Planilla SRM

Publicado Originalmente en: http://www.coheteriaamateur.com.ar/foro/viewtopic.php?f=38&t=1046

Invitado
2008/09/17 - 15:17

Platilla SRM

Compañero, por que no realizar un pequeño curso de introduccion al uso de plantillas de calculo como la SRM par nosostros los principiantes… gracias

\

Invitado
2008/09/17 - 16:00

Re: Platilla SRM

Entrando en la planilla de Richar Nakka, verás qie el libro tiene varias hojas.
Hay que comenzar por la hoja Data and Kn
En ella tendrás que completar algunas celdas como ser:

Title:

Motor chamber:
Dc 29,5 mm Chamber diameter (inside) Diámetro interior de la Cámara de Combustión.
Lc 227,0 mm Chamber length (inside) Largo de la Cámara de Combustión.
Propellant grain:
Type 2 1=KN/Dextrose (65/35), 2=KN/Sorbitol (65/35), 3=other Combustible a usar.

Do 27,50 mm Outer diameter (initial) Diámetro del grano
do 10 mm Core diameter (initial) Alma o Core del grano.
Lo 75,00 mm Segment length (initial) Largo de cada grano grano.
N 3 Number of segments
Outer surface: 0 1=exposed, 0=inhibited
Core: 1 1=exposed, 0=inhibited Superficies del grano expuestas o inhibidas.
Ends: 1 1=exposed, 0=inhibited

r’ grain 1,841 g/cm3 Grain ideal density
0,92 Density ratio (actual/ideal) Relación de densidad entre el grano ideal y el fabricado.

Nozzle:
Kno 330 Ratio of Burning area / throat area (initial) Kn que uno establece a priori.
0,0 mm Nozzle erosion Erosión estimada

Una vez completado los datos que además están en “azul” se debe hacer “click” en el botón para resolver.

Ahora estarás en condiciones de pasar a la Hoka siguiente que es la de Presión-

En otro momento algún otro forista continuará el tema.

Saludos

\

Invitado
2008/09/17 - 16:49

Gracias don Juan, el problema es que me dice que los macros no estan habilitados.

\

Invitado
2008/09/17 - 17:01

Fabio me pasó que al intentar abrir la planilla, Excell me pregunta si deseo habilitar los macros, ya que pueden ser “peligrosos” por su capacidad de albergar virus, etc., etc..

Si te hace esa pregunta, elegí la opción “Habilitar macros”.

Espero te sirva el dato… Un saludo, J.-

\

Invitado
2008/09/18 - 00:01

Fabio:

Ambos Juan tienen razón. Habilitá las macros para poder trabajar y luego andá rellenando las celdas con texto en azul, un buen diccionario de Ingles te sacará de los apuros.
Una herramienta muy buena que podés usar en excel es “Buscar objetivo”, por ejemplo cuando te pide el Kn y vos lo que querés definir es el diámetro de la garganta de la tobera.
Si llenás bien la primer hoja (en realidad la segunda). Con el resto podes darle tranquilo a los botones y verificar por último el resultado.
Como buen acompañante de SRM te recomiendo Ezalt. También de la página de Nakka.
Un poco más serio Wrasp y por último Rocksim.

Adelante y pregunta siempre todas tus dudas.

Un Abrazo y Buenos Vuelos.

\

Invitado
2008/09/18 - 19:19

Fabio:
No soy el más experto en esto pero…
Siguiendo con el tema…
Cuando hiciste click en el botón resolver de la hoja “Data and Kn”, verás que se modifica el gráfico que tienes a la derecha. Esto ya te da una idea del motor que conezaste a diseñar.
Debajo del botón “Click to solve” vas a ver el Kn Máximo, el Kn mínimo (Que puede coincidir con el de diseño, según la inhibición del grano.) y el KN avg.
Pasando a la hoja de !Pressure", agunos de los datos que se pueden manejar son:

hc 0,92 Combustion efficiency Eficiencia de la combustión.

Patm 0,101 MPa Ambient pressure Presión atmosférica.

G* 10 Propellant erosive burning area ratio threshold
kv 0,05 Propellant erosive burning velocity coefficient

Cuando trabajo con esta planilla, no cambio ninguno de estos datos.

Realizando click en los dos botones, verás en los gráficos la variación de la presión interna en la cámara de combustión.
En los recuadros podrás leer fundamentalmete un valor que al momento de definir la construcción de un motor nos interesa mucho que es: la presión máxima y el tiempo de quemado. Estos datos varían, generalmente en menos la presión y en más el tiempo de quemado, en el momento de realizar las pruebas.

Ahora podés pasar a la hoja siguiente:“Performance”
Aquí tampoco cambio nada.
Haciendo click en el botón, ya has terminado con el diseño y tendrás que observar dodos los parámetros pare determinar si tienes que hacer algún cambio.
Por último en la hoja siguiente: “Output” encontrarás la tabla en las celdas desde B24 a E46 en la que aparecen los datos para volcar en el engine motor del RS.

\

Invitado
2008/09/19 - 10:27

Muy bien insertando algunos datos esto es lo que nos arroja la plantilla
http//www.coheteriaamateur.com.ar/foro/files/posted_images/user_430_dibujo_5_1221830667_932553.jpg

asi se ve el grafico de la 2 pag
http//www.coheteriaamateur.com.ar/foro/files/posted_images/user_430_dibujo_1221830717_829904.jpg

en la tercera pag. nos pasa lo siguiente
http//www.coheteriaamateur.com.ar/foro/files/posted_images/user_430_dibujo_4.jpg

y los graficos no dan nada

http//www.coheteriaamateur.com.ar/foro/files/posted_images/user_430_dibujo_3.jpg

Como debo interpretar esto, que significa…

Gracias a todos

\

Invitado
2008/09/19 - 10:50

FIJATE QUE ESTAS PONIENDO MAL EL SEGUNDO DATO “CHAMBER LENGTH (INSIDE)”

TODAS LAS MEDIDAS SON EN MILIMETROS. REVISA ESO Y DE PASO TODOS LOS DATOS.

Tambien te recominedo que ajustes el valor del Kn para que te quede una garganta de una medida de la cual exista mecha o broca para hacer el agujero.

SALUDOS

\

Invitado
2008/09/19 - 11:05

Gracias Ramey ahora se ve asi
http//www.coheteriaamateur.com.ar/foro/files/posted_images/user_430_dibujo_1221833067_938453.jpg

http//www.coheteriaamateur.com.ar/foro/files/posted_images/user_430_dibujo_3_1221833094_620398.jpg

\

Invitado
2008/09/19 - 11:09

estos son otros datos
Los datos que introdujimos son los valores del motor que nos construyeron
http//www.coheteriaamateur.com.ar/foro/files/posted_images/user_430_dibujo_6.jpg

\

Invitado
2008/09/19 - 11:13

Con mi poca experincia en el tema. Creo que te va a reventar la camara de combustion…

Tenes mucha presion en la camara 16Mpa = 163.13 Kg/cm2.
Juga con los valores hasta que te queden unos 40 Kg. (poco mas o poco menos). Por lo menos esos son los valores con los cuales juego yo.
Creo que el rango aceptable va de los 32 Kg a los 70 Kg. Menos presion y el motor va a toser. Mas presion y necesitas un motor muy seguro y muy bien construido (con materiales de primera) para que no explote…

REVISA LOS DATOS. Seguramente pusiste alguno mal en la planilla.

SALUDOS

\

Invitado
2008/09/19 - 11:48

que parametros uso para definir esto
Ratio of Burning area / throat area (initial)

el valor que trae la plantilla o a que se refiere.

\

Invitado
2008/09/19 - 12:01

Este es el valor de Kn. Por definicion el Kn es el cociente entre el area de quemado y el area de la garganta de la tobera.
Con este valor tenes que jugar. Cuanto mas alto, mas presion. Cuanto mas bajo, menos presion.

Saludos

\

Invitado
2008/09/19 - 12:22

La idea es hacer un motor que se eleve unos 10 mtrs, hemos insertado estos datos

Basic Data and Kn Calculation

Title Motor Candy KNSU
Utilizando azucar de propelente
Hint! To directly convert inches to mm, simply type =25.4*number where number is dimension in inches.
Motor chamber
Dc 27 mm Chamber diameter (inside)
Lc 50,0 mm Chamber length (inside)
Vc 28628 mm3 Chamber volume (empty)
Propellant grain
Type 3 1=KN/Dextrose (65/35), 2=KN/Sorbitol (65/35), 3=other

Do 26,00 mm Outer diameter (initial)
do 10 mm Core diameter (initial)
Lo 48,00 mm Segment length (initial)
N 1 Number of segments
Outer surface 0 1=exposed, 0=inhibited
Core 1 1=exposed, 0=inhibited
Ends 1 1=exposed, 0=inhibited
Lgo 48 mm Grain length (initial)
Vg 21715 mm3 Grain volume (initial)
V l 0,759 Volumetric loading fraction
r’ grain 1,889 g/cm3 Grain ideal density
0,96 Density ratio (actual/ideal)
r grain 1,813 g/cm3 Grain actual density
m grain 0,039 kg. Grain mass (initial)
Abeo 905 mm2 End burning area (initial)
Abco 1508 mm2 Core burning area (initial)
Abso 0 mm2 Outer surface burning area (initial)
Abo 2413 mm2 Total burning area (initial) 0,00
Nozzle
Kno 5 Ratio of Burning area / throat area (initial) Kn max 6
Ato 483 mm2 Throat cross-section area (initial) Kn min 5
Dto 24,787 mm Throat diameter (initial) Kn avg 6

e 0,0 mm Nozzle erosion
Dtf 24,79 mm Throat diameter (final)

nos arroja el siguiente grafico
http//www.coheteriaamateur.com.ar/foro/files/posted_images/user_430_10_mtrs.jpg

arroja estos otros datos;

Kn max 6
Kn min 5
Kn avg 6

pero el problema sucede en estos graficos
http//www.coheteriaamateur.com.ar/foro/files/posted_images/user_430_10_mtrs_2.jpg

y estos datos medan un error
Pmax = #N/A MPa
t burn = #N/A s.
t thrust = #N/A s.

que sera lo que estoy haciendo mal

\

Invitado
2008/09/19 - 12:39

Estas poniendo el Kn muyyyyyyyyyyy bajo.
Pone 152 y te queda un motor F bastante seguro. Ademas la garganta te queda de 4.5mm y existen mechas o brocas de ese tamaño.

Saludos.

\

Invitado
2008/09/29 - 16:25

Hola estuve realizando algunas experiencias con la planilla SRM y queria saber lo siguiente
¿el graph 3A es el que muestra la curva de empuje del motor calculado?, si esto es asi, ¿las diferentes curvas segun la cantidad de granos bates (1-2-3) muestran el comportamiento del motor durante el despegue?http//www.postimage.org/aVn9a7r.jpg
iguales parametros 1 solo grano, entiendo que el empuje es progresivo de menor a mayor, en consecuencia un despegue lento
http//www.postimage.org/aVn9E39.jpg
2 granos bates curva algo menos pronunciada, despegue algo mas rapido que el anterior
http//www.postimage.org/PqntUXJ.jpg
3 granos bates la curva es casi plana, el empuje es practicamente parejo durente todo el tiempo de quemado, en consecuencia el empuje es constante y el despegue es rapido en comparacion con los otros dos casos.
Ahora bien, por favor, que alguien me confirme si esto es asi o que me desasne y me lo explique. Siendo esto que estoy planteando correcto, ¿los distintos puntos de esta curva serian los que se necesitan en el ENGEDIT de Rocksim para generar el archivo del motor para ser usado en las simulaciones? de ser asi, ¿hay alguna forma de pasar los valores de coordenadas de los puntos de la curva de SRM a ENGEDIT que no sea a mano? si esto no es posible, ¿hay manera de ingresar las coordenadas en ENGEDIT de Rocksim para cada punto, que no sea pinchando el punto y moviendolo con el mouse? Disculapen si son muchas dudas pero creo que esto es lo que pasa cuando uno empieza a entender y quiere entender del todo un tema. saludos

\

Invitado
2008/09/29 - 18:02

Estoy en en el laburo… dame un rato y te contesto todo… a menos que alguien me gane de mano.-

Abrazo,

\

Invitado
2008/09/29 - 23:10

Fabian:

Podes copiar los resultados que da en la hoja Output desde C24 hasta D46, pegarlas en el block de notas, cambiar las comas por puntos y guardarlo dentro de algún archivo .eng. Tenés que agregar al principio los datos del motor; no recuerdo en que orden, pero va el diámetro, el largo, el delay, el peso del combustible y el peso del motor cargado. Fijate en el post de motor M N O que deje un par de post con el archivo armado así.

Un Abrazo

\

Invitado
2008/09/30 - 07:52

Hola estuve realizando algunas experiencias con la planilla SRM y queria saber lo siguiente
¿el graph 3A es el que muestra la curva de empuje del motor calculado?, si esto es asi, ¿las diferentes curvas segun la cantidad de granos bates (1-2-3) muestran el comportamiento del motor durante el despegue?

En rigor de verdad, muestran el comportamiento del motor.- Tratandose (como en este caso) de un motor de corto tiempo de empuje, es de esperar que sean estos los momentos iniciales del vuelo, en los cuales el cohete estará despegando.- Pero en otros motores (un F18, por ejemplo) con un cohete liviano, la curva reflejará el comportamiento del motor durante buena parte del vuelo, no sólo durante el despegue.-

iguales parametros 1 solo grano, entiendo que el empuje es progresivo de menor a mayor, en consecuencia un despegue lento

Si, se puede inferir que el despegue será de ese modo, pero no necesariamente, no es el único parámetro a considerar; la velocidad y aceleración en el despegue no son sólo una función de la forma de la curva de empuje sino que hay que combinar eso con el diseño del modelo que debe impulsar ese motor.- Un modelo muy liviano con un motor con esa curva de empuje tendrá un despegue muy rápido, mientras que un modelo relativamente pesado despegará lentamente aún con un motor más “agresivo” que este.-

2 granos bates curva algo menos pronunciada, despegue algo mas rapido que el anterior

Vale la misma consideración la curva no refleja perfectamente el modo en que despegará el cohete, sino elmodo en el que empujará el motor.-

3 granos bates la curva es casi plana, el empuje es practicamente parejo durente todo el tiempo de quemado, en consecuencia el empuje es constante y el despegue es rapido en comparacion con los otros dos casos.

Idem…

Ahora bien, por favor, que alguien me confirme si esto es asi o que me desasne y me lo explique. Siendo esto que estoy planteando correcto, ¿los distintos puntos de esta curva serian los que se necesitan en el ENGEDIT de Rocksim para generar el archivo del motor para ser usado en las simulaciones?

Efectivamente.-

de ser asi, ¿hay alguna forma de pasar los valores de coordenadas de los puntos de la curva de SRM a ENGEDIT que no sea a mano?

Como te dijo Javier, cortando y pegando sólo los valores tiempo-empuje (sólo en newton) del cuadro “Thrust-Time Data” que está en la solapa “Output” de la planilla SRM (“desde C24 hasta D46, pegarlas en el block de notas, cambiar las comas por puntos y guardarlo dentro de algún archivo .eng”)
en un archivo de texto.- A ese archivo hay que darle formato WRASP, es decir que debe contener además de los datos de empuje, la información de largo, diámetro, pesos, delays y otras características del motor.- Para ver como es un archivo en formato WRASP, abrí con el notepad un archivo " .eng" del RockSim y fijate como es.- Además, los valores no deben comenzar en el instante cero y debe usarse “punto decimal”, no “coma”, como ya lo aclaró Javier.-

si esto no es posible, ¿hay manera de ingresar las coordenadas en ENGEDIT de Rocksim para cada punto, que no sea pinchando el punto y moviendolo con el mouse?

No, en el modo gráfico la única forma es esa… por eso conviene “armar” el archivo por fuera.-

Pero la cosa no termina ahí una vez que generaste el nuevo archivo, tenés que “compilar” la base de datos de RockSim.- Para eso usá el programa “Compile Engines” de RockSim; si no cometiste ningún error, te va a agregar el nuevo motor a la base de datos para que el programa lo “vea” y lo puedas usar.-

Algo más, off topic… te cuento cual es el mejor modo de almacenar imágenes en estos foros
Vos estás cargando todas las imágenes en nuestro server, y eso no es económico… Si te fijás, debajo del cuadro de edición (donde escribís el mensaje) hay un link que dice "• Add image to post "
Si usás ese link, las imágenes se almacenan en “postimage.org”, un sevicio externo que que es gratis y no nos consume espacio en nuestro server.- En cambio, si usás los botones que están encima del cuadro de edición, las imágenes las guardás en nuestro server, consumiendo espacio pago y difícil de depurar y recuperar.-

Abrazo,

\

Invitado
2008/09/30 - 15:34

Fabian
Podes copiar los resultados que da en la hoja Output desde C24 hasta D46, pegarlas en el block de notas, cambiar las comas por puntos y guardarlo dentro de algún archivo .eng. Tenés que agregar al principio los datos del motor; no recuerdo en que orden, pero va el diámetro, el largo, el delay, el peso del combustible y el peso del motor cargado. Fijate en el post de motor M N O que deje un par de post con el archivo armado así.
Un Abrazo

Gracias Javier en cuanto pueda pruebo.

Guille, en realidad, me exprese mal al decir que la curva representa al despegue del modelo, sino como vos digiste, es la representacion del comportamiento del motor, ya que la forma de despegue y el vuelo no solo dependen de la forma del empuje del motor sino tambien de otros factores como peso, aerodinamica, etc. en consecuencia con esto ¿es conveniente que la curva sea lo mas plana posible?
Como le dije a Javier gracias por los datos, en cuanto pueda pruebo de generar el archivo eng, lo de compilar para usar en RSM ya lo conocia.

Algo más, off topic… te cuento cual es el mejor modo de almacenar imágenes en estos foros
Vos estás cargando todas las imágenes en nuestro server, y eso no es económico… Si te fijás, debajo del cuadro de edición (donde escribís el mensaje) hay un link que dice "• Add image to post "
Si usás ese link, las imágenes se almacenan en “postimage.org”, un sevicio externo que que es gratis y no nos consume espacio en nuestro server.- En cambio, si usás los botones que están encima del cuadro de edición, las imágenes las guardás en nuestro server, consumiendo espacio pago y difícil de depurar y recuperar.-
Abrazo

¿La opcion add image to post, antes no estaba con un icono al lado del que use ahora? si es asi antes usaba ese y si luego se cambio por la opcion abajo, de usarlo ya que no lo registre.
Saludos

\

Invitado
2008/09/30 - 18:35

Disculpen mi ignorancia pero no encuentro la solapa output que mencionan en SRM, a continuacion posteo la imagen de la planilla que tengo yo, supongo que llaman solapas a las diferentes hojas que aparecen abajo recuadradas en rojo con los nombres intro, etc, a no ser que tenga otra planilla SRM.http//www.postimage.org/aVn71qJ.jpg
Off topic Guille utilice pos timage, creo estar casi seguro que era el segundo icono que nombre antes y que ahora no aparece y el • Add image to post intente usarlo un par de veces cuando el icono desaparecio pero siempre me daba error, hoy tambien, recien al tercer intento tomo bien la imagen.
Saludos

\

Invitado
2008/09/30 - 19:46

Fabian:

No se porque no te aparece la solapa OUTPUT, debería estar justo después de PERFORMANCE.
Yo bajé la planilla de la página de Nakka, hace varios años no se si la tuya será una versión distinta.
Probá de bajarla de nuevo.

Un Abrazo.

\

Invitado
2008/09/30 - 20:12

Digo lo mismo que Javier. Yo la baje hace relativamente poco (unos 6 meses) de la pagina de Nakka. Y figura al lado de la solapa performance.

Aca el link

Richard Nakka's Experimental Rocketry Site

Saludos

\

Invitado
2008/10/01 - 00:32

Realmente, la habia bajado hace unos años pero nunca la use porque no tenia ni idea de por donde empezar. La volvi a bajar hace unos meses por las dudas de que hubiera una actualizacion. Acabo de abrir la del link que posteo Christian y en esa aparece la pestaña output, la voy a volver a bajar, cuando tenga novedades les cuento, gracias y saludos.
PD mi version de SRM es la siguiente
Written by Richard A.Nakka
Version Beta-1 (for free distribution)
Date 1 Sep. 2000
Y la que posteo Christian es mas reciente como del 2002, esa es la diferencia de porque no aparece la pestaña en cuestion.

\

Invitado
2008/10/04 - 11:21

Como decia jugand co la planilla SRM surgieron lo siguientes valores y graficos con solo variar el numero de granos, obviamente el largo y diametro de la camara son los mismos, seguramente varian otros parametros pero la idea del planteo e determinar cual es la configuracion de granos bates mas apropiada para que el motor tenga el mayor empuje dentro de los parametros de seguridad planteados.
http//www.postimage.org/aVAwg2S.jpg

http//www.postimage.org/aVAB5mi.jpg
http//www.postimage.org/aVAxElS.jpg

http//www.postimage.org/gxxyv8A.jpg
http//www.postimage.org/PqBivO0.jpg

http//www.postimage.org/aVAyXFA.jpg
http//www.postimage.org/gxxyZ4i.jpg

http//www.postimage.org/PqBiXeA.jpg
http//www.postimage.org/aVAzj6S.jpg

¿Los datos que surgen de esos graficos, son sficientes para determinar el numero de granos bates mas apropiado para el motor a desarrollar? dejo la inquietud a quien sepa y quiera contestar. saludos

\

Invitado
2008/10/04 - 11:54

Para trabajar de forma mas logica te recomiendo que hagas los mismos calculos pero variando el Kn para que el diametro de la garganta de la tobera te quede siempre igual. Asi la única variable es la cantidad de granos. Saludos

\

Invitado
2008/10/04 - 18:38

Yo puse un KN de 250 en estos casos que planteo, pero todavia no me queda claro cual es el valor apropiado. ¿a que te referis de forma mas logica?, si vario el KN para que la garganta quede siempre igual, y vario el numero de granos ya son 2 variables no una. Saludos

\

Invitado
2008/10/04 - 21:11

Opino igual que Christian.
Mantené el diámetro de la tobera fijo (podés usar la herramienta “Buscar objetivo” para hacer esto).
Solamente variá el número de granos (y por lo tanto el largo de cada uno), y no te olvides de tener en cuenta la separación entre los granos.

Un Abrazo

\

Invitado
2008/10/04 - 23:18

Fafa:

• Pone las medidas de tu camara de combustion (FIJAS SIEMPRE)
  • Juga con el numero de granos que entren en dicha camara (Considera lo que te pone Javier arriba, yo simpre dejo 1 o 2 mm de separacion entre cada grano)
  • Pone el valor del Kn para que siempre te de un mismo valor de la garganta de la tobera (EJ 6mm)
  • Fijate cual es la curva de empuje y cual es presion que mas se ajusta a lo que vos pretendes. (en mi caso, supongo que por el caracter conservador de mi personalidad, me gustan las curvas suaves y levemente regresivas y las presiones me gustan las que van en un rango de 32 a 38Kg).

Con esto la unica variable que tenes es la cantidad de granos que entran en tu camara de combustion (logicamente varia el tamaño del grano. Si en una camara entran 2 granos de 10cm de largo, te entraran 3 de 6,6cm, 4 de 5cm, etc, etc)

Un abrazo
Christian

\

Invitado
2009/01/26 - 21:49

Los mejores rendimientos de un reactor se obtienen con las menores variaciones de “Kn”, debiéndose elegir para ello líneas rectas o curvas suaves??

\

Invitado
2009/01/26 - 21:58

¿“un cohete dotado de un grano totalmente desinhibido resultando en un “Kn” estable y una propulsión potente.” ?
tengo una duda a q se debe q cambie tanto la curva del kn. cuando pongo el grano inhibido o expuesto externamente. osea si esta expuesto me da una menor presion y una recta decendiente, acambio si esta expuesto tengo q variar ciertas cosas xq la presion me aumenta muchisimo y es una curva hacendente. como interpreto esto?. q tipo de kn debo buscar se tiene q ser alto al principio para el despegue y q valla disminuyendo. pero q tipo? arco, recta?, q beneficios y desventajas trae el inhibidor ademas del de q la llama no entre en contacto directo con las paredes del motor.

\

Invitado
2009/02/04 - 01:39

Dario:
Disculpá por lo tarde de la respuesta pero estaba de vacaciones y no tenía acceso a Internet.
Está bien que con el grano desinhibido el Kn y por lo tanto la presión aumente.
Recordá que el Kn es la relación entre la superficie de quemado y la superficie de la garganta.
Algunas sugerencias:

• Descargá de la biblioteca de Acema el archivo “Presión de la cámara” es una traducción de Nakka donde explica justamente estos parámetros. Si no lo encontrás en la biblioteca creo que en algún momento colgué una dirección para bajarlo de algún reservorio de archivos usá el buscador y seguro lo hallás.
  • Generalmente se diseñan los granos para que la presión forme una curva suave donde la P inicial y la P final sean lo más parecido posibles. Tené en cuenta cuando diseñas el motor que la presión que debe aguantar la carcaza debe ser la máxima presión a la que estará sometida y no el promedio.

Cualquier duda seguí preguntando.

\

Invitado
2009/02/05 - 23:46

Dario
Disculpá por lo tarde de la respuesta pero estaba de vacaciones y no tenía acceso a Internet.
Está bien que con el grano desinhibido el Kn y por lo tanto la presión aumente.
Recordá que el Kn es la relación entre la superficie de quemado y la superficie de la garganta.
Algunas sugerencias

• Descargá de la biblioteca de Acema el archivo “Presión de la cámara” es una traducción de Nakka donde explica justamente estos parámetros. Si no lo encontrás en la biblioteca creo que en algún momento colgué una dirección para bajarlo de algún reservorio de archivos usá el buscador y seguro lo hallás.
  • Generalmente se diseñan los granos para que la presión forme una curva suave donde la P inicial y la P final sean lo más parecido posibles. Tené en cuenta cuando diseñas el motor que la presión que debe aguantar la carcaza debe ser la máxima presión a la que estará sometida y no el promedio.

Cualquier duda seguí preguntando.

Un Abrazo y Buenos Vuelos.[/quote

GRAcias javier esta super buena tu explicacion, pero en la biblioteca de la acema tu archivo esta malo (no lo encuentra) si me pudieras decir donde puedo encontrar esa traduccion seria bueno, xq e estado buscando porqui el foro y no lo veo

\

Invitado
2009/02/07 - 01:25

Dario:
Acabo de subir el documento a rapid.
http://rapidshare.com/files/194965252/Dise_o_de_motor_cohete_La_Presi_n_de_la_c_mara.doc.html
Fijate si te sirve. Cualquier duda chiflá.

\

Saposapiens
2014/01/07 - 15:02

Hola a todos.
Refloto por acá, porque me parece que es el lugar indicado.
No se si se enteraron pero desde el 21-XII-2013 hay una nueva versión de la planilla SRM.
Parece que trae novedades que quizás cambie la manera de diseñar de algunos.
Trae entre los parámetros de diseño la presión máxima en la cámara de combustión y una aplicación para el diseño de la tobera, en la que se considera el cono divergente (cuya efectividad en nuestra actividad esta siendo debatida en estos foros y que en lo personal ya no considero en los diseños), pero no considera el largo de la garganta.
Además se sumaron otros tipos de combustibles (se paso de tres a seis).
Se eliminó el valor de la presión en la cámara en Kg/cm2 en la pestaña “Pressure” (o al menos yo no la vi). (
Ya se que los cambios suelen ser resistidos, pero habrá que probarla bien y ver que onda.
Saludos
Eduardo

El link
http//> www.nakka-rocketry.net/softw.html#SRM

\

gdescalzo
2014/01/08 - 15:26

La presión en kg/cm2 está solo en al versión en castellano (lo incluí yo)…

En unos días está la versión 2014 en castellano.-

Abrazo,

\

Saposapiens
2014/01/08 - 16:50

La presión en kg/cm2 está solo en al versión en castellano (lo incluí yo)…

Qué grande…!!!

En unos días está la versión 2014 en castellano.-

Eso es justo lo que no me animé a sugerir… Espero no haberte “quemado” la primicia…

oops Abrazo

\

gdescalzo
2014/01/08 - 22:13

Ma qué primicia!!! Este pibe don Nakka hizo esa modificación de seleccionar la presión en vez del Kn (eso está rebueno!!!), pero me trae algunos problemas con la traducción. Ya va a salir.-
Abrazo,

\

JCTCBA
2014/01/08 - 23:59

Por si hubiera alguna confusión, sigue siendo posible manejar el valor de Kn para obtener una diámetro de garganta determinado, que se ajuste o aproxime a una medida standard de mecha, por ejemplo 6,25 mm.

A modo de prueba, le cargue los mismos valores que teníamos en el motor Foro Córdoba, y el resultado es ligeramente diferente.

La planilla original daba éstos resultados:

Masa del grano 0,207 kg.
0,456 libras

Impulso Total 237,7 N-seg.
53,4 lb-seg.

Empuje promedio 291,1 Newton
65,4 libras

Tiempo de empuje 0,816 seg.

Impulso Específico (Isp) 117,2 seg.

Clasificacion del Motor: H 291

En la planilla nueva los resultados son:

Grain mass 0,207 kg.
0,456 lb.

Total impulse 272,8 N-sec.
61,3 lb-sec.

Average thrust 338,0 N.
76,0 lb.

Thrust time 0,807 sec.

Specific Impulse 134,5 sec.

Motor Classification: H 338

Como se ve, hay una ligera diferencia en MAS, el resultado parece mejor en la segunda (clase H 338).

Esto podría deberse a que usé como tipo de combustible el de sorbitol “fino” (fine) que es el supuestamente mejor molido y mezclado con el nitrato, y usé ese tipo de combustible porque yo hago r-candy, en el que se diluyen los componentes en agua y luego se la evapora hasta dejar solo el sorbitol y el nitrato recristalizados, con lo que la mezcla que se consigue es sin duda mucho más íntima que si moliéramos y mezcláramos los componentes en seco.

Al diluirlos en agua, la mezcla es mucho más íntima, casi me animo a decir que se mezclan a nivel molecular, lo que mecánicamente (moliendo y mezclando) es imposible de conseguir.

\

piri848
2014/02/17 - 08:50

Buenas a todos:

Entré para preguntar un dato para la caracterización del propergol, pero veo que la versión nueva no trae la posibilidad de caracterizar tu propio propergol, así que van 2 preguntas.

En la versión antigua, en la pestaña “datos del propelente” se encuentran 2 valores, Relación de Calores Específicos, dos fases y Relación de Calores Específicos, mezcla

La relación de calores específicos, mezcla, es fácil, lo da el ProPEP. Mi combustible será en base de perclorato de amonio y poliester, ¿puedo asumir que no tengo flujo bifásico y asignar un valor cercano al real?, ¿Qué implicación tiene aumentar o disminuirlo?

La otra cosa es que, si en la nueva hoja del SRM 2014 no se pueden introducir tus propios datos, es que no se podrán caracterizar nuevos propergoles, ¿hay alguna otra forma de caracterizarlo para, apartir de unos datos experimentales, deducir el comportamiento del motor con otras características?

Gracias por todo

\

gdescalzo
2014/02/20 - 08:30

Pregunta uno: podrías asumirlo, pero en la formulación básica de Perclorato de Amonio y poliéster (muy similar al propelente “starter” del Prof. McCreary) tenés que tener especial cuidado en las relaciones de diámetro entre el núcleo de los granos y la garganta de la tobera: si son muy similares, el propio núcleo hará de tobera… y eso es muy empirico… No se si esta planilla es lo mejor para este tipo de cálculos, con oxidantes de alta eficiencia y en determinadas condiciones.-

Pregunta dos: No he terminado de investigar “a fondo” la nueva planilla, pero me parece que esto tiene relación con el punto anterior… hará falta bastante trabajo para ver si modificando la planilla es posible incorporar nuevos propelentes de un modo tal de poder tratar correctamente los coeficientes y exponentes de tasa de quemado (“burn rate coefficient” y “burn rate exponent”), dos parámetros clave y que no pueden ser predichos sino aproximadamente, porque dependen fuertemente de características físicas tales como -por ejemplo- la granulometría del oxidante.- Esa es en parte la razón por la cual es complejo o casi imposible caracterizar motores compuestos de un modo confiable sin hacer pruebas empíricas de modo tal de poder basarse casi enteramente en cálculos “de planilla” si es que se cambia el lote de oxidante (cambio de fabricante o proveedor, etc.).-
Eso es bastante más aproximado en motores Candy, pero es venturoso hacerlo en ambos extremos del factor de mérito (mayor o menor Isp); en mi experiencia personal, pasa algo similar al intentar calcular motores de pólvora negra (BP) construídos por sinterizado mecánico: cambiaste la pólvora y te cambia TODO, aunque los cálculos teóricos den lo mismo… Por esa razón, comercialmente se trata de abrir una caja completa de BP (de 25 Kg), se hacen algunos motores, se los mide y caracteriza y en base a eso se hace toda una producción hasta acabar ese lote de pólvora; si por alguna razón el fabricante cambia el lote de BP o empieza uno nuevo, es MUY probable (o casi te diría obligatorio) que haya que ir a fábrica a probar TODO de nuevo.-

Según la literatura disponible (aún no tengo experiencia práctica en esto) y según experiencias prácticas de miembros de TRA, exactamente eso mismo pasa con propelentes basados en PA: los valores de los coeficientes y exponentes de tasa de quemado son valores empíricos, y para hallarlos debe quemarse un lote de propelente y se deben tomar mediciones… y recién allí hacer cálculos (con planilla o sin ella).-

Abrazo,

\

piri848
2014/02/24 - 07:31

Gracias por contestar, en ese caso lo que haré será más bien un esfuerzo por tratar de conseguirlo, aunque al final no salga.

En la relación del grano y tobera en principio iba a usar un diámetro de núcleo 3 veces superior al de la tobera, pero no tengo como justificar dichas medidas.

En cuanto a dicha literatura, ¿te importaría decirme cuál es?, me ayudaría bastante sobre todo para justificar ciertas cosas que me facilitarían la vida en la redacción, si puede ser que no sea de pago jeje.

Muchas gracias por toda la ayuda

\

gdescalzo
2014/02/24 - 08:01

Si, como no:

“Experimental Composite Propellant”, Prof. Terry Mc Creary (Autor); Ed. 2000/20014, T. Mc Creary, distribuído por Graphix & Stuff, 13885 Lincoln Way, N. Huntingdon, PA 15643, USA., tel.: (724) 864 0565.- La “biblia” del constructor amateur, si querés caracterizar un propelente compuesto, este es el comienzo.-
“Chemistry of Pyrotechnics”, John Conkling (autor); Ed. 1985, Marcel Dekker, Inc., New York.- Para conocer porqué no se deben mezclar ciertas cosas y porqué funcionan otras.-
“Amateur Rocket Motor Construction”, David Sleeter (Autor); Ed. 2004, The Telefite Corporation, Moreno Valley, CA.- Para desmitificar a los que dicen que han hecho motores de BP directamente, con sólo estudiar el combustible en modo analítico, para entender en la práctica la mecánica del sinterizado por compresión y lo impredictible en el largo plazo de muchos propelentes (en este caso, BP).-
“Rocket Propulsion Elements”, 7ma. Edición; George P. Sutton, Oscar Biblarz (Autores); Ed. 2001, John Wiley & Sons. Para comprender todo lo anterior y derivar unas cuantas fórmulas.

Abrazo,

\

gdescalzo
2014/02/24 - 08:02

Ah, son todos libros de pago… Quizá se consigan fragmentos en la web.-

\

piri848
2014/02/24 - 08:06

Perfecto, muchas gracias, igual puedo sacar algo por internet y si no se hace la inversión.

Se me olvido preguntar antes, si asumo un valor para el poder calorífico en las 2 fases, sería cuestión de reducirlo a cero ¿no?, es decir, bajarlo tanto como fuera posible.

La cosa es que si bajo, en el srm antiguo, por debajo de 0,799, la hoja se vuelve loca.

Un saludo y gracias

\

gdescalzo
2014/02/24 - 11:53

Así es, la planilla requiere de ciertos valores e “cebado”…

Si vas a comprar los libros, te recomiendo especialmente el de Sutton (cientificista) y el de McCreary (eminentemente práctico).-

Abrazo,

\

piri848
2014/03/12 - 12:56

Buenas de nuevo:

Después de un periodo de descanso sigo indagando con el SRM.

Sigo teniendo problemas con la relación de calores específicos en la hoja antigua, en la nueva yo al menos no veo posibilidad de tener nuevos combustibles.

Los valores que da el ProPEP 3 de relación de calores para kn/su, es de 1,133, que coincide con la “relación de calores específicos, mezcla” de la hoja. Si asumo que no hay flujo bifásico y sustituyo la “relación de calores específicos, dos fases” por este mismo valor, resulta que me baja todo, empuje, Isp, impulso …

Ahora bien, cuanto más bajo estos valores (pongo ambos a 1,044), más aumentan todos los valores antes mencionados, es decir, cuando pongo los valores experimentales y no los teóricos, mejor se comporta la hoja.

Estoy hecho un lio, ¿alguien puede ilustrarme?, ¿hay alguna forma de obtener la “relación de calores específicas, dos fases”?¿porqué son prácticamente iguales para todos los azucares?.

Un saludo

\

gdescalzo
2014/03/14 - 15:19

La planilla SRM es muy buena, pero sus escenarios para simulacioes “What If” son un poco estrechos si se quieren variar ciertos parámetros. EN parte es por eso que viene bloqueada… Me parece que si la exigimos mucho, estaríamos queriendo usar un serrucho para clavar clavos: buena herramienta, podría clavar clavos, pero no es lo adecuado.- Dame un rato…
Abrazo,