Publicado originalmente en: http://www.coheteriaamateur.com.ar/foro/viewtopic.php?f=17&t=823
JOSE DIAZ ALONSO
Domingo, 08 Junio 2008, 07:10
RELACION ENTRE COHETE-MOTOR?
HOLA A TODOS.- Soy novato en este mundillo, me gustaria saber si existen datos o tablas que relacionen la potencia del motor con el largo-diametro-peso del cohete.
COMO EJEMPLO: Para un motor clase G-137 que cohete sería adecuado? Qué largo-diametro-peso? Agradeceria cualquier consejo
MAGNIFICO FORO, NO LO PERDAIS SALUDOS
\
ramey
Domingo, 08 Junio 2008, 10:47
Re: RELACION ENTRE COHETE-MOTOR?
Hola Jose
Ante todo BIENVENIDO al foro.
Te recomiendo que vayas leyendo el de a poco el foro ya que alli estan la mayoria de las preguntas que nos hacemos al iniciarnos. Inclusive esta.
Intento respondertela.
Este texto figura en el libro de Guillermo Descalzo y espero que te aclare el tema.
“Al seleccionar un motor para su cohete, trate de alcanzar una relación de 3:1 a 5:1 entre el empuje promedio y el eso del cohete. Por ejemplo para un cohete que pese 500 gramos (equivalentes en fuerza a 4.9 newton) requerirá un motor con un empuje promdio minimo de 14.7 Newton o idealmente de 24.5 Newton. Un alto empuje inicial le proporcionará una rápida estabilidad aerodinámica”
Para tu motor un G-137, tenemos que el empuje promedio es de 137Newton. Con este dato tu cohete deberia pesar idealmente 27,4 Newtons (2.79 Kgs) y no mas de 45,6 Newtons (4.65 Kgs). Estos pesos son el peso TOTAL al despegue (motor + cohete + etc + etc).
En cuanto a la forma del cohete (largo o diametro) podes optar por la forma que te sea mas conveniente, siempre y cuando el cohete sea aerodinamicamente estable. Esto significa que el centro de presión (CP) este por lo menos un diametro por detraz del centro de gravedad (CG). Igualmente existen unas “reglas del pulgar” sacadas tambien del libro de Gullermo las cuales son las siguientes