Publicado originalmente en: http://www.coheteriaamateur.com.ar/foro/viewtopic.php?f=17&t=823
JOSE DIAZ ALONSO
Domingo, 08 Junio 2008, 07:10
RELACION ENTRE COHETE-MOTOR?
HOLA A TODOS.- Soy novato en este mundillo, me gustaria saber si existen datos o tablas que relacionen la potencia del motor con el largo-diametro-peso del cohete.
COMO EJEMPLO: Para un motor clase G-137 que cohete sería adecuado? Qué largo-diametro-peso? Agradeceria cualquier consejo
MAGNIFICO FORO, NO LO PERDAIS SALUDOS
\
ramey
Domingo, 08 Junio 2008, 10:47
Re: RELACION ENTRE COHETE-MOTOR?
Hola Jose
Ante todo BIENVENIDO al foro.
Te recomiendo que vayas leyendo el de a poco el foro ya que alli estan la mayoria de las preguntas que nos hacemos al iniciarnos. Inclusive esta.
Intento respondertela.
Este texto figura en el libro de Guillermo Descalzo y espero que te aclare el tema.
“Al seleccionar un motor para su cohete, trate de alcanzar una relación de 3:1 a 5:1 entre el empuje promedio y el eso del cohete. Por ejemplo para un cohete que pese 500 gramos (equivalentes en fuerza a 4.9 newton) requerirá un motor con un empuje promdio minimo de 14.7 Newton o idealmente de 24.5 Newton. Un alto empuje inicial le proporcionará una rápida estabilidad aerodinámica”
Para tu motor un G-137, tenemos que el empuje promedio es de 137Newton. Con este dato tu cohete deberia pesar idealmente 27,4 Newtons (2.79 Kgs) y no mas de 45,6 Newtons (4.65 Kgs). Estos pesos son el peso TOTAL al despegue (motor + cohete + etc + etc).
En cuanto a la forma del cohete (largo o diametro) podes optar por la forma que te sea mas conveniente, siempre y cuando el cohete sea aerodinamicamente estable. Esto significa que el centro de presión (CP) este por lo menos un diametro por detraz del centro de gravedad (CG). Igualmente existen unas “reglas del pulgar” sacadas tambien del libro de Gullermo las cuales son las siguientes
“La relación entre el largo y el diametro del cohete (a veces se lo llama “relacion de aspecto”) debe ser idealmente de entre 10 y 20. Por ejemplo, es adecuado que para un cohete de sesenta milímetros de diámetro debe tener una longitud de entre 600 y 1200 milimetros”
Espero haberte sido útil.
Un saludo
Christian
PD: Los textos encomillados y en negrita pertenecen al libro COHETES - Modelismo espacial - Nivel Inicial de Guillermo Descalzo
\
Invitado
Domingo, 08 Junio 2008, 12:11
:offtopic:
Gracias por la propaganda, Christian… estoy trabajando en “Cohetes II”, una especie de segunda edición… que va a ser doble -copiando la idea de un amigo de USA- porque va a incluír la primera edición, corregida y aumentada.- Al no ser tanto más caro por la cantidad de páginas una vez que se sobrepasa un cierto número, se va a poder incluir todo.- De ese modo, el que no tiene la primera edición la va a poder conseguir y el que la tiene, con esto va a aumentar el caudal de lectura, que no se si será bueno pero al menos es abundante… 
:offtopic:
\
Invitado
Domingo, 08 Junio 2008, 16:44
Hola Jose Bienvenido al foro…
Creo que Cristian ya te respondio la pregunta, pero como vivimos en la misma isla y somos tan poquitos jajajaj
Aca estoy para lo que haga falta yo vivo en Tenerife Sur San Isidro ahora estamos haciendo un campo de lanzamiento en Arico y tambien esta el que yo uso habitualmente en San Isidro, cualquier cosa que necesites llamame Movil - 625-334798
Ah. me olvidava tambien tengo el Libro de Guillermo por si le quieres echar un vistazo.
Un saludo Ricardo
\
JOSE DIAZ ALONSO
Domingo, 08 Junio 2008, 17:20
GRACIAS CHRISTIAN.- Sobre todo en la ralacion peso-potencia, lo del fuselaje ya lo habia leido por algun punto de la web. Me has ayudado bastante con tus datos para iniciar mi 1ª aventura. Seguire indagando por el foro (dadme tiempo je,je)
GUILLERMO.- Me gustaria tener un ejemplar de tu libro aunque sea de la 1ª edicion (para un novato ira mas que sobrado) Enviame por E-mail la forma de pago etc.
GRACIAS ESTIMADOS UN ABRAZO
\
Invitado
Domingo, 08 Junio 2008, 17:38
Está agotado… paciencia… ya sacaremos el otro!!!
Abrazo
\
Invitado
Domingo, 08 Junio 2008, 17:50
Jose :
Si quieres te lo presto ?
Un saludo Ricardo
\
Invitado
Lunes, 09 Junio 2008, 14:58
OK RICARDO GRACIAS . YA NOS VEMOS EL FIN DE SEMANA …SI EL TRABAJO NOS DEJA JE,JE TE LLAMARE.- SALUDOS
\
carlos esteban zuccotti
Lunes, 20 Julio 2009, 11:30
como consigo el libro cohetes 1 ¿ ya que se encuentra agotado 
\
Invitado
Lunes, 20 Julio 2009, 18:07
Indudablemente y evidentemente, va a haber que esperar la segunda edición!!!
Saludos cordiales,