Proyecto de cohete de dos etapas con propulsion combinada

Publicado originalmente en: http://www.coheteriaamateur.com.ar/foro/viewtopic.php?f=6&t=1816

Alexander Belokurov
2010/02/18 - 06:27

Proyecto de cohete de dos etapas con propulsion combinada

Este no es más que un simple mensaje de arranque para dar inici a una línea de conversaciones de este proyecto grupal!!!

El título de este nuevo “hilo” de conversación se ha diagramado a solicitud de Alexander Belokurov, teniendo en cuenta algunas limitaciones del foro en cuanto a la cantidad de caracteres que es posible usar.-
La idea es discutir y llevar adelante un Proyecto de Cohete-Lanzador de Dos etapas con propulsion combinada (liquido/hibrido, solido/hibrido) con el fin de diseñar un Lanzador Universal de Cargas Utiles Livianas (LUCUL).-

Abrazo,

\

Invitado
2010/02/18 - 09:43

Re: Proyecto De Cohete De Dos Etapas Con Propulsion Combinad

Hola
Unas preguntas,
El peso de la carga?
Las dimensiones de las partes del cohete?
Que altura se desea lograr?
Cuantos newton generara cada etapa?
Los tipos de propulsante que se van a usar?
Ya tiene una idea?

Son preguntas tontas pero me intereso, saber que es lo que se pretende lograr.

Saludos

\

regul
2010/02/18 - 11:06

[quote user=“obseltoro” post=“20921”]Hola
Unas preguntas,
El peso de la carga?
Las dimensiones de las partes del cohete?
Que altura se desea lograr?
Cuantos newton generara cada etapa?
Los tipos de propulsante que se van a usar?
Ya tiene una idea?

Son preguntas tontas pero me intereso, saber que es lo que se pretende lograr.

Saludos[/quote]

Reetero, gente!
No hay preguntas tontas. Hay personas que no saben como responder bien. Y estas tuyas son muy buenas. Porque dedican al requerimiento tecnico del proyecto. Pero algunas p. han llegado un poco temprano. Pero aprovecho tus preguntas para responder “en palabras comunes”. Todavia no exciste “proposito” del proyecto declarado “en escrito”. Pero, obviamente, todos los r. tecnicos en coheteria salen de “newtonaje” de motor. Si el grupo (falta formarlo) acepta mi propuesta de utilizar motores mios para el diseño basico, entonces sean el Me_HL_100 (ver descripcion en el topic correspondiente) para el booster y uno de los Me_H_150 para la segunda. El primero es motor hibrido/liquido y el segundo - hibrido (ver el otro topic). El ciclo de trabajo del liquido no esta optimizado todavia, pero el segundo hibrido es un motor bien ensayado, seguro y eficiente. Hay varios esquemas de usarlo. Y su empuje es programmable. de 20 a 100 N. Propulsante para ambos es oxido nitroso como oxidante liquido, parafina, como combustible (fuel) solido y alcohol etilico como combustible liquido. Esto es esquema basico. Pero podemos utilizar motores solidos de comb p.e. de candy. Habra que previstar la posibilidad de equipar el lanzador y con este tipo de motores.
La primera parte del proyecto (IMHO) terminaria con un prototipo apto para el vuelo balistico a alturas aprox. 1 -1.5 km. Esto es necesario para establezer todos vinculos entre subsistemas del proyecto. Una ves logrado el sistema va a funcionar y para las escalas futuras. Probablemente mas grandes. La ventaja de un motor hibrido es que su diseño es escalable. El diseño conceptual del lanzador ya habia propuesto en el otro topic. Lo vuelvo a presentar. Este ya parcialmente exciste en su variante SOLARIS_H_2S (Ver topic). El lanzador (LUCUL) que probablemente podemos construir sera a escala mas grande en particular para la segunda etapa, porque en lugar de microhibrido (el diseño actual) haya utilizado un minihibrido o solido. Su altura es de 2.2 m. Calibre - 80/55. Materiales f de v. para la estructura de bahias y aluminio duro para los sistemas a bordo y conecciones. El sistema de salvacion de los etapas es combinada inercial, para 1 etapa (junto con el sistema del arranque del motor de la segunda etapa. Ver topic) y de piston (conocida por todos los modelistas de cohetes).
La carga util sera orden de 1 kg y ubicaria en la ojiva de la segunda etapa. Esta ojiva tendra otro calibre, mas grande que el fuselaje de la 2 etapa para tener mas volumen. Lo estimo como 1 litro. No obstante el primer prototipo del lanzador se diseñara para 1 solo etapa equipada con una ojiva mas grande. El vuelo de tal cohete sera un poco menos alto pero permitira ensayar todos los sistemas abordo con mayor comodidad y seguridad. De mi practica a mayores alturas llegan los proyectos divididos por etapas. Cuando la complejedad sube suavemente. Pero cada etapa sigiente es una continuacion logica de la previa. Mas o menos explique en estas frases mis conceptos basicos. Con estos conceptos el porcentaje excito/fracaso siempre es positivo. D

\

regul
2010/02/18 - 11:17

El diseño conceptual del primer proitotipo del lanzador LUCUL_01

Nota. Por ahora el diseño de la 2 etapa no corresponde a la idea declarada en el mensaje anterior. Falta rediseñar la ojiva que sera del calibre de 80 mm (mismo del booster).

http//s2.postimage.org/HnBU9.jpg

A partir de esto podemos ya armar el paquete de los objetivos del proyecto. La idea principal mia era yo preparo el diseño -master del lanzador. Este concluyera datos tecniocos de los motores y el calculo de estabilidad estatica vs. trayectorias del vuelo con distintas cargas utiles. Todos los interezados les pido confirmar/establecer (en que parte?) su probable participacion en el proyecto y dentro de un mes (???) podemos difinir tanto el diseño como la filosofia del objetivo cientifico/publico (Proposito de L.). Yo propongo a Gille como Coordinador del proyecto. Que opinen?

\

Invitado
2010/02/18 - 18:05

Es un proyecto muy ambicioso. ¿Como se garantiza el encendido de la segunda etapa?. Por lo que sé sobre motores híbridos, éstos son bastante complicados de encender. Yo he propuesto algo semejante al grupo SpainRocketry, pero con motores de combustible sólido HPR comerciales y detección de la desacelereación mediante un acelerómetro de tres ejes para el encendido de la segunda etapa. De momento sólo tengo la idea, pero aún no la he desarrollado.
¡Adelante!, espero ver pronto los resultados de este magnífico proyecto.
Saludos.

\

Tochi
2010/02/19 - 07:54

Si me dan 30 días yo tendría todo el diseño en 3D de todos los componentes y después podría armar varios prototipos para luego decidir , adicionalmente una vez decidido el camino haría los planos de fabricación de los diferentes conjuntos para que cada miembro del grupo hiciese la parte que le correspondiese /quisiese……
Opcionalmente optaría por una primera etapa de Candy …..

\

regul
2010/02/19 - 10:18

[quote user=“jesman” post=“20927”].

¿Como se garantiza el encendido de la segunda etapa?..

Por una experiencia obtenida en un proyecto semejante (Solaris_H_2S El cohete hibrido de dos etapas. Ver topic en este Foro).
El encendido del motor hibrido (Me_H_100/150) de la segunda etapa se garantiza por el diseño de la pirovalvula y eficiente combustible que fue utilizado NOx+parafina. Ademas el esquema electrico/electronico es bien seguro y ensayado en distintas ocasiones (un simple timer).

Por lo que sé sobre motores híbridos, éstos son bastante complicados de encender…

Si estas hablando de un motor de esquema monocoque (Urbansky-Colburn) entonces estoy de acuerdo con tu opinion. Pero los motores previstos para este proyecto son del otro diseño. Sus dispositivos de arranque son mucho mas sensibles y controlables.

¡Adelante!, espero ver pronto los resultados de este magnífico proyecto.

Esperemos verte entre participantes del proyecto. Bienvenida, español! Aclarate tus capacidades y posible participacion. Aunque siempre son utiles y observaciones & comentarios en los temas vinculados con distintos aspectos del proyecto.
Saludos.[/quote]

\

regul
2010/02/19 - 10:42

Puedo sugerir, que antes de ir pensando de detalles habra que desarrollar una Nota Tecnica escrita como doc. sobre el proposito del proyecto. En el proximo futuro voy a tratar de emitir tal Nota para discutirla.

\

Invitado
2010/02/19 - 11:02

[quote user=“regul” post=“20923”]
(…)
A partir de esto podemos ya armar el paquete de los objetivos del proyecto. La idea principal mia era yo preparo el diseño -master del lanzador. Este concluyera datos tecniocos de los motores y el calculo de estabilidad estatica vs. trayectorias del vuelo con distintas cargas utiles. Todos los interezados les pido confirmar/establecer (en que parte?) su probable participacion en el proyecto y dentro de un mes (???) podemos difinir tanto el diseño como la filosofia del objetivo cientifico/publico (Proposito de L.). Yo propongo a Gille como Coordinador del proyecto. Que opinen?[/quote]

No tengo problemas en trabajar bajo ese esquema, entendiendo que las tareas de coordinación no tienen que ver con ninguna jerarquía de mi parte por sobre los demás sino que yo debería procurar que los esfuerzos de cada participante confluyan en el propósito que entre todos iremos determinando en base a la idea propuesta por Alexander.-

Creo que la idea principal de Alexander es muy interesante, tiene una idea clara de lo que desea alcanzar en cuanto al diseño maestro del lanzador y me parece buena la forma de trabajo en cuanto a determinar uso y propósito de este proyecto.-

Por mi, adelante.-

Abrazo,

\

Invitado
2010/02/19 - 11:24

Bueno como declaré anteriormente en el otro tópico, y como también lo hiciera Juan, estamos dentro del proyecto, así que cuenten con todas las posibilidades que podríamos llegar a brindar para lograr alcanzar este objetivo.

Con respecto al diseño del vector, si bien esta el antecedente del prototipo del Solaris como referencia, quisiera, visto y considerando, que ya hay algunos datos de partida para el diseño del mismo, que dicho vector, conserve su diámetro en toda su longitud. Por que?. Pues bien, según declaró Alex, la idea de un primer prototipo, es la de hacer una segunda etapa con una bahía de carga de 80/85 mm de diámetro y un fuselaje para esta misma etapa de 50/55 mm de diámetro, por lo que a mi entender, y aerodinámicamente hablando, hacer esto o hacer esta etapa de un mismo diámetro que la primera etapa, no variaría casi en nada, y si facilitaría mucho el tema de su construcción, intercambio de piezas entre una y dos etapas, etc, etc.

Si hace falta explayar aún mas la idea, solo digan, y trataré de ser mas explicativo.

Con respecto a la motorización, es cierto que el proyecto resulta altamente interesante con un sistema de propulsión como el propuesto por Alex, pero eso no quita que dicho vector también contemple la utilización de motores de combustible sólido, osea, candy, que incluso también ya están disponibles, e incluso probados en vuelo, con excelentes resultados.

En definitiva, la idea podría llegar a adaptarse para cualquier tipo de propulsión, este o no disponible. Ya que quizás y pensando ya mas a futuro del proyecto, los primeros ensayos de vuelo de dicho vector, podrían realizarse con motores candy, con la intensión de optimizar y acondicionar completamente el vector, para lograr el objetivo deseado. Al menos esa es mi idea, quizás la compartan o no, pero igualmente quería que lo supieran, y ver si también están de acuerdo.

En cuanto al objetivo del vector y del proyecto, como bien se dijo anteriormente, la idea principal gira en torno al diseño y construcción de un vector que cumpla con la premisa de ser un Lanzador Universal de Cargas Útiles Livianas (LUCUL), así que mas que interesante que aplicarlo a la elevación de cargas del Programa CanSat, donde se pueden poner a prueba, todas estas premisas.

Es por ello, que las estimaciones que nos brindó Alex como datos de entrada del diseño para la carga útil, me parecen acertadas. Osea, un volumen de aproximadamente 1 litro, y un peso aproximado de 1 kg.

Viendo como se va desenvolviendo los datos del diseño, creo que ya tenemos entre manos, varios datos o casi todos los datos, necesarios para encarar un diseño mas afinado, por lo que veré en estos días, si puedo hacerles llegar una aproximación de esta idea, a los participantes del proyecto. Les parece?.

Abrazo grande.

\

Invitado
2010/02/19 - 11:56

Re: Proyecto de cohete de dos etapas con propulsion combinad

Me parece bien, veremos que dice el resto. En cuanto a los diámetros variables, es cierto lo que dice Jorge, hacer todo de un sólo diámetro es más fácil, pero quizá exista alguna razón más, que desconocemos.-
Por supuesto que adhiero a utilizar esto en el Progrma estudiantil CanSat, llegado el momento adecuado.

Desde luego que teniendo en cuenta un diseño de este vector como un sistema completo (cohete-motores) deberíamos entonces contemplar que está siendo diseñado para un determinado motor (en este caso, los motores de Alex).- De todos modos, no veo inconveniente en adaptar luego el mismo vector a su uso con otros motores, por ejemplo candys.-
¿Es esto correcto o se me escapan detalles?

\

Tochi
2010/02/19 - 12:45

Estoy de acuerdo con realizar especificaciones en un documento tipo .doc .
Estoy de acuerdo con la coordinación de Guille.
Quizás podamos realizar un vector que pueda admitir 2 motorizaciones en la primera etapa, hay disponible un motor Candy K 720 ver tópico correspondiente http://www.coheteriaamateur.com.ar/foro/viewtopic.php?t=216
Además tengo todo casi lista la matricería para empezar la fabricación de tubos de fibra moldeados al vacio, pero con un diámetro interno de 75 mm , 77-78 mm de diámetro externo….

\

Invitado
2010/02/19 - 13:46

Aquí les mando un bosquejo muy burdo y genérico de la idea.

Parte de este diseño se desprende del vector que ya estaba planeado construir por nosotros, en este caso tan solo varié algunas dimensiones, y le agregue la primer etapa.

Como este era un diseño ya planeado para su construcción, tengo prácticamente al detalle su diseño en RS, así que luego se los paso.

Para los acoples, principalmente entre secciones de motor y fuselajes, esta contemplado el uso de enchufes concéntricos, que resultan muy sencillos, económicos de fabricar y nunca han fallado.

Para los acoples de la bahía de electrónica principal, que será la encargada del disparo de los sistemas de recuperación de la segunda etapa, esta previsto utilizar enchufes concéntricos torneados en Al.

El resto de la construcción es muy simple y similar al Aconcagua, el cual es un proceso que ya tenemos muy bien dominado, y que hasta ahora no nos dio ningún problema.

Bueno aquí el plano

http//s3.postimage.org/sbUkr.jpg

Espero surjan comentarios al respecto, para poder afinar dicho diseño.

Abrazo grande

\

regul
2010/02/19 - 13:58

[quote user=“gdescalzo” post=“20936”]

Me parece bien, veremos que dice el resto. En cuanto a los diámetros variables, es cierto lo que dice Jorge, hacer todo de un sólo diámetro es más fácil, pero quizá exista alguna razón más, que desconocemos.-

Hay (hubo) dos razones sobre el calibre variable.
Primero para la segunda etapa es obvio de utilizar un motor menos potente que para el booster. Entonces el calibre del fuselaje 2 tiene que reducirse para no “transportar el aire”. Instalar un motor de calibre menos a la misma bahia que el primero es de “mal gusto”. Y mala aerodinamica de tal cohete va a batir todo ganado por el impulso del booster. El Me_H_100 tiene calibre del tanque de 38 mm. Con esto 55 mm de la bahia es ideal para el. No mas.
Segundo no olvidamos del problema de acople de la segunda etapa. Si sea del mismo diametro, la mecanica sale mucho mas complicada y pesada. Ademas el dart pierde la posibilidad del lanzamiento de tipo “lanza granadas”, en vez de con la reduccion del f.2 esto se realiza facil (Ver. S_H_2S).
No obstante vale recordar que el mismo S_H_2S tiene variante para acoplar directamente al booster una ojiva de calibre 80 mm. Es decir, que el acople para la 2 etapa tiene posibilidad de utilizar un cabezal/ojiva/segmento de fuselaje del mismo diametro. Pero, no olvidamos del p.2.

Por supuesto que adhiero a utilizar esto en el Progrma estudiantil CanSat, llegado el momento adecuado.

Obviamente, si! Voy a tratar lanzarlo (el programa) en Bari (UTN o Balseiro)

Desde luego que teniendo en cuenta un diseño de este vector como un sistema completo (cohete-motores) deberíamos entonces contemplar que está siendo diseñado para un determinado motor (en este caso, los motores de Alex).- De todos modos, no veo inconveniente en adaptar luego el mismo vector a su uso con otros motores, por ejemplo candys.-
Veo una necesidad de diseñar entonces 2 o 3 modelos de LUCUL. Primero podria tener dos motores hibridos (una replica directa del S_H_2S). 2 - liquido/hibrido; tercero - solido/solido o solido/hibrido. Todos en los calibres predictados 80&55.

¿Es esto correcto o se me escapan detalles?[/quote]

\

Invitado
2010/02/19 - 14:01

Pensando un poco en el diseño, se me ocurre que se podría separar en la segunda etapa, la sección de carga del sistema de recuperación, y hacer algo muy similar a lo que se hizo con la cápsula “Norberto Navesnik” para el cohete Aconcagua.

Me dá la impresión que de esa forma el sistema de recuperación entraría y funcionaría más cómodo en una porción de fuselaje menor, y hasta puede que el vector resultante, quede mas corto y optimizado.

Que les parece.

Abrazo

\

Invitado
2010/02/19 - 14:02

Vaya despliegue de propuestas y sujerencias.
Con una motivación así, cuanquier proyecto es posible y realizable.

Ya que mis habilidades son limitadas, me acotare a leer y hacer preguntas cuando sea prudente hacerlas.

Saludos y exitos

\

Invitado
2010/02/19 - 14:45

[quote user=“je_navesnik” post=“20940”]Pensando un poco en el diseño, se me ocurre que se podría separar en la segunda etapa, la sección de carga del sistema de recuperación, y hacer algo muy similar a lo que se hizo con la cápsula “Norberto Navesnik” para el cohete Aconcagua.

Me dá la impresión que de esa forma el sistema de recuperación entraría y funcionaría más cómodo en una porción de fuselaje menor, y hasta puede que el vector resultante, quede mas corto y optimizado.

Que les parece.

Abrazo[/quote]

Me parece bien.- No se que ideas surgirán alñ respecto del tandem Alex/Tochi, quizá Alex tenga ya alguna idea “in mente”, como para ir conversando y ver qué se nos ocurre.-
Salutti,

\

regul
2010/02/19 - 16:08

[quote user=“je_navesnik” post=“20938”]Aquí les mando un bosquejo muy burdo y genérico de la idea.

Parte de este diseño se desprende del vector que ya estaba planeado construir por nosotros, en este caso tan solo varié algunas dimensiones, y le agregue la primer etapa.

Como este era un diseño ya planeado para su construcción, tengo prácticamente al detalle su diseño en RS, así que luego se los paso.

Para los acoples, principalmente entre secciones de motor y fuselajes, esta contemplado el uso de enchufes concéntricos, que resultan muy sencillos, económicos de fabricar y nunca han fallado.

Para los acoples de la bahía de electrónica principal, que será la encargada del disparo de los sistemas de recuperación de la segunda etapa, esta previsto utilizar enchufes concéntricos torneados en Al.

El resto de la construcción es muy simple y similar al Aconcagua, el cual es un proceso que ya tenemos muy bien dominado, y que hasta ahora no nos dio ningún problema.

Bueno aquí el plano

http//s3.postimage.org/sbUkr.jpg

Espero surjan comentarios al respecto, para poder afinar dicho diseño.

Abrazo grande[/quote]

Jorge!
Si me permites hacer algunas observaciones segun de tu diseño presentado. Aunque sea generico. Obviamente, criticar es mas facil que criar… Pero trataremos sacar jugo de este proceso. 1 comentario tu cohete es muy similar a todos los cohetes de 2 etapas…
2 comentario el diseño mecanico del cohete se comienza de analisis de la performance de motor (motores) y la masa que desea levantar a una altura necesaria. Al tener dos graficos de empuje vs. tiempo ya se puede hacer un calculo preliminar, utilizando, p.e. una calc. “Launch”. Esto te da idea de rango dinamico del vuelo y la masa disponible. Despues viene la busqueda de primeros interfaces con el motor y la estructura del cohete. O calculo de la estabilidad estatica. Esto ya requiere el conocimiento de los parametros y requerimientos de todos los partes del esquema. Importante recordar que los motores hibridos/liquidos de la pequeña escala tienen mal relacion peso/empuje. Y luego de terminar el funccionamiento estos motores (por ser reciclables) el parametro de la estabilidad (Cg/Cp) estatica se varia mucho. Entonces en tu diseño yo te indico enseguida unos cuantos inconvenientes el largo de booster es demasiado pequeño para ubicar todos los sistemas que corresponden a el. El peso de tal segmento sera orden de 2 kg entonces el paracaidas deberia tener el diametro no menos de 1.5 m. Y para su comportamiento habra que reservar un espacio suficiente teniendo en cuenta ademas el acople para la segunda etapa +el acople junto con el dispositivo pirotecnico potente para el sistema de ejeccion y encendido para la segunda etapa. Lamentablemente en estas alturas de partido no valen las tecnicas aplicadas en el cohetemodelismo. Enchufes (acoples) deben servir no solo para unir segmentos de fuselaje sino tambien jugar papel de comportamiento de los sistemas a bordo. Para la segunda etapa los estabilizadores (aletas) siempre tienen menos area que para la 1 etapa para no producir “sombreo aerodinamico”. La ojiva se ve muy corta tanto por razones de proporciones aerodinamicas (tiene que tener unos 5 calibres, como minimo), como para ser una bahia de la carga util. Y el largo de la segunda etapa deberia ser menos que el booster. O esta longitud provoca unos momentos transversales que pueden destruir la union.
Podemos concluir como el primer paso habra que diseñar un modelo del cohete con el calculo de estabilidad estatica y prediccion de la trayectoria vs. distintos dimensiones y materiales aplicados. Con SpaceCAD y Aerolab esto puede hacer bien preciso y rapido. Si segimos con el proyecto vamos a tratar de pasar todas las etapas como corresponde la teoria y luego transformamops a la practica. D

\

Invitado
2010/02/19 - 16:33

Re: Proyecto de cohete de dos etapas con propulsion combinad

Creo que las puntualizaciones son acertadas en general, especialmente en lo relativo a la longitud del booster; quizá sería apta si el motor es un “candy” relativamente corto, pero un híbrido consu tanque y el sistema de recupero no creo que se puedan “meter” en un espacio que parece pequeño.- El resto puede ser materia de dicusión, pero parecen argumentos sólidos.-

Finalmente, sólo una disgresión (y muy menor): si no es molestia sugiero para el modelado y las simulaciones emplear RockSim, ya que en lo personal no tengo experiencia con SpaceCAD (creo que Jorge tampoco) y por el contrario estoy MUY habituado a RockSim.-

Saludos,

\

Invitado
2010/02/19 - 17:32

SE VE MUY INTERESANTE ESTE PROYECTO,SEGURO QUE A MUCHOS NOS MANTENDRA MUY PENDIENTES.
AVANTI,QUE NO DESFALLESCA MUCHA SUERTE…SALUDOS

\

Invitado
2010/02/20 - 02:05

Me agrada mucho la charla que he observado en este post. :smiley: Lo que me interesa del proyecto es que a futuro se le puede trabajar para llegar a escalas mayores y la verdad esto es algo que a mi (y supongo que a la mayoria) les gustaria ver un modelo que haya sido comentado en este foro y que haya logrado madurar tanto como para alcanzar metas antes impensables 8)

De momento solo estoy aprendiendo un poco mas sobre el diseño de vectores un poco mas pequeños, pero espero que no pase mucho tiempo antes de poder llegar a las escalas que se plantean en este post, asi que se les agradece por compartir tanta valiosa informacion y les digo, como de costumbre que se les admira y aprecia :laughing:

Un abrazo