Altímetro ALFA de dos eventos

No queda casi nada de memoria de programación en el pic y tan solo un par de bytes de datos, a eso nos referimos con LITERALMENTE. :wink:

Tampoco creemos que sea necesario modificarle nada más al firmware. Tan solo puede llegar a darse el caso de tener q corregir algún tema relacionado con el rango del log de vuelo o similar. Pero en lo que concierne a su función como ALTIMETRO DE DOS EVENTOS, no hay nada más que hacer.

Una cosa que nos quedó en el tintero es la posibilidad de emplear el ALFA como módulo de conversión análogica/digital para lecturas en tiempo real de datos desde un sensor de presión (o celda de carga) y quizás volvamos a ello más adelante. Esto sería muy útil como elemento a ser utilizado en los bancos de ensayo experimentales.

Respecto al BETA… Estimamos que antes de fin de año va a tener su primer bautismo de vuelo. Nada más para agregar por el momento sobre el mismo. :zip:

Saludos,

[quote user=“gdescalzo” post=“12870”]Muchachos, tengo algunas consultas.-

En los textos que vienen con el nuevo paquete de software dice "Tambien se ha modificado el software de la interfaz de la PC a fin de ampliar el rango de altitudes de apertura del principal. Ahora se podrá configurar el FC para aperturas a los 100, 150, 200, 250 ó 300mts. "
Instalé el nuevo software arriba del viejo y las opciones de principal siguen siendo 100, 200 y 300 metros.- Creo que las opciones de 150 y 250 están MUY buenas, pero no me aparecen… ¿Alguna sugerencia?

En ambos programas de usuario (Timer y Altimetro) aparece un modo “normal” y un modo “ensayos”; no recuerdo haber leído aquí cual es su empleo y me interesa conocer si esas funciones tienen utilidad para el usuario.-

Me parece muy buena la idea de adaptar el ALFA para usarlo como un simple conversor A/D, así que espero que pueda haber tiempo para retomar eso.-
También se podría usar como un pequeño altímetro de modelismo (sin control de eventos) o con control de un evento solamente.- Eso posibilitaría hacer una placa mucho más pequeña (no tendría uno o ninguno de los dos circuitos de salida con los FET’s IRF) y alimentar al ALFA con un grupo de pilas botón tipo SR44 (alta corriente, libres de mercurio).-
¿Han considerado “recortar” el software para ese tipo de uso? ¿Sería muy complejo hacerlo?

Abrazo,[/quote]

1. La última versión del software para el FC ALFA - Altímetro es la 2.0.22, por las dudas acá les dejo un link para descargar los archivos para reemplazar en la pc directamente: Descargar ACA!

2. En realidad, en modo “ensayo” no varía mucho la operatoria. En dicho modo, el FC ALFA hace una señal audio-visual al detectar el despegue a fin de poder corroborarlo dentro de la cámara hiperbárica. En configuración de vuelo -más crítica-, se puede obviar ese aviso a fin de tener todos los ciclos del microprocesador dedicados al control efectivo del vuelo. En la práctica, hemos volado casi siempre el FC ALFA en modalidad de ensayos sin ningún inconveniente. :smartass:

3. Cualquiera puede armar el circuito del ALFA excluyendo los bloques de ignición (FET, Conector, resistencias y capacitor) que se identifican en el circuito como DISPARO_1 y DISPARO_2. Sin ellos el firmware funcionará exactamente igual, tan solo que nunca detectará continuidad en los ignitores. El resto de la lógica de detección de despegue y apogeo funcionará sin problemas. Por lo tanto, no es necesario recortarlo para poder utilizarlo como un “simple” altímetro.

4. Lo de la utilización del módulo como conversor A/D es un proyecto de programación que puede encarar cualquier poseedor de dicha plaqueta y con un poquito de ganas de aprender, podría explotar las capacidades del PIC 12F675 progrmando él mismo el firmware necesario, con algún lenguaje de alto nivel (tal como lo comenté en otro posteo). Desde ya que quien encare dicho proyecto contará con nuestro soporte y apoyo incondicional, obviamente, dentro de nuestras posibilidades. :mrgreen:

Abrazo,

Estimados DMTC[sup]3[/sup] Team:

Motiva el presente efectuarles un pedido, pechazo, mangazo, jetazo, etc. …

Bromas aparte, y anticipando mis disculpas por la ignorancia, va la pregunta: ¿habrá disponible un diagrama del circuito del AA distinto al de la página 11 del Manual?

Trataré de aclarar mi pregunta. El diagrama de conexiones del manual es distinto a los viejos diagramas que yo solía leer, es con mucho mas profesional, directamente es del tipo de los diagramas de manual de reparaciones de las compus o de los componentes de audio o similares.

Confieso que en mi ignorancia me resulta difícil interpretarlo como para hacer las conexiones sobre una plaqueta universal. Por eso la pregunta, ya que estoy tratando de armar un prototipo del Timer sobre una de estas plaquetas.

Supongo que no debe haber -ya hecho- otro diagrama apto para legos, como yo. Por eso, en todo caso, les ruego que (si tienen un tiempo y no es mucha joda) me confirmen si lo que sigue está bien entendido, o en su caso donde hay errores.

Del diagrama de la pág. 11 puedo entender que:

1. Hay siete “bloques” principales en el diagrama de conexiones: el PIC, los dos bloques de control de los ignitores, el sensor, el bloque de “interface humana” buzzer-led, el bloque de estabilización de tensión IC2 y el pinout del conector de comunicación con la PC.

2. Las líneas identificadas por ejemplo como “CONT_1” en el PIC se deben unir en la plaqueta con la respectiva “CONT_1” del “bloque” del ignitor 1 y así respectivamente.

3. La pata 4 del sensor queda sin conectar, la 1 va a “SENSOR” en el PIC, la 3 a “+5v” y la 2 a masa

4. Todas las “AGND” van a una masa común

5. Todas las “+5V” van a un +5V común

6. Todas las “VCC” van a un VCC común

7. “VCC” es distinto e independiente de “AGND” es decir que esas pistas no deben unirse

8. En el “bloque” de interface donde están el buzzer y el led, en la base del BC337 hay una resistencia de 10K y de ella sale una línea “BUZZER” que debe ir a la misma línea del PIC.

Disculpen que los incordie, y gracias por cualquier comentario al respecto.

IF todo_esta_mal_entendido) THEN PRINT "Juan deja de JO…!!!

Saludos

[quote user=“JCTCBA” post=“12899”]Estimados DMTC[sup]3[/sup] Team:

Motiva el presente efectuarles un pedido, pechazo, mangazo, jetazo, etc. …

Bromas aparte, y anticipando mis disculpas por la ignorancia, va la pregunta: ¿habrá disponible un diagrama del circuito del AA distinto al de la página 11 del Manual?

Trataré de aclarar mi pregunta. El diagrama de conexiones del manual es distinto a los viejos diagramas que yo solía leer, es con mucho mas profesional, directamente es del tipo de los diagramas de manual de reparaciones de las compus o de los componentes de audio o similares.

Confieso que en mi ignorancia me resulta difícil interpretarlo como para hacer las conexiones sobre una plaqueta universal. Por eso la pregunta, ya que estoy tratando de armar un prototipo del Timer sobre una de estas plaquetas.

Supongo que no debe haber -ya hecho- otro diagrama apto para legos, como yo. Por eso, en todo caso, les ruego que (si tienen un tiempo y no es mucha joda) me confirmen si lo que sigue está bien entendido, o en su caso donde hay errores.

Del diagrama de la pág. 11 puedo entender que:

1. Hay siete “bloques” principales en el diagrama de conexiones: el PIC, los dos bloques de control de los ignitores, el sensor, el bloque de “interface humana” buzzer-led, el bloque de estabilización de tensión IC2 y el pinout del conector de comunicación con la PC.

2. Las líneas identificadas por ejemplo como “CONT_1” en el PIC se deben unir en la plaqueta con la respectiva “CONT_1” del “bloque” del ignitor 1 y así respectivamente.

3. La pata 4 del sensor queda sin conectar, la 1 va a “SENSOR” en el PIC, la 3 a “+5v” y la 2 a masa

4. Todas las “AGND” van a una masa común

5. Todas las “+5V” van a un +5V común

6. Todas las “VCC” van a un VCC común

7. “VCC” es distinto e independiente de “AGND” es decir que esas pistas no deben unirse

8. En el “bloque” de interface donde están el buzzer y el led, en la base del BC337 hay una resistencia de 10K y de ella sale una línea “BUZZER” que debe ir a la misma línea del PIC.

Disculpen que los incordie, y gracias por cualquier comentario al respecto.

IF todo_esta_mal_entendido) THEN PRINT "Juan deja de JO…!!!

Saludos[/quote]

JC,

El programa Eagle CAD con el que está diseñado el circuito es uno de los más “sencillos” y a su vez potentes disponibles.

Lamentablemente no hay otra versión de dicho circuito. La idea fue utilizarlo para diseñar la plaqueta en forma optimizada y no tanto por una cuestión visual. De todos modos, nada impide que alguien -con ganas-, lo redibuje con trazos más directos y con cualquier otro programa de diseño de circuitos (hay montones de ellos disponibles en la red).

Yendo a tus consultas:

1. Efectivamente.

2. Tal cuál.

3. Si.

4. Es correcto.

5. Afirmativo.

6. Yes.

7. Tal cuál (Vade retro!).

8 ) Oui.

Como ves, has interpretado correctamente el circuito, demostrando que no es tan dificil de entenderlo, pese a no ser un experto! :mrgreen:

Saludos,

[quote user=“OMEGA_CENTAURO” post=“20710”]Una pregunta, noto que los “computadores de vuelo” y otras herramientas por el estilo tienen la comun caracteristica de grabar los datos del vuelo para que una vez sea recuperado se puedan descargar al computador al conectarlo fisicamente con dicho dispositivo. Sin embargo queria saber que tan complejo puede resultar el adaptarlo para que en vez de grabar los datos los transmita “en vivo” a tierra via RF?

Agradesco las respuestas al respecto :wink:[/quote]

Hola Ronald,

La clave está en la palabra “ADAPTARLO”. :mrgreen: Eso es suficientemente complejo desde el punto de vista de que se trata de un trabajo totalmente amateur que NO PERSIGUE FINES COMERCIALES. Es por ello que los objetivos que se han fijado han sido modestos pero totalmente funcionales a nuestra actividad.

La adaptación de un hardware a un fin determinado (transmisión de datos por ejemplo), quizás sería la parte más sencilla del asunto. El problema principal, que se traduce inmediatatemente en costos directos e indirectos, es el desarrollo del firmware necesario para la gestión de dicho dispositivo, así como una cantidad de tiempo (y recursos) necesariops para los sucesivos ensayos de dichos dispositivos (lanzamientos, revisión, modificación, nuevos lanzamientos, etc).

Tené presente que si hacés esas cosas con algún fin comercial, tenés al menos alguna esperanza de poder recuperar esos recursos de alguna forma. Pero si hacés todas esas cosas “a pulmón”, termina transformandose en una tarea compleja, costosa y a la larga estresante.

No obstante ello, en estos momentos estamos en una fase de desarrollo de diversas alternativas de transmisión de datos de telemetria en tiempo real (on-line), los cuales se enfocaron desde distintos aspectos. Guillemo Descalzo está trabajando codo a codo con la gente de AMSAT con una radio-baliza, Ricardo Frigerio está ensayando un sistema comercial de OSD con presentación de datos en canal de video y nosotros (DMTC[sup]3[/sup] Team) estamos avanzando con los ensayos de nuestro FC BETA paralelamente a un módulo de telemetria basádo en RF.

Tal como aclaré arriba, la financiación de esos desarrollos salen exclusivamente de nuestros magros bolsillos y es por ello que todos nos tomamos los tiempos necesarios para avanzar con dichos proyectos.

Si vos tenés posibilidad de encarar una posible adaptación por tu cuenta o con tus recursos, bienvenido sea! Tendrás automáticamente todo nuestro apoyo y asesoramiento a tu disposición! :smartass:

Un abrazo,

Muchas gracias Marcelo por tu ayuda :smiley:

La verdad es que al menos por ahora el desarrollo es con fines investigativos y como correctamente lo ha dicho todo el respaldo economico saldria netamente de mi bolsillo. Solo falta que el trabajo nos de el tiempo necesario a mi y a un amigo Ing. electronico (quien es el que me ayuda con la parte sistematizada) para empezar a estudiar los planos de los desarrollos previos como el ALFA y a partir de alli iniciar nuestro propio procesador y transmisor de datos en vuelo.

Les reitero como siempre mi agradecimiento por el apoyo que me estan brindando, con Uds lograre hacer factibles los anhelos que hasta ahora solo estan en mi mente… :bulb:

Y asi como en alguna oportunidad me lo decia profe Marcelo, todas estas experiencias deben retroalimentarse para que entre todos podamos lograr un conocimiento mas complejo sobre el tema… y de verdad que aun estoy estudiando toda la valiosa informacion que hay en el foro, pero apenas arranque los bombardeare de imagenes, videos, esquemas y explicaciones de lo que este realizando para que entre todos logremos incrementar nuestra comun experiencia y avanzar a proyectos cada vez mas complejos y visionarios :smiley:

Un abrazo

[quote user=“ramey” post=“28163”]Gente, una pregunta. Quizás ya se haya respondido en las 15 páginas de este post, pero en la lectura que hice no la encontré.

Mi vieja notebook falleció hace ya varios meses.

La nueva notebook, a la cual tengo acceso ahora si bien no es de última generación, no tiene tiene puerto serial (RS232) y tiene solo puertos USB.

Pregunta, saben o alguno lo ha probado, si el altimetro ALFA se puede programar y bajar los datos de vuelo mediante un puerto USB y un adaptador USB-RS232??? :open_mouth:

SALUDOS
CHRISTIAN.[/quote]

Hola Christian,

Es todo cuestión del tipo o modelo de la interfaz. Tratá de conseguir la marca “Manhattan” ( http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-124680537-cable-adaptador-usb-a-serial-rs232-manhattan-ideal-pda-gps-_JM)

Con esta marca ha funcionado correctamente en la mayoria de los escenarios en que lo hemos probado.

Un abrazo,

Mi granito de arena,
Con un adaptador USB-RS232 no vas a poder usar un programador tipo JDM (o cualquier derivado que no usan fuente externa) por una cuestión de potencia (no llega a los voltajes de programación) pero si vas a poder comunicarte (probado en repetidas veces en Rosario) sin problemas (ojo, seguís necesitando la interfaz con el MX232)

Saludos,

Chris, si tenés una guirnalda de arbolito de navidad, esas lamparitas funcionan perfecto, yo le pongo una de cada color para distinguir el disparo del drogue del disparo del principal.

La primera prueba la hice como dice César, con dos leds y resistencias de 1K, que eran las que tenía, pero los leds no se veían claramente, las lamparitas se ven mucho mejor. Acá te dejo el video de la prueba con los leds

http://www.youtube.com/watch?v=Ii1PrLQenlE

Un abrazo! Juan.-

Hola, ¿queria saber si alguien ademas de Juanca, ha hecho funcionar el altimetro alfa con las pilas de 12V mencionadas por el, no solo para registrar altura sino ademas para disparar los ignitores pirotecnicos? ¿Hay que hacer alguna modificacion al altimetro? Pregunto esto porque la idea es usarlo con el motor HAL E compuesto lo mas liviano posible.

Fabian:

Desde ya, no arriesgues el vector usando el ALFA con las pilitas A23, en los ensayos que hice NO dispara los ignitores.

Según conversé con los chicos de DMTC3, el funcionamiento como altímetro puede andar incluso con tres pilas tipo 2032 (tamaño moneda).

Disparar los ignitores es otra cosa, ya que requiere mas corriente, más capacidad de trabajo.

El último ensayo que hice con dos pilas A23 no detonó los ignitores cuando “llegó al apogeo”. Sin ambargo, cuando lo estaba sacando de la cámara, debo haber hecho algún puente sin querer y se disparó uno.

La verdad sea dicha, he estado probando con pilas usadas, habría que ensayar con una pila o un pack de dos A23 nuevas recién sacadas del blister, con plena carga, a ver como se comportan pero la verdad les he perdido un poco la fé. Me sigue molestanto el hecho de que la pilita sola, a tavés del mismo cable de ensayo, si dispara los ignitores, pero desde el comando del ALFA no…

Ahora tengo sobre el pupitre del escritorio que uso de banco de trabajo en electrónica otra idea.

Me dijo el “bateriero” (el dueño del negocio de pilas donde busco todo tipo de pilas, baterías, etc.) que las Duracell de 9v internamente se componen de seis elementos soldados.

Es decir que la mitad (3 elementos) nos darían 4,5v, pero con buena intensidad, que podría ser la suficiente para activar los ignitores pero con la mitad del peso de una batería de 9v común. Las Duracell vienen adentro soldadas, a diferencia de las Energizer, que vienen solo apoyadas, lo que puede hacer más complicado conectar tres elementos con seguridad y solidez.

Ni bien tenga novedades -es decir, ni bien haga algunos experimentos de cámara barométrica- te comento como sale y el peso definitivo que quede para ser operativamente seguro.

Te mando un abrazo. J.-

Un saludo de nuevo a todos,tras una larga pausaque por distintas razones me han tenido apartadodel hobby.Retorno otra vez con ganas…o frustracion
me explico:Por el momento no hemos logrado comunicarnos con los altimetros,Ricardo ha hecho tropecientas pruebas y nada (ya tiro la toalla,je,je)
Yo sigo de cabezon,hace un par de semanas compre un 232 a USB no es un manhathan pero de calidad,luego construi la interfaz MAX232 y me puse manos a la obra siguiendo todas las pautas …y ni mu.Hace unos dias me fui a casa de un amigo que se dedica a estas cosas,probamos los dos altimetros (simple faz y doble faz)con mis cables y con los que el tenia por alli…y ni mu.Ayer echo mano de una placa de desarrollo, creo que es la Easy Pic 5 programo varios pic los simulamos en la propia placa y todo ok ,los pasamos a los altimatros y funcionan ok.La comunicacion tanto a traves de la interfaz o a traves de la propia placa sigue “NIENTE”(siempre el famoso cartelito de que el tiempo del altimetro ha expirado).Si observamos que cuando pinchamos por ejmplo
leer altimetro, el soft envia al altimetro una serie de 5 comandos que terminan en 02,03,04,05,06 pero el pic no responde…(ufff que long play)
Ahi van las preguntas: Se habra podido chafar el sof con el trasiego (te envio palla, te envio paca, meto en flash descargo aqui etc.) el firm no creo, funciona bien.
Es compatible con WIN XP y WIN 7 64 bits (probamos con ambos)
Por lo que he leido en el foro todo el mundo echa mano de PC antiguos.Alguien ha probado con nuevos PC y estos sistemas operativos?
S:O:S: Porfa (Ya no se si cortarme las venas… o dejarmelas largas) FUERTE ABRAZO

Jose, si el problema es comunicarse a través de la interfaz, cualquier pc vieja con RS232 nativo o nueva con el cable manhattan andan.

PARA PROGRAMAR pics si o si necesitas un puerto serial 232 nativo si usas un jdm.

Mañana te amplio si queres, mi experiencia con la interfaz.

Saludos cordiales!!!

Hola Juan Carlos,hoy monte enla interfaz 3 led de 3 m/m seriados cada uno con su R de6K8:
1- rojo entre +y- lado que conecta con altimetro,solo para saber que el altimetro alimenta la interfaz (da ok)
2- ambar en patilla 8 ( R2 IN) del MAX232 para ver llegada de datos
3- verde en patilla 7 (T2 OUT) para ver salida de datos
Una ves conectado todo,arranco el programa y cofiguro puerto,enciendo el altimetro y sucede lo siguiente:sigue entrando en modo funcionamiento,en la pantalla me sale un nuevo letrerito que dice:ErrorNº 8020 Causa:Error reading comm device, el led verde se mantiene siempre encedido fijo sin parpadeos.
Al pinchar “leer configuracion” el led ambar parpadea rapidisimo unas decimas de segundo como que el max 232 recibe la señal del PC,luego el letrero en pantalla como que ha expirado el tiempo del altimetro.
Eso es lo que te puedo reseñar por el momento J.Carlos,lo que no entiendo es esa salida aparentemente fija (led verde) de la pata 7 del MAX ?
Aver si me pueden aclarar algo SALUDOS…

José:

Hasta tanto alguno de los que saben en serio te de algunos consejos, date una vuelta por este post:

http://www.rocket.com.ar/foro/viewtopic.php?f=48&t=25

que es la relación de como Christian armó la interface, como yo lo seguí y no me anduvo hasta que le di en la tecla.

En la página 3 de ese post está este mensaje mío:

[quote user=“JCTCBA” post=“29009”]INFORME FINAL

Después de repasar cada pista, compararla con el diagrama electrico, revisar y repasar cada soldadura, decidí que lo probaba hasta que anduviese, o como dijo Chris, que explote todo.

Para no cometer errores en el conexionado entre interfaz y altímetro, verifiqué cada conexión con el tester, una por una las cuatro.

Seguí los pasos del manual, y no me leía nada. Pero al menos YA NO CALIENTA EL REGULADOR. Primer problema resuelto.

Revisando la configuración del soft del altímetro, ví que registraba dos puertos, pero se conectaba al comm4 y no al comm6.

Revisando en el administrador de dispositivos, vi que el comm4 estaba asignado a un canal de bluetooth, y el comm6 al adaptador Prolific (Manhattan).

Ni intenté cambiar la configuración del soft del ALFA. Directamente apagué el adaptador Bluetooth y volví a probar.

EXITO ABSOLUTO!!! FUNCIONA A LA PERFECCIÓN!!!

En definitiva, debo haber estado conectando mal los cables entre el ALFA y la interfaz como sospechabamos, y una vez hecho esto bien, lo demás fue fácil.

Soy burro pero perseverante y como dice el lema de ACEMA, “Labor omnia vincit”, al final me salí con la mía.

De nuevo, GRACIAS Ramiro, Bruno, César, y especialmente a Christian (¡¡¡¡santa paciencia!!!), que me dieron el soporte técnico y “moral” para llegar al éxito!!!

Les mando un fuerte abrazo a todos y mañana espero seguirla.

Próximo paso: TIMER ALFA!!!

Juan.-[/quote]

No se que sistema operativo estás usando, pero verificá que el soft de la interfaz esté usando el comm correcto. Si no, no te va a andar ni a palos, simplemente porque tiene la oreja puesta en otro lado y no donde se habla…

Espero te sea útil algo de esto. No deje de comentarnos el avance, y armatede paciencia. MUCHA paciencia, como yo, que al final anda.

El sistema entero es una joyita, pasa que es difícil para los que no saben como yo (veo que vos tenés bastante conocimiento) acomodar todas las variables a la primera.

Pero quédense tranquilos los dos, vos y Ricardo, que anda PERFECTO todo.

Un abrazo,

Juan.-

Hola a todos.
Quería hacer una consulta sobre el sensor para el ALFA para sus diseñadores, o conocedores.
Entiendo que el MPX5100A, indicado para el instrumento, es para mediciones absolutas.
Acaso podría usarse el MPX5100DP con su encapsulado 867C para presiones diferenciales, obturando una de las dos entradas, permanentemente o previo al momento del vuelo?

Saludos.
Eduardo

Hola Eduardo, no creo que sirva, la presión absoluta se mide respecto del vacío, en el datasheet del sensor dice que tiene un pequeño alojamiento con vacío para hacer la medición. En la versión diferencial ese alojamiento está abierto y conectado a uno de los puertos del sensor.
Del sensor hay tres versiones: A absoluto, D diferencial y G Gauge. Para el ALFA solo sirve la versión A o algún sensor equivalente que tenga la misma curva de respuesta de presión vs voltage. En mi ALFA yo usé el MPX6115A que según el datasheet tiene la misma curva que el MPX5100A.

Saludos.