Publicado originalmente: http://www.coheteriaamateur.com.ar/foro/viewtopic.php?f=37&t=3297
Invitado
2013/02/21 - 14:51
Taller Cohetero - Alta Gracia
Bueno, luego de pensarlo muy bien especialmente el bolsillo, y haciendo un enorme esfuerzo, logre un sueño tonoto pero para mi muy importante tener un torno paralelo. Lo consegui a traves de una promocion de mi tarjeta al mismo costo que de contado a pagar 18 meses. No tiene caja norton pero para mi es un lujo. Eso si aproveceh y me compre una perforadora de banco vertical en iguales condiciones. No es que quiera pasar de ostentoso ni ofender a mis compañeros, pero era una oportunidad que desde muy joven queria y no podia (trabaje como ayudante tornero a lado de mi hermano hace mucho tiempo, de ahi la locura!).
Lo es la mejor de todas, pero para el uso que le voy a dar, es fantastico (vas vale que no lo toque nadie!!!)
Aqui va la foto
http//s5.postimage.org/geqb740mf/100_2248.jpg
http//s5.postimage.org/jx2b3i1if/100_2247.jpg
y la perforadora, no es bonita?
http//s5.postimage.org/t5zvzvl0n/100_2265.jpg
Con esto ya amplio mi taller cohetero, es una enorme satisfaccion y una alegria personal poder llegar a esto!!. Mi Señora no sabe porque ando tan contento y ni siquiera la he tocado,ja,ja,ja.
Eso si, ahora tengo que hacerle un banco para poder trabajar, ya que de rodillas se me va ha complicar, ja,ja,ja… JCTCBA me va ha dar una mano en algunas tecnicas, ya que del grupo es el mas avanzado en motores.
Un saludo a todos y gracias, gracias, gracias…
GAAM
\
Invitado
2013/02/21 - 19:00
Re: Taller Cohetero - Alta Gracia
Qué lindas máquinas…!!!
Felicidades grin
\
Invitado
2013/02/21 - 19:56
Felicitaciones Germán muy lindos chiches, si te hace falta una mano para armar el banco avisá, yo tengo soldadora por si no conseguís y alguna idea de soldar también tengo ja ja.
Saludos.
\
Invitado
2013/02/21 - 22:43
Che!!! Yo te hago el aguante, te ayudo en todo lo que sea útil… pero no soy “… el mas avanzado” en nada! jajaja!!
Yo lo único que si tengo es buena voluntad y disposición, y ganas de laburar en cohetes, y listo!!
Se lo ve HERMOSO al torno!!! Miralo bien ahora así impecable, porque cuando empieces a trabajar se va a poner “lindito”!!!
Saludos!!!
\
Invitado
2013/02/21 - 23:15
Bonito el torno, das envidia (de la buena)
Felicidades
\
Invitado
2013/02/22 - 00:12
Que lindas herramientas se puede saber el precio…del torno y de que empresa.
Saludos y éxitos
\
Invitado
2013/02/22 - 08:56
Es una promocion MAcro-VISA que hace con Mercado Libre en 18 cuotas sin interes, es como pagar de contado pero en 18 veces. Me salio $8770, la casa esta en Cordoba, pero si estas cerca de Capital Federal sale mas barato inclusive (a mi el costo de envio supera las expectativas, por eso trato de comprar en Cordoba cuando es algo muy pesado), viene con una caja de herramientas con 11 engranajes para roscado (no tiene caja norton, la de 750mm la tiene) y algunas llaves y dados. La perforadora tambien en la misma casa y promocion me salio $610. Eso lo pague de contado.
Si no fuera por la promocion en la misma casa me arranca la cabeza ($10.100 con tarjeta), los precios de por aca estan disparados!!
Gracias a todos por contestar. Me tomara un tiempo hacer la mesada ($$), pero apenas la tenga empezare a subir.
Un saludo a todos.
GAAM
\
Invitado
2013/02/22 - 11:03
[quote user=“Merman” post=“34150”]Es una promocion MAcro-VISA que hace con Mercado Libre en 18 cuotas sin interes, es como pagar de contado pero en 18 veces. Me salio $8770, la casa esta en Cordoba, pero si estas cerca de Capital Federal sale mas barato inclusive (a mi el costo de envio supera las expectativas, por eso trato de comprar en Cordoba cuando es algo muy pesado), viene con una caja de herramientas con 11 engranajes para roscado (no tiene caja norton, la de 750mm la tiene) y algunas llaves y dados. La perforadora tambien en la misma casa y promocion me salio $610. Eso lo pague de contado.
Si no fuera por la promocion en la misma casa me arranca la cabeza ($10.100 con tarjeta), los precios de por aca estan disparados!!
Gracias a todos por contestar. Me tomara un tiempo hacer la mesada ($$), pero apenas la tenga empezare a subir.
Un saludo a todos.
GAAM[/quote]
Felicitaciones …para mi las herramientas no son gastos son inversion …
Un Abrazo
\
Invitado
2013/02/22 - 12:26
Muy lindo el torno y la agujereadora!!
Felicitaciones por la compra!!
Ahora a disfrutarlos.
\
Invitado
2013/02/24 - 00:12
Felicitaciones por la compra, el torno es un chiche, se ve buenísimo, seguramente lo vas a gastar haciendo toberas.-
Saludos.
\
Rubén Juan KUNTZIUS
Socio ACEMA Nro. 41
\
Invitado
2013/02/24 - 09:11
Ruben K.: no te quepa la menor duda!!! ja,ja,ja
Estoy haciendo la mesada para esas herramientas en este momento, previamente aconcejado por JCTCBA, pero apenas pueda, dare rienda suelta a este loco!!!(yo…) y haber si me pueden agarrar, ja,ja,ja
PD: mi Señora ya me esta mirando raro, uhm… me hizo un comentario de que si mi obra social cubria algun instituto neuropsiquiatrico y le dije que NO!!! (menti…, ja,ja,ja). Estoy bromeando, nada mas, me tiene una enorme paciencia…(ya cumplimos 20 años y aun nos decimos “te amo”).
Un saludo a todos
GAAM
\
Invitado
2013/02/24 - 10:35
[quote user=“Merman” post=“34166”]Ruben K. no te quepa la menor duda!!! ja,ja,ja
Estoy haciendo la mesada para esas herramientas en este momento, previamente aconcejado por JCTCBA, pero apenas pueda, dare rienda suelta a este loco!!!(yo…) y haber si me pueden agarrar, ja,ja,ja
PD mi Señora ya me esta mirando raro, uhm… me hizo un comentario de que si mi obra social cubria algun instituto neuropsiquiatrico y le dije que NO!!! (menti…, ja,ja,ja). Estoy bromeando, nada mas, me tiene una enorme paciencia…(ya cumplimos 20 años y aun nos decimos “te amo”).
Un saludo a todos
GAAM[/quote]
Las esposas! siempre el mismo problema, (después empiezan a pensar, en vez de gastar en herramientas, mi marido tendría que comprarme algún perfume o alguna ropa a mi), ja ja.
Jorge - Quilmes
\
Invitado
2013/02/24 - 15:33
Qué lindo el tornito, Germán!!! Me parece que este año le hago el “tiro”!!! Sería la última herramienta indispensable que me hace falta.-
Abrazo…
\
Invitado
2013/02/25 - 08:07
[quote user=“gdescalzo” post=“34174”]Qué lindo el tornito, Germán!!! Me parece que este año le hago el “tiro”!!! Sería la última herramienta indispensable que me hace falta.-
Abrazo…[/quote]
Me contaba un amigo que estaba por comprarse un torno, ojo con los usados, (no sé cómo explicarlo porque no entiendo mucho) Resulta que se les gasta la bancada (si es que se llama así) y se le forma como una panza de tantas pasadas. Esto se soluciona mandandolo a rectifirar, pero no debe ser barato.
Jorge - Quilmes
\
Invitado
2013/02/25 - 16:35
Felicitaciones German, buenos fierros
\
Invitado
2013/03/03 - 09:04
Bueno, las herramientas estan lindas, pero si no tengo un banco para fijarlas, no me sirven, ya que trabajar de rodillas me hes imposible, ja,ja,ja (creo que a todos les pasa, ja,ja,ja)
Asi que toda esta semana estuve con el tema del banco. empece por hacer el cuadro con dos torres, pero como queria que tubiera cajones para guardar las herramientas e instrumentos,etc… ( a la hora de buscar, uno nunca encuentra donde estan), decidi por hacer una base en forma de rectangulo y dividirla por dos para alojar una hilera de cajones, y luego le agregue una seccion para las otras herramientas de banco, la moladora que ya tenia (no tenia un lugar y la usaba a veces en el suelo…) y la perforadora nueva. (y como me estaba quedando corto de plata, uhmm…por eso tiene esa forma) Los caños son de 40x40 por 1.2mm de espesor. Como no tengo idea de sacarla del lugar de nuevo, le hice una lavada de cara con pintura blanca (sobras que habia…)
Como este modelo de torno (500mm) no viene con la batea inferior, tube que mandar hacer una y de paso le hice para la parte posterior en chapa del 18. La parte de la base de la perforadora y amoladora es con melamina de 18mm abulonada.
Bueno, el banco esta colocado con tacos de madera en la parte inferior, para absorver no solo el peso, sino tambien las vibraciones, y en la parte posterior tambien estan sujetos a un muro de 30cm, tambien con tacos de madera (todos son de zoita, semidura), y agarrados por una barra roscada de 8mm a una profundidad de 15cm en la pared. todo esto es para fijarlo lo mas posible, y de absorver todo tipo de vibraciones. No lo sujete al piso, porque el concreto que tengo es fino (unos 3 cm) y fue hecho hace tiempo, solo con fines esteticos(poder barrer y mantener limpio el garage) y no cubre las exigencias del torno(130Kg estatico, trabajando es mas…)
Como medida de seguridad, le agrege una instalacion con termica desde la caja principal (el torno tiene un enchufe de 16A tipo americano) y unas luces (fluorescente y bajo consumo) para poder trabajar sin esfuerzo de la vista.
Todo el banco esta a una altura de 1.00m, ya que mido 1.80m de alto, pero tenia unas maderas que habia quedado de unos trabajos anteriores, y le hice una tarima, para poder moverme sin tener que preocuparme lo que estubiera en el suelo y, tambien para corregir la altura de trabajo(puedo elevarla si llegara ser necesario).
Todo esto es de parado, pero JCTCBA me sugirio el de usar un banco para hacerlo de sentado, ya que luego de varias horas uno llega a fatigarse en el proceso de elaboracion de piezas, bueno, sera algo que evaluare mientras transcurra los trabajos…
Los cajones lo realizare mas adelante, ya que mi presupuesto toco fondo ($800 gastados entre caños, electrodos, pernos con tuerca, chapa, madera, cables, enchufes, lamparas, etc…), pero a este modelo casero hasta Sanson se cagaria para moverlo, ja,ja,ja
Aqui mando las fotos para compartir, y una de esas, a alguno le sirva…
Aca la estructura principal
http//s5.postimage.org/w6gs3y8tj/100_2269.jpg
Aca presentado el torno y haciendo unas pruebas de estabilidad y fatiga del banco
http//s5.postimage.org/e4xn65esj/100_2270.jpg
http//s5.postimage.org/lm6uld4br/100_2271.jpg
Aca ya anexado la otra parte, y pintando
http//s5.postimage.org/mpvkb2ecn/100_2277.jpg
Aca ya ubicado, asegurado y listo para poder trabajar
http//s5.postimage.org/b3bg9xr1j/100_2279.jpg
http//s5.postimage.org/qfv73yq7b/100_2282.jpg
Lo que esta al costado izquierdo, es el compresor que compre hace tiempo, y que me vino bien par darle un lugar ya que no lo tenia (daba vueltas por el garage…donde carajo lo hubico?)
http//s5.postimage.org/53np6a693/100_2280.jpg
Detalle que muestra los tacos y la fijacion al muro
http//s5.postimage.org/e2icx20iv/100_2283.jpg
La parte anexa, el agujero que esta entre la perforadora y la amoladora, es para alojar unos vasos (agua y aceite por separado) para templar/destemplar los elementos pasados por la amoladora, la idea la saque de un tutorial de mecanica
http//s5.postimage.org/ywupevuw7/100_2281.jpg
Como me sobro el embalaje de madera enchapa gruesa, lo rearme en forma vertical para hacerlo un armario y colocar todo los elementos de coheteria, ya que tambien no tenia algo especifico para guardar y proteger dichos elementos. Aun no esta terminado, luego le hare unos divisorios
http//s5.postimage.org/elng6brxj/100_2278.jpg
Bueno, estos son los avances, no son una locura pero queria mostrarles que a paso lento pero firme se estan haciendo cosas en nuestra comunidad cohetera.
Un saludo a todos
GAAM
\
Invitado
2013/03/03 - 15:41
Muy bueno, felicitaciones
\
Invitado
2013/03/04 - 07:56
Felicitaciones Antonio. Pero viendo la última foto, me di cuenta que te falta lo más importante: Un felpudo o alfombrita para limpiarte el calzado al entrar al living (porque si no, tu mujer te mata, jaja) ![]()
Saludos desde cerca de Quilmes.
Jorge - Quilmes
\
Invitado
2013/03/04 - 13:16
Germán:
Sin afán de jorobar, te hago dos observaciones con respecto a la iluminación, que si no te entendí mal, es toda fluorescente y/o bajo consumo.
Primero, la luz fluorescente no es la mejor para fijar la vista por largos períodos, como leer o trabajar en el torno, porque una característica de estas luminarias es que se encienden y apagan tantas veces como ciclos tiene la electricidad que las alimenta.
Si bien a nivel consiente no nos damos cuenta de esto, el ojo humano alcanza a detectar ese parpadeo y trata permanentemente de “ajutarse” a la disminución-aumento-disminución de la luz, lo cual produce fatiga en el músculo ocular del iris, y puede causar daños permanentes
En las fábricas solucionan el tema conectando dos o tres luminarias o tubos en fases distintas, para que cuando uno se apague, el otro esté encendido, y “cancelar” el efecto de parpadeo. Pero a menos que tengas trifásica, esta solución es difícil…
Segundo: por esa misma razón -la sincronización de apagado encendido con los ciclos de la electricidad- la luz fluorescente ha causado accidentes cuando la máquina herramienta está conectada a la misma fase que la luz, porque se puede producir un efecto de tipo estroboscópico que hace parecer que la máquina está detenida cuando en realidad está en marcha, pero el efecto de parpadeo de la luz en sincronía con las revoluciones, la hace PARECER como estática.
Si bien hay otros indicios de la marcha como el ruido y las vibraciones, el riesgo existe. No hay necesidad de correrlo si lo conocemos.
Todo esto se puede preveer mediante el uso de una fuente de luz incandescente, es decir lamparas de filamento, que ahora vienen halógenas similares a las viejas lamparas que usábamos antes, y que son de luz continua sin parpadeos.
Es nada más que una observación, pero te la hago porque yo sería un verdadero y demostrado idiota si tuvieras cualquier inconveniente de este tipo y no te hubiera avisado!!
El banco está buenísimo!! Menos mal que le has sacado fotos ahora porque cuando empieces a laburar, lo vas a tener que excavar para encontrarlo!!! Es increíble como se va llenando de cosas y de trabajos!!
Te mando un abrazo. J.-
\
Invitado
2013/03/04 - 13:25
[quote user=“JCTCBA” post=“34220”]Germán
Sin afán de jorobar, te hago dos observaciones con respecto a la iluminación, que si no te entendí mal, es toda fluorescente y/o bajo consumo.
Primero, la luz fluorescente no es la mejor para fijar la vista por largos períodos, como leer o trabajar en el torno, porque una característica de estas luminarias es que se encienden y apagan tantas veces como ciclos tiene la electricidad que las alimenta.
Si bien a nivel consiente no nos damos cuenta de esto, el ojo humano alcanza a detectar ese parpadeo y trata permanentemente de “ajutarse” a la disminución-aumento-disminución de la luz, lo cual produce fatiga en el músculo ocular del iris, y puede causar daños permanentes
En las fábricas solucionan el tema conectando dos o tres luminarias o tubos en fases distintas, para que cuando uno se apague, el otro esté encendido, y “cancelar” el efecto de parpadeo. Pero a menos que tengas trifásica, esta solución es difícil…
Segundo por esa misma razón -la sincronización de apagado encendido con los ciclos de la electricidad- la luz fluorescente ha causado accidentes cuando la máquina herramienta está conectada a la misma fase que la luz, porque se puede producir un efecto de tipo estroboscópico que hace parecer que la máquina está detenida cuando en realidad está en marcha, pero el efecto de parpadeo de la luz en sincronía con las revoluciones, la hace PARECER como estática.
Si bien hay otros indicios de la marcha como el ruido y las vibraciones, el riesgo existe. No hay necesidad de correrlo si lo conocemos.
Todo esto se puede preveer mediante el uso de una fuente de luz incandescente, es decir lamparas de filamento, que ahora vienen halógenas similares a las viejas lamparas que usábamos antes, y que son de luz continua sin parpadeos.
Es nada más que una observación, pero te la hago porque yo sería un verdadero y demostrado idiota si tuvieras cualquier inconveniente de este tipo y no te hubiera avisado!!
El banco está buenísimo!! Menos mal que le has sacado fotos ahora porque cuando empieces a laburar, lo vas a tener que excavar para encontrarlo!!! Es increíble como se va llenando de cosas y de trabajos!!
Te mando un abrazo. J.-[/quote]
Juan Carlos, aprovecho tu comentario para hacerte una consulta sobre una duda que siempre tuve
¿Que pasa si se reemplaza el encendido común del tubo por uno electrónico? Tengo entendido que la frecuencia de funcionamiento es mucho más elevada que la de red, la pregunta es ¿Este tipo de encendido electrónico, hace que la vista no se canse tanto, o es lo mismo?
Yo en mi casa puse un tubo con encendido común, pero le prendo una lámpara incandescente cerca, lo que pasa es que estas lámparas están prohibidas y ya no se consiguen.
Jorge - Quilmes
\
Invitado
2013/03/04 - 14:02
Jorge:
No se como trabajará el encendido electrónico que mencionás. Hasta donde se, el tema del “flickering” o parpadeo de los fluorescentes depende del ciclaje de la electricidad. No se si un circuito electrónico pueda suprimir el efecto, pero no te olvides que siendo un analfabestia como soy, seguramente desconozco detalles técnicos más finos.
Lo que si te puedo decir es que SI se consiguen incandescentes, pero ahora son de un modelo “moderno” y “de bajo consumo”. Son esas halógenas que mencioné en el otro posteo.
Son iguales en apariencia a las viejas lámparas tipo Edison, pero adentro tienen una ampolla más chica del tipo de las que usan las dicroicas, yo tengo dos o tres de 50W, y creo que vienen de más potencia.
La prohibición de las viejas lámparas es para las de 40W o más, supuestamente las de 25W deberían conseguirse, ya que gastan igual o menos que algunas de bajo consumo, aunque tiene un rendimiento lumínico malo en comparación.
Si vas a un Easy o un hiper, en la parte donde están las lámparas de luz y etc. tienen que estar las que te digo. Espero haberte sacado algo de la duda! Saludos,
J.-
\
Invitado
2013/03/04 - 16:44
Gracias Juan Carlos, entonces ya somos dos! ![]()
Por lo que leí, estos circuitos elevan la frecuencia al orden de los kiloherz.
Te cuento que las lámparas que decís tienen un “pequeño” defecto, fijate en la letra chica la duración que tiene. Ahora no tengo una caja a mano, pero decia algo así (esto que escribo lo invento pero más o menos dice lo mismo) -Duración: 1 año con un uso promedio de una hora por día. (Recuerdo que la duración parecia razonable hasta que uno leía las pocas horas diarias para llegar a ese tiempo)
Jorge - Quilmes
\
Invitado
2013/03/04 - 16:45
[quote user=“leguis” post=“34224”]Gracias Juan Carlos, entonces ya somos dos! )
Por lo que leí, estos circuitos elevan la frecuencia al orden de los kiloherz.
Te cuento que las lámparas que decís tienen un “pequeño” defecto, fijate en la letra chica la duración que tiene. Ahora no tengo una caja a mano, pero decia algo así (esto que escribo lo invento pero más o menos dice lo mismo) -Duración 1 año con un uso promedio de una hora por día. (Recuerdo que la duración parecia razonable hasta que uno leía las pocas horas diarias para llegar a ese tiempo)
Jorge - Quilmes[/quote]
Fe de erratas Kilohertz!
\
Invitado
2013/03/04 - 17:59
Muy buen trabajo German!!
Felicitaciones!!!
Una pequeña observación: sería muy conveniente colocar entre la base del torno y la mesada, una bandeja de chapa galvanizada con un reborde de 4 ó 5 cm. a 45º, algo más grande en el ancho del torno (Al menos 10 ó 15 cm. o más en la parte posterior.). Esta bandeja retendría la mayor parte de las virutas producidas y en ella se ubican las herramientas que se usan asiduamente en el torno.
También como se ve que sos muy hábil, le agregaría un cajón debajo del torno para guardar los elementos de medición y otras yerbas relacionadas con el maquinado.
Un abrazo.
\
Invitado
2013/03/06 - 09:36
Gracias JCTCBA, muy buena y excelente observacion, como siempre digo, estas adelantado…
Te comento, lo del tubo fluorescente lo he cambiado hace años, por un encendido electronico cuya frecuencia de trabajo es de 15KHz y no los de 50Hz de linea. El cambio lo hice por los siguientes motivos:
- el tubo me dura entre 5 a 7 años (y mas…) segun la marca y balastro electronico contra los 3 a 4 años con balastro a transformador. Esto ya lo compobe, tengo tubos aun funcionando desde 2005.
- me arte de cambiar de esos arrancadores de porqueria que venian de china…y de otros lados tambien. Que al fallar me quemaban el tubo.
- el encendido es casi instantaneo y no parpadea, se estabiliza en menos de un segundo.
- no cansa la vista, ya que el parpadeo que genera por el flujo electrones que sigue a la frecuencia (15KHz) esta fuera del rango de percepcion del ojo humano. Lo he comprobado, ya que tengo uno en casa para leer libros y me paso horas sin tener signos de fatiga ocular, que en el trabajo si lo tenia a la media hora de leer…
Como este torno el maximo rango de revoluciones es de 9700 rpm, intuyo que el efecto estroboscopico no funcionara: de todas maneras estare atento a este fenomeno, y vere si puedo hacer un ensayo del mismo.
Este comentario lo hago para que estes tranquilo compañero y de que he tomado las medidas de seguridad pertinentes. De nuevo, Gracias.
Un saludo a todos.
GAAM
\
Invitado
2013/03/08 - 20:21
Germán te quedó muy bueno el banco, felicitaciones por el trabajo y en el día de la mujer un reconocimiento a nuestras mujeres que nos bancan toda nuestras locuras.
Saludos
\
Rubén Juan KUNTZIUS
Socio ACEMA Nro, 41
\
Invitado
2013/03/09 - 08:05
muy bueno, el laburo que estas hiciste, ya tenes tu taller cohetero, toda una provincia aeroespacial!!! porno podrás hacerte tus toberas y demás.
un saludos y exitos
\
Merman2013
2013/12/31 - 12:22
Bueno, GRACIAS a Guillermo que me activo la cuenta y luego de 9 meses sin poder integrarme a la Comunidad, les cuento mis avances, obviamente que no he dejado de hacer cosas para mi TALLER COHETERO; bueno, creo que no hace falta hacer un nuevo tema, sino la de continuar lo que empece, y aqui les traigo para compartir con Uds.
HORNO DE FUNDICION CASERO la idea era tener material a un costo bajo, en este caso Aluminio, y no tener que comprar a cada rato perfiles o tochos, lo cual no siempre iba a disponer de plata, para realizar piezas especificas para la coheteria y algunos menesteres, decidi empezar este emprendimiento para el taller; luego de indagar por internet, muchas horas y buscar en mi zona los elementos necesarios (bentonita, cemento blanco, bovedilla refractaria, tachos de lata, soplete,armado del crisol, armado de herramientas…)lo que me demando practicamente un mes, comence a armar mi horno con muchas expectativas y dudas, que subsane cuando empece a hechar macana…ja,ja,ja.
Aqui muestro las fotos de armado (cuerpo, tapa, tapa terminada y horno terminado)
http//s5.postimg.org/v4a6x8gmb/2013_07_28_17_23_28.jpg
http//s5.postimg.org/k5yxf1s0z/2013 07 29 16 45 59.jpg
http//s5.postimg.org/i2oi7ds83/2013 07 30 17 55 56.jpg
http//s5.postimg.org/l9o3o4izn/2013 07 30 17 56 14.jpg
Aca les muestro encendiendo el horno y el horno al 60%(800ºC)
http//s5.postimg.org/xpkthvcbn/IMG 20131115 104803.jpg
http//s5.postimg.org/c4fqu9fkz/IMG 20131115 115326.jpg
Aca les muestro lingotes (de izquierda a derecha) Plomo, Aluminio, y Bronce
http//s5.postimg.org/y6614b02r/IMG 20131231 092801.jpg
Aca ya estoy mas corajudo, empece a hacer piezas una tobera de aluminio La primera el el tocho colado y el ultimo es el torneado con las dimensiones especificas y que se le agregara un inserto de grafico
http//s5.postimg.org/sxb06fhnn/IMG 20130927 201406.jpg
http//s5.postimg.org/sykxzujhf/IMG 20131001 194634.jpg
Tal vez no sea mucho, pero cumple bastante bien con mis expectativas
1-Material reciclable y muy barato (recicle picaportes, virutas del torno, antenas viejas, latas de gaseosas, perfiles rotos,… y todo lo que encontrara a mi paso, NADIE se salva, ja,ja,ja)
2-Ya mejore el tema de las burbujas que se presentaban en los tochos de moldeo (solo se presenta en el Aluminio)
3-Mejore la tecnica de la arena verde para moldeo
4-De todas las formas de moldeo (madera, parafina, yeso) me quede con el de poliestireno expandido de alta densidad, con lo cual tube que hacerme de un cortadora de telgopor.
5-Rebaje los costos de las piezas con $55 que me salio la garrafa de 15Kg puede fundir hasta 25Kg de Aluminio, 20Kg de plomo y 3Kg de Bronce, es decir, con $55 fundi 48Kg de material gratis, lo que me da $1,14 por Kg de lo que yo quiera, al cual le debo sumar las horas torno y las horas de matrizado. aun asi, sigue siendo viable (BARATO!).
6-Con respecto al aluminio, no sera 6060, pero cumple con lo minimo exigido. Tal vez mas adelante haga algun ensayo de corte y compresion. (tengo que ver como lo voy ha hacer).
7-Con respecto al bronce, tambien, como uso varios tipos y no estan especificados, sale una mezcla pero que no deja de ser bronce. Mas adelante deberia hacer algun tipo de analisis cuantitativo, pero para el caso mio, no es importante.
Les mande pocas fotos, pero en realidad ya he realizado bastantes piezas, en la cual ya he acrecentado mi experiencia en metalurgia casera, como tambien he mejorado la tecnica del torneado y las tecnicas del pulido a espejo. Lo unico que no pude hacer, es el coloreado, ya que se usa Acido Sulfurico y aca esta prohibido. Con el acido Oxalico y el acido cromico no tiene el mismo efecto (queda como sucio y no transparente como lo deja el sulfurico) asi que no puedo colorear las piezas de aluminio, solo pulirlas a espejo. Me acerque a SEDRONAR para inscribirme, pero la inversion es altisima (sellos, actas, certificado,…) asi que lo deseche.
En total me demando unos 4 meses en total investigacion del tema, comprar los elementos, armado, acaparar metales, fundicion, moldeo, matriceria, torneado y pulido, en plata gaste unos $350 en total (material refractario, material para crisoles, soplete, cortadora de foam, pasta para pulido), el resto lo tenia en casa (trapo para disco de pulido, hierros para las herramientas del horno, pistola de aire calienta para quemador, maera para hacer moldes,…) Aun me falta algunos detalles como medir la temperatura, hacerle una turbina de aire para el quemador, una estructura para mover el horno,…)
En la practica, como ya estoy mas ducho, me toma un dia entero (mañana y tarde) realizar una pieza entera matrisado, moldeo, fundicion, torneado, perforado, roscado y pulido. Lo unico que no puedo hacer por el momento, es el fresado, ya que la perforadora es una de las baratas y adosarle una mesa cruz, me sale lo mismo que comprarme un fresadora nueva para taller pequeño. Asi que lo dejo para mas adelante.
Bueno, eso es todo por el momento, solo lo queria compartirlo con Uds. Un abrazo a todos.
GAAM-Alta Gracia-Pvcia de Cordoba
\
Saposapiens
2013/12/31 - 14:21
Muy bueno…!!! Felicitaciones.
\
JCTCBA
2014/01/01 - 01:22
Germán:
No se si cumple o no tus expectativas, pero está MUY bueno!!!
Si bien nos habías contado el trabajo, verlo en fotos es mucho más impresionante!!
Ya sabemos a quien recurrir en el tema y para hacer alguna pieza especial.
FELICITACIONES!!!
J.-
\
Merman2013
2014/01/01 - 09:51
Gracias Saposapiens y JCTCBA; cuenten conmigo, no solo para piezas especificas, a veces uno necesita un tocho macizo o uno hueco que no se consigue en el mercado, ejemplo: si necesitas uno de 69mm o uno de 240mm o uno de 16mm, etc… como asi tambien las varillas especiales con forma definida, pero para eso necesitas una fresadora que por el momento no lo tengo, pero se puede hacerlo por uno fresador que tenga ganas (ya averigue aca y son muy jodidos, si no ganan cifras de 3 digitos no te lo hacen…) de ahi que nace mi emprendimiento.
Desde ya cuenten conmigo si alguno de la Comunidad necesita alguna pieza especifica de Aluminio o Bronce que no tenga que utilizar la fresadora (solo usando el torno) o preacabado con torno y para el envio usariamos cualquier empresa de transporte para que les llegue.
Un saludo a todos.
GAAM
\
gdescalzo
2014/01/01 - 10:47
Yo te tomo la palabra YA MISMO!!!
Tengo dos o tres cosas “en el tintero” esperando poder fabricar alguna pieza de aluminio, así que si te “prendés”, tengo algunos proyectos.-
Abrazo!!!
\
Merman2013
2014/01/02 - 09:38
Claro que me ‘prendo’ , aparte lo considero un honor participar y acompañar al lado de un profesional de la coheteria. Cuenta conmigo para lo que necesites, dentro de mi escasa experiencia.
Con respecto del taller cohetero y la plata que uno invierte, muchos pensaran que ni loco pongo un peso, pero para mi, es como montar un taller mecanico para reparar autos o montar un taller de serigrafia o cualquier otro taller a lo que uno se dedica: si voy a preparar, fabricar o reparar motores y vectores, debo tener un taller con las herramientas minimas para obtener un trabajo que cumpla con los requisitos de seguridad aceptable (como cualquier otro trabajo que se digne de llamar serio). La unica diferencia, es que los otros talleres lo hacen por plata y yo lo hago por hobby y para ayudar a otros que empiezan o continuan sus trabajos postergados. Una de las falencias que he observado en este rubro: no disponer de un taller exclusivo o parte, para el desarrollo de la coheteria accesible a los integrantes de la Comuidad provocando el irremediable abandono de la actividad. (la otra falencia de la lista, que observe y exige la actividad es de disponer un area de trabajo o campo, pero es otro tema)
Lo vuelvo a repetir, si alguno necesita de disponer pìezas para continuar o empezar su proyecto postergado, considerensen de mi parte como bienvenidos, obviamente no se olviden que es un taller casero y que las medidas que puedo trabajar son de 500mm de diametro por 4000mm de largo (area de trabajo de mi taller) pero si requieren de mayores dimensiones, ya he hablado con el gerente de una fabrica de autopartes que fabrica piezas de aluminio (colada del horno 500 litros de aluminio para piezas especiales) y esta a 6Km de mi casa. Eh!!! es mucho…sos un loco, quien va ha ser algo asi…SI es cierto, pero ahora hay opciones antes NADA, solo la imaginacion y el bolsillo es el limite… (requisito excluyente de todo hobby).
Un abrazo a todos.
GAAM
\
KUNTZIUS
2014/01/02 - 10:44
German, me alegra que estés nuevamente en el ruedo, y por lo que veo no te quedaste quieto.
Muy bueno el horno, lo que te quería consultar es como sacas el crisol del interior del mismo.
Saludos y buen año.
\
Rubén Juan KUNTZIUS
SOCIO ACEMA N°41
\
Merman2013
2014/01/03 - 10:41
Gracias Kuntzius, aprecio tu mensaje.
Te cuento que las herramientas para manipular el crisol son varillas de construccion de 6mm que tenia en el fondo de casa. Hay varias tecnicas, yo utilice el de los ganchos sobre el crisol agarre clavos de 3" (por ser gruesos) que tenia, los doble y luego los corte para emparejarlos. Luego solde al crisol de hierro de 100mm de diametro (caños de una caldera que encontre en el shopping de metales, ja,ja, es una chacarita que tengo cerca…) de 3mm de espesor al que le solde un disco en la base de 10mm de espesor. Todo soldado con la electrica.
Aca te mando unas fotos para que puedas observar
En esta imagen se observa los dos hojales superiores para la extraccion y un hojal inferior para el llenado del molde
http//s5.postimg.org/dukzqisyv/IMG_20140103_081613.jpg
Aca se ven las dos herramientas para manipular el crisol debidamente enganchadas; el que esta en el suelo es para manipular el aluminio semiliquido y para la limpieza de las escorias del mismo (tiene una palita al final, que no se ve). Se utiliza ambas manos y no es tan liviano para andar caminando, asi que trata de poner los moldes lo mas cerca posible del horno pero que no entorpezca tus pies para poder moverte.
http//s5.postimg.org/4o2p38nqf/IMG_20140103_081511.jpg
Como medida de seguridad utilizo borcegui de media caña con punta de acero y suela de 5cm de alto. Manipular el crisol lo mas estable posible evitando salpicaduras por movimientos rapidos, estar atento por si los ojales se abren (no me paso, pero lo tengo en cuenta siempre, y hacia donde hare el movimiento reflejo); los ojales fueron repasados dos veces con la soldadora.
Como tambien se debe tener un area de trabajo preferible al aire libre para manipular libremente, correr a las patadas todo chico, perro o curiosa que se acerque al horno y a los moldes llenados. Controlar hasta que se enfrie el horno y enfriar el arrabio excedente como asi las piezas nuevas y la arena de moldeo ya utilizada. Tratar de dejar lo mas ordenado y limpio posible, porque siempre hay alguien dando vueltas.
Esto lo menciono por si tenes ganas de hacerte uno propio.
Saludos a todos.
GAAM
\
gdescalzo
2014/01/03 - 11:20
Muy bueno!!!
\
KUNTZIUS
2014/01/03 - 17:26
Gracias German por la respuesta, mirá por lo pronto no creo poder concretar en lo inmediato un horno como el tuyo, si bien siempre tuve ganas de hacer uno y una pequeña fragua (inclusive baje de Mecánica Popular un modelo) , pero está bueno informarse y cuando me haga un tiempo poder realizárlo, ya que ahora dejé mi actividad anterior y estoy metido en un pequeño emprendimiento comercial, que me insume todo el tiempo, pero que me dá la oportunidad después de mas de 33 años, de ser mi propio jefe y por ahora no tener nadie a cargo, mas que alguno de mis hijos y esposa que algunas veces me dan una mano.-
Saludos
Rubén Juan KUNTZIUS
SOCIO ACEMA N°41