menos que ya lo tuvieras calculado en el diseño original, lo cual dada tu profesionalidad no sería extraño!!
En cualquier caso, el diseño está muy lindo, limpio, funcional, me gustan los diseños minimalistas!! Un abrazo, J.-
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Tochi
2009/10/14 - 14:08
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
En realidad este motor sigue estar en una evolucion… Todavia no esta difinido el esquema ni geometria… Pero la version mas coherente con el objetivo final es este (ver plano del conjunto).
Como siempre el goal del diseño optimo sea “menos detalles mas eficaz”. En esta vez en el esquema ya no aparece el GG. Bueno, si uno ya tiene al bordo una fuente de alta presion en el tanke, entonces sera logico seguir usandala en aplicaciones cercanas. Sin embargo yo no invento la idea… Excisten los prototipos de LRM basados a NOx y algun carburohidrogeno liquido… Todo el mundo usaron el mismo oxido nitroso para presurizar el combustible liquido (fuel). Asi que no inventemos la polvora en este caso. Un piston adentro el tanke coaxial servira para presurizar alcohol luego de rellenar el tanke con NOx. Con la misma presion de unas 40-45 Atm.
Esta medida permite displazar las valvulas de drenaje y la carga hacia la tapa frontal. El motor sera mas delgado y comodo para operar. Sin embargo con esto se aumenta el largo total por necesidad de compensar el volumen interno para el oxidante. Y el resto del esquema preliminar (esquema regenerativa del enfriamiento de la CC) aun se conserva… Y ahora bienvenida criticas y preguntas.
Como tengo muy poca experiencia en motores en Gral. y ninguna en el particular de los líquidos, había pensado la idea del pistón… pero como pensé que era una estupidez no la tire…ahora veo que incluso ya ha sido probada y con éxito !!!
Con respecto al diseño me gustaría ayudarte haciendo el modelo en 3D, con el podríamos validar pesos, interferencias, centro de gravedad tanto cargado como vacio, cambios rápidos en las medidas o formas para tener un diseño más exacto antes de mecanizar partes… no es necesario el plano si la vista que posteaste esta echa a escala, después ajustamos con las medidas exactas.
Luego solo colocamos los materiales a cada pieza para obtener datos precisos de centro de gravedad y peso total.
Una vez hecho el modelo la actualización de cotas en el plano es inmediata.
De esta manera yo podría colaborar modificando los diseños según diferentes especificaciones y luego te enviaría los documentos reformados para la construcción.
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regul
2009/10/14 - 14:37
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
[/quote]Con respecto al diseño me gustaría ayudarte haciendo el modelo en 3D,
De esta manera yo podría colaborar modificando los diseños según diferentes especificaciones y luego te enviaría los documentos reformados para la construcción.[/quote]
Y como no, Marcelo!
Aunke yo domino suficiente al Solidworks siempre me aburre (y no hay tiempo para esto) ir haciendo modelos. El ultimo motor para que hice el modelo 3D era microhibrido. Si te gusta hacerlo te mando el plano en AutoCAD (formato dwg). Confirmame, p.f. Estimo el peso del motor en esta version vacio orden de 0.8-1.0 kg
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regul
2009/10/14 - 14:46
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Alex
Excelente la modificación. Adicionalmente, y en lo referente al aumento de tamaño por la “necesidad de compensar el volumen interno para el oxidante”, algo de compensación se producirá también cuando se eleve la temperatura del NOx, aumentando así la presión en el tanque de oxidante y transmitiéndola al pistón de accionamiento sobre el combustible.
Un abrazo, J.-
Juan!
No prestaste atension que se ha cambiado el volumen del tanke de alcohol. Al no salir por afuera me obligo a usar el otro diametro del tubo. Esto en vez de 1" sera de 36 mm… Es para seguir manteniendo la misma proporcion por la masa entre O/F. Y tengo disponibles los perfiles de Micromecanica… Estos son ideales para la dicha aplicacion. En otras palabras estos son tuberias con la superficie interna normalizada (rectificada y sin excentricidad) para pasar pistones. Pero no pude cambiar el diametro del acople a la tapa de inyectores. Ya no hay espacio para eso. Entonces sera un acople expander para unir dos piezas. Y el tubo de Mmec. sera acoplado por la rosca, nada mas.
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Invitado
2009/10/14 - 14:59
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Alex:
Gracias por tu confianza, pero no es que no presté atención… Es simplemente que ¡no me dí cuenta!
No tengo la capacidad de darme cuenta de un detalle como ese! Seguramente para quien tiene “ojo técnico” el hecho será notorio.
Ahora que me lo has señalado, si me doy cuenta de eso, pero si no me lo indicabas, no lo hubiera visto.
Estas son las cosas que prueban que la ignorancia puede llevarnos a pasar por alto cosas importantes justamente porque somo incapaces de interpretar la información adecuadamente, aunque la información está.
Por suerte, en el foro siempre se cuenta con foristas generosos que dan una mano y nos “avivan” en nuestros errores!! Un abrazo, J.-
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Tochi
2009/10/14 - 22:49
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
ok , el formato .dwg aceleraría el trabajo de modelado, entonces puedes enviarme a mi correo del trabajo el archivo…
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regul
2009/10/15 - 10:37
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
ok , el formato .dwg aceleraría el trabajo de modelado, entonces puedes enviarme a mi correo del trabajo el archivo…
Ya tienes el dwg file en tu correo.
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regul
2009/10/15 - 10:47
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Alex
No tengo la capacidad de darme cuenta de un detalle como ese! Seguramente para quien tiene “ojo técnico” el hecho será notorio.Un abrazo, J.-
Juan!
Lo publico para que gente podrian aprender el tema al analizar un trabajo tecnico recien cocinado. Como funcciona, como se fabrica, como ensaya… Con todos errores, pavadas y eurecas (si se encuentran). Es decir pasar un camino empirico al destino denombrado. Porque el diseñador decidio a utilisar este esquema… Etc. Por lo tanto pasame cualquier pregunta. Vamos a tratar de responder juntos. 8)
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Tochi
2009/10/15 - 12:38
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
ok , el formato .dwg aceleraría el trabajo de modelado, entonces puedes enviarme a mi correo del trabajo el archivo…
Ya tienes el dwg file en tu correo.
Ya lo tengo, así que el fin de semana trabajaré en el, junto con el de Jorge que también modelaré…
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regul
2009/10/15 - 14:04
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
ok , el formato .dwg aceleraría el trabajo de modelado, entonces puedes enviarme a mi correo del trabajo el archivo…
Ya tienes el dwg file en tu correo.
Ya lo tengo, así que el fin de semana trabajaré en el, junto con el de Jorge que también modelaré…
OK! Esperemos como sale el modelo.
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regul
2009/10/27 - 13:51
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Antes de dibujar definitivamente el conjunto de Me_L_100_002 eran analizados una vez más los cálculos y los resultados de ensayos de mini HRM con NOx/paraffin. Tal motor híbrido puede tomar como si “el modelo que se ha helado” de un LRM. Ya que el combustible de parafina “se corre”. El proceso de la mezcla de los vapores sublimados del grano de parafina con el oxidante y su combustión ulterior en la cámara son muy parecidos ya en proceso en la cámara de LRM. Muy interesantes había unas observaciones de la temperatura de las paredes de la cámara HRM. Hasta después del tiempo bastante largo de la combustión (5-8 s) la superficie de la camara no se calentaba más de 200-250ºC. Todo esto en conjunto me empujo a la apreciación crítica del esquema del refrigeramiento de las paredes de la cámara por el hundimiento en el oxidante, su recomprensión y la elección del nuevo esquema de trabajo y el esquema del refrigeramiento para el motor proyectado.
Así, el esquema de trabajo para Me_L_100_003 es aceptado “tribrid”. Es decir en la cámara de la combustión está el grano de parafina, que junto con el grano de arranque y 4 pirovalvulas (solo para el oxidante), comenzará el proceso en la camara. Tal esquema permitirá effectivamente usar como el volumen de la camara de combustion, tras haber rellenado con un combustible “semilíquido” adicional. La masa del grano depende del caudal de oxidante, que en su vez está determinado por la sección de los inyectores. Ya que la correlación de masas de los productos de combustion alrededor de igual, aquella cantidad de NOx, que se ha liberado del contorno del refrigeramiento de la cámara será justamente suficiente para de corta duración “del impulso híbrido”. Después de que, (con delay - 0.1 s) la pirovalvula de inyector del combustible líquido, comenzará la inyeccion del alcohol en ya cámara bien precalentada.
Añadiré que la aislación térmica básica se realizará por la cuenta de la ablación de las paredes del vaso del grano de parafina, que se acuestan a las paredes de la cámara. Mientras tanto esta previsto el vaso de cartón de 3 mm (impregnado), а después de las pruebas se verá. En las figuras 1. Me_L_100_003 “tribrid”. 2. Tres esquemas para la comparación.3. El cohete Solaris_booster propulsado con el nuevo tribrid LRM.
Sí, las dimensiones y la geometría de las interfaces mecánicas del tribrid se han hechas bajo el compartimento del motor Me_H_150_01 híbrido, con que el cohete y era elaborado. Si el Dios quiere, se podrá probar este motorcon el mismo cohete. Tal opción dará màs el peso a este proyecto. Entonces en vez de actual micro HRM Me_H_10 al segundo etapa se puede instalar un Me_H_100_01 (la versión con el tanque NOx reducido).
De este plano de conjunto eran hechos ya los planos de algunos elementos del motor, que han ido ya al taller para la fabricación.
http//s4.postimage.org/ZgCA9.jpg
http//s3.postimage.org/1i2IvS.jpg
http//s3.postimage.org/1i2XtJ.jpg
IMAGENES BORRADAS POR POSTIMAGE
Invitado
2009/10/27 - 15:55
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Alex:
EXCELENTE DISEÑO!!!
No tengo conocimiento de nada parecido (claro que no soy un experto precisamente, mucho menos un sabio), pero creo que esta idea de un “TRÍBRIDO” es completamente original.
Si me equivoco, seguramente alguno de los muchachos del Foro me podrá corregir, pero no conozco ninguna combinación de motor cohete que reuna en un solo ingenio un híbrido (Parafina-NOx) y un líquido (Alcohol-NOx)
En cuanto al altímetro -que veo incluído en la ojiva- en poco más te estaré posteando como quedó finalmente el cradle para contenerlo en la ojiva, demorado por mis sobrecargas laborales pero aún en marcha!!
Te mando un abrazo y nuevamente felicitaciones por el diseño!!!
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regul
2009/10/27 - 17:48
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Alex
No tengo conocimiento de nada parecido (claro que no soy un experto precisamente, mucho menos un sabio), pero creo que esta idea de un “TRÍBRIDO” es completamente original.
Si me equivoco, seguramente alguno de los muchachos del Foro me podrá corregir, pero no conozco ninguna combinación de motor cohete que reuna en un solo ingenio un híbrido (Parafina-NOx) y un líquido (Alcohol-NOx)En cuanto al altímetro -que veo incluído en la ojiva- en poco más te estaré posteando como quedó finalmente el cradle para contenerlo en la ojiva, demorado por mis sobrecargas laborales pero aún en marcha!!
Te mando un abrazo y nuevamente felicitaciones por el diseño!!!
No es original. Ya se han construido motores de este tipo hasta comerciales (creo que era Ratt Works). Pero “del triple sabor” Paraffin/Nox/alcohol es por ahora novedoso. Hecho en Argentina por el completo.
El altimetro esta previsto como instrumento a bordo. Entonces la ojiva te espera.
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regul
2009/10/28 - 10:55
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Refresque mi memoria leyendo libros y recupere que el termino “tribrid” pertenece a un motor cohete hibrido en que se usa un grano de combustible solido dopado con el oxidante tambien solido (HTPB+AP) y oxidante liquido.
Entonces por ahora el diseño presentado como Me_L_100_003 no esta definido por esquema del proceso. Tal vez “un motor liquido/liquido/solido”. 
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Invitado
2009/10/28 - 13:55
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Refresque mi memoria leyendo libros y recupere que el termino “tribrid” pertenece a un motor cohete hibrido en que se usa un grano de combustible solido dopado con el oxidante tambien solido (HTPB+AP) y oxidante liquido.
Entonces por ahora el diseño presentado como Me_L_100_003 no esta definido por esquema del proceso. Tal vez “un motor liquido/liquido/solido”. shock
A esto, Alex, me refería. No he visto la combinación que propones, ni la configuración de motor tal como surge de tus planos. Lo cual me lleva a advertirte que te asegures en relación a patentes y demás yerbas…
Como te dije, yo no puedo haqerme el experto en motores cohete, pero he visto mucho y tratado de leer todo lo posible, y nunca vi la combinación-configuración propuesta en tu diseño. No es mi intención discutirte a vos que “tenés mas zapatos gastados” (expertising-knowledge) en este tema, mucho, mucho más que yo, pero, la verdad, me resultó novedosa la combinación de los tres elementos, grano de comb. sólido (parafina), comb. líquido (alcohol) y oxidante líquido (NOx)… Un abrazo, J.-
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regul
2009/10/28 - 17:21
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Sabes, Juan, “todo ya se ha inventado”. Muy dificil hacer algo de nivel pionerico… Que yo sepa algunos misiles tacticos con LRM usan granos de combustible solido instalados a la camara de comb. en el modo “booster”. Al despegar prenden componentes likidos. Entonces el prototipo del esquema si, exciste. Tal vez para NOx/parafina es algo novedoso. Pero veremos como va a funcionar. Espero que las propiedades caloristicas de ambos fuel dan esperanza de no someter el proceso en la camara al antogonismo.
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regul
2009/10/30 - 12:10
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Las primeras piezas del motor hibrido/liquido Me_HL_100_003 tapa frontal con valvulas, canister del tanke de NOx y la camara de combustion. En conjunto de estos partes forman la estructura del exterior del motor. El primer ensamblaje se ha mostrado noexcistencia de errores en cotas ni en la fabricacion. Gracias al mi Tecnico.
Es porque este motor raro HLRM esta previsto como el propulsante alternativo para el cohete Solaris_booster, tambien se ha verificado si el motor con sus interfaces mecanicas iba a entrar a bahia del motor de cohete (ver fotos en el otro topic dedicado al cohete S_H_2S).
http//s3.postimage.org/1CH0kA.jpg
http//s3.postimage.org/1CHhNA.jpg
http//s3.postimage.org/1CHLJi.jpg
IMAGENES EXTRAVIADAS POR POSTIMAGE.ORG
Invitado
2009/10/30 - 14:29
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Excelente trabajo Alex, espero que tanta dedicacion se vea coronada con un muy buen vuelo y performance. Saludos
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regul
2009/10/30 - 15:52
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Excelente trabajo Alex, espero que tanta dedicacion se vea coronada con un muy buen vuelo y performance. Saludos
Gracias, Fabian!
Ya que haya satisfecho si el motor funcionara como esta previsto. Ir a volar sera otra historia.
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Tochi
2009/10/31 - 08:41
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Alex: que buen laburo !!! 
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Invitado
2009/10/31 - 10:18
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Felicitaciones Alex. Es impresionante el empuje que tenés. Muchísimas gracias por compartir estoy aprendiendo muchísimo.
Un Abrazo
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Tochi
2009/11/02 - 07:52
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Alex: al margen el tipo de alumnio que usas para el tanque principal , podes darme otro dato , como ser el tipo de tubo del que se tornea y el fabricante del tubo…?
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regul
2009/11/02 - 09:30
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Alex al margen el tipo de alumnio que usas para el tanque principal , podes darme otro dato , como ser el tipo de tubo del que se tornea y el fabricante del tubo…?
Gracias a todos!
Tochi!
El tubo que use es de 6063 Al alloy. Sin costura. No conozco el provedor. Lo recibi hace mucho en nuestro deposito como un sobrante de uno de proyectos satelitales. El diametro ext es 70 mm; diam. int. es de 64 mm.
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regul
2009/11/02 - 10:05
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Algunas fotos de nuevo motor en preparacion para el primer test de estanquidad. Ensamblaje de la tapa frontal y la camara de combustion. El tipo de la union de la tapa y la camara con el cuerpo del tanque requiere una cierta abilidad para desarme rapido y sin dañar o-rings. Por lo tanto yo puse una tolerancia en cota sobrepasada para la profundidad de las canaletas de o-ring. Pensando ajustarla despues con la tecnica de enrollar con la cinta teflon. El ajuste tuvo criterio dar a pasar los o-ring sin daños atravezando los agujeros en el cuerpo. Luego engrase las canaletas y o-rings con grasa de silicona para vacio. Para test de estanquidad utilice acoples rapidos estandar para tapar el agujero en parte de la tobera. La linea de presion (7 Bar) fue acoplada con fitting a la tapa del motor. Bajo la presion fue comprobado la ausencia de perdidas por o-rings. Utilize alcohol para detectar las probables perdidas. No cierre a proposito la valvula (chicler) de drenaje. Esta igual permanecera abierta por todo tiempo de funcionamiento del tanke. Sin embargo el test general sera cuando hbra carga de NOx. Pero de experiencia ya se si el tanke no pierde en este simple test entonces tampoco va a perder con oxido nitroso.
IMAGENES EXTRAVIAAS POR POSTIMAGE.org:
http//s3.postimage.org/1VFX5J.jpg
http//s3.postimage.org/1VHwSr.jpg
http//s3.postimage.org/1VH0rA.jpg
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Tochi
2009/11/03 - 08:03
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Alex al margen el tipo de alumnio que usas para el tanque principal , podes darme otro dato , como ser el tipo de tubo del que se tornea y el fabricante del tubo…?
Gracias a todos!
Tochi!
El tubo que use es de 6063 Al alloy. Sin costura. No conozco el provedor. Lo recibi hace mucho en nuestro deposito como un sobrante de uno de proyectos satelitales. El diametro ext es 70 mm; diam. int. es de 64 mm.
Es difícil, por no decir imposible, conseguir en el mercado Argentino tubos de aluminio sin costura, hay pocos fabricantes de este tipo de tubos, incluso Aluar, no fábrica de estos tubos… todos los tubos que se consiguen tiene alrededor de 5 costuras… que no se ven, pero que existen y pueden tener problemas sometidos a presión…
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regul
2009/11/03 - 10:44
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Es difícil, por no decir imposible, conseguir en el mercado Argentino tubos de aluminio sin costura, hay pocos fabricantes de este tipo de tubos, incluso Aluar, no fábrica de estos tubos… todos los tubos que se consiguen tiene alrededor de 5 costuras… que no se ven, pero que existen y pueden tener problemas sometidos a presión…
Tochi!
Yo he fabricado motores candy de tubos con costura (1.5"). Para presion 1000 psi. Y andan bien. Tankes para misiles balisticos fabricaron de aluminum-magnesium alloy utilizando soldaduras. En mi practica personal en fabricacion de instrumentos para Venus (P=100 Atm) utilizaron tambien cuerpos de Al alloy soldados.
Es decir que costura en el cuerpo de Al tiene el mismo material. Y argono que usan como flux no afecta a durability de la pieza. Ademas estos materiales pasan un tratamiento termico para recristalizar el lugar y sacar tensiones que quedan. Asi que no veo problemas para utilizar tuberias de Al con costura para construir tankes de NOx. Tengo un motor de sist U-K de 1.5" monocoque construido de un tubo de acero inox con costura. Anduvo bien sin algun problema. Y en mercado argentino si hay tubos sin costura. Son perfiles de Micromecanica para armar redes con cilindros neumaticos. Estos si tienen un cuerpo con geometria tubular perfecta. El unico inconveniente es presencia de “orejas”. Son 4 costillas ubicadas en 90º en exterior. Pero estos puede sacar frezando y torneando despues hasta igualizar el diametro. Proveen tubos entre 32 hasta 200 mm diam int. Tengo en el diseño actual el tanke de alcohol fabricado de tal cilindro de 32 mm. El espezor de la pared es 2.5 mm. tengo varios motores candi del calibre 50 mm fabricados de esta tuberia. Es cierto son caros. Y no venden en cantidades menores de 3 m. Hay representantes de Mm en Bs. As.
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regul
2009/11/03 - 11:02
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Como ejemplo de la perfileria de Micromecanica se ha construido este equipo en mi laboratorio. Se ven perfiles de 32 mm (soportes vert y horiz.) bancos (104 mm) y cubetas de gas (50 mm).
http//s2.postimage.org/AlhNS.jpg
Por otra parte de tal cilindro (50 mm) se han fabricado el juego de las camaras para este motor candy (400/600/800 g). El tiene la tapa frontal y la tobera con insertos calculados para cada carga de combustible.
http//s2.postimage.org/AmyCr.jpg
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Tochi
2009/11/03 - 13:40
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Off Topic…
Alex los perfiles de Micro tienen un precio prohibitivo , como ejemplo hace unos días pedí cotización por un perfil estructural de 45 x 90 (adjunto foto de un recorte que tenía en el trabajo) quería usar este perfil para hacer una mesa ranurada para un fresadora de 3D que estoy fabricando, me pasaron por una tira de 6 m 2540 $ I.V.A incluido, es decir 423 $ el metro….
http//s2.postimage.org/AWPqi.jpg
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regul
2009/11/06 - 14:19
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Pido disculpas por un mensaje fuera de topic…
El resto del texto esta eliminado por el autor.
Quiero acabar con el incidente provocado y seguir aportando cosas tecnicos. El resto ya depende de cada uno de foristas.
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Invitado
2009/11/06 - 17:19
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
[El texto fue eliminado por el autor. 9.11.09]
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regul
2009/11/06 - 17:59
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
El texto fue eliminado por el autor. 9.11.09
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Invitado
2009/11/06 - 20:34
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
OFF TOPIC:
Estimados amigos, les ruego retomar las charlas sobre los tópicos que hacen específicamente a estos foros.-
Este tópico es seguido atentamente por muchos foristas; en mérito a esa atención y considerando que cada cual es dueño de atender o no a los temas que aquí se explican o discuten, solicito a quienes no están interesados en lo que aquí se trata se abstengan de tomar acciones sobre el material publicado.-
Por todo lo anterior solicito dar por finalizado este off topic y hago votos para que continuemos nuestras charlas técnicas. Muchas gracias.-
Saludos,
Guilermo Descalzo
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regul
2009/11/09 - 09:37
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
OFF TOPIC
Estimados amigos, les ruego retomar las charlas sobre los tópicos que hacen específicamente a estos foros.-
Este tópico es seguido atentamente por muchos foristas; en mérito a esa atención y considerando que cada cual es dueño de atender o no a los temas que aquí se explican o discuten, solicito a quienes no están interesados en lo que aquí se trata se abstengan de tomar acciones sobre el material publicado.-
Por todo lo anterior solicito dar por finalizado este off topic y hago votos para que continuemos nuestras charlas técnicas. Muchas gracias.-
Saludos,
Guille!
No soy un niño caprichioso el que puede abandonar el juego al medio de camino.
Yo sigo con este topic porque veo que hay interes de muchas personas. Y supongo que entre ellos la mayoria son amigos. Para mi es tambien un aprendizaje mas… 
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regul
2009/11/09 - 09:50
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Off Topic…
Alex los perfiles de Micro tienen un precio prohibitivo , como ejemplo hace unos días pedí cotización por un perfil estructural de 45 x 90 (adjunto foto de un recorte que tenía en el trabajo) quería usar este perfil para hacer una mesa ranurada para un fresadora de 3D que estoy fabricando, me pasaron por una tira de 6 m 2540 $ I.V.A incluido, es decir 423 $ el metro….http//s2.postimage.org/AWPqi.jpg
Tochi!
si me pasas los datos para fabricar el tanke NOx de cil. neumatico M.m. de 50 mm del interior (el largo en mm para un volumen determinado) entonces podria auydarte. Un sobrante de 400 mm es pensable de ser reservado.
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Tochi
2009/11/09 - 11:06
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Alex: agradezco tu generosisad, pero tengo muchos proyectos empezados, con gran porcentaje de avance pero sin terminar, no quiero empezar algo nuevo hasta teminar con todo lo que tengo… de todos modos contaré con el, si al mometo de decidirme a empezar todavia no lo usaste…
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regul
2009/11/09 - 13:50
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Alex agradezco tu generosisad, pero tengo muchos proyectos empezados, con gran porcentaje de avance pero sin terminar, no quiero empezar algo nuevo hasta teminar con todo lo que tengo… de todos modos contaré con el, si al mometo de decidirme a empezar todavia no lo usaste…
Ok. De la perfileria mas comun hay perfiles de FESTO. Son mas baratos comparando con M.M. Preguntale a ellos (en Bs.As). Recien hemos comprado de 90x40. Son ideales para bancos de una fresadora portatil.
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regul
2009/11/17 - 13:52
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Ensamblaje del motor Me_HL_100_003 en la foto 1 se ven 1- cuerpo del tanke NOx, 2 - la camara comb. 3 - (abjajo) dos soportes de pirovalvulas; 3 - tapa de inyectores (5 chicklers puestos); 4 - tanke de alcohol con acople (largo&corto); 5 - piston. En las otras fotos se demuestran unas partes del motor por separado.
http//s1.postimage.org/1jtW_9.jpg
http//s4.postimage.org/L03LA.jpg
ESTA FUNCIONA:
http://postimg.org/image/4poruhabd/
Camara con la tapa de inyectores y el tanke de comb. liquido acoplados
http//s2.postimage.org/1CiHl0.jpg
Me_HL_100_003 ensamblado
ESTA FUNCIONA:
http://postimg.org/image/wrnbu4auj/
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Invitado
2009/11/17 - 14:48
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Una vez mas Alex, un lujo el detalle de tus trabajos, una obra de microingenieria, felicitaciones.
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regul
2009/11/19 - 15:17
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Insertos de cobre a la seccion critica de la tobera& la valvula de la carga desde el interior. El conjunto de la camara con el tanke (corto) de combustible liquido.
Es todo. Ahora vienen ensayos de tankes para chequear la estanquidad. Luego preparar ensayos de fuego. Para esto habra que desarrollar las tecnicas de fabricacion del grano de parafina en el vaso ablativo y el conjunto de pirovalvulas + iniciadores.
http//s4.postimage.org/QWbkS.jpg
http//s3.postimage.org/17TuW9.jpg
http//s4.postimage.org/QWxN9.jpg
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Invitado
2009/11/19 - 16:59
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Muy bueno Alex … es espectacular el mecanizado ojala yo pudiese torner asi…
Todavia me quedo la duda de la garganta en cobre ? , como se determina si la superfiicie de disipacion sera suficiente ?
Cual el la temperatura de funcionamiento del motor ?
Un abrazo
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Tochi
2009/11/20 - 08:20
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Alex IMPECABLE !!!
Como dice Ricardo el mecanizado de las piezas de aluminio es perfecto … es CNC ?
Una observación los insertos de cobre tienen o-rings y sabiendo de la alta conductividad térmica, no sería mejor poner en vez de uno 2 o 3 o-rings para duplicar o triplicar las posibilidades de sello cuando el material se ablande, mas temprano que tarde, o quizas otra opcion sería aislar termicamente con algun respaldo de teflón…
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regul
2009/11/20 - 15:19
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Respondo a todas las preguntas.
No es CNC. Es “El Tornero”. Un Juan L. El tecnico de nuestro laboratorio. De sus manos salieron todas mis obras. Y un monton las otras. Lamentablemente ya es jubilado…
Cobre es un material tipico para camaras y toberas de LRM. Trabaja como irradiador: disipa y redirecta calor rapidamente gracias a la alta termoconductividad. Este tipo de enfriamiento de la CC del LRM se llama “inductivo”. Este tamaño y la masa (en general) del inserto es suficiente para soportar el flujo de calor hasta 10 s. La temperatura en la zona de la garganta es aprox. 2600 K. Las paredes del este motor se enfrian tambien por el mismo fenomeno fisico. La masa de aluminio duro disipa y reirradia el calor hacia afuera. Más se puede usar un aislante de material ablativo (el que se carbonice por capas) o un aislante (p.e. lana ceramica o carton de asbesto fino) en calidad del vaso para el grano de parafina…
Pero, por el mismo rason no es deseable perder el contacto entre el inserto y la camara. Y o-ring del inserto en este caso juega simplemente papel de un centrador el que no da a cayer a la pieza (porque tiene juego 0.3 mm para compenzar la expansion termica). En lugar de aislar voy a agregar una graza de W… Tungrease CE para contactos electricos. No importa que esto no resiste la temperatura. Se carboniza y va a ayudar soportar la temperatura.
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Invitado
2009/11/22 - 09:39
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
MAGNIFICO TRABAJO EN TODOS LOS ASPECTOS,ALEX
SALUDOS…
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regul
2009/11/23 - 10:48
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
MAGNIFICO TRABAJO EN TODOS LOS ASPECTOS,ALEX
SALUDOS…
Gracias, Jose!
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regul
2009/11/27 - 14:19
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Para fabricar los vasos termoaislantes para el grano de parafina de la parte hybrida del motor se ha utilizado un tubo de carton de la pared gruesa (3 mm). Se ha ensayado la tecnologia para pirovalvulas. En la foto las membranas “desaparecente”
incrustadas a los 5 canales. Falta el grano de iniciador del combustible compuesto.
http://postimg.org/image/5ghnmjdg5/
http://postimg.org/image/lcq6k93aj/
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regul
2009/12/16 - 14:37
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Granos de parafina se ha fabricado dos tipos con inserto de poliester (grac. a Tochi).
http//s1.postimage.org/GxBji.jpg
http//s2.postimage.org/13k2Tr.jpg
http//s2.postimage.org/13kmQA.jpg
Ensayos de estanquidad de motor (con el tanke de alcohol corto)
http://postimg.org/image/sznivb90v/
http://postimg.org/image/dr2zhbbjv/
http://postimg.org/image/5hqbgvazz/
http://postimg.org/image/99j80mrnt/
Se detecto un escape de alcohol y NOx via a o-rings de la plataforma de piros (liquidos & vapor salieron a travez de la tobera afuera). Lo sospechaba porque aun puse dos o-ring de no el espesor previsto. Pero no hubo otras perdidas en juntas de tanke. Y la carga de NOx era muy rapida y facil. Todas valvulas anduvieran bien. Tuvo idea si el motor alcanza la est. probarlo en banco estatico. Pero me frene. Con gases en camara es peligroso. Asi que descarge oxido nitroso y desarme el motor. Hasta la proxima.
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Invitado
2009/12/16 - 17:29
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Alex:
Los griegos decían “La paciencia es la virtud de los sabios”.
La verdad, creo que yo hubiera hecho la prueba en banco… y probablemente hubiera destruído el motor. Esta actividad requiere una buena dosis de autocontrol…
Felicitaciones! Se ve muy bien el conjunto. Seguramente ni bien coloques los o-ring adecuados, estará listo para la prueba estática.
Juan.-
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regul
2009/12/17 - 12:46
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
El primer grito… Repeti la carga al cambiar o-rings. Pero igual no encontre el diametro necesario y puse un cortado y pegado con La Gotita. Cargue solo 20 g de C2H5OH. Cuando cargue lo previsto de NOx (130-150 g) empesaron a escapar de un poco los componentes. Pero igual decidi arrancar el motor… Sin adquirir datos. Se arranco lentamente pero arranco bien… La primera fase fue bien completa dentro de la cantidad de oxidante… Mientras llego la 2 fase (por un diafragma flegmatisante de carton) se acabo casi el NOx. Asi que en video esta fase se representa con pluma de otro color… En total el tiempo de thrust fue 3.5 s. Y en los modos HRM - 2.5 s; LRM - 1.0 approx. Para primer test fue positivo… La superficie de la camara no cambio la temperatura. Despues de desarmar el motor se ha encontrado todos las partes en estado impecable. Pero obviamente no se quemo por completo el grano de parafina. Mas o menos quedo 20-30 g de los 60 g. En las fotos se presentan las partes del Me_HL_100 despues de un 1 fire test. Con esto el programa de 2009 para este motor se ha terminado… A partir de 18.12 hasta 25.01.10 estoy de vacaciones. Gracias a todos quienes han compartido conmigo este proyecto. En realidad he cumplido mi sueño de fabricar un motor liquido desde el año 1960 cuando fabrique mi primer motor cohete de celluloid… Les deseo Feliz Navidad y un Prospero Año 2010…
Video e imágenes (funcionan todas)
http://youtu.be/pAdotmKevNA
http://postimg.org/image/xngqfxt9r/
http://postimg.org/image/5knx42ob9/
http://postimg.org/image/ch9y83x6j/
http://postimg.org/image/x1ristpqt/
http://postimg.org/image/sifa7b7v9/
http://postimg.org/image/7j8lyatf3/
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Invitado
2009/12/17 - 13:19
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Alex:
Como siempre, un laburo excelente, envidiable (y no se que tan sanamente… jejeje!!).
Esperemos que en el futuro podamos largarnos algunos otros en esta línea de motores híbridos o HLRM. Seguramente no será fácil, pero aplicando tus experiencias calculo que se allanará bastante el camino.
Uno de los desafíos para implementar motores basados en tus trabajos son los materiales y la calidad de maquinado. Por eso me estoy entrenando a full con el tornito mío. Espero abaratar costos sion perder precisión. Por lo pronto, el domingo pasado le hice limpieza a full y ajuste para dejarlo 5-5.
Bueno, espero que disfrutes intensamente las vacaciones, y que pases muy felices fiestas junto a tus seres queridos, familia, amigos, etc.!! Y nos estaremos juntando de nuevo en el Foro después de las vacaciones!
Un abrazo,
Juan.-
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Invitado
2009/12/17 - 16:21
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
ADhiero a lo expresado por Juan Carlos…
Impresionante trabajo has realizado Alex!!!
Como siempre, impecable presentación!!!
Mis felicitaciones!!!
Saludos.
offtopic
Que pases una muy buenas vacaciones y entre ellas, una muy felices fiestas!!!
END OFF TOPIC.
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Invitado
2009/12/17 - 16:25
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Felicitaciones Alex !!!
Que bueno cuendo los sueños se hacen realidad !!!
Que tengas una feliz navidad y un mejor año nuevo en compañia de tus seres queridos
Un abrazo
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Invitado
2009/12/17 - 17:12
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Felicitaciones por el laburo Alex y Felices Fiestas!!!
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Tochi
2009/12/18 - 08:07
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Excelente trabajo !!! felicitaciones !!!
Que pases unas buenas vacaciones !!! y Felices Fiestas !!!
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Invitado
2009/12/18 - 14:39
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Felicitaciones y felicidades, Alex!!!
Si te vas a pasar las fiestas a Rusia, mandá fotos!!!
Abrazo,
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Invitado
2009/12/20 - 09:49
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Felicitaciones Alex, que tus sueños se vean hechos realidad con este trabajo, es el premio a la constancia y el esfuerzo de tanto tiempo. Que pases unas felices fiestas y muy buenas vacaiones y hasta la vuelta.
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regul
2010/02/05 - 11:15
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Se arranco el año laboral de 2010. Volvi a preparar el motor Me_HL_100_01 para ensayos estaticos. El primer firetest se ha mostrado el funcionamiento correcto de los sistemas pero ha detectado algunos defectos en el montaje. Entre ellos perdidas de la estanquidad por cuenta de o-rings pegados de la placa de valvulas… Otra cosa que parecio no optimizada era el quemado no completo del grano de iniciacion. Este tenia una forma de sellado entero del espacio del plato de aluminio… Y luego de f. quedaron restos del combustible pegados a los bordes. Para limpiar esto usaba el soplete de propano… Entonces decidi cambiar el diseño fabricando los granos elementales de la forma de arandela pegados con el cemento cianacrilico (La Gotita). Luego installe los ignitores a canales correspondientes a los inyectores de NOx. Y al canal de inyector de alcohol puse una mezcla de PN+flegmatizante en forma de carbon vegetal. Esto es para obtener un delay entre el arranque de la fase hibrida y comienzo de la fase liquida. En las fotos detalles de la tecnologia.
http//s4.postimage.org/tk0k0.jpg
http//s1.postimage.org/1QvuJ.jpg
http//s4.postimage.org/tkaiA.jpg
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regul
2010/02/10 - 11:49
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Plata de pirovalvulas en conjunto a grano de parafina. En esta vez parafina tiene un aditivo - carbon. Es para aumentar la termoconductividad. Y el grano tiene 5 canales. Cada uno corresponde a su inyector.
http//s1.postimage.org/iGqAJ.jpg
http//s2.postimage.org/j_cRS.jpg
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Invitado
2010/02/10 - 18:03
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Hola Alex, por lo que se ve en las fotos cada inyector tiene una pirovalvula, disculpame si digo una pavada, ¿no seria mas sencillo hacer una pirovalvula que abarque todos los inyectores?, con lo que ahorras la complejidad de las 5 pirovalvulas y la consiguiente posibilidad de que alguna falle, no encienda y por ende no abra el canal del inyector correspondiente. Saludos y felicitaciones.
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regul
2010/02/10 - 18:25
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Pero, como? Puedes explicar un diseño conceptual para tal dispositivo? Acordate, ke p.v. son membranas “desaparesentes” y fabricadas de una pasta de polvora negra y cemento nitrocelulosico. Antes de prover el comando “abrir canal” estas tienen ke soportor 50 Atm de la presion interna en el tanke. Durante un tiempo notable, mientras ke no termina la etapa de preparacion para el arranke del motor. Si vos aumentas el area de la membrana, entonces reduceras exponencialmente la resistencia a la presion. Sin embago, al cambiar el diseño utilizando p.e. 2 electrovalvulas (para NOx y alcohol), se puede abrir sequencialmente ambas rutas hacia la camara. Pero los problemas a resolver que acompañan van a necesitar mucho mas espacio y masa ke el diseño actual. Entiendes de ke estoy hablando? Cada objeto de diseño tiene sus limites de aplicacion de distintas tecnicas o materiales. Ademas, por ser abierto una solo canal/inyector el proceso se arranca y por simplemente fuego se abren el resto de los inyectores. De hecho el canal de alcohol NO TIENE ignitor. La membrana se desaparece por un quemado pasivo, iniciado por el proceso de la etapa hibrida en la camara. Asi que el metodo tiene la seguridad triple. El primer variante tenia 1 solo ignitor.
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Invitado
2010/02/10 - 20:46
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Alex justamente lo que dije una pavada lo mio, yo solo lo pense por el hecho de que alguna de las pirovalvulas no encendiera por su ignitor correspondiente y no tuve en cuenta la elevada presion que soportan, Me lo explicaste muy bien y me quedo claro que si bien a simplevista pararece complejo, resulta lo minima y necesariamente complejo para que funcione como corresponde. Pido disculpas si te jodo con las preguntas, en el futuro tratare de analizar un poco mas las situaciones antes de preguntar. Como dicen el que no sabe es como el que no ve. Saludos
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regul
2010/02/11 - 10:23
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
… Pido disculpas si te jodo con las preguntas, en el futuro tratare de analizar un poco mas las situaciones antes de preguntar. Como dicen el que no sabe es como el que no ve. Saludos
Fabian!
No te pones coqueta D Puedes preguntar lo que te ocurra… Para esto exciste el Foro. Para enseñanza mutua y no para exibiciones de un solista. Aprovechen p.f. la posibilidad de aprender cosas dificiles de encontrar en la vida cotidiana. Y al preguntar sera muy bueno tratar de contestar a si mismo a la misma pregunta. Esto te da mas oportunidades de desarrollo propio.
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Invitado
2010/02/11 - 17:27
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
De mi parte y por el momento sólo leo y miro con asombro.- Esto está muy bueno y seguramente despertará muchas ideas!!!
Saludos,
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regul
2010/02/11 - 18:36
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Dale, Gille!
Que despiertan. Las ideas, digo. De mi parte siempre tendras apoyo en cualquier forma. Porque no pensamos de un proyecto conjunto? Mis motores hibridos o liquido y estructura de un lanzador… De parte de Uds - carga util, telemetria, equipo de tierra, area de ensayos… Por ejemplo un cohete liquido/hibrido de dos etapas para ir a 3-5 km. Para empezar. Esto ya tengo ahora… Pensate.
http://postimg.org/image/ob5cg7fa1/
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Invitado
2010/02/12 - 08:25
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Bueno, gracias por la oferta…
En principio no tengo -en lo personal- ningún problema en trabajar en conjunto o por encomienda de algún proyecto interesante, desde luego…
Y para una cosa como esta, ya tenemos funcionando una versión inicial de un sistema de telemetría multicanal completo.- Esta radiobaliza ha sido probada en vuelo (1.2 Km) y genera y transmite los siguientes datos: posición geográfica (GPS), altura (barométrica y por GPS), presión externa, velocidad horizontal y dirección de desplazamiento más dos magnitudes analógicas a elegir, que podrían ser dos temperaturas, una interna y otra externa, que sólo requieren sensores económicos y brindarían una información interesante, al ser la temperatura externa bastante dependiente de la altura alcanzada.- Eso ya está funcionando y todo el diseño es modificable “a pedido”.-
La estructura del lanzador habría que diseñarla y hacerla y en eso existe la capacidad “fabril” de los Artax (la fábrica de Jorge y su habilidad, sumada a las habilidades de Juan Angel), más las capacidades de diseño y construcción de Tochi (keep it simple as a condition!!!), etc. etc…- No quiero dejar a nadie de lado, simplemente se me ocurre pensar en la gente con la que estoy en contacto personal más a menudo.-
Es para pensarlo…
Adelante!!!
Abrazo,
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regul
2010/02/12 - 11:31
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
OK! Gille!
Entonces puedo proponer utilizar el diseño conceptual anteriormente presentado como “proyecto master”. Yo tengo este P.M. en planos. Y la parte del booster (1 etapa) ya fabricada y ensayada en la tierra (sistema de separacion y arranqe de paracaidas y arranque del motor de la segunda etapa. Si habra posibilidad de fabricar las estructuras (tubos de f.de vidrio de 85 mm) en Artax, bienvenida sea… Podria emitir los planos de todas piezas de la estructura del vector incluido con el modelo aerodinamico y mandar a fabricar a Uds. Y los motores ya tengo. En abundancia. Bien calificados, seguros y simplemente manejables. Estos van a utilizarse en la forma de unidades listos para armar (que vienen de otra “fabrica”). Y para Tochi quedara 2 etapa, a partir de la propulsion: sistema de activacion de paracaidas, bahia de electronica, ojiva con la carga util/telemetria + rampa y equipo terrestre (manifold de NOx, control de ignicion etc.) No es poco. Podemos abrir nuevo topic y discutir bien todos los aspectos del diseño del Lanzador. Sera el primero en el clase de la propulsion combinada: likido/hibrido. Por ahora es mi opinion personal. Pero no lo tengo como dogma. A discutir.
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Invitado
2010/02/15 - 05:50
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
OK! Gille
Entonces puedo proponer utilizar el diseño conceptual anteriormente presentado como “proyecto master”. Yo tengo este P.M. en planos. Y la parte del booster (1 etapa) ya fabricada y ensayada en la tierra (sistema de separacion y arranqe de paracaidas y arranque del motor de la segunda etapa. Si habra posibilidad de fabricar las estructuras (tubos de f.de vidrio de 85 mm) en Artax, bienvenida sea… Podria emitir los planos de todas piezas de la estructura del vector incluido con el modelo aerodinamico y mandar a fabricar a Uds. Y los motores ya tengo. En abundancia. Bien calificados, seguros y simplemente manejables. Estos van a utilizarse en la forma de unidades listos para armar (que vienen de otra “fabrica”). Y para Tochi quedara 2 etapa, a partir de la propulsion sistema de activacion de paracaidas, bahia de electronica, ojiva con la carga util/telemetria + rampa y equipo terrestre (manifold de NOx, control de ignicion etc.) No es poco. Podemos abrir nuevo topic y discutir bien todos los aspectos del diseño del Lanzador. Sera el primero en el clase de la propulsion combinada likido/hibrido. Por ahora es mi opinion personal. Pero no lo tengo como dogma. A discutir.
Bueno, creo que hay para todos los gustos… Comenzaremos a hablar por acá, a ver si los tiempos y proyectos de cada uno hacen lugar., espero que s.i- Por mi parte, todo OK, no veo problemas, veamos que dice el resto.-
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Tochi
2010/02/15 - 08:03
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Bueno cuenten conmigo, tendría todo como para hacer un modelo 3D del vector, para luego obtener planos preliminares para que todos los interesados puedan opinar y de esta manera realizar los cambios pertinentes….
Si avanzamos en esto, Alex, sería mejor abrir un tópico exclusivo para ello….
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Invitado
2010/02/15 - 10:01
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Bueno como idea esta fantástica, así que si Juancito se prende también, ya estamos adentro.
Teníamos pensado con Juan, trabajar en un nuevo cohete para este año, la idea era construirlo justamente en PRFV, y de aproximadamente unos 84-85 mm de diámetro, así que si ya existe algún parámetro inicial como para comenzar con el diseño del vector, o en tal caso, ese diseño ya está, podríamos comenzar a ver el tema mas de cerca, he ir distribuyendo las tareas, fabricación, compra de materiales, etc, etc.
La idea de este nuevo vector que teníamos pensado construir con Juan, sería para aplicar al CanSat, un vector liviano pero resistente, con una importante planta motriz, capaz de alcanzar una buena altura de vuelo.
Es cuestión de ir conversandoló, y ver como lo vamos acomodando, no?.
El tema de dos etapas, es algo que al menos por nuestra parte, hacemos agua, osea, no tenemos ninguna experiencia palpable, salvo los modelos del DKM. Tenemos pensado este año, arrancar con dos etapas en candy, pero aún es un tema algo verde, aunque ya hemos algún que otro pequeño avance.
Espero sus comentarios, y coincidiendo con los demás, preferiría que esto se tratará en otro tópico, para no “ensuciar” (perdón por la palabra, pero no se me ocurrió otra mas afín) la clase magistral del maestro Alex.
Abrazo grande, seguimos en contacto.
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Invitado
2010/02/15 - 13:05
Re: Motor Cohete Liquido De NOx/alcohol Etilico
Bueno, habrá que comenzar un nuevo tópico.-
Desde luego, más arriba yo sugerí algunos nombres y tareas específicas sin que esto constituya ninguna limitación, así que toda contribución o participación de interesados en hacer aportes será bienvenida.-
Y por supuesto que al tener todos nosotros tiempos personales limitados y existiendo de antemano programas en marcha como el CanSat, es de nuestro interés que todo nuevo proyecto se pueda utilizar o reutilizar totalmente o en parte en asuntos estudiantiles.- Por eso es muy bienvenida la idea de Jorge de traer esas ideas a la charla, integrando todos los temas: nuevo motor, radiobaliza, programa estudiantil, etc.-
¿Les parece bien?
Abrazo,
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Tochi
2010/02/16 - 08:01