Original en: http://www.coheteriaamateur.com.ar/foro/viewtopic.php?f=18&t=2438
Invitado
2011/04/15 - 11:37
Trabajando El Aluminio
A raíz de una consulta de Eduardo en el Proyecto Aconcagua, sobre cómo habíamos doblado los perfiles de aluminio que sostienen las aletas, me vino a la memoria (Una neurona descolgada que tenía la información.) que en una oportunidad, César Dalcegio nos indicó cómo trabajar el aluminio. He aquí la explicación.
Para “ablandar el aluminio” y poderlo trabajar fácilmente, se procede de la siguiente manera
1 - Se hacen algunas “marcas” con jabón blanco sobre el aluminio que se quiere abrandar.
2 - Se lo calienta hasta que el jabón toma una coloración amarronada. Esa será la temperatura para proceder con el siguiente paso.
3 - Se lo enfría bruscamente en agua. (De la misma manera como se templa el acero.)
El aluminio estará listo para que sea trabajado fácilmente.
Para “endurecerlo”, luego del trabajo realizado, y que vuelva a su estado “normal!”, tiene que “envejecer”.
Este proceso de envejecimiento se realiza con el trancurso del tiempo, algo así como un año, pero puede acelerarse drásticamente si al aluminio “ablandado para trabajar” lo hacemos hervir en agua. El tiempo de hervido puede variar entre 3 y 4 horas.
Lamentablemente esta explicación nos llegó tarde y aún no la he utilizado.
Espero que les sirva.
Saludos.
\
Invitado
2011/04/15 - 11:54
Re: Trabajando El Aluminio
Otro muy interesante dato que ha sido transcripto a mi .doc, especialmente creado para tener bien a mano toda idea que tema olvidar. Recomiendo hacerlo, a manera de apuntes, mientras se leen todos los post, y así no olvidar dónde estaban los comentarios.
Juan Angel, ¿Recordás si el calentamiento era a llama directa o más pareja en un horno?
Saludos.
\
Invitado
2011/04/15 - 12:16
Creo que todo depende de la superficie a trabajar.
Realmente no sé a qué temperatura el jabón blanco se torna amarronado.
En cuanto tenga algo de tiempo hago una prueba con el termómetro (Escla 1 a 1000º C) y posteo la temperatura.
Claro que éso será si no se me desconecta la neurona!!
Saludos.
\
Invitado
2011/04/15 - 14:28
Un pequeño aporte…
Siempre es conveniente calentar el aluminio o cualquier otro acero en hornos. En el caso de un acero al carbono, en hornos especialmente diseñados para ello.
De esta forma la temperatura será mucho mas homogénea que calentando con soplete o a la llama… ojo, también depende del horno que la temperatura sea homogénea en toda la pieza.
En el caso del aluminio, dependiendo de la aleación, la temperatura de solubilizado (el ablande) se realiza alrededor de los 500ºC y luego se debe enfriar en agua precalentada en +/- 50ºC
EL precipitado o envejecimiento, también se puede hacer en un horno, a 120ºC con una permanencia de 10 o 12 hs.
Esto repito… varía según la aleación y son los parámetros que manejamos para tratar termicamente las aleaciones mas comunes de aluminio.
Espero les sea útil.
Saludos!
\
Invitado
2011/04/15 - 19:48
Gracias Gustavo, muy bueno tu aporte!!