Publicado Originalmente en: http://www.coheteriaamateur.com.ar/foro/viewtopic.php?f=38&t=1471
Invitado
2009/07/24 - 14:42
OpenRocket: Simulador Open Source Escrito En Java.
Miren esto :
Mucha información teórica.
Este software es producto de una tesis para el grado de magister del politécnico de Helsinsky.
Un abrazo y disfruten!!
Taba
\
Invitado
2009/09/27 - 17:56
Re: OpenRocket: Simulador Open Source Escrito En Java.
Esta de puta madre! Al fin algo que corre bien en Linux! Y libre!
\
Invitado
2009/09/28 - 16:16
Ojo que el Linux funciona muy bien !!!
Otra cosa son los programas para linux …
Un abrazo Ricardo
\
Invitado
2009/09/28 - 18:37
No encontré ningún motor, ni forma de agregarle alguno… 
\
Invitado
2009/10/01 - 03:58
No encontré ningún motor, ni forma de agregarle alguno… roll
Hola Marcelo. Hice la consulta en el foro de ellos sobre la posibilidad de añadir motores, a mí me gusta mucho como va este software. Copio y pego la respuesta, espero que pronto se puedan agregar sin demasiados problemas. Saludos
Currently there is no very easy way for adding motors. The motors are loaded from the JAR file directory datafiles/thrustcurves/. Adding motor files in this directory will allow OpenRocket to load them. These can be added either from the command line using jar or by WinZip (though see the notes at http//en.wikipedia.org/wiki/JAR_(file_format)#Problems_with_the_JAR_format). The latest version of OpenRocket supports both RASP and RockSim motor formats.
I have plans on allowing loading thrust curves from an external directory, but probably not in the next few versions.
plaa
Site Admin
Posts 4
Joined Tue May 19, 2009 721 pm
\
Invitado
2009/10/01 - 07:43
O sea que algo tan básico y susceptible de ser cambiado como los motores es un tema que está “hardcodeado” en el software, y hay que tener bastante idea de programación Java para poder hacer algún cambio… creo que si no cambian eso, el proyecto no tiene NINGUN futuro.
Software libre… ¿sólo para los que escriben software? Mmmmhhh… Poco vuelo le veo a este “pájaro”…
De todos modos, Tabaré lo aclaró en su presentación: esta aplicación es parte de una tesis para culminar una carrera profesional, y no una pieza de software destinada al público.
Abrazo,
\
Invitado
2009/10/01 - 08:18
O sea que algo tan básico y susceptible de ser cambiado como los motores es un tema que está “hardcodeado” en el software, y hay que tener bastante idea de programación Java para poder hacer algún cambio… creo que si no cambian eso, el proyecto no tiene NINGUN futuro.
Software libre… ¿sólo para los que escriben software? Mmmmhhh… Poco vuelo le veo a este “pájaro”…
De todos modos, Tabaré lo aclaró en su presentación esta aplicación es parte de una tesis para culminar una carrera profesional, y no una pieza de software destinada al público.
Abrazo,
Lo estuve mirando y no es tanto lío Guillermo. Yo uso básicamente mac, y abrí el .jar con el Stuffit expander. Ahí están todas las carpetas, y es cierto, en la última versión, la 0.9.3, en la carpeta datafiles/thrustcurves/ aparecen los motores en formato .eng. En windows se puede abrir con Winrar o Winzip, piensa que los .jar. son sólo un “empaquetado”. Ahora lo que no he podido hacer, es selleccionar el motor que quiero a la hora de hacer la simulación. No sé si estoy muy espeso, realmente no me doy cuenta de cómo hacerlo. Seguiré probando y postendo resultados.
Abrazo
\
Invitado
2009/10/01 - 08:39
De todos modos, Tabaré lo aclaró en su presentación esta aplicación es parte de una tesis para culminar una carrera profesional, y no una pieza de software destinada al público.
Abrazo,
Lo estuve mirando y no es tanto lío Guillermo. Yo uso básicamente mac, y abrí el .jar con el Stuffit expander. Ahí están todas las carpetas, y es cierto, en la última versión, la 0.9.3, en la carpeta datafiles/thrustcurves/ aparecen los motores en formato .eng. En windows se puede abrir con Winrar o Winzip, piensa que los .jar. son sólo un “empaquetado”. Ahora lo que no he podido hacer, es selleccionar el motor que quiero a la hora de hacer la simulación. No sé si estoy muy espeso, realmente no me doy cuenta de cómo hacerlo. Seguiré probando y postendo resultados.
Abrazo
Pues sí..espeso, por no decir otra cosa. En el apartado de “Edit motor configuration”, asignar un nombre a tu configuración y luego clickar debajo de “inner tube” que pondrá “none”, para que habilite la opción de seleccionar motor.
Sin duda, como el Rocksim no hay pero como alternativa, este programa me gusta mucho, hay que seguir manoseándolo a ver cuánto da de sí. Esperemos que sus desarrolladores sigan con el proyecto.
\
Invitado
2009/10/01 - 09:15
Ariel:
Buena info! ![]()
Si tenés algo de tiempo, ganas y voluntad, no estaría nada mal hacer un pequeño tutorial de uso del programa (como guia), utilizando el ejemplo del diseño básico de un cohete sencillo.
Creo que van a haber muchisimas personas agradecidas! ![]()
Abrazo,
\
Invitado
2009/10/01 - 09:55
Ariel
Buena info! up
Si tenés algo de tiempo, ganas y voluntad, no estaría nada mal hacer un pequeño tutorial de uso del programa (como guia), utilizando el ejemplo del diseño básico de un cohete sencillo.
Creo que van a haber muchisimas personas agradecidas! wink
Abrazo,
Hola Marcelo!
En la última versión del programa hay 5 diseños de ejemplo, como un diseño simple o un híbrido de doble despliegue. Tengo que dedicarle un poco más de tiempo, aún no lo he podido exprimir; de todas formas estaré encantado de compartir lo que vaya descubriendo sobre la marcha, creo que vale la pena si le podemos sacar provecho.
Saludos
\
cesar
2009/10/01 - 16:41
Por si les sirve, un sencillo 2 etapas en ambos formatos
A mi me resulto tan facil de usar como el Rocksim y las interfaces son completamente similares
Saludos,
\
Invitado
2010/05/31 - 00:10
Hace muy poquito liberaron la versión 1.1.0 definitiva (estuvo bastante tiempo como Beta).
Lo particular de esta nueva versión es que ahora puede leer los archivos .RKT del RockSim! up
Les recomiendo esmeradamente bajar esta nueva versión y probarla en sus pc’s. Siendo que es un proyecto libre y gratuito, es más que recomendable aprovecharlo.
21.3.2010 Version 1.1.0 is released!
This release includes the first support for loading RockSim rocket design files (.RKT), thanks to contributions by Doug Pedrick. It’s also the kick-off of the 1.1 development branch of OpenRocket.
10.3.2010 Version 1.0.0 is released!
This release includes several hundred new thrustcurves from thrustcurve.org and some bug fixes. It is also a stable milestone, after which development on larger features will be started in a 1.1 branch. Look out for it! -)
http//openrocket.sourceforge.net/shots-small/main.jpg
Sds.,
\
Invitado
2010/05/31 - 20:33
Muy buena noticia Marcelo, ya lo estoy bajando y mañana lo pruebo.
Lo particular de esta nueva versión es que ahora puede leer los archivos .RKT del RockSim
¿Solo lee los archivos de RSM o tambien exporta en ese formato? ¿se pueden usar las curvas de motores de CT? ¿permite diseñar aviones o solo cohetes? desde ya gracias por las respuetas, saludos
\
Invitado
2010/05/31 - 22:00
Muy buena noticia Marcelo, ya lo estoy bajando y mañana lo pruebo.
Lo particular de esta nueva versión es que ahora puede leer los archivos .RKT del RockSim
¿Solo lee los archivos de RSM o tambien exporta en ese formato? ¿se pueden usar las curvas de motores de CT? ¿permite diseñar aviones o solo cohetes? desde ya gracias por las respuetas, saludos
Creo que acepta motores de distinto tipo. Fijate el ejemplo que subió César que emplea motores C y D (Creo que hay que editar el archivo .JAR para ello, pero no es nada dificil).
Por los ejemplos que he visto en RocketryForum ( http//www.rocketryforum.com/showthread.php?t=7863 ), ya están modelando cohetes bastantes complejos con esta versión. De todos modos, el programa trae 5 ejemplos de cohetes “listos para utilizar”
- Cohete sencillo y “standard”
- Cohete con cluster de motores
- Cohete híbrido con dual-deployment
- Cohete gyro-estabilizado (por rolido)
- Cohete de tres etapas.
Con esto ya hay bastante para ensayar!
Respecto a los motores, acá te paso un paso-a-paso que encontré en el foro antes mencionado
The good thing on JAR files is, they are basically just plain zip files. Besides the program, it contains the additional data used by it. If you want to add additional motor files you can easily do that without looking at the source code or using a compiler
Change the file ending from .jar to .zip
Open the zip file
Go to the subfolder “/datafiles/thrustcurves”
Insert the motor files here
Save/Close the zip file
Change the file ending back to .jar
Además, acá hay un utilitario hecho por Kerry Quinn y presentado en la NARCON 2010 que permite tomar los archivos del OpenRocket y generar en base a ellos los templates de alineación de aletas, transiciones, centrado, etc.
Fijate acá http//www.foxvalleyrocketeers.org/myframes/reports.htm
El utilitario está precisamente acá http//www.foxvalleyrocketeers.org/notes/201003_narcon/ORutils_32_h.zip
Sds.,
\
Invitado
2010/06/01 - 01:26
Hace muy poquito liberaron la versión 1.1.0 definitiva (estuvo bastante tiempo como Beta).
Lo particular de esta nueva versión es que ahora puede leer los archivos .RKT del RockSim! up
Les recomiendo esmeradamente bajar esta nueva versión y probarla en sus pc’s. Siendo que es un proyecto libre y gratuito, es más que recomendable aprovecharlo.
Marcelo, seria posible que por favor me indicara el link desde el cual pueda realizar la descarga de este software?
Muchas gracias thanks
\
Invitado
2010/06/01 - 01:49
Esta en el primer mensaje de este mismo hilo!!! :smartass:
O sea… http://openrocket.sourceforge.net/
Sds.,
\
Invitado
2010/06/01 - 07:23
Estuve usando el programa y es bastante versatil e intuitivo, esta mucho mejor que la version anterior, lo que no puedo es hacer las simulaciones porque no me deja poner ningun motor (en la parte para elejir el motor no har ninguno como para probar. ¿Si hago lo que me señalaste arriba tendre motores disponibles? Saludos book
\
Invitado
2010/06/01 - 14:02
Esta en el primer mensaje de este mismo hilo!!! smartass
O sea… http//openrocket.sourceforge.net/
Sds.,
Ja ja ja…!!! Ok, no habia visto sino los ultimos mensajes donde mencionaban la ultima version y por eso me dio una gran curiosidad, pero efectivamente, al inicio del post se encuentra el enlace y ya lo descargue, se ve muy interesante, espero poder aprender a manejarlo con habilidad para sacarle el maximo provecho, ya que para algunos que no podemos comprar las licencias para los software comerciales, esta me parece una alternativa genial. loveit
Un abrazo
\
Invitado
2010/06/02 - 09:54
Creo que hice bien los deberes, aunque me costo un poco debido a mi ingles y computacion basicos, logre hacer un modelo de ala volante (ya que permite poner solo 2 aletas, darle el angulo en forma independiente una de la otra, formando un diedro y hacer la simulacion con un booster C de CT, llego a una altura de 200 m, a la izquierda en la linea de simulacion aparece un punto verde, supongo siginifica que el vuelo fue saticfactorio. Dejo una imagen, como ya dije me parece versatil y seguramente si logra adeptos por el hecho de ser freeware, seguira creciendo. Saludos
http//s2.postimage.org/wWCLr.jpg
\
Invitado
2010/06/10 - 15:12
Una pregunta, como aqui en el foro he visto varios archivos de planos de cohetes .RKT, osea, del Rocksim. Queria saber si se pueden usar sin problemas en este software gratuito, gracias wink
\
Invitado
2010/06/10 - 20:07
Yo lo estoy probando con W7 64 y anda bien, lee los archivos de RSM (no todos, supongo que por el grado de complejidad del mismo) y hasta creo haber guardado un archivo original de RSM, abierto y modificado con Open Rocket en formato rkt. Lo hice de la siguiente manera abri con OR el archivo de RKT, lo mdifique y luego lo guarde desde la opcion “guardar como” modificando el nombre (para no sobre escribir el archivo original) y sin modificar la extension .rkt y queda guardado con dicha extension, todavia no probe abrirlo en rsm como para ver si funciona pero de hecho si lee lo archivos rsm y se puede trabajar en ellos. Saludos
\
Invitado
2010/10/02 - 15:30
Ya que estamos… aprovecho para notificar sobre una importante actualización en este excepcional software GRATUITO de simulación de coheteria experimental.
Según el autor es altamente recomendable hacer la actualización a la última versión liberada debido a la corrección de bugs en el código y especialmente por el hecho de que casi toda la aplicación ha sido reescrita para poder ampliarla a futuro y por el hecho de que se le incluyó una gran mejora en lo referente a curvas de empuje, flexibilizando la posibilidad de definir uno mismo sus propios motores!
7.9.2010 A bug-fix version 1.1.2 is released!
This release fixes a severe bug in 1.1.1 that prevented adding stages to rocket designs. Users are recommended to upgrade.
3.9.2010 Version 1.1.1 is released!
For this release a major part of the simulator code has been rewritten for better flexibility in future development. It also includes a vastly improved thrust curve selection dialog, the possibility to loading user-defined thrust curves and better startup times than previous releases.
Simulation listeners written for older versions of OpenRocket are not compatible with this release.
http//openrocket.sourceforge.net/index.html
Sds.,
\
Invitado
2010/10/07 - 05:37
Apenas empece a usar la version 1.1.2 y ya esta la version OpenRocket-1.1.3.jar, ya no uso mi RSM7 porque no lo puedo instalar con W7 64, en este link http//www.foxvalleyrocketeers.org/myframes/reports.htm hay mas material al respecto, pregunta ¿alguien ya construyo algun modelo diseñado con este soft?, preguntos para saber cuan confiable puede ser la relacion entre CP y CG que arroja el programa, porque el la simulacion el modelo se muestra estable pero la distancia entre CP y CG es significativa menor al diametro del fuselaje, parametro tomado como minimo entre centros como para determinar la estabilidad del modelo, saludos
\
Invitado
2010/10/07 - 09:02
Hola Como estan , lo estuve probando en UBUNTU 10.04 , corre muy bien no lo probe demasiado pero parece muy amigable , incluso mas amigable a primera vista que el rcks…lo que si no encontre es como compilarle un motor ?? se puede ??
UnAbrazo
\
Invitado
2010/10/07 - 09:53
La version 1.1.3 me dio un error cuando quiese abrir un archivo hecho en la version anterior, asi que por ahora no lo estoy usando, para compilar los motores, Ramiro tenes la explicacion en este mismo post, saludos
\
Invitado
2010/10/07 - 11:52
La version 1.1.3 me dio un error cuando quiese abrir un archivo hecho en la version anterior, asi que por ahora no lo estoy usando, para compilar los motores, Ramiro tenes la explicacion en este mismo post, saludos
Perdon Perdon me lo comi !!! Gracias un abrazo
\
Invitado
2010/11/22 - 19:56
No se si a alguien le sirva el dato, probe el Open Rocket 1.1.2 con el compilado de mores CT, en la Mac de un compañero e trabajo y funciona igual que en PC, saludos
\
Invitado
2010/11/23 - 00:55
Bajando y probando
Saludos
\
Invitado
2011/03/27 - 16:50
Hola Amigos
Como en el día de ayer, mi trial de RockSim ha expirado su mes de prueba, impidiendo tristemente operar sobre los componentes del cuerpo del cohete, y considerando que ciento y pico de dólares de licencia son como mucho para mi actual presupuesto, estoy comenzando a ver el OpenRocket con atención.
Estoy probando la versión 1.1.4 que es la actual y estoy intentando aprender sobre su uso.
He leído en post anteriores que existiría la posibilidad de agregar motores propios mediante la modificación de datafiles\thrustcurves, abriendo con winzip.
En este archivo veo que cada motor aparece con dos extensiones “.eng” y “.rse”. Sobre esto quería consultar.
El .eng tiene el siguiente formato
; AeroTech H165R
; provided by ThrustCurve.org (http://www.thrustcurve.org)
H165R 29 194 0 0.0896 0.2016 AT
0.018 55.047
0.059 157.258
…
Imagino que las dos primeras líneas son nombre del motor y fuente
Al final, la primer columna imagino que está en segundos y la segunda en Newtons.
Pero, en este caso, la info “H165R 29 194 0 0.0896 0.2016 AT” de la tercera línea me deja dudas…
“H165R 29 194 " es el modelo del motor, diámetro y largo respectivamente, AT es el fabricante
pero
" 0 0.0896 0.2016” no logro darme cuenta…
Por otra parte los “.rse” tienen el siguiente formato
........Algunos datos “parecen” claros (Iso, Itot, burn-time, delays y unos pocos más), pero otros me son totalmente ajenos.
Pareciera que hay info importante del motor aquí también.
¿Habrá que tocar los dos archivos?
Acá si que estoy en el horno.
¿Acaso tendré que esperar a que el autor incluya un Editor y un Compilador de motores para cargar un Candy? Por lo que leí no estaría en sus planes inmediatos…
O acaso ya lo tiene y no entendí!!!?
Desde ya agradeceré sus comentarios.
Saludos
SpspS
\
Invitado
2011/03/27 - 22:54
Hola Eduardo
Acá esta descrito el formato del .eng
http//www.thrustcurve.org/raspformat.shtml
Como se ve las dudas que tenes son el peso del propelente y el peso total del motor expresado en Kg
Para colocar tu propio motor y poderlo usar en el programa es fácil, paso a explicar.
1- Hacer una archivo de texto (notpad) y poner los datos de motor dejo un ejemplo de un motor mío.
;Dato de motor desarrollado por mi
I400 50 200 0 0.411 0.850 JLD
0.063 378
0.121 399
0.236 436
0.348 466
0.675 519
0.889 519
0.943 514
1.051 499
1.133 0
;
2- A este archivo lo guardas como loquesea.eng en este directorio “C\Documents and Settings\Administrador\Datos de programa\OpenRocket\ThrustCurves”
La próxima vez que abras el openrocket va a estar en la lista
Saludos
\
Invitado
2011/03/28 - 00:32
Muchas gracias Tano, espectacular tu aporte. Es justo lo que necesitaba. No pensé en los pesos y el delay… ![]()
Incluso seguí mirando en la página que posteaste y encontré que el otro tipo de archivo (.rse) es propio de RockSim, con datos extra para mejor simulación de la variación del centro de gravedad a lo largo de la quema del combustible. (Flight Simulators • ThrustCurve)
Así que no tendré que editar más que el .eng para trabajar con el OpenRocket.
Evidentemente, RockSim está en un nivel algo superior, pero OR parece no estar demasiado rezagado.
Nuevamente gracias por la respuesta y lo rápido de ella.
Abrazo
SpspS
\
Invitado
2011/03/28 - 20:06
Bueno, no hay caso, che…
Edité el archivo .eng en modo texto plano, lo puse en el sitio indicado por el Tano, incluso lo reconfirmé cuando encontré las recomendaciones en la página de OpenRocket (http//sourceforge.net/apps/mediawiki/openrocket/index.php?title=Frequently_asked_questions#How_do_I_add_motors_to_the_database.3F), reconfirmé también que estuviese indicado el path correcto en Edit>Preferences>Options (que de hecho, el programa lo pone solito), salí y volví a ejecutar el programa OpenRocket-1.1.4.jar pero al intentar editar la configuración del motor, el mio no aparece… También intenté sumarlo al directorio de los motores dentro mismo del .jar y tampoco lo pude ver (esto último lo voy a volver a probar). También comparé el formato con otros motores y parece estar todo bien…
Evidentemente alguna pavada me debo estar saltando y me voy a terminar aplaudiendo la frente, así que agradeceré cualquier sugerencia.
Y pienso seguir investigando a ver donde estoy fallando.
Más tarde les cuento.
Saludos
SpspS
\
Invitado
2011/03/28 - 20:30
Cuando decis edité el archivo .eng a que te referis editaste el original del software o creaste uno nuevo.
Si creaste uno nuevo verifica que el notpad no le ponga la extención .txt y te quede algo como xxxx.eng.txt
Si creaste uno nuevo postealo a ver si hay algun error, cosas como que el último punto de la lista de datos tiene que terminar si o si con 0 o no olvidarse de poner el ; al final.
Otra forma para que el programa lea el archivo .eng que vos creaste es ir a Edit/Preference/Options y presionar el botón ADD y luego y marcarle el lugar donde guardamos el archivo.
Asegurate que cuando vas a elegir el motor arriba en la ventana esté seleccionado “Show all motors”.
En principio revisá esto y vemos, a mi me funciona perfecto.
\
Invitado
2011/03/28 - 22:12
Listo Tano… Muchas gracias por las recomendaciones.
Ya apareció. No me preguntes cual fue el problema, Inicialmente, al importar directamente desde la planilla de Nakka, el listado tenía los valores decimales indicados con COMA en lugar de PUNTO. Tiene pinta de ser eso pero no estoy seguro. También había colocado directo desde la planilla el origen de coordenadas (cero tiempo, cero empuje) y los demás no lo tienen.
Pero lo que me deja con más dudas es que quizás le haya pasado por encima por buscarlo con el nombre incorrecto.
El motor aparece en el listado con el nombre de fabricante que le declares en la primer linea después de aquellas que lleven PUNTO Y COMA (;), y no el nombre del archivo, cuidado con esto. Yo puse EHL y apareció en la “E” pero el archivo se llamaba H159.eng y yo lo buscaba en la “H”… Pero pasé varias veces por la “E” mirando todo y no lo vi. Ahora me quedará la duda de si estaba o no.
Como sea ya apareció y no creo que haya mas problemas.
Nuevamente te agradezco la gentileza de tus respuestas.
Un abrazo.
SpspS
\
Invitado
2011/03/31 - 12:39
Logre compilar en la version 1.1.4 las curvas de CT y un par de compuestos E y G y funciona correctamente
\
Invitado
2011/03/31 - 13:36
Muchachos (digo “muchachos” porque no creo que haya ninguna forista femenina, no sea que se entienda como una introducción sexista y el I.Na.D.I. me persiga por discriminación), escuchen por favor
SOY UN IGNORANTE!
En efecto bajé el OpenRocket para probarlo, y no consigo que ande. Se que es un programa en Java, tengo la JVM instalada, pero no se como &"$# hacer para que corra…
Se agradecerá alguna indicación al respecto, total ya resigné el poco decoro y orgullo que me quedaba confesando lo que todos saben, que soy un cascote…
\
Invitado
2011/03/31 - 19:37
Estimado Juanca no te deseperes, yo que soy un casi neofito en la materia lo hice, asi que tu puedes yo ya habia probado las versiones anteriores en diferentes maqinas incluso en mac y funciona salvo una version que tenia un error y no andaba, lo basico es ir al la pagina de sun microsystems, tiene un chequeador para ver si tenes java correctamente instalado, chequea tu maquina y si es necesario instala la ultima version de java, yo en mi notebook tenia java instalado pero OR no funcionaba asi que hice lo que te conte y anduvo, si eso no te funciona, volve a pedir ayuda
\
Invitado
2011/04/02 - 16:34
¿Alguien pudo o sabe como compilar la base de datos de materiales de CT en Open Rocket? BTDATA-CondorTec.CSV, MATERIAL-CondorTec.CSV, NCDATA-CondorTec.CSV, gracias
\
Invitado
2011/04/02 - 19:03
Me gusto el programa, la interfase es más sencillas que el rocksim todavía estoy traduciendo para entender como se usa.
Este lo instale en xp anduvo bien y ya hice un cohetes con un motor d15 me estimaciones de velocidades, alturas, peso y demás.
Saludos
\
Invitado
2011/04/15 - 18:10
Se que es un programa en Java, tengo la JVM instalada, pero no se como &"$# hacer para que corra…
Pudiste hacerlo andar?
En lo que a mi respecta, no recuerdo más que haber bajado el Java de la página oficial ( http//www.java.com/es ), haber ejecutado ese .exe, y por último hacer doble clic en OpenRocket-1.1.4.jar. Salió andando a la primera. Así de fácil.
El Java lo había instalado hace mucho, no recuerdo complicación alguna para la instalación.
Yo que vos, instalaría el Java de nuevo y vería que pasa.
Comentanos.
Saludos
SpspS
\
Invitado
2011/04/16 - 12:12
Que buen programa para un principiante como yo.
En un rato y jugando, con mi hijo hicimos un planito del Martin Pescador que estamos terminando
http//s1.postimage.org/mc203mv8/DSC02430.jpg
Quise enviar el archivo del plano, pero no se como adjuntar archivos.
Saludos.
\
Invitado
2011/04/17 - 00:10
Estaba SEGURO de tener instalada la JVM en esta compu.
Ahora les escribo desde mi celda, donde estoy preso junto con Seguro. No estaba instalado Java y ni bien lo instalé, OR arrancó sin el menor problema.
Visto muy muy por encimita, se parece bastante a RS. Lo usaré un poco a ver como se porta, pero en apariencia es prácticamente lo mismo.
La verdad, un lujo. Saludos!!
\
Invitado
2011/04/17 - 01:00
Juan Carlos. Me encanta tu sinceridad es un gusto leerte. Y aunque no lo creas enseñas muchísimo con esta actitud y las respuestas que generás.
Un Abrazo y Buenos Vuelos.
\
Invitado
2011/04/17 - 09:19
Pude poner motores en algunos casos y hacer una simulación. Lo que no pude fue imprimir el modelo; me tira un error al intentar hacerlo.
Saludos.
\
Invitado
2011/04/17 - 12:55
Hola a todos.
Hace ya unos cuantos días que desinstalé la versión de prueba de RockSim, pero recuerdo que había una opción (que no llegué a probar), para manipular grupos de elementos pre-ensamblados, por ejemplo un grupo de motor, bahía de electrónica, etc., para rápidamente insertarla en otro diseño, como si de un tubo, anillo de centrado o paracaídas se tratase.
No veo esta opción en OpenRocket. ¿Alguien tiene idea de si existe algún truquito para poder insertar estos grupos, tal como se pueden insertar nuevos motores de diseño propio?
Estuve mirando los archivos del programa, pero no entendí gran cosa.
-para no decir nada- blink1
Les dejo mi inquietud y mi saludo.
SpspS
wallb - - - - - - Post Edición - - - - - - smartass
Listo. Ya le encontré la vuelta.
(Aunque seguro muchos ya sabían como se hacía les cuento como…)
Se hace así
Imaginen que quiero hacer un grupo motor para mi bien diseñado y probado cohete, dándole un plus que lo lleve a alturas mayores.
Abro el OpenRocket y diseño un grupo motor. Le doy un nombre y lo guardo igual como lo haría con un diseño de cohete cualquiera, dándole un nombre con el comando “Save as…”.
Ahora abro el archivo de mi cohete original, ese que se me quedó corto en altura y le quiero poner este grupo motor mucho más “pulenta”.
Abro también la otra ventana en la cual tengo el nuevo grupo motor (si no es que ya la tenía abierta) y hago clic en “Sustainer” ahí donde está la estructura de árbol que describe todas las partes de mi nuevo grupo motor.
En la barra de menú selecciono “Edit” y después “Copy” o “Ctrl+C”
Ahora vuelvo a la ventana donde tengo el cohete a modificar y hago clic en el “body tube” a reemplazar. En este caso haré clic en el tubo que contiene el motor, anillos de centrado, aletas, todo. Puedo hacer clic en la estructura de árbol o sobre el propio dibujo del “body tube”.
Ahora con el botón “Delete” borro toda la sección.
Hago clic en “Sustainer” y luego en el botón “New stage”. En la estructura de árbol aparecerá, al final, una nueva sección llamada “Booster stage” y la dejamos seleccionada (con el fondo azul).
Ahora clic en “Edit” y después en “Paste”. Aparecerá al final del árbol un nuevo “Sustainer” con todos los componentes de mi nuevo y mejorado grupo motor. Pero cuidado solo aparecerá en la estructura de árbol. ¡NO APARECE EN EL DIBUJO! (esto es lo que me dejó medio loco por un buen rato)
Así como está, haciendo un acto de fe, lo guardamos con un nuevo nombre con “Save as…” , y acto seguido lo cerramos. De una.
Ahora lo vamos a buscar (abriendo otra ventana o directamente de la otra ventana de OpenRocket que haya quedado abierta) “File” > “Open…” , lo de siempre…
Y ahora si Aparecerá en la pantalla nuestra deseada modificación como para seguir modificando lo que queramos, o hacer la simulación… Ta Daaaaa!
Atentos al tema de la estabilidad. El valor “Stability” aparentemente quedará referido al diámetro del nuevo grupo motor. Sobre esto habrá que estudiar como influye.
http//www.coheteriaamateur.com.ar/foro/files/posted_images/user_1197_grupomotor.jpg
Bueno, eso es todo. Parece que simula sin problemas. Cualquier cosa que descubran, avisen.
Espero sea de utilidad.
Saludos
Eduardo.
\
Invitado
2011/06/30 - 14:30
Nueva versiòn de OpenRocket disponible!!
Open Rocket 1.1.5
Un abrazo
Taba
\
Invitado
2011/07/23 - 18:18
Nueva versión disponible
OpenRocket 1.1.6
Un abrazo
Taba
\
Invitado
2011/07/24 - 11:39
Estuve “cacharreando” el programa y es innegable su versatilidad y practicidad, sin embargo no lo logro entender lo suficiente por ahora pero me alegra ver que ya ahi varios que estan logrando aprovechar las capacidades de dicho software. Espero que aquellos que ya lo estan manejando nos compartan su experiencia a traves de algun “manual para novatos” ![]()
Saludos 8)
\
Invitado
2011/07/25 - 07:37
Ronald, no es tan complejo solo hay que usarlos un rato, si usaste RS es bastante similar
\
Invitado
2011/07/25 - 19:52
En la última versión de Open Rocket ha participado j.L Cortijos, presidente de Spain Rocketry y Tripoli Spain , en la traducción al español del programa. También viene traducido al francés y alemán, con la colaboración de Tripoli France.
Saludos!