Motor Híbrido DMC-EX 38mm Vers. 2.0 (Configuración de vuelo)

Este tema ha sido “importado” de los viejos foros, hoy en desuso:
http://www.coheteriaamateur.com.ar/foro/viewtopic.php?f=24&t=599

Invitado
2007/12/08 - 01:00

Motor Híbrido DMC-EX 38mm Vers. 2.0 (Configuración de vuelo)

Video del resorte circular operando con la válvula esférica
[youtube]bK0NIK2Yl3M[/youtube]

Bien, esto es lo que tenemos hasta el momento. Falta terminar el mecanismo de liberación basádo en pestillo y ya estaría listo.

Tenemos previsto hacer el ensayo para el 22-23 de Diciembre, así que no nos queda mucho más tiempo para improvisaciones.

Debo reconocer que cada uno de los problemas y situaciones que se van presentando abren un abanico de posibilidades y alternativas a explorar. Lo que es indudable, es que lejos está el hecho de que esté escrita la última palabra en lo que se refiere a diseños experimentales y les puedo asegurar que hay un campo muy amplio de conocimientos que se van adquiriendo a medida que se superan las distintas etapas. Lo más importante es no dejarse llevar por la desesperación, siempre hay alguna alternativa o posibilidad por investigar. Por otro lado, se debe siempre priorizar los criterios y márgenes de seguridad en todo lo que uno hace. Con estos sencillos lineamientos se puede avanzar muy firmemente y en la dirección correcta.

Saludos,

\

Invitado
2007/12/08 - 09:02

Re: Motor Híbrido DMC-EX 38mm Vers. 2.0 (Configuración De Vu

Muy bueno eh !!!
Simple y eficiente, doblemente brillante !!!
Solo unos comentarios , que diametro tiene el tanque de paint ball,presion que tolera ?
Cual es la secuencia de activacion grano preignicion apertura de la valvula ?

Un abrazo y gracias a todo el Team por sus desarrollos

Ricardo

\

Invitado
2007/12/08 - 10:01

KISShttp//www.catalinacylinders.com/paintballpic.gifeste paso es nuevo en la secuencia!).
4 - Liberación rápida del tanque de vuelo, previo purgado de la manguera de llenado.
5 - Acople a rosca a la cámara de combustión.
6 - Montaje final en soporte (banco o cohete).
7 - Encendido de grano de pre-ignición.
8 - Liberación del mecanismo liberador pirotécnico.
9 - Encendido del motor!

Esto es en forma general la secuencia planificada. El cambio principal que logramos establecer es la posibilidad de efectuar un llenado del tanque de N2O en forma segura -pudiendo cerrarlo completamente-, lo que nos permite trabajar tranquilos en las instancias finales de su montaje y ajuste.

Exagerando la situación, hasta podríamos llegar al campo de vuelo con más de un tanque de vuelo pre-llenado para utilizarlos directamente en el motor. Esa no es justamente la idea, ya que lo único que necesitamos en realidad son un par de minutos para hacer los ajustes finales en el acople del fuselaje y el encendido del resto de los sistemas.

Abrazo,

\

Invitado
2007/12/08 - 18:11

Re: Motor Híbrido DMC-EX 38mm Vers. 2.0 (Configuración de vu

Excelente reporte!!!
Felicitaciones!!!

Esperamos ver el video del ensayo de este mes y … A volar en el verano!!!

Saludos.

\

Tochi
2007/12/10 - 08:27

Excelente tarea…los felicito a todos… muy bien documentada… y unas preguntas… tiene valvula antiretorno ? cuanto pesa todo el conjunto ? cual seria el empuje esperado ?

\

Invitado
2007/12/10 - 09:40

3 de lo cuales tendremos una total carga de 750cm3 de N2O, lo que nos dará un tiempo de quemado cercano a los 7segundos.

No obstante, y por la misma configuración de un motor híbrido, no es sencillo determinar o calcular esos valores de ante-mano, ya que hay muchos factores involucrados que inciden en el mismo. Pasando por el tamaño del tanque de vuelo, la forma del inyector, el material del grano, forma de la tobera, etc., etc.

Las pruebas en el banco de ensayos son fundamentales para determinar esas cuestiones! smartass

Consulta Vos tenés posibilidad de averiguar la disponibilidad y precio de válvulas anti-retorno aptas para altas presiones y con roscas de 1/4" ?

Saludos,

\

Invitado
2007/12/10 - 09:41

:open_mouth: Sencillamente ES PEC TA CU LAR!!!

\

Tochi
2007/12/10 - 12:10

Marcelo: como yo estoy terminando el diseño en 3D de mi motor hibrido con la cámara de 50 mm (que ya esta lista), estuve buscando válvulas antiretorno de ABAC que según me adelantaron vale 85 $ la de ¼” te adjunto copia del catálogo.

La válvula solo la quiero para prevenir un hard?? start (o como se diga), en criollo, para que no se me mande la presión de la cámara adentro del tanque.
Solo tengo una duda ya que la válvula tiene sello de elastómero y estará vinculada directamente a la cámara, entonces la temperatura que levante será determinante para saber si se mantiene por debajo de los 200 ºC (+/-) para que esta no pierda su capacidad de retener la presión.
Bueno seria que durante su ensayo se pudieran medir esas temperaturas para obtener un valor empírico que nos sirva para saber si esta hipótesis de fallo de la válvula de retención tiene fundamento práctico.
En eso nos podría dar una mano Jorge Navesnik que tiene en el laburo hasta una cámara térmica, si pudiéramos filmar el ensayo con ella tendríamos una data muy importante para mejorar los diseños. Por supuesto que esto dependerá de Jorge y la posible disponibilidad de los instrumentos y/o el tiempo, pero creo que seria un golazo poder hacer las mediciones.

\

Invitado
2007/12/10 - 12:14

:blink2: :open_mouth: :blink2: muy bueno :exclamation: :exclamation: :!:muy pero muy bueno :exclamation: :exclamation: :exclamation: impecable
questions… el cilindro es de Al ,se podrian usar los cilindros de los matafuegos?la válvula debe respetar una velocidad de flujo especial o es flujo libre pleno y que salga nomás.

\

Invitado
2007/12/10 - 13:01

Marcelo,

Esa valvula está muy buena!!! grin La que cuesta $ 85,- es la de Acero inox.? o la de latón?

Respecto a tu planteo A donde pensás poner la válvula de retención? Entre el tanque y la cámara de combustión? Si es así… No creo que sea buena idea. Entiendo que tiene que haber una libre circulación de presión entre ambos cilindros (tanque y cámara), ya que al cabo de la despresurización inicial, empieza a jugar una variación de presiones entre dichos cilindros que son quienes justamente efectuan esas micro-pulsaciones que se registran en el encendido del motor. Una válvula de retención entre ellas evitará justamente la compensación de presión, bajando notablemente el rendimiento del motor.

El funcionamiento de ese tanque no es por simple presurización y liberación (como un matafuegos), sino que juega un factor importante el pasaje del N2O por el inyector y la succión que se produce varias veces por segundo en ese conjunto.

En lo respectivo a los ensayos, obviamente que cualquier sensado adicional es beneficioso, ya que a mayor cantidad de muestreos o información, mejores resultados se pueden obtener y eso permitiría hacer correcciones o cambios en el diseño original.

En nuestro caso particular, nos pesa más el hecho de efectuar la mayor cantidad de ensayos operativos sobre una misma base, que el acumular información de relativa utilidad práctica. Es por ello que nos atenemos a márgenes de seguridad que exceden totalmente los requerimientos y si dentro de esos márgenes obtenemos los resultados deseados, no necesitamos efectuar otros ensayos para cambiar los materiales o procedimientos. Por otro lado, estamos bastante restringidos de infraestructura en lo que a eso respecta, así que indefectiblemente le tenemos que dar un carácter práctico a cada prueba.

Abrazo,

\

Invitado
2007/12/10 - 13:27

ACA

Respecto a tu consulta sobre la válvula… A qué válvula te referís? A la de retención? Si a esa te referís, efectivamente se requiere que la misma tenga un flujo libre una vez abierta. En la respuesta anterior (A Tochi) amplié un poco más la cuestión.

Sds.,

\

Tochi
2007/12/10 - 14:35

Marcelo: Te mande por mensaje privado la cotización de las valvulas (tal cual me vino de ABAC) y los materiales con que estan fabricadas, todo inox..
Con respecto a lo de la prueba nosotros podriamos aprovechar la prueba para ir y filmar ( si Jorge puede :question: ) con la camara térmica o colocar los sensores remotos sin entorpecer sus tareas para asi obtener datos de temperaturas para nada intracendentes si pensamos en un motor de 20 o 30 segundos de empuje.
No se si será lineal el tiempo en un hibrido, pero si a su motor lo multiplicamos por 3 en volumen, tambien se multiplicará por 3 el tiempo de funcionamiento ?

\

Invitado
2007/12/10 - 16:09

Marcelo,

Recibí tu mail… muchisimas gracias! razz

El día de la prueba aún no está definido exactamente. Si será el sábado a la tarde o el domingo de mañana. Tenemos q ver algunas cuestiones aún inherentes a la forma del ensayo, ya que el banco ésta vez deberá estar en posición vertical! Al día de hoy, francamente no tenemos claro como vamos a organizarlo aún.

En relación al planteo que hacés de un motor experimental (o comercial) de dYdN0634Q2MPara qué voy a necesitar un motor de esas características?HybridSky

Abrazo,

\

Invitado
2007/12/10 - 22:21

Marcelo Hacker escribió

El funcionamiento de ese tanque no es por simple presurización y liberación (como un matafuegos), sino que juega un factor importante el pasaje del N2O por el inyector y la succión que se produce varias veces por segundo en ese conjunto.

Hola, Marce… No entiendo esto… ¿cómo es el tema de la ‘succión’? Entiendo que para eso debe haber una depresión en alguno de los lados del inyector…

Abrazo,

\

Invitado
2007/12/11 - 01:17

Se puede observar que a partir del 4º segundo, se produce una variación en la fase del empuje habiendose agotada la fase liquida del N2O. No obstante, aún se percibe un empuje pasando el 6º segundo.

Si se fijan en los videos del otro posteo (o quienes lo hayan visto en vivo y directo lo recordarán), verán una especie de ‘hipo’ al finalizar el quemado del N2O. Eso es justamente un efecto tardío de esa variación de fases.

Lamento no poder ser más claro, ya que son conceptos difíciles de explicar, pero muy sencillos de observar! :smartass:

Saludos,

\

Tochi
2007/12/11 - 09:41

Marcelo la pregunta iba dirigida específicamente a que como ya tengo construida la cámara (sirve como motor candy también) de 430 cm3 y aplicando +/- las proporciones que Uds. usaron en tu motor, me daría unos 2 - 2,5 litros de NOX lo que seria 3 a 4 veces la proporción de Nox de su motor por lo tanto debería esperar un tiempo de 3 a 4 veces el su motor.

Con respecto a “Para qué voy a necesitar un motor de esas características?"

¿Yo te preguntaría a vos para que nenecitas el tuyo? y seguramente encontraras la respuesta.
Nada de lo que hagamos aquí sirve para otra cosa que divertirnos, ninguna de estas cosas tiene un fin práctico en si, incluso las que funcionan, mas allá de nuestro hobby, se trata de hacer cosas que nos gustan, muchas veces solo por el hecho de poder hacerlas, nada más.

\

Invitado
2007/12/11 - 12:16

clarísimo, si algo habíamos hablado.-
Abrazo,

\

Invitado
2007/12/11 - 12:20

Marcelo,

Está clarísimo! :smiley: Indudablemente a todos nos motiva o moviliza el poder hacer las cosas que nos gustan y probarlas -per se-.

En lo referente al tamaño del motor híbrido de ése volumen, francamente creo que tendrías que hacer los cálculos previos para saber el rendimiento, tamaño de grano, cantidad de inyectores y sus respectivos diámetros, etc.

Al márgen de ello, el tanque de N2O, no necesariamente puede tener relación con el tamaño físico de la cámara de combustión! El mismo puede estar sub-dimensionado o sobre-dimensionado.

Es muy poca la experiencia que tenemos (tengo) al respecto, como para brindarte una ayuda confiable en eso, ya que al tener definido un tamaño previo de la cámara de combustión, condiciona automáticamente los demás valores.

Nuestro punto de partida, fue tomar un modelo comercial existente de un tamaño standard de 38mm (monocasco) y en base a medidas conocidas (inyector, grano, etc.) es que empezamos a experimentar para adelante.

Hablando genéricamente, una caracteristica sumamente interesante en los motores híbridos de la clase que estamos tratando acá, es que tienen la excepcional característica que con los mecanismos y dispositivos adecuados, permitirían su re-encendido post apagado! Esto es imposible de hacer en un motor de combustible sólido y muy complejo y difícil con uno liquido.

En una de esas -y en base al tamaño de tu motor- sea interesante plantear la posibilidad de diseñar uno de esa clase! :smartass:

Es decir, dado el gran tamaño de la cámara, se podría pensar en diseñar un sistema de pre-cámara de encendido que utilice un sistema adicional de ignición (O2) para realimentar el circuito central de N2O + Grano de Combustible. No creo que haya muchos sistemas experimentales desarrollados en esa dirección aún. Sería todo un reto! :smiley:

Saludos,

\

Invitado
2007/12/11 - 12:27

clarísimo, si algo habíamos hablado.-
Abrazo,

\

Tochi
2007/12/11 - 15:47

Marcelo: eso me gusta… se que la camara condiciona…pero tengo además todos los materiales para la cosntrucción del tanque (60.3 mm de diametro) lo único que me falta defnir es la capacidad del mismo, de todo modos abrire el topico para que desarrollemos el debate de ideas para poder llevarlas a la practica…

\

Cristian
2007/12/11 - 22:54

\

Cristian
2007/12/11 - 23:42

impossible is nothing ( o como se escriba )

Tochi, te mando por MP un video del motor híbrido en el que andás pensando ( por favor posteálo por que yo no pude ). Fijate que el cilindro es de buceo y tiene alrededor de 12 litros de capacidad para ese quemado.

Mi experiencia con este motor me dice que no reniegue con el tanque ( si es que existe lo que busco ) y no escatime esfuerzos para llevar todo el diseño a la mínima expresión, dentro de los parámetros de seguridad ( of course ), por que parece mentira, pero con cada cuestión que resolvés empezás a agregar peso y más peso; y cuando lo empezás a ensamblar y sumás todo el conjunto… se te llena la mirada de preguntas. Con un esfuerzo titánico le sacamos 200 grs al diseño original y estamos a 1/2 kilo de lo que me gustaría ( 2,5 kg. final ), pero bueno, no se consiguen válvulas esféricas de 1/8 en inox. y la de purgue no se puede achicar más.

Con respecto al paso fluido del NOS del tanque a la cámara de Combustión, lo único que tuve en cuenta es que los diámetros del camino a recorrer vayan siempre de mayor a menor : mayor = cupla, menor = inyector. ( y me baso exclusivamente en mi instinto ).

Dale pá delante
Chiche.

\

Tochi
2007/12/12 - 08:47

Chiche: siempre pensé que en un motor de 150 Nw un kilo más o menos no es muy relevante, si es a favor de la seguridad, pero son opiniones, en mi caso prefiero menor performace pero mayor seguridad…
Y hablando del peso porque no cambian por una piroválvula fabricada con el mismo epoxi con que fabrican el grano de preignición y un o-ring que se destruirá durante la combustión y se ahorran el peso de la válvula y todo su mecanismo de apertura y de paso la sincronización de encendido de grano y apertura de válvula se automatiza.
O sea el grano de preignición es la piroválvula !!
Les muestro una vista en corte de la versión preliminar del sistema que llevará mi motor así, si les gusta, la pueden probar creo que es bastante simple y no deberían hacer muchos cambios, ya que para que yo la pruebe faltan uno meses…

PD. Chiche: me llego el archivo pero no lo puedo abrir…

\

Invitado
2007/12/12 - 11:14

Marcelo

Antes que nada, muchísimas gracias por el aporte! Esto demuestra efectivamente lo que comentamos en reiteradas ocasiones acerca de la enorme cantidad de aproximaciones que tiene ésta clase de motores experimentales.

El método basádo en piroválvula o (pyrovalve en inglés) es un enfoque que analizamos hace ya casi 2 años con Diego y Cristián en Córdoba.

Francamente reconozco que desde un punto de vista de elegancia y simplificación sería lo más práctico. No obstante y luego de haber hecho diversas inter-consultas con gente que ha experimentado con ellas, decidimos no emprender ese camino y apuntar a un sistema más estructurado, pero contundente.

El sistema de piroválvulas es utilizado con los motores AeroTech y hay una muy buena información sobre ellos acá Ensamble y Operación de un motor híbrido AeroTech J260

Ese sistema ha sido probado intensivamente por Alex Belokurov para sus micro-hibridos y algunos otros coheteros amateurs como Scott Fintel, con diversos resultados.

Los principales puntos a considerar en esa clase de piroválvulas son

• Fallas de ignición Rotura del grano en lugar de su encendido.
  • Bloqueo de la piroválvula (Aunque en tu diseño, eso sería muy improbable).
  • Filtración del N2O déntro de la cámara de combustión debido a la presión (Blow-out asegurado!).
  • Encendido prematuro de la piroválvula - Agotandose antes de alcanzar la cantidad crítica de encendido del N2O.
  • Material y fabricación de dicha piroválvula - Los mismos son muy críticos y el hecho de no contar con percloratos estables (como el de Amonio), dificultan su elaboración.

En resúmen, el trabajar con piroválvulas implica un ciclo bastante grande de ensayos en lo referido a materiales, composiciones, sellado, pruebas hidráulicas de presión, etc.

Indudablemente el resultante de todo ello -si se logra encontrar el punto ideal entre todas esas variables- es un mecanismo sencillo y práctico para el encendido de los híbridos y tal como vos bien lo dijiste, simplificaría la cuestión de la válvula de apertura, que no es poco!

Como corolario a éste tema, he leído que estos motores que emplean piroválvulas han sido prohibidos en Inglaterra, por quién sabe qué motivo. shock

Si uds. tienen posibilidades de efectuar ensayos sobre éste modelo y obtienen resultados alentadores, sería interesantisimo poder probarlos tambien en nuestra configuración.

Un abrazo,

\

Cristian
2007/12/12 - 23:45

Gracias Tochi, pero Marce tiene razón con el tema de los ensayos; estamos en la recta final como para cambiar de sistema.

Tengo una idea loca de probar algo así, pero con granos bates de dextrosa para sacar al cohete de la rampa y arrancar en NO2 en el aire, usando todo dentro de la misma cámara de combustión. ( por favor no me preguntes como por que no tengo ni idea )

\

Invitado
2007/12/13 - 10:25

Chiche, dese luego que cada uno puede hacer lo que quiera porque esto es fundamentalmente un divertimento intelectual, pero hacer arrancar un motor -cualquier motor, sólido, híbrido o líquido) en el aire, en paralelo con otros (concepto de etapa y media) y sin arrojar nada (etapas múltiples o ‘boosters detachables’), no es eficiente para nada…

Así nomás, a simple vista, pensemos esto ¿que se gana al levantar un peso muerto -el motor apagado- para hacerlo arrancar más arriba? Se gana algo: un aumento en el tiempo total de empuje, pero teniendo en cuenta que el impulso total del conjunto (integral del empuje en función del tiempo) va a ser el mismo que si se hace arrancar todo junto (el conjunto empujará menos tiempo pero con mayor empuje), entonces salta a la vista que el concepto de ‘air start’ no es eficiente.- Cuando mucho, se logrará la misma cantidad de movimiento que en un arranque simultáneo, pero se puede mejorar mucho el alcance si se descarta masa en vuelo y si se elimina drag (por ejemplo, con etapas múltiples), cosa que no ocurre si se sigue arrastrando la masa de los candys vacíos, con lo que un diseño de ‘air start’ termina siendo mucho menos eficiente quizá que un cohete mucho más simple.- Hay también ejemplos de la vida real, y ahora se me ocurre el viejo cohete Atlas, con tres motores en configuración de ‘etapa y 1/2’.- En ese cohete se hacen arrancar los tres motores a la vez, en tierra, y luego se descartan los boosters laterales para eliminar masa y drag (conceptos de Tsiolkowsky); luego el motor central (el sustainer) es el que lleva el resto hacia arriba hasta el final del empuje.-

Estudiando muy cuidadosamente las curvas de empuje de ambos tramos (candys e híbrido) y las masas variables debidas al quemado de los propelentes se puede calcular si la ‘cantidad de movimiento’ impartida al conjunto (este es el concepto clave) es mayor que la cantidad de movimiento lograda al hacer arrancar todo junto ymodificando fuertemente las masas en función del tiempo… pero por lo que comenté más arriba, no hace falta ese estudio.- No se logra ni mayor velocidad ni más altura con estas disposiciones, y además se complica el diseño, sobre todo si se elige un motor de gestión y arranque complicados como para que estas cosas se hagan automáticamente y en vuelo.-

Pero no olvidemos algo: a lo mejor la complicación del diseño y la ausencia de mejoras prácticas en este tipo de ideas no tienen porque ser argumentos negativos, ya que mucho de esto se hace para alimentar el intelecto y quizá por eso el Viejo G. Harry Stine llamaba ‘ego boosters’ a estos sistemas de ‘arranque en el aire’, porque sirven únicamente para dejar contento al corazoncito del que los hace.-

Abrazo,

\

Invitado
2007/12/13 - 10:33

Marcelo Gómez (Tochi) dijo ‘… ya tengo construida la cámara (sirve como motor candy también) de 430 cm3 y aplicando +/- las proporciones que Uds. usaron en tu motor, me daría unos 2 - 2,5 litros de NOX lo que seria 3 a 4 veces la proporción de Nox de su motor por lo tanto debería esperar un tiempo de 3 a 4 veces el su motor…’

Ayer hablabamos sobre esto por teléfono con Tochi, y me gustaría compartir una reflexión de esa charla: Si bien muchas de las dimensiones de un híbrido pueden ser escalables, no todas lo son: no basta con multiplicar todas las magnitudes por dos para obtener el doble en todo.- Una de esas magnitudes es el tiempo de quemado: seguramente aumentando medidas se obtendrán magnitudes mayores (empujes, presiones, etc.), pero no mayores tiempos.- Esa alinealidad es típica de muchos sistemas complejos y existen técnicas de modelado matemático para estudiarlas, pero me pasan dos cosas:

1 - Creo que me voy de tópico…
2 - Creo que no se personalmente la suficiente teoría matemática como para explicar a fondo esas técnicas de modelado :blush:

Lo cierto es que hay magnitudes de crecimiento no lineal; además, no es práctico pensar en motores con tiempos de quemado de un órden de magnitud de las decenas de segundos; no es práctico -por ejemplo- porque los materiales en uso para cámaras y toberas no resistirían las temperaturas de trabajo durante esos tiempos… habría que pensar en refrigerado regenerativo o cosas así… y se complica la cosa.-

Abrazo,

\

Invitado
2007/12/13 - 10:55

Conicido totalmente con Guillermo! En resumidas cuentas, volvamos al principio K.I.S.S. !!! smartass

Saludos,

\

Invitado
2007/12/13 - 17:15

Hola como va…
Creo que somos varios los que pensamos asi sencillo y eficiente , doblemente brillante…
Como saben no tengo mucha experincia , pero si en otros aspectos tecnicos por mi trabajo … y normalmente siempre se comple a muy complejo mas se rompe , mas falla o nunca funciona.

Un abrazo Ricardo

\

Invitado
2007/12/20 - 11:04

Video de los test’s (baja calidad):

Test #1: http://www.youtube.com/watch?v=i2e5qiEYXCs
Test #2: http://www.youtube.com/watch?v=GnRHCbQnDaI

Ok, esto es todo por el momento!

\

Invitado
2007/12/20 - 14:50

Muy bueno el laburo, espero que todo les funcione segun lo esperado.
Saludos

\

Invitado
2007/12/20 - 16:12

Sencillo pero eficaz!
Felicitaciones.

\

Invitado
2007/12/20 - 17:12

Si, efectivamente, el mecanismo se ve realmente sencillo y -al menos parece- muy efectivo.- Adelanto: probablemente lo vayamos a copiar!!!
Abrazo,

\

Invitado
2007/12/20 - 19:56

Gracias muchachos!

Guille, espero que no solo lo copien, sino que lo mejoren! grin

Esa es la idea que nos moviliza a todos los miembros del Team, en relación al hecho de aprovechar las experiencias exitosas de otros y tomarlas como punto de partida para nuestros desarrollos, ofreciendo nuestra propia experiencia sobre ello para quienes arranquen desde allí.

Comprendemos que lo más importante -al final de todo- es que las experiencias se multipliquen y que todos aprendamos de ellas en forma mancomunada en lugar de hacerlo competitivamente.

Saludos,

\

Tochi
2007/12/21 - 08:20

Muy bueno y efectivo… en un principio antes de decidirme por la pirovalvula habia dibujado este mecanismo pero de accionamiento manual , tiras del pestillo con un cuerdita atada al pasador y listo…(eso creo :astonished: )

\

Invitado
2007/12/21 - 09:54

Lo de la soguita me encanta!!! Es simple, efectivo, y le daría al disparo un sabor mezcla de Goddard (así arracó su famoso primer cohete) con artillería del siglo XX!!! Total, una vez que las cosas andan, se las puede sofisticar hasta el hartazgo…
Abrazo,

\

Invitado
2007/12/21 - 10:00

Esa es la idea original, básicamente hablando. grin

De todos modos, tené presente considerar las siguientes cuestiones

• Esto solo, nos llevó un peregrinaje por 3 fabricantes de resortes hasta que dimos con el ‘loco’ que se lo tomó como un reto y dió en la tecla (con 100 modelos de resortes distintos!). roll

• La forma y ubicación del enganche es determinante para el funcionamiento de la palanca. Mientras más cerca te encuentres del eje central es mayor el torque que deberás vencer (y creéme que cada mm cuenta!), además la misma tiene que poder encajar en el enganche en forma sencilla, por lo que tenés que vencer ese torque para ‘cargar’ el resorte!

• Justamente, a mayor torque, es mayor la fuerza necesaria para liberar el pestillo o retén que está siendo sostenido por la palanca. Pensá que en definitiva todo eso va a estar montado en un cohete y no se deberían ejercer fuerzas laterales violentas al mismo. Esto tambien los va a hacer renegar un poco.

Además de todo -y como simple recomendación-, les sugiero que en lugar de analizar inicialmente c/u de los componentes del motor (incluído el motor en si mismo, el tanque, el mecanismo de llenado y de disparo), analicen check listno conocemos ningún caso en que alguien haya hecho esto!)

• Nuevo inyector (más corto y con formato de tobera)
  • Nuevo mecanismo de liberación (en lugar de tirar a mano, se usará el ME.LI.PI.)
  • Nueva forma de montaje del motor (la bancada será colocada verticalmente)

El haber hecho todos los ensayos anteriores, nos permitió hacer una refinación sobre los distintos mecanismos y piezas a fin de arribar finalmente a ésta configuración, mucho más cercana a la definitiva!

Un abrazo,

\

Invitado
2007/12/21 - 10:32

Gracias por el ‘advise’, así se procede…

Abrazo

\

Invitado
2007/12/23 - 20:22

ACTUALIZACION 23-12-2007

Bueno, lamentablemente debido al pésimo estado climático (copiosa llovizna, lluvia y más lluvia! ??? ) nos complicó de sobremanera el intento de ensayo del motor, debiendo trasladarnos a la casa de Carlitos a fin de intentar la prueba en su galpón.

Al ensamblar el conjunto, detectamos una pérdida de presión en la unión entre la válvula y el adaptador multi-propósito, con lo que decidimos posponer la prueba final para otra oportunidad… roll

Aprovecharemos estos días de descanso para revisar y poner a punto dicha unión e intentaremos efectuar el ensayo ni bien el clima nos lo permita.

Como saldo favorable de todo esto, fue la oportunidad de volver a juntarnos con Diego y su novia (María José), Chiche, Carlitos y yo, a compartir unas horas amenas juntos.

Saludos,

\

Cristian
2007/12/23 - 22:22

A mí me parecía que alguna vez alguien me dijo que " Pibe, tenés flojo un tornillo" ja-ja-ja

Felicidades a todos para estas Fiestas.

Chiche.

\

Invitado
2008/04/05 - 09:20

huxNGQu5xEM[/youtube]

Con éste mecanismo listo, ahora estamos en condiciones de seguir avanzando en el diseño del cohete híbrido (el cuál estaba condicionado al formato y tamaño final del motor en su configuración de vuelo) así como al resto de la aviónica necesaria para el mismo.

Abriremos unos tópicos en las áreas respectivas para comentar los avances respectivos en dichas áreas.

Saludos,

\

Invitado
2008/04/05 - 11:05

Aunque había visto el dispositivo personalmente me parace que el cambio de la ‘manija’ lo ha favorecido.
Enhorabuena!!!
Siempre impecable la documentación.
Saludos.

\

Invitado
2008/04/29 - 01:36

QbVjQgzFDwM"Si un MELIPI va a fallar, lo va a hacer en el peor momento!".

Saludos,

\

Invitado
2008/04/29 - 06:57

Marce, una consulta, que calidad de inoxidable usaron en la tobera?

\

Tochi
2008/04/29 - 07:53

Marcelo y Chiche: Lo felicto porque creo que van por un buen camino, con respecto al Me.Li.Pi (me encanta el nombre :laughing: ) consideraron que en las pruebas previas (si mal no recuerdo, no tuve tiempo de releer el post) la palanca esta a favor de la gravedad mientras que en el modelo, la gravedad le juega en contra… digo, porque el resorte se fatigará y perderá propiedades

\

Invitado
2008/04/29 - 08:59

Gustavo,

Realmente no lo tengo presente ahora. Esas toberas se tornearon hace apróx. 3 años (2005) en Córdoba y las hizo Diego. Si lee el post, probablemente te lo contestará él.

El tema es que esa misma tobera es la que fue utilizada en TODOS los ensayos que hicimos. Desde el primer CATO (Big Bang) en Córdoba, hasta el de éste último sábado.

En el ensayo que hicimos el año pasado, donde se derritió parte de la cámara de combustión, se le tiró AGUA FRIA a la tobera estando la misma a casi 1000º C. Sabiamos que eso lo ibamos a ‘pagar’ a la corta o a la larga y es por eso que optamos por seguir utilizandola en los ensayos… roll

Por chequeos y consultas que hemos podido hacer, sabemos que esto es algo que siempre termina pasando con los motores híbridos. La solución más eficaz para ello es emplear insertos de grafíto descartables por cada ensayo o vuelo.

De todos modos, cualquier comentario o sugerencia de expertos en cuestiones térmicas como uds., es totalmente bienvenida! grin

Abrazo,

\

Invitado
2008/04/29 - 09:29

Gracias Tochi!

El tema del resorte es bastante crítico y requirió de muchisimos ensayos para encontrar el tamaño y fuerza exactas para que sea funcional. Esas válvulas esféricas no son nada blandas! :confused:

De todos modos, la fuerza que ejerce se ve afectada muy poco por la gravedad debido a que tiene un empuje superior a 1(un) kilo, pero concentrados en una pequeña palanca de 3cm.

El principal problema allí es justamente la fuerza que ejerce dicho resorte sobre el pistón del ME.LI.PI. el cuál debe tener a su vez suficiente fuerza para vencer dicha fricción.

Hasta el momento veniamos utilizando UNICAMENTE los ignitores standard, sin agregado alguno de polvora. En el ensayo que filmamos, habiamos puesto 1 ignitor junto a otro (cortado) y así y todo se trabó el pistón.

Por lo tanto, en el próximo ensayo del ME.LI.PI. le colgaremos una pesa de 2Kgs apróx y emplearemos 1 gr de polvora negra como aditivo. De ser necesario lo vamos a hacer detonar al pistón ese… pero va a abrir si o si el pestillo!!! :smiling_imp:

Abrazo,

\

Invitado
2008/04/29 - 10:45

Mirá por lo que estuve hablando con el ingeniero de laboratorio el inoxidable que mejor puede rendir es el AISI 310.

Si la tobera está construida con un inoxidable austenítico (304-306-308-310-316) lo que ustedes hicieron de enfriar con agua la pieza a casi 1000º no afecta (en tratamientos térmicos lo que hicieron es un Hipertemple) y la pieza queda amagnética, si le acercan un imán despues del enfriamiento verán que no se atraen.

Ahora si la tobera esta hecha con un inoxidable martensítico (AISI 410, 420, 440), al enfirarla en agua a esa temperatura la tobera se templó y esto si que es un problema porque puede provocar que en la pieza se formen microfisuras por el enfriamiento.

\

Tochi
2008/04/29 - 12:04

Chiche y Marcelo apenas leí el post no pude dejar de pensar en como ayudarlos a mejorar el sistema y se me ocurrió que quizás puedan probar esta adaptación del sistema de 3 anillas que usan los paracaidistas para liberarse del paracaídas principal durante una emergencia.
No voy a hablar las bondades del sistema, creo que Chiche lo conoce bien, es muy fiable y ya esta probado. Me tomé el trabajo de hacerles un boceto que solo sirve para ilustrar, no he hecho ningún tipo de cálculo, las medidas son a dedo y supongo que Chiche (si decidís hacerlo Chiche smartass ) lo dimensionará y adaptará a su mecanismo.
No sean tan críticos con el, es solo una idea que funcionaría mejor que el pistón ya que es necesario muy poca fuerza para mantener la palanca de la válvula en su lugar.
Ahí va…..

Con respecto a los aceros inoxidables hay una caracteristica que los los hace menos quebradizos con la temperatura, y es el bajo porcentaje de carbono.
Ej. AISI 304 y AISI 304L, aca en el laburo siempre tratamos de usar los aceros con subfijo L para que no se rajen cuando los sueldan

\

Invitado
2008/04/29 - 12:32

Excelente reporte, tal como nos tienen acostumbrados.
Van por un buen camino.
Con las mejora que se proponen seguramente los resultados serán más satisfactorios.
Adelante!!

\

Invitado
2008/04/29 - 12:35

Hola Marcelo,

Porqué vamos a ser críticos!? Al contrario, el mecanismo es sumamente ingenioso. Francamente no lo conocia y me resulta muy interesante.

Creo que hay algunas cuestiones de índole prácticas para fabricarlo, pero en resúmen, pienso que es una excelente alternativa al modelo actual.

El jueves nos juntamos con Chiche a preparar los nuevos granos compuestos para el motor y vamos a analizar detenidamente ésta alternativa!

Muchisimas gracias!

PD: Como anda tu jermu? Están ya en tiempo de descuento? Cuando es el día “D” que les dió el médico? :smiley:

Abrazo,

\

Invitado
2008/04/29 - 23:07

Felicitaciones Marce y resto del equipo por sus logros.
Como dije en otro Post admiro profundamente el trabajo que están desarrollando.
Sigan así.

Un abrazo y Buenos Vuelos.

\

Tochi
2008/05/07 - 08:32

OFF TOPIC Marcelo despues de hacerse esperar el 1 de Mayo nació Facundo Matias, su mamá esta muy bien y todos estamos muy felices …
Con respecto a la modificación del mecanismo estaría bueno que lo pudieran probar ya que si funciona como se espera serviria para algunas otras cosas tambien.. ej. liberacion pirotecnica de la 1º etapa en un cohete de 2 etapas…

\

Invitado
2008/05/07 - 11:40

Con respecto a la modificación del mecanismo estaría bueno que lo pudieran probar ya que si funciona como se espera serviria para algunas otras cosas tambien.. ej. liberacion pirotecnica de la 1º etapa en un cohete de 2 etapas…[/quote]

El tema en concreto es que ahora estamos muy embarcados en el tema del híbrido y como dice un viejo dicho ‘‘no hay que cambiar de barco a la mitad del río’’. El ponernos a armar un dispositivo de este tipo nos insumiría un replanteo en la forma de anclaje, salir a buscar los materiales, rediseñar la palanca de la válvula, etc.,etc.

Francamente no tenemos ese tiempo en este momento. Nos resulta sumamente interesante y quedó ‘archivado’ para ser revisado más adelante. Por el momento lo que vamos a hacer es potenciar el MELIPI con más carga y sellar la mini-cámara de ignición para que los gases salgan indefectiblemente empujando el pistón.

En resúmen, tenemos que vencer el factor ‘Ley de Murphy’ con fuerza bruta y nada más! lol

Si alguien tiene posibilidades -y ganas-, de armar ese dispositivo en escala de unos 5cm de largo y 2x2cm de costado, trataremos de probarlo..

Saludos,