Sobre Acoples Entre Secciones

Originalmente publicado en
http://www.coheteriaamateur.com.ar/foro/viewtopic.php?f=18&t=3809

Saposapiens
Miércoles, 16 Julio 2014, 20:58

Sobre Acoples Entre Secciones

Hola a todos.
Estoy trabajando en un fuselaje en PVC y tengo dudas con el tema de los acoples entre secciones.
Se trata de un caño de 64 mm de diámetro externo y para efectuar los acoples utilicé el mismo caño, en largos de unos 50 mm, al que le corté parte del perímetro de modo tal de lograr insertarlo telescópicamente en el fuselaje. Esta misma técnica la emplearé para hacer los pistones de eyección, pero de un largo mayor.
Algunas fotos para graficar…

Imagino que las secciones que se habrán de separar en vuelo para dar lugar a la salida del paracaídas, volarán tan solo encastradas.
Las demás secciones, ¿De qué manera se las suele ajustar? ¿O acaso no hace falta más que el simple encastre telescópico y alguna cuerda de seguridad?

Quedo a la espera de sus gentiles respuestas las cuales desde ya agradezco.

(No encuentro la forma de publicar las fotos de manera decente… Parece que imageshack cambió algo desde la ultima vez que publique y no logro hacerlo como antes…)

\

JCTCBA
Jueves, 17 Julio 2014, 13:47

Re: Sobre Acoples Entre Secciones

Eduardo, no entiendo la pregunta. Perdón por mi ignorancia, pero si Žme la aclarás, a lo mejor te puedo dar una mano. Saludos,

Juan.-

\

Saposapiens
Jueves, 17 Julio 2014, 17:38

Si, claro… Gracias por responder.
Imagino a un cohete como a una serie de secciones conectadas: Grupo motor, bahía de electrónica, de recuperación, de carga, etc…
Algunas de ellas se separarán en algún punto del vuelo, como ser la de recuperación, la que se abre, dividiendo el cohete para el despliegue del paracaídas o la de carga, para exponer un experimento o algo así. Y por otro lado están las otras que no tienen necesidad de separación salvo para armado y desarmado de sistemas y dispositivos, ensamblado general, etc., como podrían ser el grupo motor y la bahía de electrónica por decir algo.
En el primer caso, un simple encastre ajustado es suficiente. Mantiene las secciones en su lugar y permite la separación cuando llegue esa instancia del vuelo.
Mi duda se presenta en las otras: Estas no se han de separar sino en tierra.
¿Cuál es la práctica habitual (si es que la hay) en estos casos?
¿Se las atornilla? ¿Van simplemente ajustadas a presión al acoplador telescópico (como en las fotos 3, 4 y 5, y sujetas con una cuerda de seguridad como para que en el peor de los casos, ante una accidental separación durante el descenso, no se dispersen las partes?
No me parece apropiado pegarlas.
El empuje se da en forma longitudinal al eje del cohete. ¿Alcanza para mantener todas las secciones en su lugar sin tornillos o seguros de algún tipo?
Más o menos esa es mi inquietud. Espero haber aclarado. Sino es así, veo de ampliar.
Muchas gracias y hasta pronto.
SpspS

\

JCTCBA
Jueves, 17 Julio 2014, 20:20

Eduardo:

En mi caso personal, los ACOPLES entre secciones (es decir los que están destinados a no desarmarse NI EN VUELO NI PARA CUMPLIR NINGUNA FUNCIÓN de vuelo, de misión o de servicio al vuelo), los aseguro con tres tornillos chicos colocados cada 120º en la circunferencia.

Si el calibre interno no es crítico y el acople no necesita ser ciego (cerrado, como un tapón o pistón) podrías pegarlo en una de las secciones y asegurarlo con tornillos en la otra.

Puede ser que solo con el rozamiento sea suficiente, pero tené en cuenta que es mejor asegurarse en todo lo posible, a “creer” que el sistema será suficiente… y que no lo sea.

Supongamos por ejemplo que ponés un acople sin nada más que el rozamiento por ajuste entre los tubos para mantener el conjunto armado. Al arranque del motor, la aceleración es de varios Gs, así que la misma inercia del acople podría ser suficiente para moverlo quedando el conjunto menos sólido o hasta desarmarse.

Los pistones por otro lado, necesitan estar muy bien realizados para que corran fácilmente por el interior del tubo, sin trabarse, pero también sin perder presión ni dejar pasar gases calientes de una parte a la otra.

Otra forma de anclaje posible es un anillo del mismo diámetro que el fuselaje externo, fijado sobre el acople en el centro exacto del mismo. Sirve de tope para que el acople no se deslice, pero no lo retendrá en su lugar en caso de un evento que tienda a separar las secciones.

Tené en cuenta que para acoplar dos secciones, es mejor que el acople interno no sea muy corto, al menos un calibre de largo para cada lado, porque de lo contrario el fuselaje puede tender a “doblarse”, es decir a ceder en sentido longitudinal, en el punto de menor resistencia, o sea en el punto de acople.

Otra posibilidad es usar el mismo acople también como pistón para -por ejemplo- separar dos secciones en el aire. Empecé a usar esta idea en el Fénix B, fíjate en este post, a lo mejor te sirve:

http://www.coheteriaamateur.com.ar/foro/viewtopic.php?f=17&t=2184&postdays=0&postorder=asc&start=0

Espero haber sido claro y útil, si no, pregunte de nuevo, profesor. Cordiales saludos,

Juan.-

\

Joaquim
Viernes, 18 Julio 2014, 05:45

Hola, estoy completamente de acuerdo con Juan, yo lo hago así, si miras los planos de mi cohete que use para el L3 se ven los tornillos. Incluso en el acople de separación (que hace de bahía electronica ) en una parte va sujeto con tornillos y en la parte correspondiente al grupo portamotor va pegada a la parte del motor y con tornillos a la otra. En tu caso con 2 o 3 tornillos de M3 es suficiente. Joaquim

\

KUNTZIUS
Sábado, 19 Julio 2014, 19:02

Yo aproveche en el cohete Bigua (el que espera desde hace dos años una jornada experimental) la bahía de carga para fijar las dos secciones, utilicé para ello cuatro tornillos, atornillados a las tapas de madera torneadas de la bahía..

Traté de hacer los acoples lo mas ajustados y rígidos posible, para no permitir si bien están atornillados que se produzca un quiebre en ese lugar.

Te dejo el video para mayor ilustración:

Espero que te sirva.-

Pd: Los planos del cohete de Joaquín son por demás explicativos, trata de buscarlos en internet, que seguro te sacan las dudas.

Saludos:

Rubén Juan KUNTZIUS
SOCIO ACEMA N°41

\

Joaquim
Lunes, 21 Julio 2014, 05:44

Hola. Los planos de mi cohete los encontraras en el foro, en personales, con el tema Certificación L3 de Joaquin Gaya, al final del tema, pues cuando se estropeo el foro se borraron y los volví a poner. Joaquim

\

JCTCBA
Lunes, 21 Julio 2014, 10:24

Hola. Los planos de mi cohete los encontraras en el foro, en personales, con el tema Certificación L3 de Joaquin Gaya, al final del tema, pues cuando se estropeo el foro se borraron y los volví a poner. Joaquim

Más precisamente, acá

http://www.coheteriaamateur.com.ar/foro/viewtopic.php?f=5&t=3181&postdays=0&postorder=asc&start=0

Y es material de “lectura obligatoria” para los que queremos documentar BIEN los proyectos. No digo que nos vayan a salir iguales o tan prolijos, pero sin duda es un modelo a seguir.

Saludos, y gracias Joaquim de nuevo.

Juan.-

\

Saposapiens
Lunes, 21 Julio 2014, 13:12

Muchas gracias por responder.
Algo así, como lo que me recomiendan, es en lo que estaba pensando: Pegar el acoplador en alguna de las dos secciones a unir con el pegamento para PVC.
Voy a hacer más largos los acoples que ahora son de 50 mm de largo, según las recomendaciones.
Y mientras más lo pienso, más me convenzo de que es mejor poner unos tornillos chicos a confiar en el encastre del acople aunque el esfuerzo y el apoyo sean colineales… Cualquier pequeña desviación de la trayectoria con esas aceleraciones y quién sabe en que podría terminar…

Por cierto: ¡Qué buenos trabajos me han planteado como ejemplos…! Ya los había visto, pero siempre es un placer redescubrirlos.

Quizás si me esfuerzo…
… mucho… :slight_smile:

Cualquier avance se los comunico a ver que opinan.

Les mando mi cordial saludo. De nuevo, muchas gracias.
Eduardo

\

jorgeneo560
Miércoles, 23 Julio 2014, 13:19

para hacer un acople perfecto a mano sin torno usaria fibra de vidrio, enceras y pones desmoldante en la parte interna del fuselaje, agarras tejido rowing y cortas prolijamente un rectangulo y pintas con resina adentro del tubo y despues la fibra y despues resina de nuevo todo con pincel, cuando se seque lo despegas y vas a tener un buje tan perfecto que hasta te va a costar un poco meterlo y al ser tejido rowing va a ser liso de las 2 caras, y si le podes pasar un rodillo despues que pusiste la ultima mano de resina ni hablar… mas fiel a eso tenes que tener torno y herramientas de medicion especiales