Sobre La Posición Relativa Del Conjunto CG / CP

Publicado originalmente en
http://www.coheteriaamateur.com.ar/foro/viewtopic.php?f=17&t=3744

Saposapiens
Lunes, 26 Mayo 2014, 00:35

Sobre La Posición Relativa Del Conjunto CG / CP

Hola a todos.
Me queda claro que el centro de gravedad debe estar por delante del centro de presión y separados a una distancia de no menos de un diámetro de fuselaje en un cohete estable. Esto es que el centro de presión ha de estar más hacia la cola y el centro de gravedad más hacia la trompa del cohete.

Lo que no me queda claro es si existe alguna recomendación o preferencia sobre la ubicación de este par de centros como conjunto.
¿Es lo mismo que se encuentren cerca de la cola del cohete, que si se encuentran más hacia el medio o hacia la trompa del mismo…?

Les dejo mi saludo cordial y quedo a la espera de sus gentiles respuestas.
Hasta pronto.
Eduardo

\

gdescalzo
Lunes, 26 Mayo 2014, 07:24

Re: Sobre La Posición Relativa Del Conjunto CG / CP

Idealmente, no hay más que eso. Si le das no menos de un diámetro, tu cohete va a volar con independencia de done esté el conjunto.- Eso si, no olvides que todo esto se cumple para ángulos de incidencia no mayores a unos diez grados (es decir, NADA en un vuelo libre), por eso en modelos nuevos conviene diseñar de modo tal que la separación sea algo mayor que la recomendación mínima de un diámetro.-
Es un juego de intereses…

\

Saposapiens
Lunes, 26 Mayo 2014, 11:18

Re: Sobre La Posición Relativa Del Conjunto CG / CP

Gracias Guille…
No tenía presente el tema de los diez grados…!
Agrandaré un poco las aletas o correré un cachito los pesos para adelante, por las dudas.
O las dos.
Abrazo y hasta pronto.