MOTOR MIXTO DESCARTABLE-REUSABLE - Prueba de Re-Posteo de un tema del viejo Foro

A fin de rescatar el contenido del viejo Foro e ir dotando a éste de contenido, haré algunas pruebas, usando en principio posteos míos, para no meter la pata de molestar a nadie.

En primer lugar y usando la opción “Descargar tema”, bajé todo el contenido del posteo en un archivo txt.

A continuación lo pego en este post. Deberé hacerlo por partes ya que el límite de cada post es de 60.000 caracteres. El primer renglón es la referencia a su ubicación en el viejo Foro.

http://www.coheteriaamateur.com.ar/foro/viewtopic.php?f=25&t=1799

Invitado
Miércoles, 03 Febrero 2010, 16:59

MOTOR MIXTO DESCARTABLE-REUSABLE:

Bueno, para intentar aportar un mínimo granito de arena, les cuento que días atrás pude dar (como dijo Armstrong) “Un pequeño paso” en la actividad cohetera.

Este post será largo, así que ármense de paciencia…

Vengo demorado después de un año muy complicado en el laburo, y otros problemas a fin de año que me fueron obligando por falta de tiempo a postergar primero las actividades y después el informe de las mismas en el Foro, así que acá vamos.

Usando como base mucho material de trabajo del Foro, el aporte de conocimiento y experiencia de muchos foristas a través de los posteos y los intercambios de ideas y sugerencias, la info de sitios como el de R. Nakka, J. Yawn y otros, trabajé en mis escasísimos ratos libres en un proyecto que me taladraba el cerebro.

Tiempo atrás, cuando recién me reintegraba al hobby, y me actualizaba e informaba de muchas cosas que en mi época de cohetero primerizo no existían, descubrí como muchos de nosotros la página de R. Nakka, que me decidió a reintentar la práctica.

Sin embargo, no me era de mucha ayuda el ver el desarrollo de los motores de Nakka ya que me parecían estar fuera de alcance para mi (en esa época no tenía ni remota idea de meterme con un torno). Tampoco me avivé de utilizar las planillas de Excel SRM, ya que a pesar de entender bastante aceptablemente el inglés, no entendí para que servían.

Nakka –que debe ser un flor de tipo- tuvo la cortesía de contestar mis correos, y me sugirió que, además de su material y consejos, me contactara con gente de Argentina que estaba en el hobby.

Me dirigió incluso a la página de un tal “Guillermo Descalzo” (¿lo tienen de algún lado?), a quien traté de contactar, sin éxito, seguramente habré metido la pata al mandar los correos, porque no tuve suerte.

Cuando bastante después encontré la página del Foro y me suscribí, tuve la alegría de contactar finalmente a Guillermo y a todos ustedes, y de poder finalmente compartir y conversar de este hobby con otros “fanas” como yo, que en su mayoría estaban mucho muy adelante en la práctica.

Aprendiendo de ellos y rescatando lo aprendido hace tanto tiempo, un poco atrevidamente, me reinserté en esto y ataqué el –para mí- problema central que me había dejado fuera de la práctica: la falta de motores.

Habiendo practicado muchas disciplinas y trabajos de habilidad mecánica y manual, la construcción de mis vectores es un placer que disfruto y más o menos me defiendo.

Pero sin motores… ¿para qué hacer un vector que no va a volar?

Para colmo, cuando empiezo a tomar velocidad de nuevo, ¡desaparecen del mercado los motores comerciales por falta de pólvora!

Marcelo (Hacker) y algunos otros –con excelente criterio y buena onda- me recomendaron repetidamente reingresar a través de proyectos relativamente sencillos usando kits y motores comerciales… justo cuando eso era imposible!: no había motores por falta de insumos (pólvora). El día que llueva sopa, yo andaré con un cuchillo en la mano.

Con este panorama, decidí intentar el desarrollo de un motor, siguiendo las experiencias y el know-how disponible en internet, pero especialmente en el Foro.

Seguí atentamente el desarrollo del motor que propuso Christian (Ramey) y que finalmente devino en un proyecto apto para reemplazar el F18 de Condor Tec en la escasez de motores.

Este proyecto comunitario dio como resultado al menos un motor derivado de él, que no se si voló, pero al menos tuvo ensayos estáticos exitosos. Fue, creo, justamente el de Christian, que había planteado la inquietud originariamente.

Por mi parte, también apliqué este desarrollo y tengo casi listo para probar mi motor derivado de ese proyecto, al que yo le digo MAC-1: M(otor) A(CEMA) C(omunitario) 1, pero que en realidad en el Foro quedó innominado creo.

Sin embargo, desde un principio, yo pensaba en un motor basado en componentes más simples, y de ser posible realizable sin necesidad de herramientas de alta especialización (léase torno, fresa, etc.). Un motor Barato de materiales, Simple de construir, y Realizable con elementos comunes y fáciles de conseguir.

Habiendo visto motores desarrollados en base a caños de PVC y toberas de cemento tipo PoxiMix con insertos de arandelas de acero en la garganta de la tobera, la idea nunca me dejó de dar vueltas en la cabeza, especialmente viendo los desarrollos de Chuck Knight expuestos en el sitio de Nakka.

Esa, me pareció, era la línea que podía dar una solución como la que yo buscaba.

Sin embargo, al intentar llevarla a la práctica, encontré el primer inconveniente: el diámetro mínimo de caño de PVC que conseguía era de 40mm, es decir de 1” y 19/32 (maso).

Además, se habla en esos trabajos de PVC “Schedule 40”, que hasta que Tochi (http://www.coheteriaamateur.com.ar/foro/show_post.php?p=17751) me desburró, no sabía de que se trataba aunque intuía que se relacionaba con las características del caño.

En el post donde está ese mensaje de Tochi, Carlos E. Zuccotti decía que el conseguía caños tanto de PVC como de PPL de 2” (http://www.coheteriaamateur.com.ar/foro/show_post.php?p=17747).

Como yo por más que busqué no conseguí de PVC de menos de 40 mm de diámetro y este de pared 3,2 (mucho menos que el Schedule 40 que como dijo Tochi es de pared de 3,91), opté por el polipropileno.

Decidí usar un caño de ¾ de pulgada, el típico caño plástico rojo usado en instalaciones domésticas. Marca IPS, cuatricapa, que indica en la leyenda exterior “10 kg/cm2”.

Este caño tiene un diámetro externo de 27,20 mm, interno de 10,70, y pared de 4,20.

Otra diferencia que apareció en el camino fue la tobera. En principio pensaba que fuera de PoxiMix con inserto de arandelas, pero como ya tenía el torno, hice directamente una tobera de hierro.

Esta última modificación traiciona el espíritu original (Barato de materiales, Simple de construir, y Realizable con elementos comunes y fáciles de conseguir) ya que requiere hacer o encargar la tobera.

Pero como ventaja, la tobera es reutilizable, solo se descarta la parte plástica del motor, que vale muy poca plata y se trabaja muy fácilmente.

Es todo por hoy, pero trataré mañana mismo de completar el cuento con las imágenes correspondientes.

Saludos al Foro!

\

Tochi
Miércoles, 03 Febrero 2010, 17:06

Re: MOTOR MIXTO DESCARTABLE-REUSABLE:

Esperamos ansiosamente ver esas fotos !!! :confused: :confused:

\

Invitado
Miércoles, 03 Febrero 2010, 19:56

Por Fin!!!
Felicitaciones Juanca!!!

Me imagino que es el mismo motor que me mostraste una vez, no? Ya era hora que regresaras con ese tema!!! Jajajaja!!!

Me alegro mucho que vayas bien encaminado!!!

Y como dijo Tochi, esperaremos ansiosos las fotografías.

Saludos.

\

Invitado
Miércoles, 03 Febrero 2010, 23:12

Igualmente interesado en conocer el sistema empleado, espero que nos continue ilustrando la investigacion realizada, ojala que igual de explicado como va hasta ahora.

Felicitaciones :wink:

\

Invitado
Jueves, 04 Febrero 2010, 07:45

Felicitaciones Juanca, es una buena idea un motor semi reutilizable, de hecho se me ocurre que como la camara de combustion es desechable puede usarse llegado el caso como parte del fuselaje cohete. Saludos y adelante, esperamos ver los avances.

\

Invitado
Jueves, 04 Febrero 2010, 08:49

Buenísimo.!!! Algunas puntualizaciones y aportes (que quizá “pinchen” un poquito la idea, pero me parece atinado compartir algunas experiencias propias y ajenas)

El motor comunitario del foro (ahora bautizado MAC-1) ha volado y muy bien.- No recuerdo cual fue o si hubo más de uno, quizá el de Christian o alguno hecho por Jorge Navesnik o Fafa Landini (no se si digo alguna pavada o si alguno nunca voló, hablo de memoria), pero vi algunos vuelos en San Vicente y anda re-bien, bah, con un mismo cuete hace más o menos el doble de altura (medida con altímetro ALFA) que con un motor comercial de clase F, lo cual es correcto y certifica los cálculos, que se ven reflejado en la realidad (el MAC-1 es un motor G).-

Te confirmo tu impresión Nakka es un tipazo.- Recuerdo que en una oportunidad estábamos en línea un fin de semana chateando con Emiliano Marando y no se cómo (creo que por mail), Emi le pidió a Nakka su número de Skipe y al rato nos atendió y conversamos POR TELEFONO (internet) los tres… O sea, le hemos “roto la paciencia” por todos los medios y el tipo es un pingazo, hasta se bancó nuestro ingles a lo indio.-

Con respecto a la tobera de metal y el cuerpo de plástico, he leído por allí que es un approach peligroso y creo entender porqué… No digo que no se pueda hacer, pero hay algunas razones para pensar en eso
La resistencia del tubo de polipropileno (que de alguna manera se fundamenta en el valor de presión que soporta, en este caso, 10Kg/cm2, es decir que ya no es muy resistente de entrada) es EN FRIO, y se va a caer a cero ni bien el motor arranque y el tubo se caliente.- Eso puede provocar que se ablande el caño, se desgarre el borde, se arranquen los tornillos y se expulse la tobera y/o la tapa.- En los motores de PVC “comunes” (tipo Knight), todo va pegado, con lo cual se comporta como si fuera de una sola pieza y se mantiene “armado” porque no hay nada que se pueda desgarrar.- Por esa razón hay varios trucos para “anclar” la tobera de cemento al cuerpo de PVC (agujeros, tornillos, etc.)

En mi humilde experiencia de hace unos años con ese tipo de motores (descartables de PVC) observé en pruebas estáticas que el motor queda totalmente “blandengue” al final del quemado y por eso las veces que usé esos motores descartables para volar, la bancada de empuje sujetaba a LA TOBERA, en lugar de apoyar la parte superior del motor (la tapa) contra una cuaderna del cohete, como se suele hacer en motores de cuerpo metálico.- Si hubiera hecho eso con motores de PVC quizá no se hubieran abollado como un acordeón (no lo se) porque la presión interna los mantendría “inflados” durante el empuje, pero por las dudas lo hice de ese modo, fundamentando el empuje contra el cohete desde la parte inferor del motor (tobera) y no en la tapa… debo tener alguna foto por allí, pero no se…-

En aquel momento la idea de una tobera metálica y un cuerpo descartable me sonaba interesante porque de algún modo me aseguraba que una pieza crítica (la carcaza) sería nueva en cada lanzamiento, lo cual aleja de algún modo la posibilidad de una explosión que puede esperarse en carcazas de tubo metálico delgado, y la pieza más compleja (la tobera) debería hacerla sólo una vez.- Esto es muy interesaante porque el proceso de hacer la tobera de cemento es MUY laborioso y por eso conviene hacerlas “en serie” (no hacer un sólo motor sino unos cuantos a la vez, una vez que se domina la técnica constructiva).-

De todos modos, a la larga llegué a algunas conclusiones prácticas que van más allá de lo de arriba

• El trabajo mayor es hacer la tobera (sea de fierro o de cemento); también se lleva algo de trabajo hacer la tapa.-
  • Si las hago de fierro (o las mando a hacer), el tema de “trabajo mayor” es por única vez.
  • Si hago un cálculo cuidadoso del motor, una carcaza de metal de groor adecuado no se va a reventar virtualmente NUNCA y me va a servir durante años, con lo cual no tiene mucho sentido hacerla de PVC; desde luego, un cálculo “conservador” no me va a dar el más eficiente de los motores, pero al no tratarse esto de una competencia sino de un compromiso rendimiento/performance, llegué a valores de presión-empuje-durabilidad que me parecen óptimos (cualquiera puede llegar a esos mismos cálculos, por supuesto).-
  • Sólo en aquellos casos en los que el rendimiento fuese un problema me vería obligado a mejorar el motor, pero eso puedo hacerlo aún con una carcaza de metal.-

Bueno, para cerrar, es un tema para experimentar y de ningún modo digo que no se deba hacer.- Yo no lo hice a fondo y por eso dejo estas ideas sólo como un camino que no he recorrido hasta el final.-
Espero haber sido de alguna utilidad.-

Abrazo,

\

Invitado
Jueves, 04 Febrero 2010, 09:25

Certifico lo dicho por Guillermo. Todos los ensayos con tubos de PVC que hemos hecho oportunamente tuvieron el mismo resultado y fueron descartados por las mismas razones.

Si se considera cuidadosamente el factor presión, hasta se puede utilizar los tubos de aluminio. Muchos motores comerciales de USA con granos composite los utilizan sin problemas.

Si se pasa a hablar de cámaras de acero, ya el factor seguridad se amplía notablemente.

My 5 cents. :wink:

\

Invitado
Jueves, 04 Febrero 2010, 09:26

Solo como una peticion me gustaria que quien los tenga subiera unas imagenes o planos de este desarrollo y que de paso anexara unos links donde pueda encontrar el procedimiento para hacer toberas de cemento ya que las de acero estan muy bien explicadas en la pagina. 8)

Gracias por la atencion

\

Invitado
Jueves, 04 Febrero 2010, 10:51

Ronald:

En la biblioteca de Acema tenés el documento de Nakka de motores de PVC traducido al castellano. Si no lo podés descargar de ahí creo que lo pusé también en Scribd y si no chiflame que lo subo.

Un Abrazo y Buenos Vuelos.

PD: Recién llegado de las vacaciones y veo que tengo sofocientos mensajes para leer. Un Abrazo a todos.

\

Invitado
Jueves, 04 Febrero 2010, 16:08

Gracias Javier por su respuesta pero la pagina de la ACEMA hace mucho que no deja descargar ningun archivo y la verdad no encontre donde mas descargar ese documento que me comentas, le agradeceria si me colabora subiendolo para poder estudiarlo. :smiley:

Un abrazo

\

Invitado
Jueves, 04 Febrero 2010, 17:47

Acabo de subir el documento a Scribd

http://www.scribd.com/doc/26388216/Motores-Cohete-de-PVC

PD: Juanca me olvidaba. Felicitaciones por el proyecto.

Un Abrazo

\

Invitado
Viernes, 05 Febrero 2010, 03:07

Gracias Javier Esteban, Dios se lo pague. :smiley:

Un abrazo

\

Tochi
Viernes, 05 Febrero 2010, 07:47

Una solución para la carcaza de PVC, sería poder encamizarla con un tubo de aluminio o con un tubo de acero de pared muy fina, (+/- 0,5 mm), como para extender un poco la intregridad de la carcaza de PVC por un poco mas de tiempo …

\

Invitado
Viernes, 05 Febrero 2010, 09:22

En el mismo sitio donde está el programa para cálculo de motores (en java) que mandó Fabián la semana pasada, hay otros dos proyectos más. Uno de ellos es justamente un motor candy fabricado en PVC.

La página es bastante escueta, por los planos muy detallados y descriptivos!

Fijense acá:

Motor: http://content.billkuker.com/projects/rocketry/ex-motors
Detalle de la tobera: http://content.billkuker.com/projects/rocketry/ex-motors/nozzles-1

Motor tomado como referencia de Richard Nakka: http://www.nakka-rocketry.net/pvcmot7.html

Yo creo que si se me ocurriese hacer un motor de PVC, me focalizaría precisamente en éste, por la simplicidad y el hecho de que ha sido ya probado exitosamente.

Abrazo,

\

Invitado
Viernes, 05 Febrero 2010, 10:06

Ante todo, muchachos, ¡gracias por los aportes, interés, comentarios, buenos deseos, etc.!

Previo a conversar con los foristas, permítanme completar toda la info que tengo y después si todavía interesa, le damos a la “sin hueso”…

Como decíamos ayer, las fotos son más explicativas, así que las voy poniendo con una breve explicación y tratando de que sean más o menos en forma cronológica.

Confección de los granos mediante R-Candy

En principio la idea era ir por el candy convencional (secado, molido, mezclado, fundido en baño de aceite, moldeado, etc.).

Pero aprendiendo de Jimmy Jawn, otro tipazo que parece muy piola, como Nakka, que tuvo la deferencia de contestarme los mails y las preguntas, me decidí a probar el método del combustible “recristalizado”.

En esa técnica, los componentes sólidos (sorbitol y nitrato) se disuelven en agua, se coloca la solución al calor hasta ebullición y eliminación del agua, llevando la mezcla a temperatura ligeramente superior a la de fundido del combustible. No xplico más ya que el sitio de Yawn tiene videos MUCHÍSIMO más didácticos.

Cuento mis modestas impresiones al menos en cantidades pequeñas, el método es muy rápido, limpio, cómodo y seguro.

Los componentes no necesitan secarse ni molerse, se mezclan en solución acuosa, lo que es más seguro que en seco y garantiza una “mezcla” que me parece que es mucho más íntima que en seco, y finalmente el fundido es –me pareció- igual de controlable en temperatura que en el método de la freidora.

Sin duda hace falta más experiencia en este método, pero la velocidad de quemado a presión ambiente me dió resultado similar al de Yawn y (creo) al del combustible “tradicional” 0,49 segundos por milímetro, o 4,9 segundos por centímetro.

Acá se ve el sartén eléctrico (tiene un termostato que mantiene la temperatura constante) con el combustible casi listo, parece mucho pero eran apenas 100 g. de los cuales salieron los dos granos, mas un tercero ligeramente más corto del mismo diámetro, y varios retazos que usé para medir la velocidad de quemado a presión ambiente

http://www.postimage.org/image.php?v=Ts1_Q8r

El conjunto de dos soportes para los inhibidores, los inhibidores (acostados) y algunos elementos de la “cocción”, como los lentes protectores (uno en la mesa, la “fotógrafa” se los sacó para sacar fotos… en contra de las instrucciones del Operador Jefe)

http://www.postimage.org/image.php?v=Ts20t2J

El motor despiezado, donde se ven de izquierda a derecha

En la parte de arriba, la tapa retén de la tobera, aún sin perforar el orificio de salida, la cámara, y la tapa superior. Todo esto es de PPL marca IPS, rebajados a torno pero se puede hacer este rebaje a escofina o directamente no hacerlo.

En la parte de abajo, el aro retén de la tobera, también un anillo de caño PPL pero de ½”, con un corte para permitir que entre a presión dentro del ¾, la tobera metálica, y los dos granos, el inhibidor se hizo usando el tubo de cartón de los rollos de papel termosensible de los fax. Tienen escrito el peso de cada uno (27,8g y 28,6g o sea menos de 1g de diferencia) y la fecha de “elaboración”, 06-08-09.

http://www.postimage.org/image.php?v=Ts20Ax9

En esta foto se ven los elementos mas juntos, y se nota que queda un vacío en el extremo opuesto a la tobera. Al armarlo, se taponó con una capa de poxipol de 2mm y sobre ella el tapón.

http//www.postimage.org/image.php?v=t6vLi.jpg

Y la tobera vista desde el lado convergente

http//s1.postimage.org/1CJt0.jpg

Finalmente, el 25 de diciembre como a la una de la mañana (pasados los saludos, brindis, etc.) aprovechando el batifondo de la pirotecnia, instalé en el patio de casa que es bastante largo, el motor armadito, enterrado hasta la tobera.

Sobre la tobera, fijé una malla metálica acerada por si la tobera fuera expulsada, no tanto para no perderla como para minimizar el riesgo de convertirla en proyectil…

Desde unos 25 metros, el patio es largo, lo iniciamos con ignitor casero (lamparita de guirnalda inserta en tubito plástico de sorbete, 1,5 g de pólvora FFF), con encendido y combustión nominales, sin ningún “sobresalto”

Voy a tratar de subir el video del ensayo a YouTube para que lo bajen ustedes en sus máquinas para verlo con el reproductor de Windows.

No tiene audio y solo se ve la llama, ya que usé una camarita Vivitar de 1,2 Mp, por si acaso… Pero hizo una pluma de humo blanco bastante notable, de unos 3 a 4 m de altura

El tiempo de combustión fue de 0,7 tomados a mano así que no se si sea muy confiable.

Inmediatamente –obvio- fui a buscarlo para ver si se había deformado la cámara, o si había algún daño.

Como se ve en estas fotos “pre autopsia”, no se apreciaba ningún efecto visible en la parte de la cámara no parecía haber sufrido ningún efecto, más allá de la parte de la tobera

http//s2.postimage.org/21zTJ.jpg

http//s2.postimage.org/21JSi.jpg

Si estaba tibio por fuera, y bastante caliente en la parte de la tobera, lugar donde después se fue calentando bastante más, aunque nunca llegó al punto de no poderlo tocar. No tuve la lucidez de medirle la temperatura interior y exterior de la tobera justo después del disparo, queda para la próxima.

Así se veía la tobera al día siguiente

http//s2.postimage.org/21YQ9.jpg

En esta otra vista se ven las perforaciones (8 radiales, una de ellas recuadrada para que la ubiquen fácil) donde le puse unos pequeños vástagos metálicos pasantes que aseguran el anillo plástico (vean el despiece más arriba) colocado entre la tobera y la tuerca de retención. Esos vástagos se colocan después de colocada la tobera que también se recubre con Poxipol (también el anillo plástico), y también como se ve pasan a través de la tuerca externa

http//s4.postimage.org/t8kuS.jpg

Acá el motor puesto en la morza, se ven bien los agujeros de los pasantes, y se aprecia el plan sutil que se pensaba usar para el desarme… que no hizo falta ya que la tuerca salió sin mayor complicación

http//s4.postimage.org/t8Es0.jpg

En esta otra foto se vé la cámara, a sus lados la tapa superior (bulkhead), la tuerca de retención de la tobera, el anillo plástico y los pasantes metálicos ya extraídos

http//s1.postimage.org/1FszS.jpg

Este es el extremo de la tobera, ya sacada la tuerca y el anillo

http//s4.postimage.org/t8OqA.jpg

y este es el extremo superior, donde se ve el tapón de Poxipol y la tapa

http//s3.postimage.org/Iu3nr.jpg

Para la “autopsia”, después de sacar la tapa y la tuerca de la tobera, se cortó a sierra la cámara en tres secciones.

El primer corte fue un poco por encima de la unión de los dos granos de combustible. En la foto siguiente, se ve el extremo superior del motor, el inhibidor casi intacto, mas intacto mientras más cerca del extremo superior, y el anillo negro quemado es el extremo inferior de esa sección de combustible.

Es claro que al sellar el Poxipol el extremo superior, impidió que el gas de combustión pasara por el costado desde arriba hacia abajo y quemara ese tramo del inhibidor. Sin embargo, se notan marcas de carbonización en la pared de la cámara hasta bien arriba, lo que muestra claro que se presurizó toda

http//s4.postimage.org/t8VV0.jpg

El mismo corte sobre el tramo de la tobera, muestra que acá el calor afectó más, pero aún así abajo de la parte carbonizada está el resto del plástico blanco del recubrimiento interno del caño plástico

http//s2.postimage.org/23c9A.jpg

En esta vista se muestra el inhibidor de este tramo del combustible, la tobera y el caño plástico, en el que se ve en la mitad despejada, como el recubrimiento blanco casi desapareció, y como este inhibidor está mucho más carbonizado que el del extremo superior

http//s4.postimage.org/t8_Ui.jpg

Acá se vé el estado del tramo de la tobera de ambos lados, y como afectó el calor en la parte de caño entre el inhibidor y la cámara. Bastante, pero como se ve no parece haber afectado estructuralmente el caño

http//s2.postimage.org/23m89.jpg

Y finalmente una imagen del motor donde se ve como estaban originalmente todos los pedazos

http//s4.postimage.org/t9cn0.jpg

De todo esto me parece que se puede concluir inicialmente que

1. El uso de caño de PPL del tipo usado en construcción (puntualmente IPS cuatricapa) es aceptable en principio. Coincido plenamente en el deseo de aplicar las experiencias y los desarrollos de quienes hacen motores en PVC.

El problema, lamentablemente, es que al menos yo, NO CONSIGO caños de PVC de menos de 40 mm de diámetro, y menos con paredes de más de 3,2mm. Sería feliz si pudiera conseguir PVC de tres cuartos o de 1", no necesitaría roscar, el adhesivo para PVC FUNDE las piezas entre si, las suelda muy bien, imaginen cuanto trabajo menos, pero… NO CONSIGO!!!

1. El caño soporta bien la presión de la cámara, sin aparentemente resentirse estructuralmente, al menos en este diámetro y presiones.

2. El combustible hecho con este método parece funcionar bien, su velocidad de quemado a 1 atm fue similar, y en cámara encendió bien y quemó aparentemente de forma normal. Como no tengo banco de ensayos, no puedo saber el empuje real, lo que nos daría la respuesta clara sobre el rendimiento del motor y del combustible. Estoy ideando un “banco” tipo indio tehuelche, para al menos tratar de ver una aproximación…

3. El anclado de la tobera no tuvo ningún movimiento, así que estimo que es perfectamente útil para esta clase de motores.

4. El uso de tobera reutilizable me parece que facilita la fabricación de estos motores, ya que como dijo Guille, yo también creo que el trabajo más fastidioso y lento en estos motores es hacer la tobera de cemento, que además puede no salir bien, y me parece que es más difícil de fijar. La contra es que necesitamos recurrir a un tornero o amigo-conocido-pariente con torno para hacerla. Queda ofrecido esto pa’ los socios de ACEMA en Cba. que lo quieran probar.

5. Esta tobera, a los fines de que sellara mejor y pensando en asegurar en lo posible la adherencia al caño (mayor superficie de contacto con el adhesivo) tiene un exterior cilíndrico y es de hierro, pero haré el intento de usar aluminio, ya que un bloque macizo como este tal vez resista el esfuerzo, al tener una masa importante para disipar el calor…

6. Si confirmamos la fiabilidad de este tipo de motores, podemos pensar en usarlos no solo como motores principales, sino también en los boosters laterales desprendibles, ya que tienen (creo, corríjanme si no es así) una buena relación peso-potencia.

(8) No se si se pueda utilizar esta técnica con diámetros mucho mayores. Habrá que probar con un diámetro de 1” que tal vez sea el límite de resistencia estructural. Mas de ese diámetro, creo que el grosor de pared no será suficiente y fallará. En esto los que saben manejar las herramientas de cálculo nos pueden dar una manito si tienen tiempo y ganas…

Estas son mis conclusiones por el momento. Seguramente me olvido cosas por la escasez de tiempo, y algunas se me ocurrirán después. Pero espero que sirva para que ustedes aporten mejores ideas y si quieren experimentar, tengan aunque sea un punto de partida empírico.

En el próximo capítulo, las capturas de pantalla de la planilla SRM de este motor, para que el que quiera pueda analizar y mejorar el bicho, que para eso está puesto acá, y más comentarios.

Saludos al Foro!!

\

Excelente!!! Esto es mucho más laborioso pero MUCHO MEJOR que exportar la base de datos completa, porque nos permite seleccionar el material y dejar de lado las charlas sin contenido real…

Muchas gracias, Juan Carlos… y ADELANTE!!!

Abrazo ENORME,

Guille, nada de gracias. Un poco de esfuerzo de cada uno de nosotros los que hemos recibido ENORMES beneficios del Foro, es lo MÍNIMO que se debe esperar, lo elemental que todos deberíamos hacer.

Así que nada, lamento no poder hacer más, pero al menos algo es algo. Un abrazo,

Juan.-

Bueno, y vamos con la segunda parte:

Invitado
Viernes, 05 Febrero 2010, 10:34

Felicitaciones Juanca!!!
La prueba ha sido un éxito!!!
También te felicito por la excelente documentación que nos has presentado. ¡IMPECABLE!

Con respecto a construir la tobera en aluminio, yo no te lo recomiendo, ya que la temperatura de los gases es muy superior a la temperatura de fusión del aluminio y terminará por fundirse.

Que la felicitación se haga extensiva a Marisol quien ha colagorado activamente en la documentación de la prueba.

Un abrazo.

\

Invitado
Viernes, 05 Febrero 2010, 11:23

FELICITACIONES JUANCA!

Diseñar, construir y ensayar (exitosamente!) un motor experimental no es moco’e’pavo! Hay muy pocas cosas que se le comparan… up

Para “redondear” la documentación del motor, yo te sugiero que agregues algún planito con medidas al posteo (jajajaja… sonó a lo Lupín! lol ), así como los datos de la planilla de Nakka para el cálculo de los granos (o la planilla en si misma directamente). Con esta información, cualquier otro forista podrá intentar reproducir la construcción siguendo tus pasos.

Por experiencia ajena en estos motores, creo que lo ideal es hacer una partida de 2 o 3 (sino más) al mismo tiempo, ya que sino… no se justifica el tiempo invertido en un motor semi-descartable. En tal caso… A ver cuando ponés uno de estos motores en el cuete… y lo lanzan por esos pagos! wink

Felicitaciones nuevamente!

Un abrazo desde Rosario,

\

Tochi
Viernes, 05 Febrero 2010, 12:55

FELICITACIONES JUANC !!! Excelente el informe y muy didáctico ya no te quedan más escusas vas a tener que volar un experimental !!! :laughing: :laughing: :laughing:

Con respecto a tus dudas creo que un tobera de aluminio seria casi tan descartable como el motor, ya qué a 600º se funde y en la garganta tenes mas de 1000º.
Si funciono bien, no cambiaría nada, solo perfeccionaría el método de fabricación para que queden lo más perfecto posible.
Una acotación, viendo el motor básicamente vos fabricas un niple con el caño, ahora en la ferretería ya te venden niples de diferentes largos que vienen directamente de una matriz con un grado de perfección en la rosca que uno no puede lograr roscándolos….fijate que podes conseguir…

\

Invitado
Viernes, 05 Febrero 2010, 13:03

Flor de informe, realmente felicitaciones, a ver cuando vuelan. Saludos

\

Tochi
Viernes, 05 Febrero 2010, 14:12

JuanC: algo me que vi estudiando con mayor detenimiento las fotos es que la tobera tiene muchas rayas del torneado y además no está pulida, obviamente esto no es para criticar tu calidad de torneado, pero es fundamental que la zona donde los gases transitan a alta velocidad no tenga lugares propicios para la formación de turbulencias que los ralenticen, además el pulido a espejo mejora notablemente la resistencia a la abrasión y por supuesto que una tobera bien pulida aumentara su eficiencia y por lo tanto la eficiencia del motor ….

\

Invitado
Viernes, 05 Febrero 2010, 14:16

Felicitaciones Juanca, es una buena idea un motor semi reutilizable, de hecho se me ocurre que como la camara de combustion es desechable puede usarse llegado el caso como parte del fuselaje cohete. Saludos y adelante, esperamos ver los avances.

Fabián, tomo nota, me gusta la idea… Habrá que pensar como concretarla, pero me gusta…

\

Invitado
Viernes, 05 Febrero 2010, 15:27

Che, está muy bueno… y el tubo se la banca muy bien!!!
Felicitaciones!!!

Abrazo,

\

Invitado
Viernes, 05 Febrero 2010, 16:24

Voy tratando de responder a todos los posteos.

Guille

… Algunas puntualizaciones y aportes (que quizá “pinchen” un poquito la idea, pero me parece atinado compartir algunas experiencias propias y ajenas)

Para nada!! Siempre digo que hay que escuchar a los que saben más que uno, y no creo que nadie pueda discutir que uno de los que más saben en el Foro, porque le gusta, lo estudia, se prepara y le dedica tiempo y esfuerzo (mucho) a esto sos vos (los $50 mandámelos como siempre)

Pinchar una idea, según mi modesto entender, es tirar mala onda, o poner obstáculos a propósito para dificultar las cosas, y eso se nota cuando alguien lo hace.

Sería bastante bastante nabo (comentaristas cínicos abstenerse de comentar) si entendiera eso cuando vos o cualquier otro forista expone sus ideas, críticas o comentarios. Justamente esa es una de las mejores características del Foro!!

… Algunas puntualizaciones y aportes (que quizá “pinchen” un poquito la idea, pero me parece atinado compartir algunas experiencias propias y ajenas)

Con respecto a la tobera de metal y el cuerpo de plástico, he leído por allí que es un approach peligroso y creo entender porqué… No digo que no se pueda hacer, pero hay algunas razones para pensar en eso

La resistencia del tubo de polipropileno (que de alguna manera se fundamenta en el valor de presión que soporta, en este caso, 10Kg/cm2, es decir que ya no es muy resistente de entrada) es EN FRIO, y se va a caer a cero ni bien el motor arranque y el tubo se caliente.- Eso puede provocar que se ablande el caño, se desgarre el borde, se arranquen los tornillos y se expulse la tobera y/o la tapa.- En los motores de PVC “comunes” (tipo Knight), todo va pegado, con lo cual se comporta como si fuera de una sola pieza y se mantiene “armado” porque no hay nada que se pueda desgarrar.- Por esa razón hay varios trucos para “anclar” la tobera de cemento al cuerpo de PVC (agujeros, tornillos, etc.)

En mi humilde experiencia de hace unos años con ese tipo de motores (descartables de PVC) observé en pruebas estáticas que el motor queda totalmente “blandengue” al final del quemado y por eso las veces que usé esos motores descartables para volar, la bancada de empuje sujetaba a LA TOBERA, en lugar de apoyar la parte superior del motor (la tapa) contra una cuaderna del cohete, como se suele hacer en motores de cuerpo metálico.- Si hubiera hecho eso con motores de PVC quizá no se hubieran abollado como un acordeón (no lo se) porque la presión interna los mantendría “inflados” durante el empuje, pero por las dudas lo hice de ese modo, fundamentando el empuje contra el cohete desde la parte inferor del motor (tobera) y no en la tapa… debo tener alguna foto por allí, pero no se…

Lo que vos comentás del calor y el efecto sobre el plástico era mi principal preocupación.

Especialmente pensando que en ningún lado encontré experiencias usando PPL. El PVC tiene un punto de fusión mas alto que el PPL, y también soporta mayor presión, al menos según yo entendí los datos que leí.

Mi razonamiento fué el siguiente plastico = blando; plástico + calor = más blando; plástico + calor + presión = falla.

Después de pensar un (largo) rato y de ver la planilla SRM, que me daba una presión de 3,15 MPa (unos 32,12 Kgf/cm2) concluí que era casi seguro que iba a estallar. O al menos a ceder en algún punto.

Sin embargo, me equivoqué. En las fotos se ve que el interior de la cámara está bastante conservado. Cuando lo saque de la arena donde lo enterré, el tubo en la parte de la cámara estaba apenas tibio.

En la parte de la tobera si estaba más calentito pero nunca tanto como para no poder tenerlo en la mano.

En algún lugar del sitio de Nakka, Knight dice que su teoría de porqué los tubos plásticos de PVC resisten la presión es que es poco el tiempo durante el cual se les aplica la presión, y es por una única vez.

Yo creo que además de eso, el calor debe influir poco en ablandarlos. Justamente porque el plástico es muy mal conductor del calor, supongo que no alcanza a calentarse lo suficiente como para que influya en la resistencia mecánica.

Creo que probablemente así es como soportan la presión de un poco más de tres veces la presión indicada en el caño de 10 Kg/cm2.

También supongo que si esa es la presión máxima de trabajo en conducción de agua caliente, la presión de ruptura –un dato que no tengo- debe ser mayor.

… En aquel momento la idea de una tobera metálica y un cuerpo descartable me sonaba interesante porque de algún modo me aseguraba que una pieza crítica (la carcaza) sería nueva en cada lanzamiento, lo cual aleja de algún modo la posibilidad de una explosión que puede esperarse en carcazas de tubo metálico delgado, y la pieza más compleja (la tobera) debería hacerla sólo una vez.- Esto es muy interesaante porque el proceso de hacer la tobera de cemento es MUY laborioso y por eso conviene hacerlas “en serie” (no hacer un sólo motor sino unos cuantos a la vez, una vez que se domina la técnica constructiva).-

Justamente siguiendo esa línea, llegué a pensar en la tobera metálica y el resto descartable, sumado a lo manuable del caño plástico.

… De todos modos, a la larga llegué a algunas conclusiones prácticas que van más allá de lo de arriba

• El trabajo mayor es hacer la tobera (sea de fierro o de cemento); también se lleva algo de trabajo hacer la tapa.-
  • Si las hago de fierro (o las mando a hacer), el tema de “trabajo mayor” es por única vez.
  • Si hago un cálculo cuidadoso del motor, una carcaza de metal de grosor adecuado no se va a reventar virtualmente NUNCA y me va a servir durante años, con lo cual no tiene mucho sentido hacerla de PVC; desde luego, un cálculo “conservador” no me va a dar el más eficiente de los motores, pero al no tratarse esto de una competencia sino de un compromiso rendimiento/performance, llegué a valores de presión-empuje-durabilidad que me parecen óptimos (cualquiera puede llegar a esos mismos cálculos, por supuesto).-
  • Sólo en aquellos casos en los que el rendimiento fuese un problema me vería obligado a mejorar el motor, pero eso puedo hacerlo aún con una carcaza de metal.-

Bueno, para cerrar, es un tema para experimentar y de ningún modo digo que no se deba hacer.- Yo no lo hice a fondo y por eso dejo estas ideas sólo como un camino que no he recorrido hasta el final.-
Espero haber sido de alguna utilidad.-

Abrazo,

Cierto. Yo empecé este proyecto ANTES de tener el torno, originalmente pensaba en toberas de cemento o de ladrillo refractario trabajado (una idea que aún me gusta, incluso para usarlo como inserto en otro material, en vez de grafito).

Terminó metálica porque no aprovechar la facilidad del torno en casa era un desperdicio…

También se conversó este tema (plástico o metal para la cámara de combustión) en el Foro cuando se empezó el desarrollo del motor reemplazo del F, y coincidimos en que era lo mas razonable.

Pero el bichito de la experimentación es mas fuerte y por eso seguí con este tema. Juan Angel lo vio cuando estuvo en Córdoba, y vio la tobera original que era mucho mejor terminada que ésta (Si, Tochi, estaba pulida, mañana trataré de postear una foto), pero la arruiné por atolondrado en un mal cálculo.

Insisto, gracias por todas las ideas y comentarios y críticas y demás!!!

Gracias, Guille!! Un abrazo,

Juan.-

\

Invitado
Viernes, 05 Febrero 2010, 16:36

… Para “redondear” la documentación del motor, yo te sugiero que agregues algún planito con medidas al posteo (jajajaja… sonó a lo Lupín! lol ), así como los datos de la planilla de Nakka para el cálculo de los granos (o la planilla en si misma directamente). Con esta información, cualquier otro forista podrá intentar reproducir la construcción siguendo tus pasos.

Por experiencia ajena en estos motores, creo que lo ideal es hacer una partida de 2 o 3 (sino más) al mismo tiempo, ya que sino… no se justifica el tiempo invertido en un motor semi-descartable. En tal caso… A ver cuando ponés uno de estos motores en el cuete… y lo lanzan por esos pagos! wink

Un abrazo desde Rosario,

Gracias, Marce!!

Siii!!! Sonó a la Lúpin!!! Te prometo que trataré de poner un planito. No se como mierda lo haré, probablemente a mano, tipo Dol, jej!!

También la planilla SRM, obvio!! Estaba tratando de volcar las pantallas a Corel, pero NABO DE MI, es más fácil subir la planilla!!

Hacer los motores es una pavada si tenés la tarraja. Es cuestión de cortar a la medida, frentear bien el caño, roscar, y armar.

Me parece que lo más trabajoso es hacer los granos, eso si lleva más tiempo.

Finalmente, estoy en el tramo final de construcción de Fenix 1, que espero sea el vector de prueba. “Estamos trabajando para usted…” (mentiroso eslógan del Gomierdo de Córdoba). Ni hablar que iremos por allá. Acostumbro cumplir las amenazas.

Un abrazo!

Juan.-

\

Invitado
Viernes, 05 Febrero 2010, 16:52

Que bueno !!!

Te felicito por el logro y encima muy bien documentado …

Un abrazo Ricardo

\

Invitado
Lunes, 08 Febrero 2010, 09:59

Una solución para la carcaza de PVC, sería poder encamizarla con un tubo de aluminio o con un tubo de acero de pared muy fina, (+/- 0,5 mm), como para extender un poco la intregridad de la carcaza de PVC por un poco mas de tiempo …

FELICITACIONES JUANC !!! Excelente el informe y muy didáctico ya no te quedan más escusas vas a tener que volar un experimental !!! lol lol lol

Con respecto a tus dudas creo que un tobera de aluminio seria casi tan descartable como el motor, ya qué a 600º se funde y en la garganta tenes mas de 1000º.
Si funciono bien, no cambiaría nada, solo perfeccionaría el método de fabricación para que queden lo más perfecto posible.
Una acotación, viendo el motor básicamente vos fabricas un niple con el caño, ahora en la ferretería ya te venden niples de diferentes largos que vienen directamente de una matriz con un grado de perfección en la rosca que uno no puede lograr roscándolos….fijate que podes conseguir…

JuanC algo me que vi estudiando con mayor detenimiento las fotos es que la tobera tiene muchas rayas del torneado y además no está pulida, obviamente esto no es para criticar tu calidad de torneado, pero es fundamental que la zona donde los gases transitan a alta velocidad no tenga lugares propicios para la formación de turbulencias que los ralenticen, además el pulido a espejo mejora notablemente la resistencia a la abrasión y por supuesto que una tobera bien pulida aumentara su eficiencia y por lo tanto la eficiencia del motor ….

Tochi

¡Gracias por las ideas!

Sobre encamisar con acero, fijate que el PPL se bancó bastante bien la presión, así que si sigue así en ensayos sucesivos, me parece que sería un trabajo extra que no se justificaría.

Cierto que se venden los tramos ya hechos como niples, y fué lo primero que compré. Pero aún los de la marca IPS que me parecieron los mejorcitos, son bastante mas finos de pared (unos 3mm) y les tuve más miedo que al caño en si. Además, no vienen (o yo no encontré) cuatricapa como los caños, lo que también me inclinó por ese lado. De todos modos habría que hacer un ensayo, porque si funcionan, ni habñar que es mucho menos laburo no hacer roscas, y están perfectas como vos decís.

Sobre la calidad del torneado… ¡jajaja! ni te gastes en criticar, es lo que hay!!! Jajaja! Es cierto que se ven líneas o rayas del torneado.

Te cuento que esa no era la tobera original. La hice de nuevo porque la original la “lastimé” en un intento de asegurarla con prisioneros en un aro torneado al efecto, y de apurado medí mal y metí un mechazo donde no debía, perforando el cono convergente. Esa tobera estaba pulida a espejo.

La que usé en definitiva tiene pulido a espejo el cono convergente, y no el divergente, que veré de pulirlo para las próximas pruebas, trataré de poner fotos de ambas toberas. La segunda tambié se diferencia de la primera en que el exterior es cilíndrico, no está contorneada la parte externa del cono convergente que en la primera si. Aunque me gusta más el aspecto de la primera, la segunda tiene mucha más superficie de anclaje para pegarla al caño con Poxipol.

Un detalle importante y que mejora muchísimo la adherencia sobre el PPL que de por sí es muy difícil de pegar, es darle una lijada con una lija de grano mediano, en la zona donde irá la tobera. Sobre esa parte lijada y bien limpiada, una capa fina de cemento de contacto tipo PoxiRan, y dejar secar bien. Sobre esto pegar la tobera con Poxipol y se agarra de lo lindo.

Finalmente, lo cito a Juan Ángel, que también comento sobre el tema tobera de aluminio, así mantenemos el tema mas o menos ordenado

Felicitaciones Juanca!!!
La prueba ha sido un éxito!!!
También te felicito por la excelente documentación que nos has presentado. ¡IMPECABLE!

Con respecto a construir la tobera en aluminio, yo no te lo recomiendo, ya que la temperatura de los gases es muy superior a la temperatura de fusión del aluminio y terminará por fundirse.

Que la felicitación se haga extensiva a Marisol quien ha colagorado activamente en la documentación de la prueba.

Un abrazo.

En algún post de los de Alex (Belokurov), él comentó el uso de cobre para la tobera, explicando que por su capacidad de disipación se podía aplicar y de hecho se hacía. Le pregunté si tenía el dato de la temperatura en tobera para el candy y me contestó que unos 1600º.

Como el aluminio es también muy eficiente en disipar calor, y pensando en el mínimo tiempo de trabajo, le comenté a Alex la idea, y me sugirió dejar un “bulbo” de aluminio en la garganta de la tobera para aumentar la masa y mejorar la disipación.

Ya que la tobera que terminé usando tiene justamente un diámetro exterior constante -tiene más que un bulbo en la garganta- pensé que tal vez sea suficiente. Un dato más a considerar es que los cohetes pirotécnicos de navidad de tamaños similares (unos 18mm de diámetro interno) tienen toberas PLÁSTICAS… En casa cayeron tres bastante grandecitos y les hice el examen post-mortem.

Se erosionan, sin duda, pero son plásticas… Por eso pensé en el aluminio. Como tengo el torno y unas barras de aluminio, estoy haciendo en los ratos libres una tobera de aluminio, y la probaré a ver que resultado da. Siguiendo la idea de Guillermo, guardaré la mecha con la que le haga la garganta, para usarla como calibre pasa-no pasa después del disparo, y verificar cuanta erosión se produce.

También habrá que ver si es práctico usar aluminio, según sea el nivel de erosión. Si la erosión es demasiado importante, hay que descartar la tobera, lo que significa un trabajo de torneado largo y delicado que se desperdicia, y entonces ya no tiene sentido. Si la erosión es nula (no creo) sería una muy buena mejora ya que bajaría mucho el peso.

Como última idea se me ocurre tornear la tobera y probarla. Si la erosión es muy grande, le haré un inserto de acero en la garganta y veremos como se comporta.

Juan, la “fotógrafa” manda cariños para vos y Elvira!

Aprovecho también para subir el link de donde pueden bajar un zipeado con el video -malito malito- del disparo y la planilla SRM con la que calculé el motor. Si la ven, avisen si encuentran alguna metida de pata, pero al menos el motor no explotó y los tiempos de quemado según planilla y según lo cronometrado son mas o menos similares

http//www.megaupload.com/?d=48VEN2AX

Saludos!!

\

Invitado
Lunes, 08 Febrero 2010, 12:03

Juanca, hace unos años (creo que en el 2005, cuando hubo problemas con los motores de CT) estuve revisando algunas cañas voladoras de marca Jupiter y CienFuegos de procedencia china, justamente porque los motores / carcazas y -aparentemente- las toberas eran de plástico.- En un análisis “pre-mortem” descubrimos con Roberto Muller que están hechas así

http//s1.postimage.org/cwv80.jpg

Es decir que en realidad, en las cañas que revisamos, había una especie de tobera / garganta de cerámica, hecha con una especie de arandela gruesa de cerámica que se usa arriba como tapa-separador y abajo como tobera.- Al funcionar el motor estas piezas prácticamente desaparecen… son de una arcilla prensada (sinterizada) que debe ser de lo más ordinaria… El “motor” es de pólvora prensada, con un “alma” bastante grande en la que viene como “clavada” una mecha Visco (verde) de muy buena calidad.- El cuerpo de plástico (de un material inyectado de apariencia muy berreta, parece una especie de nylon blanquecino y en algunos casos semitransparente) tiene la forma de un cilindro con el fondo semicerrado, con lo cual ese semicierre es lo que retiene a la minitobera de cerámica al generarse presión en el motor.- Tiene un inhibidor que es casi una carcaza interna, así que se ve que está todo llevado al límite el plástico se banca la presión y el cartón la temperatura… y funciona.- Hay que ver la eficiencia del conjunto y si es o no parejo el rendimiento, pero para una caña voladora basta con que suba unos cuantos metros y no falle, y en eso se ve que los chinos la tienen re-clara.-

Abrazo,

\

Invitado
Lunes, 08 Febrero 2010, 13:00

Antes del 2000 tambien con Roberto probamos varios impulsores de cañas grandes y algunos tenian un tubo de aluminio, cubierto de carton y la tobera era simplemente una arandela de hierro, anclada con el repuje de uno de los extremos del tubo. Podria hacerse a la inversa como señala Guillermo con el tubo de plastico, un inhibidor grueso de carton y un tubo exterior de aluminio (para mas seguridad que el plastico. Tal vez el dato te sirva. Saludos

\

Invitado
Martes, 09 Febrero 2010, 11:43

Guille-Fabián:

El dato interesante para mi de estos motores pirotécnicos, era mas que nada la tobera.

Como dice Guillermo, la tienen clarísima. Pero como nosotros usamos candy, me parece que no nos sirven de mucho los datos de estos motores de pólvora, ya que necesitamos presión en toda la cámara, es decir también por fuera del grano de candy, para evitar su ruptura y posterior incremento del area de quemado con el consecuente fallo por sobrepresión.

El objetivo de motores que usen candy y carcaza de PVC o caño plástico es que sean baratos y fáciles de hacer.

Si tenemos que reforzar la cámara con una camisa de aluminio o fabricar inhibidores especiales, cada una de estas cosas incrementa la dificultad y el costo.

OJO: NO ESTOY DEFENDIENDO HACER MOTORES INSEGUROS, O RENUNCIAR A LOS MÁRGENES DE SEGURIDAD.

Justamente, eso es lo que debemos defender. Por eso esperé hasta hacer al menos una prueba concreta antes de hablar el tema por acá.

Si el motor hubiera rasgado la cámara, o si hubiera mostrado signos de haber sido exigido hasta acercarse a eso, no me hubiera animado a postear.

Aún con este resultado, creo que cualquiera que decida hacer la prueba tiene que respetar como mínimo la relación de presión de este caso concreto. Si por obtener mejor rendimiento alteramos el diámetro de tobera por ejemplo y lo reducimos, aumentando la presión en cámara, no se cuanto más pueda este caño soportar.

Hacen falta muchas mas pruebas y si fuera posible un ensayo de ruptura, para determinar el real límite de este material, pruebas que con suerte -si muchos experimentadores probaran el modelo- llevarán su tiempo.

Por mi parte, espero fundir dos o tres cargas más en los próximos días, para repetir la prueba del motor, pero ahora de día, como para poder registrar mejor el video.

Un abrazo,

Juan.-

\

Invitado
Martes, 09 Febrero 2010, 12:35

Juanca, mi idea era contar lo que pudimos apreciar para que supieras si algo de eso te sirve, si mal no recuerdo he visto motores del tipo que estas haciendo cuya tobera es una o varias arandelas en pegadas con poximix o algo parecido, en cuanto a la custion de la camara reforzada con un tubvo de aluminio ya no tiene sentido, directamente habria que hacerla de aluminio como es el caso del motor candy de las muchachos de Rosario. Seguramente deberas experimentar mas sobre el tema, pero diferentes puntos de vista acrecientan el conocimiento de todos. Saludos

\

Invitado
Martes, 09 Febrero 2010, 13:09

Juanca, mi idea era contar lo que pudimos apreciar para que supieras si algo de eso te sirve, si mal no recuerdo he visto motores del tipo que estas haciendo cuya tobera es una o varias arandelas en pegadas con poximix o algo parecido, en cuanto a la custion de la camara reforzada con un tubvo de aluminio ya no tiene sentido, directamente habria que hacerla de aluminio como es el caso del motor candy de las muchachos de Rosario. Seguramente deberas experimentar mas sobre el tema, pero diferentes puntos de vista acrecientan el conocimiento de todos. Saludos

Claro, Fabián!!

Además te confieso que siempre tuve curiosidad de desarmar esos motores que cuentan ustedes.

Las toberas de los motores de este tipo son como vos decís, en su mayoría compuestas por arandelas de acero con un diámetro interno que define la garganta de la tobera, y un cemento tipo Poximix que las ancla y forma a la vez los conos divergente y convergente.

Y si, absolutamente es cierto que mientras más opiniones desde puntos de vista diferentes, mejor que mejor más cabezas pensando, más capacidad de procesamiento, MÁS PROBABILIDAD DE SOLUCIÓN!!

Un abrazo y gracias por los aportes!! J.-

\

Tochi
Martes, 09 Febrero 2010, 13:15

La camisa de aluminio solo sería para reforzar el plástico, ya que si este resiste sin ella al agregarle un tubo de aluminio de pared fina (+/- 1mm) elevaríamos el margen de seguridad con muy poco peso.
Todo esto tendría sentido si se consigue un tubo de aluminio de pared fina, que tenga un diámetro interno igual al del caño de plástico, de manera que el único trabajo adicional que haya que hacer sea cortar el caño, si no vale la pena agregar complicaciones.
Con respecto a la tobera una idea que facilitaría el armado del conjunto seria darle una pequeña conicidad exterior (inferior a 1º) para que esta selle contra el interior del caño plástico sin necesidad de poner selladores, entonces la tobera se colocaría a presión dentro del tubo y el tuercon solo la retendría para que no se salga con la presión, se entiende ?

\

Invitado
Martes, 09 Febrero 2010, 14:32

La camisa de aluminio solo sería para reforzar el plástico, ya que si este resiste sin ella al agregarle un tubo de aluminio de pared fina (+/- 1mm) elevaríamos el margen de seguridad con muy poco peso.
Todo esto tendría sentido si se consigue un tubo de aluminio de pared fina, que tenga un diámetro interno igual al del caño de plástico, de manera que el único trabajo adicional que haya que hacer sea cortar el caño, si no vale la pena agregar complicaciones.
Con respecto a la tobera una idea que facilitaría el armado del conjunto seria darle una pequeña conicidad exterior (inferior a 1º) para que esta selle contra el interior del caño plástico sin necesidad de poner selladores, entonces la tobera se colocaría a presión dentro del tubo y el tuercon solo la retendría para que no se salga con la presión, se entiende ?

De acuerdo con lo del caño de Al si se consiguiera uno de diámetro interno igual al externo del PPL, que solo hubiese que cortarlo, joya. Si no, no agregaría complicaciones.

Hay que tener en cuenta que es probable que distintas marcas de caño PPL pueden tener para la misma medida de caño tres cuartos (3/4" se refiere al diámetro interno), un diámetro externo distinto. Yo usé IPS porque me pareció el mejor. El domingo estuve en Easy y vi tubo IPS de 1" con pared de 5mm. Tentador…

El tema es tratar de mantener el motor lo más barato y fácil de hacer, sin sacrificar seguridad, y con prestaciones aceptables…

Lo de la conicidad de la tobera me gusta. Sería el extremo más ancho en el lado del cono convergente o del divergente? Te digo, Tochi, que el Poxipol además de sellar, ayuda en la retención de la tobera…

\

Tochi
Martes, 09 Febrero 2010, 17:21

El extremo de menos diámetro sería hacia el lado del como convergente, ese diámetro debe ser igual al diámetro interno del caño, de manera que a medida que clavamos la tobera en el caño, este se va amoldando a la conicidad de la pieza, obviamente el caño se va deformar , por eso el ángulo de la conicidad debería ser muy pequeño, del orden de las decimas de grado, para que esta pequeña variación en el diámetro de la rosca sea absorbida por la tolerancia de la tuerca….
Así imagino que podríamos ir a la ferretería y comprar un niple prefabricado de 1” por 200 mm +/-,
Comprar 2 tapones hembra para dicho caño, luego agujerar 1 para la salida de gases
Armar el conjunto con la tobera de anclaje cónico y un tramo de tubo de aluminio refuerzo , para compensar el menor espesor de los niples prefabricados ..
Y ya tenemos el motor listo….. :open_mouth: :open_mouth:

\

Invitado
Martes, 09 Febrero 2010, 17:35

Mmm…

¡Guarda la tosca, ¿eh?!..

Puede ser… Incluso si haciendo la prueba con el niple comprado se banca la presión solo, reduciendo un poco las prestaciones de presión de cámara, hasta se puede pensar en obviar el encamisado de Al…

Habría que trabajar un poco con la planilla SRM y un niple en la mano…

¿Pudieron ver la planilla SRM que subí del motor que probé?

\

Invitado
Domingo, 21 Marzo 2010, 18:31

Así imagino que podríamos ir a la ferretería y comprar un niple prefabricado de 1” por 200 mm +/-,
Comprar 2 tapones hembra para dicho caño, luego agujerar 1 para la salida de gases

Retomo el post ya que hoy estuve en el EASY y vi unos niples de 1" (27 mm de diametro interior ) x 31,5 de diametro exterior aprox de 150 y 200 mm de largo, al tener rosca en las puntas ya hay tapasciegas con rosca hembra, el material broce trafilado, me parecio bastante piola para seguir en la linea y supongo que su resistencia seria mayor que el plastico y no se si al AL 6063, como señalo tochi se puede montar la tobera agujerenado una tapa, lo tiro como idea que se me ocurrio a la pasa, me olvidaba el niple de 150 mm con las 2 tapas por menos de $ 60. Saludos

\

Tochi
Lunes, 22 Marzo 2010, 07:57

Retomo el post ya que hoy estuve en el EASY y vi unos niples de 1" (27 mm de diametro interior ) x 31,5 de diametro exterior aprox de 150 y 200 mm de largo, al tener rosca en las puntas ya hay tapasciegas con rosca hembra, el material broce trafilado, me parecio bastante piola para seguir en la linea y supongo que su resistencia seria mayor que el plastico y no se si al AL 6063, como señalo tochi se puede montar la tobera agujerenado una tapa, lo tiro como idea que se me ocurrio a la pasa, me olvidaba el niple de 150 mm con las 2 tapas por menos de $ 60. Saludos

Eureka !!! lol bash lol bash Yo seguiría en la línea del plástico… para que sea lo más liviano posible y tornearía la tobera con un diámetro igual al del niple interno y con una conicidad (0,5° o menos) de manera que a medida que se empuje al interior se valla ajustando a las paredes del tubo, de esta manera obtendremos un sello más que suficiente (eso creo ¡!??) para los gases ….y si conseguimos un tubo de aluminio para envainar el de plástico aumentaremos la seguridad del conjunto…aunque esto seria tener mucha suerte …..

\

Invitado
Lunes, 22 Marzo 2010, 08:35

Muy bueno, Fabián.

Yo comparto con Tochi el tema del plástico, primero porque me parece más seguro (una falla que haga detonar al motor será MUCHO más peligrosa con metal que con plástico) y segundo porque cualquier maquinado o trabajo sobre el plástico casi que se puede hacer a mano, con trincheta y demás.

Estoy trabajando en un motor de 1" también en PPL, la pared del tubo es de 5,5mm, y la presión en cámara según la SRM es muy poca cosa mayor que la del motor ya probado. Por supuesto, falta probarlo.

La tobera trataré de realizarla como dice Tochi, con una mínima conicidad, cosa que a medida que entre se ajuste y selle.

También conversando con Juan Ángel, Alex, Marcelo(H) y otra gente, hablamos de las toberas con inserto. Esto porque mi idea, tratando de aligerar peso, era hacer la tobera en aluminio.

Mi duda es que el aluminio probablemente se funda. Alex comentó el uso de cobre en algunos tipos de toberas, por lo que me pareció que tal vez no fuera tan loca la idea.

Me sugirió (Alex) que la hiciera con un buen espesor en garganta, para aprovechar la capacidad de transferencia térmica del Al. Juan Ángel me sugirió en algún momento lo del inserto, y Marcelo(H) me comentó de los trabajos del DMTC3 en el tema.

Así que la idea ahora es realizar la tobera similar a la anterior, pero en la zona de la gargante implementar algun tipo de inserto de acero o hierro, que reciba el peor trato del calor y la erosión de los gases, apoyado en el cuerpo de la tobera de Al que disipe el calor y haga el resto del trabajo.

Ya iremos viendo como marcha la cosa, y a medida que haya novedades las postearé. Un abrazo, J.-

EDITADO este renglón que decía “de Como el aluminio probablemente” son pedazos del texto que fui editando y no borré, no tienen sentido por eso. Creo…

\

Invitado
Lunes, 22 Marzo 2010, 09:43

Juan:
Ahora que están hablando de la tobera me acordé de algo. Si pensás en hacer una tobera descartable, anda muy bien la madera dura (tipo cabo de escoba de los oscuros, no los claros que son de pino) para uno o dos disparos se la banca bastante bien.
Te lo digo por experiencia, en mis primeros motores usaba madera en la tobera, por idea de alguien del antiguo foro, y se conseguía un buen sellado y agarre de la misma.

Un Abrazo

\

Invitado
Lunes, 22 Marzo 2010, 09:46

También conversando con Juan Ángel, Alex, Marcelo(H) y otra gente, hablamos de las toberas con inserto. Esto porque mi idea, tratando de aligerar peso, era hacer la tobera en aluminio.

Mi duda es que el aluminio probablemente se funda. Alex comentó el uso de cobre en algunos tipos de toberas, por lo que me pareció que tal vez no fuera tan loca la idea.

Como dato en los priemros ensayos de los motores F (polvora negra) de CT usamos toberas de aluminio y soportaron bien varios ensayos, asi que si la idea es insertar la parte de la garganta en acero, podria andar bien, pero como todo hay que llevar la teoria a la paractica.
Con respecto al uso del tubo de bronce, lo sugeri ya que me parecio practico el hecho de tener las 3 piezas ya mecanizadas (nipley tapas roscadas en medida y longitud estandard, la cuestion del peso y la fragmentacion en caso de cato ya es otro tema.

\

Invitado
Lunes, 22 Marzo 2010, 12:52

INICIA OFF TOPIC

Otra vez me causa satisfacción y alegría integrar el Foro, y no hay que dejar de resaltarlo.

En tres o cuatro mensajes aparecen datos insospechados, que pueden hacer que uno se de cuenta de cosas que se le pasaron por alto, o que ni se imaginó, o que dudaba…

GRACIAS a TODOS los foristas. Valoremos siempre lo FUNDAMENTAL que es tener un ámbito donde poder escuchar y hablar y ser escuchados, y contestados, y recibir aportes y críticas o mas bien “señalamiento de obstáculos”.

TERMINA OFF TOPIC.

Javier muy buen dato el de la madera. Si la madera se aguanta uno o dos disparos, calculo que el Al debería aguantar mejor, en especial si le evitamos la erosión de los componentes no gaseosos y el calor extremo de la garganta. Pero la idea es descartar carcasa y cierres, no la tobera, que es lo más carito y trabajoso si lo haces en cerámica, cemento, yeso, arcilla o lo que sea descartable.

Fabián Tochi comentó que vienen también en plástico en varias medidas. La verdad yo le temo al metal por el tema de las esquirlas… Muy buen dato también el tuyo sobre los ensayos de toberas de Al en motores de PN. Es como vos decís. Hay que llevar la teoría a la práctica. Mi problema es más que nada de tiempos. No llego a hacer todo lo que quisiera…

Un tema a tener en cuenta el caño de 1" que compré (IPS, bastante buena marca) tiene un DI (diámetro interno) de 23mm, no de 25,4 que es una pulgada. Fabián señala 27mm para el niple de bronce de 1".

Habrá que cuidar ese detalle. Si la variación es muy grande de un caño a otro, hay que medir el caño al comprarlo, para evitar que una tobera hecha a medida quede muy grande o muy chica por la variación de diámetros de una partida de caño a otra. De todos modos no me parece un tema que signifique gran obstáculo al proyecto.

Un abrazo y gracias de nuevo a todos! J.-

\

Invitado
Lunes, 22 Marzo 2010, 18:50

Un tema a tener en cuenta el caño de 1" que compré (IPS, bastante buena marca) tiene un DI (diámetro interno) de 23mm, no de 25,4 que es una pulgada. Fabián señala 27mm para el niple de bronce de 1".

La verdad es que no tengo muy claro el asunto pero para cada uso (gas, luz, agua) la medida que figura, no es exactamente la que dice ser por ejemplo para algunos el valor de 1" es el interior y para otros el exterior y a veces ni eso, asi que es como dice Juanca, hay que medir al momento de comprar, yo señale la medida del caño de bronce porque entra el tubo de carton de CT de 25 mm (1" interior) como para hacer los inhibidores o lo granos. Saludos

\

Invitado
Lunes, 19 Abril 2010, 14:52

Bueno, retomando este tema:

Finalmente me hice con un tramo de aluminio común de 1" de diámetro, no sabría decir de que especificación.

Sobre esa barra tornee el cuerpo principal de la tobera (para una cámara de caño plástico IPS cuatricapa, 10 kg/cm2 presión de trabajo) tal como conversamos en este post. Como tornearla cónica con una conicidad de 0,5º como precisó Tochi era imposible con mi tornito (tiene divisiones de 2,5º así que iba a ser MUY a ojo) opté por hacer un pequeño “resalto” en la parte del cono convergente, para que se ajustara a la cámara a mayor presión, según la idea de Tochi.

En el lugar de la garganta se hizo un alojamiento para el inserto, que se torneó en hierro 1010, en un retacito que conseguí en un negocio de venta de materiales.

El primer inserto me quedo algo corto en la garganta, y con demasiado juego para mi gusto, alrededor de una décima. Así que estoy preparando otro tramo de hierro para intentar un segundo inserto más ajustado. Podría usar RTV y sellaría sin problemas pero la neurosis es mas fuerte…

Para la prueba operativa tendré que hacer los inhibidores de 23 mm de diámetro (el DI del caño plástico es ese) ya que no consigo ningún tubo de cartón de medida aproximada. Probé los tubos standard de CT pero ninguno se ajusta…

Fotos se postearán a continuación, pasa que estoy demorado ya que las dos semanas anteriores estuve con neumonía, recién ahora estoy recuperando aspecto humano.

Saludos!!

J.-

\

Invitado
Lunes, 19 Abril 2010, 17:13

Juanca.
Ten’e presente que el inserto de hierro para la tobera de aluminio ha de tener como 0,06 mm. m’as de di’ametro.
Luego coloc’as en el freezer el inserto y luego de unas horas calent’as la tobera en la hornalla y lo clav’as. Te pod’es ayudar con una buena morsa.

Saludos.

\

Invitado
Lunes, 19 Abril 2010, 18:26

Juanca, espero que te mejores de salud, por otro lado si no entiendo mal, hacer una tobera de aluminio con inserto de hierro (garganta) para una camara de tubo de plastico, me resulta demasiado trabajo para un motor casi descartable, si mal no recuerdo, la idea es recuperar la tobera para no volver a fabricarla, no es mas practico hacerla directamente en una sola pieza de hierro o acero, ¿que diferencia en peso puede haber en ese tamaño, teniendo en cuenta el trabajo que lleva hacer 2 piezas que encajen en lugar de una sola, te aclaro que es mi punto de vista y para nada es mi intencion tirarte abajo el proyecto, saludos.

\

Invitado
Lunes, 19 Abril 2010, 20:06

Estimado Fabián:

Para nada! Siempre atiendo los comentarios. Nunca sa sabe de antemano el valor o utilidad de ellos, así que lo razonable es atenderlos, y después analizarlos. Además, para mi es importante recibir los puntos de vista distintos, en especial de los que llevan la delantera en el trabajo que yo recién empiezo. Hay que ser necio para despreciar esa ayuda!

Es cierto como decís, que es bastante trabajo hacer la tobera con inserto. En realidad, para mi -que tengo el torno en casa- no fue tanto, me llevó +/- 1,5 horas la parte de aluminio, y unas 2 horas la del inserto de hierro.

Pero también es cierto que si sale buena, es como decimos: se recupera y se reutiliza, con una cámara nueva. La diferencia en peso te la digo proximamente, pero intuyo que es interesante.

Además, el inserto permitiría jugar con distintos diámetros de garganta, aunque no mucho para abajo, más bien para arriba.

Pero considerando el compromiso de presión obligadamente baja por ser la cámara de plástico, cualquier ahorro de peso puede ser importante en el rendimiento. Incluso estoy pensando en suprimir las tapas roscadas, ya que la única función es la retención de la tobera (que me parece que en el primer ensayo le sobró con el anillo y los pasantes metálicos) y de la tapa, que podría implementarse en alguna otra forma.

Juan Ángel:

Tomo nota de tus indicaciones. Trataré de acercarme a eso, aunque no soy tan bueno como tornero…

A medida que vaya teniendo material, lo iré posteando.

Muchas gracias a ambos!

Un abrazo, J.-

Tercera parte:

Invitado
Martes, 20 Abril 2010, 07:00

En realidad, para mi -que tengo el torno en casa- no fue tanto, me llevó +/- 1,5 horas la parte de aluminio, y unas 2 horas la del inserto de hierro.

Hola Juanca, 3,5 horas, de trabajo, para hacer una tobera no resulta demasiado si te entusiasma y se trata de un hobby pero a la hora de elegir prefiero usar 3,5 horas diseñando y construyen do un modelo a estar torneando, mas alla de que tengo un torno a mano. ontopic Te preguntaras entonces por que me meti a desarrollar los motores HAL compuestos, todo surgio ante la necesidad de contar con motores en caso de que pase algo como la falta de polvora para los motores comeciales CT, ya sucedio, (en los´90 la actividad casi desaparecio por la falta de motores) si bien el candy es una alternativa viable, el compuesto no estaba muy explorado y alguien tenia que tomar la iniciativa. No es algo que me apasione tornear pero es un mal necesario, teniendo en cuenta que para tornear una tobera y una tapa en acero (no inixidable) para el motor G me pasaron como 150 mangos y 300 en inoxidable, me parece una idiotez no hacerla yo teniendo el torno a mano.
Sin sacrificio no hay recompensa. fin off topic
Volviendo al tema

Además, el inserto permitiría jugar con distintos diámetros de garganta, aunque no mucho para abajo, más bien para arriba.

En mi opinion, tal vez algun otro forista con mas conocimiento y experiencia lo pueda explicar mejor, no hay mucho margen para jugar con el diametro de la tobera ya que eso hace variar la presion interna de la camara y por ende el comportamiento del quemado del combustible, como ejemplo en el motor HAL E arrancamos con un diametro de gargante de 5 mm y llegamos a bajarlo a 3 (configuracion actual del motor en el HAL G arrancamos con 6 de diametro de garganta y cuando lo llevamos a 5 se deformo el tubo de aluminio con lo que actualemnte el diametro de garaganta esta entre 5,5 y 6 mm. No digo que en tu caso sea exactamente igual, yo no tengo experiencia en candy, pero como las curvas de quemado no son lineales una pequeña variacion en un paramentro puede resultar muy significativa. Saludos y adelante no soy el dueño de la verdad, solo tengo un poco de experiencia.

\

Invitado
Martes, 20 Abril 2010, 08:27

Fabián,

Me ENCANTO tu frase

“No soy el dueño de la verdad, solo tengo un poco de experiencia.”

up

Con tu permiso, voy a hacer uso y abuso de la misma en diversos ámbitos! lol

Abrazo,

\

Invitado
Martes, 20 Abril 2010, 10:03

Usala con cuidado… como cualquier receta, puede tener contraindicaciones :laughing: :laughing: :laughing:

\

Invitado
Martes, 20 Abril 2010, 12:50

off topic

Con tu permiso, voy a hacer uso y abuso de la misma en diversos ámbitos!

Pagando los derechos de autor correspondiente

Usala con cuidado… como cualquier receta, puede tener contraindicaciones

Seria bueno que si las conoces las enumeraras

\

Invitado
Viernes, 23 Abril 2010, 10:35

Aprovechando la atmósfera de filosofía, y amparándome en la condición de amateur, les voy poniendo unas fotos de como ca quedando la tobera de aluminio con inserto de hierro

La tobera vista desde el cono convergente. Se ve el inserto y una mínima luz, como les comentaba antes
http//s4.postimage.org/BNz1r.jpg

La tobera desde el cono divergente
http//s3.postimage.org/PMJFi.jpg

Vistas del conjunto tobera-inserto despiezadas
http//s2.postimage.org/8D5_i.jpg

http//s2.postimage.org/8DaZA.jpg

http//s3.postimage.org/PNa5S.jpg

http//s1.postimage.org/ipO79.jpg

Y una vista del inserto en primer plano
http//s2.postimage.org/8DsrA.jpg

El diámetro de la garganta se hizo con mechas de 8, 8.5 y finalmente 8.75 mm, para acercar el valor al de 8.74 que indica la planilla SRM de Nakka para el motor que pienso probar.

Resumiendo, el motor será de cámara de PPL, nominalmente de 1", diámetro interior real 23mm, 179 g de propelente en seis granos (50mm cada uno) tipo BaTes, 65/35 Kn-Sorb que se haran por el método Rcandy en sartén, largo de cámara 300mm, core de 8.75mm.

La presión máxima según planilla será de 3.27 MPa, el impulso total de 219 N-seg, empuje promedio 240,7 N, tiempo de impulso 0.910 seg, impulso específico 128,4 seg, la calificación -siempre según la SRM de Nakka- es de H241.

Esta noche trataré de pesar todos los elementos para saber el peso total del engendro.

Saludos! J.-

\

Invitado
Viernes, 23 Abril 2010, 11:04

Muy buena la documentación Juanca!!
Felicitaciones!!! Se aprecia que vas dominando las técnicas del torneado!!!
Me alegro mucho!!!

Saludos.

\

Invitado
Viernes, 23 Abril 2010, 11:30

Juan:

Sigo las instrucciones del Profe :smartass: Giovanbattista, de su famoso curso “Aprenda a Tornear a Distancia: del frenteado y cilindrado básicos a la confección de excéntricos, árboles de levas y elementos de relojería en cinco fáciles lecciones”… Jajaja!!!

Pero hablando en serio, Juan, hago lo mejor que puedo y trato de aplicar los consejos tuyos y de otros que saben. Ahora estoy en tornear un nuevo inserto como me decías, con unas centésimas más de diámetro para “clavarlo” en la tobera. Pregunta: si llegado el caso quisiera sacar el inserto para reemplazarlo por otro, ¿enfriando todo el conjunto sale?

Un abrazo, Juan!! J.-

\

Invitado
Viernes, 23 Abril 2010, 23:08

… Pregunta si llegado el caso quisiera sacar el inserto para reemplazarlo por otro, ¿enfriando todo el conjunto sale?

No Juanca.

Para sacarlo, el inserto tendría que tener parte de conicidad con el cono divergente. De esta manera se puede hacer un “punzón” con la forma invertida y con ayuda de una prensa, una morsa o simplemente a través del golpe, sacarlo.

Si no me he explicado correctamente, me avisás y te hago un dibujito con el PB.

Saludos.

\

Invitado
Viernes, 23 Abril 2010, 23:10

Juanca felicitaciones y envidia por la paciencia, viendo todo el conjunto entiendo que la diferencia de peso al hacer toda la tobera en acero a hacerla en aluminio y con incerto de acero debe ser bastante.

Pregunta si llegado el caso quisiera sacar el inserto para reemplazarlo por otro, ¿enfriando todo el conjunto sale?

Por lo que se, creo que te conviene hacer el incerto unas decimas (no mas de 2, tal vez Juan te lo pueda decir mejor) mas grande y enfriar el inserto (conjelador o freezer, (de no contar con nitrogeno liquido lol ), colocarlo en su alojamiento y esperar a que tome temperatura ambiente, en caso de querer desclavarlo, colocar el conjunto sobre una hornalla con la cara de la tobera por donde se coloca el inserto hacia abajo y solo deberia salir cuando el aluminio dilata. Hay que tener en cuenta que el aluminio dilata bastante mas que el acero por lo cual cuando se caliente con la temperaturta de la combustion de los gases dentro de la camara no pierda por el asiento entre las piezas.

\

Invitado
Sábado, 24 Abril 2010, 00:10

Juanca:
Un poco tarde pero me acordé de cuando te comentaba de las toberas de madera. Algunas probé de hacerlas con inserto de acero y lo que hacia era hacer el inserto con un bulón o varilla roscada y con un macho hacía la rosca en la tobera. Me aseguraba un buen asiento y con loctite trabaroscas tenía un buen agarre. El sacar y poner distintos insertos era bastante fácil. Le hacía al inserto unas ranuras (como para un destornillador plano) del lado convergente (donde menos influían las turbulencias).

Suerte. Un Abrazo.

\

Invitado
Sábado, 24 Abril 2010, 04:20

Hola Juan …

Un consulta .. Por que hiciste la tobera de aluminio con inserto de acero ?
Tal vez seria mejor que el encastre fuese alrevez asi no se puede escapar …

Un abrazo

\

Invitado
Sábado, 24 Abril 2010, 20:34

Juan:

Como siempre, Maestro, excelente lo suyo. Sin duda, esa forma es la “de arte”. Pero me parece que con mi tornito esa conicidad mínima no me va a salir bien. De todos modos, probablemente la pruebe.

Javier:

La verdad, esa idea de usar un bulón o varilla es muy buena. Pensé en hacerle rosca al inserto y a la tobera, pero desistí por la misma razón que le comenté a Juan Ángel: ese trabajo me parece que supera mis habilidades de tornero.

Pero usando el bulón, me parece que puede andar muy bien. Pasa la idea a carpeta de próximos proyectos!!! Gracias!

Ricki:

A lo mejor no explico bien como es el trabajo, pero se supone que la presión dentro de la cámara debe EMPUJAR el inserto contra el respaldo de la tobera. A ver si este “dibujo” aclara el tema:

http://www.postimage.org/image.php?v=TshOPDr

Sería eso lo que me preguntabas?

Hice aluminio con inserto de acero para solucionar el tema de abrasión en caliente, que seguramente el candy desgastaría rápidamente una garganta de aluminio … No te parece?

Gracias y saludos a todos!! J.-

\

Invitado
Domingo, 25 Abril 2010, 04:31

Hola como va…

La foto no se que pasa pero no la puedo ver …
Me referia para que habias hecho la tobera con inserto en vez de hacerla toda de hierro ?

Un saludo

\

Invitado
Domingo, 25 Abril 2010, 09:37

Ricki:

La hice así para alivianar en lo posible el elemento más pesado del motor. Corregí el enlace a la imágen, creo que ahora si podrás verla.

Como los motores de carcasa plástica no tienen gran perfomance especialmente por la baja presión de cámara que soportan, me pareció que una buena idea sería mejorar la relación peso-potencia, y para bajar justamente el peso le hice la tobera de esa forma.

Todavía no pesé los elementos pero ni bien lo haga los pongo en el post. Creo que más arriba en este mismo post converasamos este tema.

Un abrazo, y gracias por el interés! Toda idea, comentario, sugerencia y crítica es siempre bienvenida!

J.-

\

Invitado
Lunes, 26 Abril 2010, 12:31

Hola como va…

La foto no se que pasa pero no la puedo ver …
Me referia para que habias hecho la tobera con inserto en vez de hacerla toda de hierro ?

Un saludo

Ricki ampliando un poco más, te cuento

La tobera del motor de 3/4" con el que empecé este post, mide unos 19 mm de diámetro, 21 mm de largo, y pesa 32 gramos (si ves en los primeros posteos, están las fotos de esa tobera).

Está última tobera, para un tubo de 1" mide 23 mm de diámetro, 36 mm de largo, y con inserto y todo pesa 28,1 gramos, lo que implica un ahorro de peso importante como verás.

Sumados los pesos de la tobera (28,1), de la cámara (167,7) y del combustible (170), tenemos un peso de 365 gramos, sumale unos 50 gramos más por la tapa superior y los pasantes que traban la tobera, y tenemos alrededor de 420 gramos, para un motor que rondaría la clase H aunque no creo que 238 como me sale la planilla SRM.

Veremos si los resultados prácticos se acercan a la teoría, la macana es que no tengo banco para registrar el motor funcionando, que sería la forma ideal de verificar todo.

Un abrazo, J.-

\

DCRocketry
Lunes, 26 Abril 2010, 14:28

Veremos si los resultados prácticos se acercan a la teoría, la macana es que no tengo banco para registrar el motor funcionando, que sería la forma ideal de verificar todo.

Un abrazo, J.-

Mediana escusa para hacernos una escapada a Rosario a medir en el banco…y tirar cuetes…y volar en planeador…(el problema es la gestion de los permisos locales)

Abrazo.

-Diego

\

Invitado
Lunes, 26 Abril 2010, 15:15

Mediana escusa para hacernos una escapada a Rosario a medir en el banco…y tirar cuetes…y volar en planeador…(el problema es la gestion de los permisos locales)

Abrazo.

-Diego

Ahá.

Alternativas Solicitar el waiver ofreciendo la butaca de acompañante a las autoridades locales, viendo algún tipo de incentivo que le haga interesante el viaje.

Al momento de tener listos los granos para la prueba, tendremos que afinar el trámite pertinente, aunque sea para una excursión de ida y vuelta en el día, asado de por medio.

Volar en planeador paso, soy partidario del lema de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán)

“Pedes in terra, ad sidera visus” (Los pies en la tierra, la mirada en el cielo).

Es más me gusta tanto que lo voy a usar como divisa para mis cuetes!

Un abrazo, Dieguito!! J.-

\

Invitado
Viernes, 11 Junio 2010, 11:54

Actualizando el tema del post:

Una cosa fundamental en un motor es que sea confiable en el tiempo. De nada servirá que hagamos UN motor de carcaza plástica que funcionó bien, si no podemos repetir consistentemente el resultado.

Así que armé el segundo engendro, de la misma forma que el primero. Estoy en deuda con el plano, la verdad, trataré de hacerlo y postearlo.

En resumen, con mínimas modificaciones, funcionó igual que el primero.

Las modificaciones fueron en realidad una sola: eliminé las tapas roscadas, sujete la tobera solo con el pegamento y el anillo con los pasantes, y como cierre superior usé un simple tapón de poxipol (pegamento epóxico) reforzado con tres clavitos de 0,5 mm cruzados.

El funcionamiento fué también sin problemas, aunque con un defecto originado en mi torpeza. El motor perdió hacia el final un poco de presión por la tapa superior, debido a que hice las perforaciones para los vástagos pasantes demasiado abajo (ya lo van a ver en las imágenes) y no las usé.

Pensé que se cerrarían con el epoxico, pero al quedar mal tapado uno de los agujeros, el gas caliente encontró un mínimo resquicio… y lo demás es obvio: se abrió camino y perdió algo de presión.

De todos modos, la cámara de combustión en sí no tuvo deformaciones, la tobera no se movió de su lugar, y en general se repitió el comportamiento previo, salvo lo señalado.

Postearé las fotos a medida que las vaya elaborando, y se va a poder ver esto que comento con más claridad, pero en conclusión, me parece que podemos esperar un resultado consistente usando estos materials, que salvo la tobera metálica, son muy accesibles: caño plástico PPL, clavitos de 0,5mm, y poxipol.

Cordiales saludos,

\

Tochi
Viernes, 11 Junio 2010, 12:57

Juanca: yo no tengo problemas en hacerte el plano si vos queres… ademas asi ponemos a punto los rotulos normalizados de la ACEMA (según IRAM) para poder presentar la documentación tecnica de los socios que lo deseen…

\

Invitado
Viernes, 11 Junio 2010, 15:15

Tochi:

La verdad es que el motor es por supuesto muy simple:

1. la carcaza de PPL es un caño de 3/4" de 190mm de largo.

2. el cierre superior es un tapón totalmente en adhesivo epóxico (Poxipol), con tres clavos pasantes de 0,5mm que quedan incluídos en el epoxi.

3. la tobera es un cilindro en acero, de 28mm de largo y 19,05mm de diámetro, cono convergente 45º y cono divergente 24º (estos ángulos no estoy absolutamente seguro, no tuve la lucidez de anotarlos en su momento cuando la hice) y la garganta era de 5,97mm. El diámetro de la tobera debería entrar ajustado en la cámara pero según la partida de caño, puede entrar mas holgado o mas ajustado…

4. el anillo de retención de la tobera es un tramo de 10mm del mismo caño de PPL pero de 1/2", al que se le recorta un sector para que entre bien ajustado en el de 3/4"

5. ocho pasantes también de clavo de 0,5mm cortados justos para que pasen la pared de la cámara y entren justo casi hasta aflorar por la parte interna del anillo de retención de la tobera.

Eso es todo… muy simple y creo que fácil. Si te parece que te queda un rato libre, y tenés ganas, metele nomás, o si te falta algún dato chiflame y lo posteo, sería bárbaro que tengamos un planito. Yo lo haría a mano, no estoy muy ducho con el SolidWorks pero estoy gestionando un cursito básico…

Juan: si! así es! ahora mismo estoy trabajando las fotos para tratar de subir algunas, ya que el finde no tengo internet banda ancha… Espero que el próximo motor será usado en vuelo… CHÁN!!! Te mando un enorme abrazo, y espero ver las fotos del Gauchito tuyo cuando estén listas!!

Un abrazo,

J.-

\

Invitado
Viernes, 11 Junio 2010, 15:42

A ver

Trataré de subir algunas fotos de la “segunda encarnación” de este motor, jaja!

Este es el conjunto de piezas mayores del motor inlcuídos los granos, falta rotular el anillo de retención de la tobera, pero creo que se lo identifica fácil, y faltan los pasantes del tapón superior y del anillo de retención

http//s2.postimage.org/4UyEJ.jpg

Hacer entrar el anillo de retención la vez anterior me hizo renegar bastante comprimir el anillo, acomodarlo ante el vano de la cámara, presionarlo parejo hasta que se acomode y entre… Ahora diseñé un sofisticado sistema, mediante el cual se facilita este trabajo

http//s4.postimage.org/phKUA.jpg

Como se ve en la foto es una simple y fiel abrazadera de las de mangueras de presión, que toma el anillo, lo comprime y lo mantiene, con eso se facilita instalarlo. Otra foto, del anillo ya comprimido previo a instalación

http//s2.postimage.org/4USBS.jpg

Una vez instalado, queda así

http//s2.postimage.org/4UXB9.jpg

y la tapa superior -a medio trabajar- es esta

http//s1.postimage.org/d8vgS.jpg

Ahora el motor queda externamente con forma totalmente cilíndrica, lo que facilita la instalación en una bancada de motor convencional

http//s2.postimage.org/4Ve39.jpg

Tengo algunas fotos más del proceso, pero me parece que éstas son las más ilustrativas. De todos modos, a medida que las trabaje (reducirlas de tamaño para no ocupar espacio al vicio) las iré subiendo.

Hay también dos videos. No son muy buenos, ya que recién estoy aprendiendo a acomodar las camaritas, pero espero que la próxima mejorarán. De todos modos se puede ver en uno un primer plano del chorro de gases, y en el otro, de menor calidad de imágen, se ve el disparo en un plano más general, y se distingue el fallo del cierre superior como un escape de humo en la tierra, al costado del asentamiento del motor.

Ni bien pueda subo los videos a Youtube y posteo los links. Saludos y esperemos que sirva de algo!!

\

Invitado
Viernes, 11 Junio 2010, 15:47

felicitaciones Juanca, Tal vez a la tapa deberias ponerle algo mas solido que entre a presio, ademas del poxipol como para que selle bien y no tenga el mismo problema. Saludos

\

Invitado
Viernes, 11 Junio 2010, 16:22

Gracias Fabián!!

El fallo se debió a una perforación mal hecha por mi, error “humano”, o sea de torpe que soy, nomás!! lol lol

Este es el video en primer plano… pero no se ve el motor, el zonzo lo encuadró mal… Ni les cuento las gastadas de mi señora…

[youtube]<param](http://www.youtube.com/v/nSb5nCOQWfk&hl=en&fs=1"></param><param) name=“allowFullScreen” value=“true”>[/youtube]

Tiene audio. Si pueden veanlo en YouTube directamente, que me parece que se ve mejor la relación de aspecto.

Un abrazo, J.-

\

Invitado
Viernes, 11 Junio 2010, 16:49

Felicitaciones por el trabajo Juan!, muy bueno como fue avanzando el proyecto y lo bien que has documentado todo.

Si pensas en hacer cierta cantidad de motores una vez que definas todas las dimensiones y ubicación de los agujeros en la carcaza por ahi podrías hacerte una especie de matriz de perforado con un tubo de igual longitud que la carcaza, cuyo diametro interior sea igual al diametro exterior de la carcaza y que tenga realizadas las perforaciones para los pernos de la tapa superior y del anillo de retencion de la tobera.

Saludos.
Bruno.

\

Invitado
Viernes, 11 Junio 2010, 18:46

… Ahora diseñé un sofisticado sistema, mediante el cual se facilita este trabajo
.

Excelente Juanca!! Me encantó la solución. Es el prensaaros para colocar los pistones en el cilindro.

Esperaremos con ansias verlo volar!!!

Un abrazo-

\

Invitado
Viernes, 11 Junio 2010, 21:41

Bien Juanca! :up:

Ya lo tenés… Ahora montalo en un cohete, ponele el ALFA y coordiná con Diegote para lanzarlo en su campo!

Comentario: Fijate el tema de los clavos del fondo.. se ven medio “peligrosos” así. Yo creo que sería preferible utilizar 4 tornillitos en lugar de eso. Pero tan solo es una apreciación personal.

Abrazo,

\

Invitado
Sábado, 12 Junio 2010, 13:23

El fallo se debió a una perforación mal hecha por mi, error “humano”

Si aprendiste del error, no fue en vano, muchas veces se aprende mas de los errores que de los aciertos, el problema es que en algunos casos, el unico error es el ultimo y cuesta muy caro, por eso adhiero a la sugerencia de Marcelo, siempre debemos tener en cuenta que un motor es una explosion controlada y cualquier error puede descontrolar la situacion y provocar un accidente, por este motivo es importante minimizar la posibilidad de que se produzcan esquirlas frente a una eventual explosion, por el motivo que sea. La perdida de presion prematura (aunque no tanto, por el video parece que es hacia el final del tiempo de quemado y aparentemente en el punto de maxima presion) aliviano la presion camara y en consecuencia no hubo rotura, no digo que hubiera una inminente explosion pero como comentaste que cambiaste el sistema de sujecion de la tapa y la tobera, todavia no podes saber con certeza si el sistema resiste, ese supongo que sera el analisis del proximo ensayo. Saludos

\

Invitado
Sábado, 12 Junio 2010, 15:54

Felicitaciones Juan Carlos, por lo que se ve funciona muy bien, y lo que es mas importante, lo simple de su construción y el bajo costo de los materiales, creo accecible a todos los foristas. Hasta podria ser un motor a realizar por los coheteros mas jovenes, como una introducción al mundo de los motores experimentales y amateur ya que al no poseer estructuras metálicas importantes, minimiza el riezgo de eyectar esquirlas en caso de un cato. y no requiere del uso de máquinas especializadas-

Saludos

Rubén Juan KUNTZIUS
Socio ACEMA Nro. 41

\

Invitado
Lunes, 14 Junio 2010, 18:20

Muchachos

Primero que nada, gracias a todos los que se toman el trabajo de leer y de comentar, porque de todos los posts se aprende algo. Yo quisiera comentar uno por uno, pero recién acabo de volver al esturio, y el tiempo me acosa…

Tratando de maximizar el aprovechamiento, les voy respondiendo en la medida de las posibilidades.

… Si pensas en hacer cierta cantidad de motores una vez que definas todas las dimensiones y ubicación de los agujeros en la carcaza por ahi podrías hacerte una especie de matriz de perforado con un tubo de igual longitud que la carcaza, cuyo diametro interior sea igual al diametro exterior de la carcaza y que tenga realizadas las perforaciones para los pernos de la tapa superior y del anillo de retencion de la tobera.

La verdad, Bruno, al principio me pareció que era un poco demasiado usar ese método para perforar. Pero una segunda “pensada” me hizo dar cuenta de que es la mejor forma de obtener resultados consistentes en el tiempo. Se perforaría siempre igual en el mismo lugar lo que haría perfectamente regular el resultado, al menos en ese aspecto. Así que em,pecé a buscar el tubo que cumpla el requisito… Gracias por la idea!!

Es el prensaaros para colocar los pistones en el cilindro.

Si, Juan!! Así es!! En realidad, esa era la idea, pero no conseguía un presa aros de ese diámetro tan chico. Pregunté en las casas de aeromodelismo acá pero me dijeron que no existían (cosa que la verdad no se si creer…) así que tuve que improvisar.

Y te digo que funcionó a la perfección, tanto para éste de 3/4" como para el de 1"! Un abrazo.

… Ahora montalo en un cohete, ponele el ALFA y coordiná con Diegote para lanzarlo en su campo!

Comentario Fijate el tema de los clavos del fondo.. se ven medio “peligrosos” así. Yo creo que sería preferible utilizar 4 tornillitos en lugar de eso. Pero tan solo es una apreciación personal.

Abrazo,

Si, Marce, esa es la idea!! Además, en muy breve espero tener listo el Fenix para un vuelo re-inaugural de mi actividad luego de un paréntesis de casi doce años… Diego ya me anticipó que es pata.

En cuanto a los clavos, me gusta la idea de reemplazarlos por tornillos. La estudiaré y veré como se podría hacer. También quisiera reemplazar el tapón de epoxi, estoy pensando varias ideas. Gracias!!

… Si aprendiste del error, no fue en vano, muchas veces se aprende mas de los errores que de los aciertos, el problema es que en algunos casos, el unico error es el ultimo y cuesta muy caro, por eso adhiero a la sugerencia de Marcelo, siempre debemos tener en cuenta que un motor es una explosion controlada y cualquier error puede descontrolar la situacion y provocar un accidente, por este motivo es importante minimizar la posibilidad de que se produzcan esquirlas frente a una eventual explosion, por el motivo que sea. La perdida de presion prematura (aunque no tanto, por el video parece que es hacia el final del tiempo de quemado y aparentemente en el punto de maxima presion) aliviano la presion camara y en consecuencia no hubo rotura, no digo que hubiera una inminente explosion pero como comentaste que cambiaste el sistema de sujecion de la tapa y la tobera, todavia no podes saber con certeza si el sistema resiste, ese supongo que sera el analisis del proximo ensayo. Saludos

Así es, Fabián. Es muy cierto lo que decís “… como comentaste que cambiaste el sistema de sujecion de la tapa y la tobera, todavia no podes saber con certeza si el sistema resiste…”.

EN principio, creo que si resistirá. Pero lo confirmaremos en el próximo ensayo (o vuelo… jeje!!). Tengo fotos de la “autopsia” de este ensayo, ya las postearé apenas me haga tiempo (me tienen a los saltos con el trabajo), pero se ve claro donde estuvo el fallo, y es culpa mía…

Lo bueno es que el tubo plástico resiste bien la presión de cámara. Mi pregunta crítica sigue siendo la misma ¿cuál es EN REALIDAD el rendimiento de este motor? Según la SRM de Nakka, debería andar alrededor de un F 89. A mi me parece mucho. Hasta tener la posibilidad de ponerlo en un banco (poseedores de bancos ojo al piojo que puede ir mangazo) no puedo hablar con certeza de eso. Gracias por los aportes, siempre saco algo!

… por lo que se ve funciona muy bien, y lo que es mas importante, lo simple de su construción y el bajo costo de los materiales, creo accecible a todos los foristas. Hasta podria ser un motor a realizar por los coheteros mas jovenes, como una introducción al mundo de los motores experimentales y amateur ya que al no poseer estructuras metálicas importantes, minimiza el riezgo de eyectar esquirlas en caso de un cato. y no requiere del uso de máquinas especializadas…

Rubén

Esa era la idea original “bueno, bonito y barato”!! Lamentablemente, usar la tobera torneada lo hace un poco más distante. Pero voy a ser optimista yo soy bastante nabo y corto de genio, nunca se me ocurrió (probablemente por desconocimiento) llegarme a una tornería y preguntar cuanto costaría esa pieza.

Pero por ahí algún cohetero mas vivo o con un amigo tornero, puede preguntar cuanto sería el costo y tal vez no resulta inalcanzable, yo cuando era chico “ahorraba” los vueltos y me iba a pata al centro para tener unos mangos para comprar elementos de electricidad y electrónica para armar los planos de ls Lúpin…

Incluso alguién puede ingeniarse para hacer una tobera tipo cerámica (con yeso, o con porcelana, o algo así) que podría funcionar. Mientras más gente experimente (con SUMO CUIDADO, por supuesto) mas probable es que le encuentren mucho mejores modos de hacerlo que este. Gracias, Rubén!

Un tema que no comenté casi nada es que el combustible lo hice mediante el método de r-Candy en una sartén eléctrica, y creo que eso facilita mucho el trabajo (al menos para mi) ya que no muelo los componentes ni los mezclo en seco previamente al fundido, sinó que directamente se disuelven y luego se los trabaja hasta obtener el resultado final (los interesados, vean la página de James Yawn, que es donde yo tomé el método).

Bueno, se me acabó el recreo… Les mando un abrazo y la seguimos!!!

Juan.-

\

Invitado
Lunes, 14 Junio 2010, 21:29

nunca se me ocurrió (probablemente por desconocimiento) llegarme a una tornería y preguntar cuanto costaría esa pieza.

Para que tengas una idea, por la tobera y la tapa del HAL G en acero comun me pasaron 150 pesos y en acero inoxidable 300 pesos. no recuerdo el diametro de tu tobera, ¿puede ser una pulgada? podrias armar un torno basico con un motor de 1/4 a 3/4 HP (los de maquinas de coser undustriales ya viuenen con 3 o 4 poleas y embrague mecanico en seco, son de 2800 RPM con un par de poleas para llevar a la velocidad optima de la pieza a tornear (tobera) que podria ser de aluminio (que no es muy duro y podria andar, yo las he probado y funcionan necesitaria un madfril a modo de plato que te permita agarar el diametro del material virge y un mandril en la contrapunta como ara agarrar las mechas para hacer la gargante y alguna herrramuenta de forma con el angulo convergente y el divergente, tod esto muy basico como para hacer solo las toberas. Otro material blando para tornear es el teflon que aguanta bastante temperatura (asunque no se cuanta y si aguanta la presion y la llama directa) se podria hacer toda la tobera de una pieza o el cono convregen y el divergente por separado y la garganta con una o varias arandelas de hierro o acero, como jamon del sanwidch, en medio de los conos de teflon ¿se entiende la idea? tal vez no te sirva nada de lo que tediga pero bueno te veo tan entusiasmado que me antusiasmo y empiezo a tirar ideas. Saludos

\

Invitado
Martes, 15 Junio 2010, 15:53

Fabián

Según yo lo veo, esto es así, la idea es entusiasmarse uno y entusiasmar a otros, para que como vos tiren ideas, se les despierte la inquietud de probar, aporten, HAGAN y compartan, que es la forma de sumar masa crítica de actividad y conocimiento al total de los que hacemos cohetes y nos apasiona!!

Así que bienvenidas todas las ideas aportes sugerencias y demás, ojalá haya muchísimo mas de esto!!! Me gustaron todas las ideas que tiraste, y en la medida que tenga tiempo trataré de probarlas, para tratar de simplificar todo lo posible la construcción y ponerla lo mejor posible al alcance de cualquier aficionado, siempre con el máximo de seguridad posible, por supuesto.

Sobre eso, hace un tiempo se pensaba en el Foro usar una perforadora vertivcal y una fres para formar los conos de las toberas, pero los precios de las fresas eran bastante saladitos…

Pensemos, me gusta la línea que vas llevando, sería bárbaro encontrarle una solución al tema tobera…

Acá dejo también el link al video de youtube que tiene dos partes la prueba de quemado del propelente a presión normal, y el disparo visto desde un poco más lejos.

[youtube]<param](http://www.youtube.com/v/JBf4WgSxEHE&hl=en&fs=1"></param><param) name=“allowFullScreen” value=“true”>[/youtube]

La segunda parte del video no tiene audio. Es que usé una camarita mas vieja, la que puse sobre el trípode sin protección, por si fallaba la prueba…

Vean que se vé un objeto anaranjado redondo es el espejo mediante el cual enfoqué (mal) la otra cámara, la buena de 12Mpx, que estaba protegida por un ladrillo hueco de cemento.

Es en este video que se ve el humo del fallo en la tapa superior, es el humo que sale casi al final de la combustión. Acá se lo aprecia mejor que en el otro video.

Espero que sea interesante y aporte algo. Saludos!!

\

Invitado
Martes, 15 Junio 2010, 18:46

Simplificando la idea del motor, se podria usar una agujereadora de banco ya tenes el motor, las poleas el movimiento de avance de la herramienta (fresa o eacariador) y con una morseta de esas de base plana para la mesa de la agujereadorea podes hewcer un sistema de sujecion del matrial de la tobera, cuidando que que quede bien centrada con respecto al mandril de la agujereadora. te pongo 2 esquemitas que hice mal y rapido como para ilustrar la idea espero que te sirva en tu proyecto. Saludos
http//s4.postimage.org/CvdIi.jpg
http//s1.postimage.org/rxBTS.jpg

\

Invitado
Martes, 15 Junio 2010, 19:39

Fabián:
Hemos probado tres formas de encender los granos de prueba.
La primera que probamos fue con fósforos, con resultados similares al tuyo.
El encendido se producía en la parte superior y durante un tiempo, quemaba en ángulo que se iba corrigiendo. No sirve para tomar el tiempo entre las marcas realizadas.
Intentamos luego con fósforos pero tomando con los dedos (Desde la punta contrario.) la barra de combustible y colocándola vertical sobre la llama del fósforo.
De esta forma mejoró pero había que proteger la llama del viento.
También probamos el mismo método con un encendedor para cigarrillos.
Luego probamos con el cigarrilo encendido, arrimando la brasa al combustible, produciéndose un encendido más rápido y parejo. Si había algo de brisa, no importaba.
Luego probamos con un mini-soplete de butano, de los que se utilizan en joyería. Demás está decir el excelente resultado obtenido.

El método que describís es aceptable en la medida en que el eje la agujereadora no tenga juego, ya que este juego produce vibraciones que hacen que los conos no queden muy bien que digamos.

Saludos

\

Invitado
Martes, 15 Junio 2010, 20:50

Juan, supongo que lo del encendido no se dirige a mi sino que esta en relaciondel video posteado por Juanca, en lo que respecta a lo de la agujereadora, seguro que cualquier jue influira en el resultado final, tengamos en cuenta que es una forma rapida de para realizar una tobera para un motor descartable cuando no se tiene acceso a un torno o no se puede pagar a un tornero. Por otro lado usando una fresa o escariador de muchos filos, cuantos mas mejor con mucha velociad (la mas apopiada segun el material) y con un avance muy lento , el resultado deberia ser bueno. convengamos que estamos hablando de trabajar con lo que tengamos mas a amano. no de querer realizar con una agujereadora de mano una pieza y pretender que quede con una perfeccion de un maquina de control numerico, es algo que yo intentaria de no tener torno a mano. Saludos

\

Invitado
Miércoles, 16 Junio 2010, 11:04

Juan:

Creo como Fabián que los comentarios sobre el encendido de la probeta son para mi. Es verdad lo que decís, ahora tengo un sopletito de esos, así que la próxima prueba lo usaré.

Pero además me compré un cronómetro de esos chinos baratitos, para armar un stand de medición de la velocidad de quemado. Cuando lo tenga mas definido lo comentaré. La idea es que la llama active el inicio y el final del cronómetro y así no depender de la reacción humana de marcar el cronómetro, que puede introducir error en la medición.

Pasadno al otro tema, la idea de Fabián se ajusta al original de este post, tratar de llegar a la realización de un motor cohete que sin dejar de lado lo primordial -la seguridad- fuera realizable por cualquier amateur con habilidades manuales normales, que fuera barato, y hecho con materiales que se pudieran conseguir sin recurrir a un nivel demasiado especializado de proveedores o de herramientas.

Yo fuí el primero que se apartó de esa idea, porque como tenía el torno en casa, me resultó muy fácil y cómodo hacer la tobera. Pero la línea que propone Fabián es el retorno al espíritu original. Por eso me gustaría ver si es posible desarrollarla. En la medida de mis posibilidades iré probando las alternativas, lamentando no tener más tiempo para dedicarle…

Hay una página donde el autor comenta su trabajo en motores de aluminio (carcaza y tobera), bastante interesante:

http://www.4sightinc.com/stu/index.html

y describe paso a paso el método de construcción SIN torno, incluso de la tobera roscada, todo con un taladro de banco:

http://www.4sightinc.com/stu/howto.html

No digo hacerlo en aluminio de entrada, me parece bastante difícil. Pero se pueden generar montones de ideas viendo este trabajo de Mr. Stuart. Tal vez se podría pensar en teflon y un inserto metálico como propuso Fabián, o alguna alternativa en madera dura como usó Javier, es cuestión de imaginar y probar. Seguramente algún forista más ingenioso que yo va a encontrar una alternativa interesante, hay muchas ideas!

Saludos a todos!

\

Invitado
Jueves, 17 Junio 2010, 06:57

Otra opcion para la tobera podria ser el grafito, supongo que no es duro de trabajar, se a comprobado que sirve para toberas, lo que no se que costo puede tener en relacion con el acero u otros materiales (el teflon es relativamente caro), viendo la pagina de Stuart (ya la habia visto hace tiempo) recorde unas ideas interesantes y si el tipo pudo hacer un motor con solo un taladro, otros tambien lo pueden hacer es cuestion de ingenio y maña.
Como siempre, el tiempo es nuestro peor enemigo, pero bueno haremos lo que podamos y lo que no lo compramos. Saludos

\

Invitado
Jueves, 28 Octubre 2010, 23:16

Retomando el tema, desde la última prueba en Rosario (ver el post de la jornada experimental), quedó claro al menos para mi que en principio la tobera de aluminio aguanta como mínimo un disparo sin daño mensurable.

Para saber esto, tomé la idea de Guillermo: dejé aparte la mecha con la que se hizo la última pasada de la garganta de la tobera -5,5mm- sin tocarla para nada más, y la usé después del disparo como “calibre pasa-no pasa” y pasa justísimo, sin dejar luz, así que creo que está utilizable de nuevo.

Entonces, ayer me puse a fundir combustible para dos disparos más, con la idea de preparar motorizaciones para impulsar el Fénix B.

Según la SRM, la masa total del combustible debe ser 0,045 kg, o sea 45 gramos, con una configuración Bates de dos granos, cada uno de 16,25 mm de diámetro inicial, diámetro del túnel central de 6,75 mm y un largo de 75 mm.

Usando el método r-candy en sartén eléctrico, preparé un lote de 120 g en total, en relación 65/35 de KNO/Sorbitol, es decir 78 g de KNO y 42 g de Sorbitol, disueltos en 200 cc de agua común y silvestre.

En menos de una hora (48 minutos cronometrados), estaban los cuatro granos listos y enfriando, así como dos “barras” amasadas en forma de cilindros para medir la velocidad de combustión. Inmediatamente los puse dentro de un contenedor hermético con medio kilo de silica-gel, para ayudar a deshidratar lo más posible el agua que pudiera quedar.

Hoy los saque del contenedor para controlar el peso final. Las barritas de combustible desnudo pesaron 2,9g y 2,7g respectivamente.

Los granos pesaron dos de ellos 31g y los otros dos 30,5. La balanza que tengo tiene una precisión de +/- 0,1g.

Sumado todo, me daba un total de 128,6g, o sea 8,6g más que la masa original. Pensé que no había dejado suficiente tiempo la mezcla evaporando agua, así que temí por la eficiencia.

Pero después me acordé que estaba pesando los granos CON LOS INHIBIDORES, por lo que pesé un juego de inhibidores vacíos, que pesan exactamente 3,4g cada uno, es decir 13,6g.

Quedan ahora 115g entre granos y barras, es decir que me faltan 5g, que entre la barrita que encendí apenas terminada la colada de granos, y los pedazos que se pierden al poner la mezcla en los moldes, más lo que queda en la sartén y en los utensilios (espátulas y pisón) estimo que se completan los 120g originales, con lo que cumplimos estrictamente con el principio de conservación de la materia, “quod eram demostrandum”… jaja!!

El siguiente paso es hacerle a los granos la perforación central o core, porque dos granos de éstos pesan 55,2g de propelente en total, y deben pesar 45g, así que los 10,5g que “sobran" deberán salir de esa perforación de 6,75mm que formará el core.

Saludos!

\

Invitado
Viernes, 11 Mayo 2012, 11:04

MOTOR MIXTO DE-RE: ACTUALIZACION

Gente:

Despues de las experiencias en Victoria, donde se utilizaron dos motores de éste diseño, he cambiado algunas coclusiones.

La primera y más importante es a mi criterio la diferencia entre la predicción de la SRM y el desempeño del motor en campo.

Cierto es que mi apreciación se basa en la simple observación del vuelo del Fenix B, pero dada la escasa altura alcanzada (estimada en menos de 100 metros) comparada con la predicción que daba el RS del vuelo, hay una diferencia de alrededor de 200 metros, o que indica que el motor tiene una perfomance MUY inferior a la estimada por la planilla.

Esto puede deberse a un error mío en la carga de datos a RS, que creo es lo más probable. Pienso que los pesos finales del cohete resultaron más altos que lo originalmente diseñado y colocado en RS.

Como el peso aumentó siempre por delante del CG, no se alteró la estabilidad, al contrario, aumentó. Pero la cota de altura se redujo drásticamente, quizás al punto de que como dice Claudio en un post, el ALFA no pudo detectar el despegue…

Anoche probé el ALFA en cámara barométrica y funcionó perfectamente bien.

También se evidenció que la tobera de aluminio resistió el segundo disparo, pero ya no podrá ser usada de nuevo, fue erosionada notablemente, subiré fotos a la brevedad.

El cono convergente se alteró casi por completo, perdiendo incluso una parte del borde, y la garganta se erosionó y se alteró la forma, quedando ovalada.

Probablemente el calor del primer disparo la destempló y el segundo disparo al encontrar el material mucho más dúctil, la destruyó.

En definitiva, es indudable que se necesita un banco de prueba de motores para comparar el resultado predicho por la SRM con las lecturas reales de empuje y etc. para tener una certeza sobre el comportamiento y potencia de cada motor diseñado.

Saludos,

\

Invitado
Viernes, 11 Mayo 2012, 11:51

En definitiva, es indudable que se necesita un banco de prueba de motores para comparar el resultado predicho por la SRM con las lecturas reales de empuje y etc. para tener una certeza sobre el comportamiento y potencia de cada motor diseñado.

Desde luego que los datos obtenidos en banco de pruebas es el mejor indicador de la performance del motor ya que generalemnete la curva calculada es bastante distinta de la obtenida con un banco de pruebas y esta ultuima es la real aunque a veces no se repita exacatamente igual

\

Invitado
Viernes, 11 Mayo 2012, 12:40

Fabián:

claro que tenés razón. En las SRM que trabajé para este motor, me daba una clasificación de entre F-83 y F-89.

Según eso, al menos debía ser equiparable al F-18 de CT. En los hechos, con un vector de bastante menos de 1 kg (tendría que volver a pesarlo pero andaba en los 600 g, me parece que la altura alcanzada fue muy modesta…

Si bien Juan Ángel y Ramiro están trabajando seriamente en un banco de pruebas, he vuelto a pensar en el “empujómetro” del Tochi, o un péndulo balístico como Goddard ( Robert Goddard and His Rockets ó en castellano http://www.phy6.org/stargaze/Mgoddard.htm ), o algo similar…

Al menos para tener una idea del empuje real del motor. Me quedé bastante molesto con la perfomance menor a la esperada…

\

Invitado
Viernes, 11 Mayo 2012, 19:56

Juan carlos,
Coincido con vos la necesidad de probar los motores en banco, no se si la planilla SRM es tan exacta, o las desviaciones y errores qye podemos cometer en la construccion nos dan resultados distintos a lo previsto.
En mi caso paso al reves, segun lo previsto en teoria, el empuje impulso del motor no deberia haber alcanzado para lleva al cohete a la velocidad que lo llevo y termino destruyendo.
Es un gran trabajo el banco que vi en Victoria en le que estaban trabajando Juan y Ramiro. Seguramente podra despejar muchas dudas

\

Invitado
Viernes, 11 Mayo 2012, 20:33

Claudio:

La planilla SRM es muy confiable.

En mi modestísima experiencia, el trabajo de Nakka para generar la herramienta es impecable y muy preciso.

Quizás haya tomado un márgen de seguridad que haga una pequeña diferencia.

Quizás la diferencia entre lo que predice la planilla y lo realmente medido (Carlitos me comentó que ellos encontraban algunas diferencias entre la planilla y sus mediciones, especialmente con sorbitol) se deba a algún factor aún no determinado, creo incluso que el propio Nakka comenta algo en su sitio.

Pero más me inclino a creer que la causa de las diferencias puede ser otra.

En mi caso, quizás estuve demasiado abajo en la presión de cámara y eso afectó el rendimiento final. Estoy dudando ahora del diámetro de la garganta. En fin, creo que revisaré todo.

Por supuesto, el banco de Juan y Ramiro será una herramienta invaluable para todos nosotros. Lástima no haber podido probarlo en el encuentro, pero no faltará oportunidad.

En cuanto a tu motor:

Creo que Carlitos comentaba el olor a amoníaco que sentía en el motor. Según comentaba, algunos vendedores de nitrato tienen el producto en mezcla con algo de amonio, ya que se usa principalmente como fertilizante. No recuerdo si llegó a comentártelo.

También podría ser que el grado no fuera el adecuado (que fuera grado industrial, y no técnico o alimenticio).

Otra posibilidad sería que de alguna forma el area de quemado haya aumentado, y eso impulsó el aumento de presión y de empuje.

Finalmente, recordé el tema de la cinta blanca…

Quedó en mi caja un tramo de esa cinta, de la que usaron para fijar el motor al trípode.

Es verdaderamente muy resistente, es de 3M. Pensé -a raíz de tu comentario de sacar la mano a 120 km- que si la cinta se separó y formó una especie de “bolsillo” antes de desprenderse, bien pudo sacar de balance al vector y hacerlo sufrir movimientos, vibraciones y esfuerzos excesivos que en el vuelo anterior no ocurrieron -no había cinta blanca- y fueron la causa del accidente.

Me parece excelente la idea de trabajar más en el desarrollo de un vector nuevo que use el motor, y luego pensar en un dos etapas. Es la línea que pienso seguir yo.

Abriremos los posteos pertinentes para comentar. Saludos!!

\

Invitado
Sábado, 12 Mayo 2012, 00:00

Juan Carlos,
El sorbitol y el Knso lo compre siempre en quimica Mapal, que es donde compra tambien juan Angel, y que esta a menos de 100 mts de mi trabajo.
Es verdad el olor a amoniaco, pero yo nunca lo note, ya que siempre hice los mismo com los mismos elementos y para mi ese olor me parecia normal. Lo que si es probable, como dije antes, es una fisura en un segmento de grrano
Ojo, tampoco es una garantia los componentes de esa quimica teniendo en cuenta lo que paso con el Aconcagua.
Pero este tipo de intercambio es lo que hace invalorable este foro, entre todos; en esta especie de “brain storming” que se destata tras un tema, es en donde se gestan las chispas de las ideas que dan solucion a nuestros problemas.
No pude ver el vuelo del fenix del Domingo, pero de el que propulso al “tripode” el sabado, en la filmacion se nota que el problema fue que lo prendimos con una mecha, al mejor estilo pirata, se encendio al reves, de abajo para arriba demorando la llegada a la plena presurizacion, me parece que ese fue el principal problema y no el motor en si.
La idea de tu motor es buena, y a lo sumo si la erosion del primer encendido fue mucha, solo habria que cambiar el Aluminio por acero en la tobera.
Es mas, pronto voy a tner un motor inspirado en el tuyo, para modelos livianos que segun la planilla SRM da un G-143; el diametro externo es de 1 1/4" (31,7mm) x 240 mm de tubo, cuando este probado, lo pongo a dispocision de los qu tengan algun modelo que se adapte a la medida.
saludos

\

Invitado
Domingo, 13 Mayo 2012, 05:01

Muchachos:
Coincido plenamente con ustedes en que lo mejor es probar los motores en un banco

Pero también debo decir que la planilla de Nakka no está alejada de la realidad matemática (no se si está bien dicho).
Trabajando desde otros parámetros y teorías en su momento desarollé una planilla similar y los resultados concordaban.

Habrá que ajustar rendimientos y otras cosas pero sigue siendo para este tipo de motores una herramienta genial.

Vuelvo a decir que sin embargo siempre es mejor probar los motores en un banco. Aunque sea una hidráulico con el sistema de jeringa.

Un Abrazo y Buenos Vuelos!!!

\

Invitado
Domingo, 13 Mayo 2012, 10:42

Javier:

Sin duda la planilla de Nakka es la herramienta más importante para los que desarrollamos motores propios. Sin ella, no se si llegaríamos cerca de los resultados que tenemos usándola.

Y hablando de banco, alguna vez creo que lo conversamos, ya que no todos podemos acceder a un banco sofisticado, con electrónica, celda de carga y esas otras cosas mágicas que tienen los bancos evolucionados, sigo pensando en alguna forma de implementar un banco al alcance del usuario “de a pié”.

En principio yo pensaba en un péndulo balístico, pero me dijeron que esa instrumento era para medir el “momento” y no se adaptaba a lo nuestro.

Buscando un poco, encontré que R. Goddard suó inicialmente el péndulo balístico para caracterizar el empuje de un mismo motor con diferentes toberas… lo que me inclina a volc¿ver a considerarlo como posible candidato.

Después encontré también que Goddard más adelante reemplazó el péndulo por un artefacto armado con resortes calibrados…

Estaba eso en la idea del “empujómetro” del Tochi ( http://www.coheteriaamateur.com.ar/foro/viewtopic.php?f=37&t=682&postdays=0&postorder=asc&start=0 ) acá en el foro, y me parece que o uno u otro, algo de eso voy a intentar, aunque sea para conocer si el pico de empuje y el tiempo de quemado se ajustan a lo que uno espera del motor.

Es cierto que la realidad seguramente se apartará de lo meramente teórico, pero lo importante es que las dos herramientas juntas darán un resultado ampliamente superior al de cada una en solitario.

Cualquier agregado-idea-sugerencia-crítica-teoría-modificación será bienvenida, y se abrirá el pos correspondiente para ello!

Un abrazo, J.-

\

Invitado
Domingo, 13 Mayo 2012, 10:46

Claudio:

ese motor de 1 y 1/4 externo es de carcaza de PPL? Abrite un post y lo charlamos, porque yo tengo también uno en trabajo, con tobera de aluminio insertado con acero en la garganta…

\

Invitado
Domingo, 13 Mayo 2012, 19:24

Claudio

ese motor de 1 y 1/4 externo es de carcaza de PPL? Abrite un post y lo charlamos, porque yo tengo también uno en trabajo, con tobera de aluminio insertado con acero en la garganta…

No, es un motor de los mas clasico, el tubo de aluminio es de 3mm de pared para aguantar la ranura de un aro segger, y la tobera y tapa es de acero.
En sintesis, igual a todos mis motores, solo que con el tubo de aluminio.
Todavia no arranque, y es mas, se lo di para que lo haga un amigo que tambien le intresa el hobby y tiene al yerno tornero.
Cuando tenga algo lo mando

\

Invitado
Lunes, 14 Mayo 2012, 21:20

Ojo con el aluminio, lo digo por experiencia, es mas liviano pero ya hemos hablado al respecto en otros post, leanlos antes de seguir con la construccion, no es para desalentar sino para que sepan por que camino van.

\

Invitado
Martes, 15 Mayo 2012, 15:41

Coincido con Fabian, pudiendo usar acero inox, ni pensar en el aluminio.

\

Invitado
Martes, 15 Mayo 2012, 23:03

Coincido con Fabian, pudiendo usar acero inox, ni pensar en el aluminio.

Ok,
Coincido en que el modulo elastico del aluminio no es lo ideal, segun planilla me da una pres. max de 430 PSI que no es mucho. Igualmente lo vamos a probar primero.
El problema a mi modo de ver seria en un segundo uso, quizas no en el primero. Pero como el tubo vino “de arriba” y da como para sacar 5 o 6 camaras, vien vale el intento ya que tapa y tobera de acero no se van a perder en la prueba.

\

Invitado
Miércoles, 16 Mayo 2012, 08:05

Cuando hablamos de aluminio, supongo que es aluminio aeronautico, el comun es mucho mas blando con lo cual si aguanta un tiempo de quemado de motor, es casi descartable, los motores compuestos que hice con carcaza de aluminio (6061T6) resistieron varios encendidos, generalmente las fallas fueron por sobre pesion y volo la tobera sujetada con seguer, solo una vez revento el tubo.
Si bien tengo tubo de Al de 32 y 38 mm con el que hare mas pruebas, cuando se termine comenzare a fabricarlos con tubo de acero, la vida util es mas prolongada.

\

Tochi
Miércoles, 16 Mayo 2012, 21:19

Ojo :neutral: con el aluminio porque el calor lo destempla y quizas te aguante la primera prueba pero se te rompa en la segunda…

\

Invitado
Miércoles, 16 Mayo 2012, 22:30

Ojo neutral con el aluminio porque el calor lo destempla y quizas te aguante la primera prueba pero se te rompa en la segunda…

Si, esa era la idea, cortar varios tubos y hacerle la ranura para el segguer, cuando preparas para uno el torno, es lo mismo hacer algunos mas.
El asunto empezo con una amigo que se consiguio aprox 1.5 a 1.8 mts de tubo de Al de 3mm de pared. Hacerlo no cuesta nada, las tobera y tapa sirven igual para un tubo de acero, asi que si vemos algo raro en la prueba, lo descartamos y ponemos inox y cahu. Por supuesto, ese habra que pagarlo